Ahora Calafate Ahora Calafate

Artista calafateña fue seleccionada en un Concurso Federal de Murales

El proyecto de Belén Sánchez Noya es uno de las 70 elegidos en todo el país por un jurado convocado por el Ministerio de Cultura de Nación. Es sobre la temática de las Huelgas Obreras de 1921 y se propone pintarlo en pleno centro de El Calafate. La artista habló en FM DIMENSION.

Cultura 13/02/2021 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Mural Belen Sanchez noya
Foto montaje del proyecto de Belén Sánchez Noya

A fines de 2020 el Ministerio de Cultura de la Nación dio a conocer los resultados del Concurso Federal de Muralismo, en el que un total de 386 artistas y colectivos muralistas presentaron sus propuestas, tomando como eje transversal el concepto de “soberanías” y su importancia en el ejercicio de los derechos reconocidos en nuestro país. Buscando que las obras puedan interpretar, debatir y poner en valor el significado de ser un pueblo soberano, en la época actual.

De ese total fueron seleccionados 70 proyectos murales de todo el país  cada uno recibirá $ 70.000 para concretar su realización. Los elegidos provienen de 22 provincias (a excepción de Misiones y La Rioja); y 35 fueron presentados por varones y 35 por mujeres.

Uno de los seleccionados es de la artista calafateña Belén Sánchez Noya. La obra “Trabajadores al Sur” fue diseñada para emplazarse en el “Pasaje Antonio Soto” y AV. Libertador, en pleno centro de El Calafate.

Belen Sanchez Noya

Este diseño expone el movimiento obrero surgido hace un siglo atrás para reclamar condiciones dignas de trabajo y derechos que eran vulnerados por los terratenientes. La obra pretende ser un homenaje a las víctimas que cayeron fusiladas por el Ejército, en los hechos conocidos como la Patagonia Trágica.

“Este proyecto pretende ser un hito artístico que visibilice el trabajo de estos hombres que fueron sin dudar el motor de los tiempos de mayor esplendor en las estancias del sur, y que representan una parte fundamental de la identidad cultural de nuestra ciudad”, argumenta la artista en su proyecto 

En FM DIMENSION, Belén Sánchez Noya indicó que para concretar la obra proyectada convocó a otras artistas locales de manera de hacer un trabajo participativo que visibilice también la expresión artística de El Calafate.

BELEN SANCHEZ NOYA  - ARTISTA PLÁSTICA - FM DIMENSION

El diseño de la obra ocupa una superficie de 4 metros de ancho por 7 de altura. Se compone de una amplia escalera que conecta el centro comercial con un nodo cultural Municipal emergente (el Cine, el Centro Cultural y el teatro, “lo que la reviste de valor e importancia para los actores de la cultura en El Calafate, y la convierte en un espacio propicio para una intervención artística de esta categoría”.

El diseño del mural se compone por la imagen de una estancia contenida en la silueta de un peón. Se aprecia un galpón de esquila en plena actividad, un paisaje repleto de ovejas que avanzan hasta romper la figura y llegan al espectador. 

La composición se completa con chapas que evocan las fachadas de los galpones de esquila donde aparecen palabras fragmentadas con las consignas que reclaman “VERDAD”, “JUSTICIA” y “MEMORIA”, las mismas utilizadas en el cenotafio emplazado frente a estancia Anita, que es sitio oficial de la Memoria.

Sánchez Noya explicó en el programa Radio Activa que la intención es obtener los permisos necesarios para poder desarrollar el mural en ese lugar, y comenzar la tarea en el mes de abril.

LEE TAMBIEN

mural inclusivo

VIDEO. Comenzaron a pintar el Mural Inclusivo en la Plaza Esperanza

Sociedad 16/09/2021

Tres jóvenes con discapacidad auditiva tuvieron la iniciativa de pintar un mural con el alfabeto de Legua de Señas Argentino. El artista plástico Marcos Barría coordina la actividad. Ahora Calafate acompañó la primera jornada. El domingo 19 de septiembre se conmemora el Día de las Personas Sordas y se culminará el mural

20210919_154532[1] [AUDIO FMD]

Inauguraron Mural Inclusivo de Lengua de Señas

Sociedad 20/09/2021

Fue realizado por jóvenes con discapacidad auditiva y un artista local. Buscan difundir esta lengua para que más gente esté preparada para comunicarse con personas sordas, cuyo día nacional fue ayer domingo.

libelula [AUDIO FMD]

Libélula Sur estrenó “Lo que nosotras somos"

Cultura 15/08/2021

Con cuatro funciones en su sala propia, la compañía teatral calafateña estrenó nueva obra, escrita por Andrea Landaburu, quien también actúa junto a Patricia Urdapilleta. El próximo fin de semana habrá nuevas funciones.

Las más leídas

DSCN8570 [AUDIO FMD]

Francia condecoró a vecina de El Calafate y agradeció a la comunidad por la atención a turistas durante la Pandemia

Sociedad 25/09/2021

El Cónsul General de Francia en la Argentina, Patrick Renard, agradeció a todas las personas e instituciones que colaboraron en la atención del grupo de franceses que en marzo de 2020, fueron los primeros casos de Covid19 en Santa Cruz También entregó dos condecoraciones oficiales del Estado francés a Fernanda González, vecina de El Calafate que es cónsul honoraria, por su destacada labor con esos y todos los turistas franceses durante la Pandemia. MIRA LA CEREMONIA

P1250397

Bronco CAMPEÓN de la Liga Municipal de Futsal

Pablo Perret
Deportes 27/09/2021

Este domingo el equipo naranja y negro le ganó 6 a 5 a Moyejas en una gran final y de esta manera se quedó con el título de esta primera edición que organizó la secretaria de deportes municipal. Por el tercer puesto el Lago Argentino venció a Argentinos del Sur y clasificó al Torneo Provincial que se va a jugar en octubre.

Oficina AA [AUDIO FMD]

En octubre. Aerolíneas Argentinas reabrirá su oficina en El Calafate

El Calafate 27/09/2021

El Director Comercial de la compañía, Fabian Lombardo, comunicó que en los primeros días de octubre reabrirán algunas de sus oficinas. Entre ellas la de El Calafate, que está cerrada desde hace un año y medio cuando comenzó la Pandemia. Además se adelanta el reinicio del vuelo entre Córdoba y El Calafate.

Newsletter