AMPARO POR PRESENCIALIDAD. Ahora deben resolver los jueces de la Cámara

El juez Francisco Marinkovic hizo lugar al recurso de apelación presentado por madres y padres de El Calafate y Río Gallegos, que reclaman que se ordene al CPE que dispongan el inmediato y progresivo restablecimiento de las clases presenciales en todos los niveles educativos. Mientras esperan la resolución de los jueces de la Cámara Civil, los impulsores realizaron un video.

Santa Cruz 06/06/2021 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
lerena-lopez-arenillas
Dres Lerena, López y Arenillas, jueces de la Cámara en lo Civil

El reclamo por la presencialidad en Santa Cruz sigue su camino en el ámbito judicial: el Juez de Instrucción en lo Civil Dr. Francisco Marinkovic, dio el visto bueno al recurso de apelación al rechazo del amparo que el propio magistrado resolvió días atrás.

Como viene informando AHORA CALAFATE, el 12 de mayo pasado mas de 50 madres y padres de El Calafate y Río Gallegos presentaron un pedido de amparo, pidiendo al Juez Marinkovic que ordene al CPE y al Gobierno provincial que dispongan “el inmediato y progresivo restablecimiento de las clases presenciales en todos los niveles educativos”.

Madres y padres de El Calafate y Río Gallegos presentan amparo pidiendo clases presenciales

El 28 de mayo, el Juez de primera instancia consideró “improcedente la acción de amparo”, diciendo entre otros motivos que en el contexto actual el pedido requiere de un nivel de análisis de aspectos sanitarios que exceden su incumbencia. 

Juez rechazó el amparo de padres que piden clases presenciales

Tres días después, y luego de emitir un comunicado con mas de 500 firmas criticando los argumentos del Juez, el abogado José Luis Janesak presentó un pedido formal de apelación.

CLASES PRESENCIALES. Apelaron la decisión del Juez Marinkovic

AHORA CALAFATE supo que el pasado jueves 3 de junio, el Juez Marinkovic aceptó el recurso de apelación a su propia medida, presentado por padres y madres. El trámite ahora fue elevado a la Cámara Civil, Comercial, Laboral, de Minería y de Familia.

Los jueces Diego Lerena, Eduardo Gabriel López y Carlos Enrique Arenillas deben resolver sobre el pedido de los amparistas que en un comunicado calificaron como "de facto" la decisión del Gobierno de mantener suspendida la presencialidad sin que exista un instrumento legal en ese sentido.

Consideraron erróneo el argumento esgrimido por el juez diciendo que “nuestro reclamo no constituye una cuestión debatible que requiere un nivel de análisis y ponderación de una serie de aspectos sanitarios, que excede en el marco del proceso de amparo. Solamente pedimos que se respete y haga cumplir la normativa vigente en materia educativa”.

Mientras tanto, como ayer sábado informó AHORA CALAFATE, en esta localidad se han vacunado a 625 trabajadores del sistema educativo (docentes y no docentes), con la expectativa que dentro de tres semanas, se retome la presencialidad en forma acotada. En Río Gallegos, en cambio, los docentes esperan ser vacunados. 

𝐕𝐈𝐃𝐄𝐎 𝐏𝐎𝐑 𝐄𝐋 𝐑𝐄𝐆𝐑𝐄𝐒𝐎 𝐀 𝐋𝐀𝐒 𝐀𝐔𝐋𝐀𝐒

Abuelas, niños, niñas y adolescentes le hablan a la justicia de Santa Cruz a través de este video. 
Padres y Madres de El Calafate y Rio Gallegos esperan que la Cámara de Apelaciones revierta el fallo del Juez de Primera Instancia Dr. Francisco Marinkovic, quien desestimó un amparo en favor del regreso a clases presenciales

video clases

Te puede interesar
Edificio comisión de Fomento

Tres Lagos busca explotar comercialmente su roca característica

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 27/04/2024

Rocas sedimentarias de arenisca fueron usadas por los primeros pobladores para construir sus viviendas. El cartel de entrada y la sede de la comisión de Fomento, entre otras edificaciones, están revestidas con estas rocas amarillentas. La idea de la actual gestión es potenciar su aprovechamiento para comercializarla y generar un recurso económico. El gobernador Claudio Vidal viajó a Tres Lagos y firmó un convenio de ayuda económica y capacitación para apoyar la iniciativa.

represas-santa-cruzpng

REPRESAS. Envían telegramas de despido a 1800 trabajadores

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 13/03/2024

La cifra representa dos tercios de la nomina total de empleados de la UE Represas Patagonia, que argumenta que no puede hacer frente a los pagos ante la falta de financiamiento. Es porque al actual gobierno no firmó una Adenda al contrato original, que permitiría destrabar financiamiento chino por mas de u$s50 millones. La UTE emitió un comunicado

Monte Leon 1

ES LEY. Aprobaron la creación del parque interjurisdiccional Monte León

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 26/04/2024

Ayer durante la 3ra. Sesión Ordinaria del año, la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Cruz aprobó por unanimidad la creación del “Parque Interjurisdiccional Marino Monte León”, un área de mar de 1.023 km2 que se encuentra junto al Parque Marino Costero, llamado igualmente “Monte León”, creado en 2004.

tarifas de gas

Ya rigen fuertes aumentos en la tarifa de gas

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 10/04/2024

“Desde el 3 de abril entró en vigencia nuevo cuadro tarifario que impacta sobremanera a todos los Santa cruceños y a los patagónicos en general”, dijo a Ahora Calafate el presidente de Distrigas. Las subas promedian 500 % para residentes y hasta el 1.100 % en comerciales. En las localidades que consumen GLP, por ejemplo El Chaltén, la suba son del 800% promedio.  AUDIO DE LA ENTRESVISTA

Lo más visto
00D42F40-2B33-46C6-969F-032BFC042F05

El Chaltén. Permanece detenida la construcción de las 22 viviendas

Hector Lara
El Chaltén 23/05/2024

La obra había sido licitada y tenía previsto un plazo de ejecución de 18 meses, demandando una inversión cercana a los 200 millones de pesos. Desde noviembre está parada debido a las medidas del Gobierno Nacional de frenar la obra pública. Desde FM Dimensión hablamos con Eric Nieves, secretario de Relaciones Institucionales de El Chaltén, quien nos adelantó que frente a este panorama esperan la renuncia o baja del convenio con nación para poder concretarlo con provincia o de manera municipal.

7639D99F-2E21-4399-9D5E-F23B7402D857

Denuncian la aparición de mascotas envenenadas en distintos puntos de El Calafate

Hector Lara
El Calafate 24/05/2024

Vecinos de la localidad denuncian que se han encontrado con animales envenados, principalmente perros, en distintos puntos de la localidad. Algunos incluso han sido testigos como comenzaron a convulsionar producto de ingerir el veneno. Esta problemática se suma a la ya instalada por la sobrepoblación de perros callejeros, donde algunos vecinos comienzan a tomar tan drásticas medidas. Desde FM Dimensión hablamos con Viviana, referente del grupo vecinal Bienestar Fauna Urbana El Calafate, quienes son los que han recibido los distintos avisos por parte de damnificados.