Ahora Calafate Ahora Calafate

El Chaltén ya cuenta con protocolo de actuación para casos de violencia de género

Autoridades de la Municipalidad, del Puesto Sanitario, de la Policía de Santa Cruz y de la Defensoría Oficial en la localidad firmaron ayer el Protocolo de Actuación ante Situaciones de Violencia de Género contra la mujer, las diversidades y la niñez, que establece los mecanismos de actuación de cada actor ante estos casos.

Actualidad - El Chaltén 11/08/2021
protocolo violencia de genero

Participaron del encuentro el Secretario de Políticas Sociales, Guillermo Mignola, junto al equipo técnico de la Dirección de Promoción y Protección de Derechos, la coordinadora del Puesto Sanitario, Sara Fernández, el Comisario Gustavo Sarza, y el Defensor Oficial del Pueblo para El Chaltén, Álvaro Aguado.

Finalizado el encuentro, Mignola explicó que este protocolo estaba definido como una prioridad, ya que tras la conformación de la Oficina de la Mujer era necesario establecer bien los procedimientos a seguir en los casos de violencia. 

Durante las mesas de trabajo en las que se conformó este protocolo se hizo hincapié sobre la necesidad de la articulación y sistematización de prácticas compatibles con las perspectivas de equidad de género y diversidad sexo-genérica en la atención de las víctimas a fin de evitar su re-victimización.

También para ofrecer resguardo a las personas en situación de violencia y encontrar los programas de políticas públicas que les brinde una respuesta adecuada.

Finalmente, el funcionario destacó que “desde el Gobierno municipal estamos muy comprometidos en acompañar la lucha de las mujeres y las disidencias, y el trabajo articulado realizado este último año nos permitió conformar este protocolo que sienta un precedente en toda la provincia”.   

Te puede interesar

vecinos acampe

EL CHALTEN. Dos meses de acampe y ninguna solución. “EL ESTADO INCUMPLIDOR ES RESPONSABLE”

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Chaltén 23/06/2022

Se cumplen dos meses de la ocupación de tierras en El Chalten y los vecinos que acampan en una cancha de futbol emitieron un comunicado con fuertes críticas hacia los tres poderes del Estado, a los que acusan de inacción, incumplimiento de sus obligaciones, amedrentamiento y no garantizar los derechos básicos. También informan que el Juez Narvarte rechazó el amparo colectivo presentado hace un mes. Y denuncian que 30 viviendas que están siendo alquiladas serán demolidas para la construcción de un nuevo complejo hotelero. Ahora Calafate accedió al COMUNICADO COMPLETO.

acampe Chalten 01

EL CHALTEN. Concejales del oficialismo promueven dar de baja las solicitudes de tierra a familias que ocupan predio

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Chaltén 26/05/2022

Los tres ediles del Frente de Todos aprobaron una resolución que pide al Ejecutivo Municipal que “informe a la comunidad” la vigencia de una ordenanza que penaliza con la baja del expediente de solicitud de tierras a quienes entre otros causales, usurpe suelo urbano que no le fue adjudicado. La oposición representada por los concejales de Encuentro Vecinal no acompañó la iniciativa, “ya que desde la fundamentación de la misma se habla directamente de “usurpación”, cuando ni siquiera la justicia se ha expresado al respecto”.

Lo más visto

ladrones

EL CALAFATE. Así “marcan” las casas que van a robar

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 11/08/2022

El video muestra a dos menores que arrojan piedras a los techos de las casas y luego se esconden. La estrategia es simple. Buscan ver si los ocupantes de la vivienda salen a ver qué ocurre o encienden luces. En caso que no esto no suceda, la casa es candidata al robo. En las últimas semanas hubo varias denuncias por robos en el Barrio Cañadón, donde se registraron estas imágenes (son de anoche). También hubo hechos similares en otros barrios.

represas

AHORA. Nueva medida de fuerza en las Represas

Guillermo Pérez Luque
Actualidad 11/08/2022

Unos 500 trabajadores de la construcción nucleados en el gremio UECARA realizan paro de actividades que afecta la actividad en las presas NK y JC. Un miembro del consejo directivo del gremio dijo en FM Dimensión que la medida se mantendrá hasta que se deposite la totalidad de los sueldos adeudados.

Newsletter