“Santa Cruz es la provincia con el índice más bajo de internación en terapia intensiva del país por COVID”

Lo aseguró el Ministro de Salud y Ambiente Claudio García, quien se refirió a la situación epidemiologia, el avance de la campaña de vacunación en la provincia, la llegada de dosis de la vacuna Pfizer en los próximos días para inocular a jóvenes de 17 años sin factores de riesgo, y el semáforo epidemiológico.

Santa Cruz 03/09/2021

En principio, el ministro García expuso detalles de la situación epidemiológica de la provincia.  En ese sentido, detalló: “En la jornada de ayer en 4 localidades se registraron 17 casos nuevos.

Se registraron: 8  en Río Gallegos, 7 en Calta Olivia, 1 en Santa Cruz y 1 en Piedra Buena, teniendo así un acumulado de 252 casos activos en Santa Cruz y más de 61.400 casos desde que comenzó la pandemia”.

Sobre la ocupación de camas tanto de Terapia Intensiva como camas generales, destacó que actualmente, hay un 41% de ocupación en Unidades Intensiva y un 37% de internación en salas generales.

Plan de vacunación

Otro de los temas que abordó, tiene que ver con el desarrollo de la campaña de vacunación contra el COVID – 19. Al respecto, indicó que durante el mes de agosto se trabajó intensamente  con el proceso de vacunación para que la mayoría de las personas tengan aplicado el esquema completo de vacunas. “En la actualidad tenemos un 77 % de la población de Santa Cruz vacunable, la cual ya ha recibido la primera dosis y un 46% de la población ya tiene el esquema completo”, explicó.

Por otra parte, comentó que se continúa con la convocatoria para vacunar a aquellas personas que aún no se han vacunado con una dosis y también para completar a los que ya tienen la primera dosis.

“En el transcurso de la semana, hemos repartido  tanto en el interior provincial como en la capital, dosis de Astrazeneca, Sinopharm, Spunik V, principalmente del segundo componente y del primer componente igual, para avanzar en el esquema de vacunación”, resaltó.

Vacunas Pfizer

En otra parte del mensaje, García indicó “estamos además en el proceso de recibir la vacuna Pfizer, ya que la Argentina compró aproximadamente 20 millones de dosis que van a llegar en el transcurso del último trimestre”.  “Inicialmente en el mes de septiembre, van a llegar las primeras dosis y al ser una vacuna que está avalada y autorizada para usar en personas menores de 18 años y mayores de 12 años, se va a iniciar en proceso vacunatorio con criterio de edad”, amplió.

En la última reunión del Consejo Federal de Salud que se concretó esta semana, todos los ministros y ministras de salud del país analizaron la posibilidad de vacunar a los jóvenes de 17 años en el momento que se tenga la disponibilidad de la vacuna.

“Esto complementa con la vacunación Moderna que se aplica a menores de 12 a 17 años con comorbilidades. Las personas que tengan riesgo aumentado pueden vacunarse, dado que hay disponibilidad de la vacuna. En la medida que ingresen las vacunas Pfizer, se irá vacunado y bajando la edad a menores sin factores de riesgo”, manifestó.

Controles para ingresar a la provincia

En cuanto a los controles, el titular de la Cartera Sanitaria, sostuvo que se continúan efectuando en los distintos accesos a la provincia tantos aéreos como terrestres, recordando hacer el hisopado  en el lugar de origen. “De esta manera hemos podido detectar casos previos a las salidas  como en el caso del pasajero internacional con el cepa Delta, se logró hacer el aislamiento y darle el alta previo el ingreso a la provincia, funcionando así la prevención de forma correcta”, remarcó.

Bajo riesgo en toda la provincia

Además se refirió a la necesidad de continuar también aplicando las distintas medidas de prevención.  “Son las que frecuentemente anunciamos y los protocolos tienen que seguir cumpliéndose. Estamos en la víspera de un nuevo semáforo epidemiológico, que nos va a dar que el riesgo en la provincia es bajo. De hecho somos la provincia con más bajo índice de internación en terapia intensiva del país por COVID”, consideró.

“Otros de los cuidados a tener en cuenta es que si alguien sospecha que puede estar enfermo, tiene la posibilidad de hacer hisopado en los distintos Centros u hospitales provinciales. Instamos siempre a cuidarnos entre todos para poder controlar la pandemia y continuar con el semáforo  de riesgo bajo”, finalizó.

Te puede interesar
Carlos Alegria1

Legislatura respalda a trabajadores contratados del PN Los Glaciares

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 14/03/2024

En forma unánime se votó una resolución presentada por el diputado Carlos Alegría, pidiendo que el gobierno nacional mantenga las fuentes laborales de los trabajadores cuyos contratos están venciendo el 31 de marzo. La mayoría son brigadistas y están en la Zona Norte de PN Los Glaciares. El 19 de marzo brindarán una conferencia de prensa para explicar su situación.

Denuncia Leguizamon a presidente de Tribunal de Cuentas

Presentaron denuncia contra el Presidente y dos Vocales del Tribunal de Cuentas

Santa Cruz 22/02/2024

Tal como lo anticipó días atrás, el vicegobernador Fabián Leguizamón presentó una denuncia penal en contra del Presidente del Tribunal de Cuentas, Dr. Carlos Javier Ramos, y las vocales Dra. Matilde Menéndez y Dra. Romina Gaitan por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público. También dijo que impulsará Juicio Político

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

Varela1

Detectan carnets hospitalarios a extranjeros que vencen en 2050

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 18/04/2024

Lo reveló el Ministro de Salud Ariel Varela a Ahora Calafate. Indicó que entre es una de las irregularidades detectadas en auditorias que se están haciendo en la cartera de salud. Dio detalles de la decisión de cobrar a los extranjeros las atenciones sanitarias en hospitales públicos.

Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.