Mejoraron la estructura de las brigadas del Parque Nacional

Desde Parques Nacionales se atendió parte de las demandas que sostenían los brigadistas. Resta gestionar la indumentaria recursos para la seguridad en el trabajo. Se decidió seguir trabajando a reglamento.
General16/04/2021Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
brigadistas PNLG
Imagen ilustrativa

Este miércoles 14 se firmaron los contratos del Departamento ICE  (Incendios, Comunicaciones y Emergencias) del Parque Nacional Los Glaciares con algunas de las categorizaciones demandadas por los brigadistas.

Como viene informando AHORA CALAFATE, en varios parques nacionales del país se vienen realizando reclamos en relación a incumplimientos por la recategorización de los brigadistas. En Los Glaciares se otorgó la categoría B5 al jefe del departamento ICE y la categoría B1 al resto de los 27 integrantes, tanto zona norte como zona sur.

No hubo ninguna designación en categoría intermedia, que corresponde a jefes de brigadas, operadores de radio, choferes, etc. 

brigadistas ICEBrigadistas PN Los Glaciares trabajan “a reglamento" por incumplimiento del Gobierno

A partir de las negociaciones encaradas, se modificó la estructura organizativa, resultando que ahora hay 3 personas con categoría B4 es decir Jefes de Cuadrilla, 5 brigadistas con B2 que se dividen en 2 Operadores de Radio y 3 choferes. 

Los brigadistas consultados mostraron conformes con el avance logrado aunque aclararon que es necesario aun sumar más cargos y capacitaciones para llegar al ideal.

Además se espera la solución para la obtención de la indumentaria y material de seguridad para realizar los trabajos bajo las condiciones ambientales de la zona. Cabe destacar que la indumentaria que provee la institución sólo cubre a un mínimo de personas que pueden dar respuesta todavía limitada. 

Por ello, se sigue trabajando a reglamento y se solicitan habilitaciones de chofer y una disposición para una Estructura operativa real para el Departamento ICE.

Te puede interesar
cortijo~1

SPSE compensará a los usuarios por el apagón y presentará un reclamo formal contra Transener

Guillermo Pérez Luque
General16/07/2026
El presidente de Servicios Públicos, Matías Cortijo confirmó que la empresa presentará un recurso de queja por el accionar de la transportista. En entrevista con Fm Dimensión anunció que se implementará un esquema de compensaciones para los usuarios afectados y adelantó un corte programado, a pedido de Transener  para este sábado con el fin de reemplazar el equipo averiado.
744273790_1358891383043819_695688849555292790_n

Descubren en la Patagonia un molusco gigante que vivió hace 185 millones de años

Hector Lara
General15/07/2026
Un equipo de investigadores del CONICET identificó una nueva especie de molusco gigante que habitó los mares de la Patagonia durante el período Jurásico, hace unos 185 millones de años. El hallazgo, realizado a partir de un fósil encontrado en la provincia de Neuquén, aporta nuevas evidencias sobre el clima subtropical que caracterizaba a la región en aquella época y amplía el conocimiento sobre la distribución de estos antiguos organismos marinos.
Las Más Leídas
choque1

Choque en el acceso a El Calafate. Tres personas, entre ellas una niña, sufrieron lesiones

Guillermo Pérez Luque
El Calafate15/07/2026
El accidente ocurrió esta mañana en el ingreso oeste de El Calafate, pocos metros después de la "rotonda del Chabón". De acuerdo con la información recabada en el lugar, la presencia de escarcha habría provocado que uno de los vehículos perdiera el control e invadiera el carril contrario. Una ambulancia del SAMIC trasladó a las personas lesionadas para su atención.
Apagon diputados

Diputados nacionales pidieron explicaciones por el apagón y reclamaron respuestas sobre la falta de reserva fría en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz15/07/2026
Los legisladores santacruceños de Unión por la Patria presentaron un pedido de informes en la Cámara de Diputados de la Nación tras el corte de energía que dejó sin servicio durante más de 18 horas a gran parte del sur provincial. Solicitan conocer las causas de la falla, el estado de la infraestructura eléctrica y por qué El Calafate continúa sin un sistema de generación de respaldo.