TRES LAGOS. Acciones para evitar un segundo brote

El operativo de testeos detectó que el 8,5 % de las personas sin síntomas tenían Covid-19. Son 7 los casos activos en la vecina localidad, de unos 300 habitantes. Hay 43 personas aisladas. Reunión de autoridades para definir próximos pasos.

Tres Lagos 14/05/2021 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Grimaldi tres Lagos
Dr. Diego Grimaldi (fotos. Comisión de Fomento Tres Lagos)

En Tres Lagos vuelve a preocupar la aparición de nuevos casos de Covid-19, y la posibilidad que esto derive en un segundo brote.  

El último reporte epidemiológico emitido por el Comité Operativo de Emergencia (COE) de esta localidad indicó que son 7 los casos Activos, mientras que asciende a 43 la cantidad de personas aisladas, por ser contacto estrecho.

Como ya había informado AHORA CALAFATE, en la jornada de ayer jueves se realizó un nuevo operativo de testeos en las instalaciones del SUM Comunal. El mismo estuvo a cargo del equipo de la “UCSF Formenti”, cuyo titular Dr. Diego Grimaldi, brindó detalles.

tres LagosTRES LAGOS. Nuevo operativo en busca de contagios de Covid

En FM DIMENSION el profesional señaló que al “tamizaje poblacional” que debe realizarse semanalmente de acuerdo a la nueva estrategia provincial frente a la Pandemia, esta vez se le agregaron mas testeos ante la particular situación epidemiológica que experimenta la vecina localidad.

Por lo tanto se realizaron test rápidos a 35 personas sin síntomas de Tres Lagos, arrojando como resultado que 3 portan el nuevo coronavirus. Esto representa una positividad de 8.5 por ciento. 

Paralelamente llegaron resultados de muestras analizadas en el Laboratorio SAMIC de El Calafate que determinaron otros dos nuevos casos positivos, elevando a 7 la cantidad de personas que hasta el momento están reportadas con COVID en Tres Lagos. Al mismo tiempo son 43 las personas aisladas, por ser contactos estrechos de los positivos.

Tres Lagos Covid

En tanto ayer también se llevó a cabo una reunión, en la Comisión de Fomento de Tres Lagos, entre el presidente comunal José Darío Godoy, el Secretario de Dispositivos Territoriales de Santa Cruz Jorge Ferreyra, el Director de Hospital Formenti de El Calafate Dr. Diego Grimaldi y el Intendente de El Chlatén Néstor Ticó.

“Se trataron temas referentes al trabajo en conjunto de salud que se viene llevando entre las localidades del Departamento Lago Argentino frente a actual pandemia, como así también, distintas acciones a concretar a corto plazo de acuerdo a las necesidades de cada población”, informaron desde la Comuna treslaguense.

Consultado por este portal, Grimaldi explicó que esta suba de casos hace que “volvamos a hacer una estrategia fuerte de aislamiento y detección” de manera de evitar un segundo brote  

Los primeros casos de Covid en Tres lagos se dieron el 5 de marzo de este año, casi un año después del inicio de la cuarentena. En su momento más álgido llegó a haber 25 Casos Activos en simultáneo. Tras una fuerte estrategia epidemiológica se logró revertir la situación y 20 días después la localidad volvió a CERO y con un acumulado de 27 positivos

Desde el 25 de marzo hasta esta semana solo se habían reportado dos casos nuevos. Ahora hay 7 Activos, y el acumulado es de 36 Casos.  

Parte Tres Lagos

Te puede interesar
Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

glaciar Perito Moreno

INFORME. Si pierde contacto con la península, el Glaciar Perito Moreno sufrirá un drástico retroceso

Guillermo Pérez Luque
General 20/04/2024

En los últimos años, las caras norte y sur del glaciar más famoso se han retraído cientos de metros. Y solo el frente, cada vez mas estrecho, se mantiene aferrado al lecho rocoso de la península Magallanes. Los investigadores coindicen que, en caso de perder ese anclaje, el Glaciar Perito Moreno experimentará un acelerado retroceso, como ocurrió con el Upsala y el Viedma, hasta encontrar un nuevo punto de apoyo. Lucas Ruiz, investigador del CONICET-IANIGLA es uno de los integrantes del equipo que desde 2020 realiza un inédito estudio del balance de masa del Glaciar. En entrevista con Ahora Calafate cuenta los detalles.