Natación de Aguas Abiertas dio la vuelta a la Isla Solitaria

Este domingo a la mañana en Punta Soberana, 27 nadadoras y nadadores de Tierra del Fuego, Santa Cruz y Chubut, hicieron esta travesía en el Lago Argentino.

Deportes 14/02/2021 Pablo Perret Pablo Perret
Natacion de Aguas Abiertas Isla Solitaria 2021

"La naturaleza que te hizo, no te dio nombre: la voluntad humana desde hoy te llamará ¡Lago Argentino", Francisco Pascasio Moreno, 15 de febrero de 1877. Con estas palabras, el explorador denominaba al más austral de los grandes lagos de la Patagonia, el Argentino, el que vierte sus aguas en el Océano Atlántico a través del mítico río Santa Cruz.

Y así de esta manera en Punta Soberana costa del Lago Argentino, este domingo a la mañana se llevó a cabo esta travesía por segundo año consecutivo, de nadar en aguas abiertas saliendo desde la costa que da al Club Náutico Lago Argentino y la Prefectura Naval Lago Argentino.

Veintisiete nadadoras y nadadores de Tierra del Fuego, Santa Cruz y Chubut, se largaron al agua con el acompañamiento en el gran espejo de la Prefectura y lanchas con miembros del Club Náutico. También una ambulancia del hospital y la secretaria de deportes municipal desde tierra para la logística.

Javier de La Fuente, uno de los nadadores y organizadores locales, le contó a AHORA CALAFATE sobre la travesia, "salió todo bien, fuimos 27 de los 28 inscriptos. Terminamos la travesia 24 nadadores en total y los 3 que salieron no fue con emergencias sino por distintas circunstancias. El agua del Lago estuvo a 11°C y la verdad no habia mucho viento aunque en la parte norte de la isla estaba con cierto oleaje, se pegó la vuelta a la Isla, salió todo bien y logramos el objetivo con este grupo y esta travesia, de dar toda la vuelta. Se nadaron en total unos 2600 metros  y queremos agradecer el apoyo de Prefectura, el hospital, las lanchas, kayaks y a toda la gente que hubo bastantes personas afuera, todo salió muy bien y estamos contentos."

Así los deportistas en una mañana con 7°C y un viento de 25 kilómetros aproximadamente, pudieron por primera vez que esto lo realiza un grupo de nadadores locales, pudieron dar la vuelta completa al archipiélago Isla Solitaria y de esta manera culminar la travesía.

Todo termino con un tercer tiempo en las instalaciones del Club Náutico Lago Argentino y el año que viene, nuevamente en esta fecha, se vendrá la tercera travesía.

Por Pablo Perret

@VascoPerret

Foto Gentileza Adrían Rizzo

Te puede interesar
nadadores

Tres santacruceños estarán presentes en Campeonato Internacional de Natación de Invierno en Estonia

Hector Lara
Deportes 01/03/2024

Desde el 4 al 10 de marzo en Tallin se llevara a cabo el Winter Swimming World Championship 2024. Nadando Argentina ha otorgado becas a 14 atletas en los que se encuentran tres nadadores de la provincia de Santa Cruz. Desde FM Dimensión Hablamos con Matías Ola, nadador y representante de la organización quien desde Europa y a días de comenzar la participación en el campeonato, nos cuenta sobre este evento que también forma parte de los promocionados el año pasado cuando se realizó el nado frente al Glaciar Perito Moreno.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

glaciar Perito Moreno

INFORME. Si pierde contacto con la península, el Glaciar Perito Moreno sufrirá un drástico retroceso

Guillermo Pérez Luque
General 20/04/2024

En los últimos años, las caras norte y sur del glaciar más famoso se han retraído cientos de metros. Y solo el frente, cada vez mas estrecho, se mantiene aferrado al lecho rocoso de la península Magallanes. Los investigadores coindicen que, en caso de perder ese anclaje, el Glaciar Perito Moreno experimentará un acelerado retroceso, como ocurrió con el Upsala y el Viedma, hasta encontrar un nuevo punto de apoyo. Lucas Ruiz, investigador del CONICET-IANIGLA es uno de los integrantes del equipo que desde 2020 realiza un inédito estudio del balance de masa del Glaciar. En entrevista con Ahora Calafate cuenta los detalles.