AMPARO POR PRESENCIALIDAD. Ahora deben resolver los jueces de la Cámara

El juez Francisco Marinkovic hizo lugar al recurso de apelación presentado por madres y padres de El Calafate y Río Gallegos, que reclaman que se ordene al CPE que dispongan el inmediato y progresivo restablecimiento de las clases presenciales en todos los niveles educativos. Mientras esperan la resolución de los jueces de la Cámara Civil, los impulsores realizaron un video.

Santa Cruz 06/06/2021 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
lerena-lopez-arenillas
Dres Lerena, López y Arenillas, jueces de la Cámara en lo Civil

El reclamo por la presencialidad en Santa Cruz sigue su camino en el ámbito judicial: el Juez de Instrucción en lo Civil Dr. Francisco Marinkovic, dio el visto bueno al recurso de apelación al rechazo del amparo que el propio magistrado resolvió días atrás.

Como viene informando AHORA CALAFATE, el 12 de mayo pasado mas de 50 madres y padres de El Calafate y Río Gallegos presentaron un pedido de amparo, pidiendo al Juez Marinkovic que ordene al CPE y al Gobierno provincial que dispongan “el inmediato y progresivo restablecimiento de las clases presenciales en todos los niveles educativos”.

Madres y padres de El Calafate y Río Gallegos presentan amparo pidiendo clases presenciales

El 28 de mayo, el Juez de primera instancia consideró “improcedente la acción de amparo”, diciendo entre otros motivos que en el contexto actual el pedido requiere de un nivel de análisis de aspectos sanitarios que exceden su incumbencia. 

Juez rechazó el amparo de padres que piden clases presenciales

Tres días después, y luego de emitir un comunicado con mas de 500 firmas criticando los argumentos del Juez, el abogado José Luis Janesak presentó un pedido formal de apelación.

CLASES PRESENCIALES. Apelaron la decisión del Juez Marinkovic

AHORA CALAFATE supo que el pasado jueves 3 de junio, el Juez Marinkovic aceptó el recurso de apelación a su propia medida, presentado por padres y madres. El trámite ahora fue elevado a la Cámara Civil, Comercial, Laboral, de Minería y de Familia.

Los jueces Diego Lerena, Eduardo Gabriel López y Carlos Enrique Arenillas deben resolver sobre el pedido de los amparistas que en un comunicado calificaron como "de facto" la decisión del Gobierno de mantener suspendida la presencialidad sin que exista un instrumento legal en ese sentido.

Consideraron erróneo el argumento esgrimido por el juez diciendo que “nuestro reclamo no constituye una cuestión debatible que requiere un nivel de análisis y ponderación de una serie de aspectos sanitarios, que excede en el marco del proceso de amparo. Solamente pedimos que se respete y haga cumplir la normativa vigente en materia educativa”.

Mientras tanto, como ayer sábado informó AHORA CALAFATE, en esta localidad se han vacunado a 625 trabajadores del sistema educativo (docentes y no docentes), con la expectativa que dentro de tres semanas, se retome la presencialidad en forma acotada. En Río Gallegos, en cambio, los docentes esperan ser vacunados. 

𝐕𝐈𝐃𝐄𝐎 𝐏𝐎𝐑 𝐄𝐋 𝐑𝐄𝐆𝐑𝐄𝐒𝐎 𝐀 𝐋𝐀𝐒 𝐀𝐔𝐋𝐀𝐒

Abuelas, niños, niñas y adolescentes le hablan a la justicia de Santa Cruz a través de este video. 
Padres y Madres de El Calafate y Rio Gallegos esperan que la Cámara de Apelaciones revierta el fallo del Juez de Primera Instancia Dr. Francisco Marinkovic, quien desestimó un amparo en favor del regreso a clases presenciales

video clases

Te puede interesar
Milei-Torres

Nacion Vs. Provincias. Respaldo generalizado al Gobernador de Chubut y fuerte reacción de Milei

Con Información de Ambito - Telam - La Nación
Santa Cruz 24/02/2024

Primero fueron los mandatarios de la Patagonia, luego se sumaron Kicillof y Llaryora y después se sumaron los nueve gobernadores de Juntos por el Cambio, en defensa del reclamo de Chubut por la quita de 13.500 de coparticipación. Su gobernador, Ignacio Torres, había advertido que dejaría de enviar petróleo al resto del país, sino le giran el dinero retenido.  En respuesta el Gobierno Nacional le advirtió que se atenga a las consecuencias judiciales. Fuertes mensajes de Milei en las redes sociales.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

glaciar Perito Moreno

INFORME. Si pierde contacto con la península, el Glaciar Perito Moreno sufrirá un drástico retroceso

Guillermo Pérez Luque
General 20/04/2024

En los últimos años, las caras norte y sur del glaciar más famoso se han retraído cientos de metros. Y solo el frente, cada vez mas estrecho, se mantiene aferrado al lecho rocoso de la península Magallanes. Los investigadores coindicen que, en caso de perder ese anclaje, el Glaciar Perito Moreno experimentará un acelerado retroceso, como ocurrió con el Upsala y el Viedma, hasta encontrar un nuevo punto de apoyo. Lucas Ruiz, investigador del CONICET-IANIGLA es uno de los integrantes del equipo que desde 2020 realiza un inédito estudio del balance de masa del Glaciar. En entrevista con Ahora Calafate cuenta los detalles.