El Chaltén ya cuenta con protocolo de actuación para casos de violencia de género

Autoridades de la Municipalidad, del Puesto Sanitario, de la Policía de Santa Cruz y de la Defensoría Oficial en la localidad firmaron ayer el Protocolo de Actuación ante Situaciones de Violencia de Género contra la mujer, las diversidades y la niñez, que establece los mecanismos de actuación de cada actor ante estos casos.

El Chaltén 11/08/2021
protocolo violencia de genero

Participaron del encuentro el Secretario de Políticas Sociales, Guillermo Mignola, junto al equipo técnico de la Dirección de Promoción y Protección de Derechos, la coordinadora del Puesto Sanitario, Sara Fernández, el Comisario Gustavo Sarza, y el Defensor Oficial del Pueblo para El Chaltén, Álvaro Aguado.

Finalizado el encuentro, Mignola explicó que este protocolo estaba definido como una prioridad, ya que tras la conformación de la Oficina de la Mujer era necesario establecer bien los procedimientos a seguir en los casos de violencia. 

Durante las mesas de trabajo en las que se conformó este protocolo se hizo hincapié sobre la necesidad de la articulación y sistematización de prácticas compatibles con las perspectivas de equidad de género y diversidad sexo-genérica en la atención de las víctimas a fin de evitar su re-victimización.

También para ofrecer resguardo a las personas en situación de violencia y encontrar los programas de políticas públicas que les brinde una respuesta adecuada.

Finalmente, el funcionario destacó que “desde el Gobierno municipal estamos muy comprometidos en acompañar la lucha de las mujeres y las disidencias, y el trabajo articulado realizado este último año nos permitió conformar este protocolo que sienta un precedente en toda la provincia”.   

Te puede interesar
Trabajadoras de limpieza~1

Padres y madres se solidarizan con el reclamo de las trabajadoras de limpieza

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 18/04/2024

En sendas reuniones la comunidad educativa de la escuela primaria y del colegio secundario de El Chaltén escucharon la situación por la que atraviesan el personal de limpieza que aún no cobró los sueldos de marzo. Esto motivó a la redacción de notas dirigidas a las autoridades provinciales pidiendo urgente solución al tema que afecta el dictado de clases desde el pasado jueves. Las trabajadoras se manifestaron en la plaza

Captura de pantalla 2024-04-19 130246

Negocian con Gendarmería para acceder a más terrenos

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 19/04/2024

La presidenta del HCD de El Chaltén, Elizabeth Romanelli, reveló en FM Dimensión que están avanzadas las gestiones con la fuerza nacional para acceder a un lote en el cual podrían entregarse 4 terrenos a familias que ya son adjudicatarias. También se sigue el relevamiento de todo el ejido para lograr mas terrenos. Paralelamente se espera que Provincia concrete un acuerdo con una estancia aledaña que permita ampliar el ejido urbano.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.