Ahora Calafate Ahora Calafate

Niño calafateño fue distinguido en Neuquén por sus campañas solidarias

Martín Hernández tiene 12 años y vive en San Martín de los Andes, donde organiza colectas solidarias. Vende los dibujos que realiza para recaudar dinero que destina a ayudar a otros. El Concejo Deliberante de esa ciudad lo distinguió por su dedicación.

General - Sociedad 04/09/2021
p12-f01-nqn-fede-sotojpg

Martín Hernández es un niño de 12 años que nació el 2 de enero de 2009 en El Calafate. Hace 5 años vive en San Martín de los Andes y cursa el 7° grado de escuela Primaria. 

En abril de 2020 comenzó a realizar diferentes campañas de ayudas solidarias. Su madre Flabia resalta que cuando se enteró que el merendero “Los 27 Pollitos” que le brinda la merienda a unos 50 niños de la zona, había sufrido el robo del tubo de gas “fue cuando más quiso ayudar”. Organizó una donación de dibujos y de lápices de colores y hojas para que los niños se diviertan pintando.

“Hizo 50 dibujos y se lo regaló a cada uno de los niños que concurren al merendero. Además con los lápices de colores su intención era entusiasmar a los chicos del merendero en esta época de pandemia en la que no pueden salir de sus casas y se entretengan dibujando y pintando”, dijo en una entrevista a La Mañana de Neuquén.

Martin Hernandez 2

Asimismo, concretó la venta de sus dibujos para comprar alfajores y caramelos para el merendero “El Pastoso”, ubicado en Quila Quina, que brinda asistencia alimentaria a los chicos de la zona rural. 

Cuando con su madre se enteró de las necesidades que tenía la Escuela Rural de Quila Quina, de inmediato Martín encabezó una campaña de donación útiles escolares y materiales para sus instalaciones. Para ello colocaron cajas en algunos comercios de la ciudad donde los vecinos podían hacer sus donaciones que fueron destinadas a la escuela. 

En la primaria de su Colegio, propuso a sus compañeros de sexto y séptimo grado hacer una campaña de juntada de juguetes, ropa y calzado para donar a la comunidad Wichi de Salta, la cual resultó ser un éxito por la cantidad de donaciones recibidas. Al día de hoy están haciendo gestiones para conseguir el transporte gratuito para llevarlas al norte del país.

"Martín tiene una mirada especial sobre la realidad y a través de sus dibujos se dio cuenta que puede ayudar”, dijo Flabia, su mamá.

Dibujo Martin 1

El niño nacido en El Calafate también realizó la campaña “Pintemos Nuestra Historia, vistamos San Martín de los Andes de Celeste y Blanco”,  con el objetivo que estudiantes de primaria de nuestra ciudad pinten Banderas Argentinas para ser colocadas en el frente de sus casas y de las escuelas, iniciativa que recibió la Declaración de Interés por parte del Concejo Deliberante de esa ciudad, que ahora lo distinguió por su dedicación. 

En diciembre del 2020 realizó cuadros para donar a instituciones como Puente de Luz, Bomberos Voluntarios, Hospital Dr. Ramón Carrillo, Comisaría de la Mujer, Registro Civil, Jardines de Infantes y escuelas públicas, Consejo de Educación y la Escuela de Música.

martin-con-mercedes

También organizó con la Agrupación River Plate San Martín de los Andes una campaña de ayuda solidaria donde puso a la venta sus obras de arte, y con el dinero recaudado, realizó una compra de leña para ser donada a los a quienes lo necesiten.

Ya este año presentó al Subsecretario de Discapacidad de nuestro Municipio, el proyecto llamado “Una Ciudad para Todos”, con el objetivo de que las personas con discapacidad puedan ser incluidas y ser más visibles, fomentando la integración social.

“Martín tiene un costado solidario permanente y a través del dibujo hacer cosas por los demás y dar mensajes de concientización y eso lo pone muy feliz, sobre todo cuando recibe el reconocimiento de la gente. Es un chico que tiene una mirada especial sobre la realidad y a través de sus dibujos se dio cuenta que puede ayudar”, agregó Flabia. (Fuentes: la Mañana de Neuquén / Realidad SM / Lacar Digital)

Martin Hernandez 1

LEE TAMBIEN

WhatsApp Image 2021-11-17 at 20.08.58 [AUDIO FMD]

FELIZ CUMPLE. Los 99 de “La 9”

General - Sociedad 18/11/2021

La EPP N°9, primera escuela de El Calafate, cumplió 99 años de existencia. Lo festejaron con una muestra de las actividades que realizan los alumnos de 1° a 7° grado. La directora Lila Carrizo dijo a FM DIMENSION que desde marzo del año próximo comenzará el programa de eventos conmemorativos al centenario de la institución.

Susana Sartori

Piden que los dejen de perseguir por el uso medicinal de la marihuana

Guillermo Pérez Luque
General - Sociedad 18/11/2021

El próximo sábado 20 de noviembre se realizará una nueva “Marcha Nacional de la Marihuana” y en El Calafate habrá actividades en la Plaza Perito Moreno. Susana Sartori, referente local de la Asociación provincial de Cannabis Medicinal (APROCAM) explicó en FM DIMENSION como está regulado el uso medicinal de la marihuana y detalló las problemáticas que afrontan quienes la cultivan con ese propósito.

yolanda y Coral Calafate

ULTIMO ADIÓS. Coral Calafate despide a Elsa

General - Sociedad 26/11/2021

Elsa Rodríguez, conocida vecina de El Calafate, falleció el mes pasado. Su hermana junto al grupo coral que integró realizarán un último adiós e invitan a amigos y conocidos. Bernd Ferstl y Fernanda Diaz Cordova, dos integrantes del Coral Calafate, hicieron pública la invitación y evocaron a Elsa.

Las más leídas

cirugias bariatricas FMD

Cirugías bariátricas. Empezaron una nueva vida

Entrevistas 17/01/2022

El mes pasado se realizaron en El Calafate cirugías bariátricas a siete personas con obesidad de nuestra localidad. En FM DIMENSION hablaron tres de ellas y dieron su testimonio sobre la prolongada preparación que requiera, la frustración por las reprogramaciones durante la pandemia, la operación y la nueva vida que se inicia luego de la intervención. También habló el Dra. Elías Pérez, del equipo de Cirugía del Hospital SAMIC.

Newsletter