Ahora Calafate Ahora Calafate

TODO VALE EN CAMPAÑA

Cuando hay campaña electoral en la Argentina, los candidatos dicen y hacen cualquier cosa, lástima que parece un chiste pero lamentablemente es la pura y dura realidad de algunos. Alejandro Rojo Vivot nos enumera algunos ejemplos. APUNTES CIUDADANOS CCXC.

Opinión 10/10/2021 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Fray Mocho 23 marzo 1919

FOTO: ARV. REVISTA FRAY MOCHO. BUENOS AIRES, 23 de marzo de 1919

“La singularidad de la doublé face no ha escapado, naturalmente a los investigadores. Mélinad, del que he tomado esta expresión (ʻPourquoi rit-on?ʼ, en Revue des Deux Mondes, febrero 1895), encierra la condición de la risa en la siguiente fórmula: Ce qui rire, cʼest ce qui est à la fois, dʼ un côté, absurde, et de lʼautre, familier. Esta fórmula se adapta más al chiste que a lo cómico, pero sin embargo, tampoco cubre al primero por completo”. [2]

 

Sigmund Freud (1859-1939)

 

En los sistemas democráticos es principal la periódica expresión individual de cada elector. Aún en regímenes con claros sesgos autoritarios se realizan actos comiciales aunque casi siempre sean farsas bien representadas.

Cuando mediante el voto popular, la permanencia en el poder político de algunos autocráticos, mediante argucias legales, es un claro indicador de distorsión de los procesos democráticos donde se presenta lo que no es como si lo fuera.

AUNQUE RESULTE INCREIBLE

El difícil quehacer de los humoristas políticos, con frecuencia, pareciera que transitan por desfiladeros de declaraciones serias que hacen sonrojar o reír a una parte importante de la población; al resto les resultan tan increíbles que se inmovilizan en un gran desconcierto.

Los que viven o desean hacerlo de la política financiada con los aportes económicos de los contribuyentes van adquiriendo un fuerte sistema inmunológico capaz de atravesar instancias increíbles que en otros casos contagian cual feroz epidemia en gobiernos ineficientes.

Ángel Antonio Mingote Barrachina, Marqués de Daroca (1919-2012) eximio escritor y dibujante expresó refiriéndose a su país siendo válido para muchos otros: “La acreditada susceptibilidad de los españoles se agudiza en los españoles políticos, poco entrenados en la crítica o en la simple broma”. [3]

EN SERIO TODO ES VERDAD AUNQUE PAREZCAN CHISTES

2017

“El candidato a senador nacional por la provincia de Buenos Aires del frente Cumplir Florencio Randazzo tuvo hoy un cruce con Luis D'Elía, a quien le dijo ʻdejate de joder y anda a laburarʼ luego de que el dirigente piquetero insistiera para que desista de su postulación.

A través de su cuenta en la red social Twitter, D'Elía sostuvo que ʻpor la patria y por el puebloʼ, el ex ministro del Interior y Transporte ʻdebe bajar su candidaturaʼ.

ʻDejate de joder y andá a laburar!ʼ, le retrucó Randazzo a través de la misma red, donde se reavivaron las presiones desde el kirchnerismo para que no compita en las elecciones de octubre.

La controversia se inició cuando el dirigente apuntó que ʻno haberle dado interna a Randazzo fue un error del cual soy el autorʼ, y a lo que agregó que ʻpor la Patria y el Pueblo, Randazzo debe bajar su candidaturaʼ.

Incluso sostuvo que ʻde no renunciar a su candidatura, Randazzo será el responsable del comienzo del plan Cóndor 2 contra el Pueblo Argentino”. [4]

El multi ex Ministro del Partido Justicialista mantuvo su candidatura quedando en cuarto lugar de las preferencias de los electores y el vaticinio catastrófico jamás se cumplió.

En 2021, mediante una agrupación creada exprofeso, se presenta como candidato a senador compitiendo contra los postulantes propuestos por su ex partido político.

2019

A manera de premio por haber cumplido con la obligación de votar, “el reelecto gobernador lo dispuso para reconocer ʻel esfuerzoʼ del personal de la administración pública tras las elecciones del último domingo. (…)

Por medio del Decreto N° 3.477, se declaró asueto administrativo para todos los agentes de la administración pública provincial debido a las elecciones realizadas este domingo en todo San Luis”. [5]

 

2021

“Ojalá Dios nos ayude, nos de una manito, porque esta vez realmente hace falta”. [6]
“(Candidato a Senador) Juez también fue consultado luego por el gobernador bonaerense e ironizó que ʻtiene un doctoradoʼ en temas referidos a Kicillof. También tuvo palabras especiales, y no por eso buenas, con respecto a Nicolás Trotta.

ʻEs un chanta ese pibe (por Kicillof), no sé cómo lo toleran. Un pelotudo marca cañón. Se cansó de insultar y agraviar por el tema de las aperturas. Este y el ministro Trotta, que se fueʼ, expresó”. [7]

PARA PENSAR

Victor Marie Hugo: (1802-1885): “Entre un gobierno que lo hace mal y un pueblo que lo consiente, hay una cierta complicidad vergonzosa”.

 


[1] Desde 1997 fue Secretario y desde el 2001 hasta el 2002 Presidente de la Fundación Inclusión Patagónica. Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego, Argentina. 
[2] Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1167. Madrid, España. 1973.
[3] Antonio Mingote en José Manuel Gironés. La política española entre el rumor y el humor. Ediciones Nauta. Página 368.
[4] "Dejate de joder y andá a laburar", le contestó Randazzo a D'Elía. La Nueva. Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires, Argentina. 9 de septiembre de 2017.
[5] Anónimo. Alberto Rodríguez Saá decretó el día de "San Perón" y dio asueto en San Luis. Diario Popular, Buenos Aires, Argentina 17 de junio de 2019.
[6] Anónimo. Manzur: “Ojalá que Dios nos ayude, nos dé una manito porque esta vuelta hace falta”. Río Negro. General Roca, Provincia de Río Negro, Argentina. De septiembre de 2021.
[7] DB. Luis Juez descalificó a Alberto Fernández e insultó a Axel Kicillof. Clarín. Buenos Aires, Argentina. 22 de septiembre de 2021.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

LEE TAMBIEN

20201015 contaminación visual Ushuaia

CARTAS ORGÁNICA Y EL INVOLUCRAMIENTO VECINAL

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 18/08/2021

La Participación Ciudadana es clave en estos procesos colaborativos donde cada vecino se involucra en una acción voluntaria desde adentro y no solo como un espectador. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

THE PENNY ILLUSTRATED PAPER N° 487 VOL. XX London 28 JANUARY 1871

CARTAS ORGÁNICAS: REELECCIONES

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 22/09/2021

El tema de las reelecciones en nuestro país trasciende a nivel nacional, provincial y municipal. Para eso hay muchos ejemplos en varias provincias y ciudades. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

Escudo de la Provincia de Santa Fe. Ley provincial 2537 del 28 de junio de 1937. Reglamentada por el decreto 13212 del Poder Ejecutivo provincial en septiembre de 1951

CARTAS ORGÁNICAS: SANTA FE

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 06/10/2021

Argentina ha pasado por distintos momentos de su historia donde esta provincia Argentina tiene una vasta trayectoria que sin ningún lugar a dudas las ciudades que ponen en discusión esta herramienta, sus procesos son muy ricos en la participación ciudadana. Por Alejandro Rojo Vivot.

Las más leídas

controles acceso calafate

Controles en el acceso a El Calafate

Prensa PSC
El Calafate 14/10/2021

En la jornada de ayer personal de la División Apoyo Tecnológico, Interpol, ambos de la localidad de Río Gallegos con la colaboración del personal de la División Narcocriminalidad de El Calafate, realizaron controles preventivos en el acceso de la Villa Turística

Francisco Martin

Un avión de El Chaltén y un piloto calafateño serán claves para apurar la reapertura del aeropuerto de Río Gallegos

Actualidad 15/10/2021

Por rotura de las dos autobombas el aeropuerto de la capital provincial permanece cerrado “hasta nuevo aviso”. Se especulaba que la reapertura sería recién el 19 de octubre. Pero ahora un avión bimotor Cessna del aeroclub de El Chalten será el protagonista para adelantar la solución. El piloto es calafateño y deberá realizar un viaje de más de 12 horas para llevar el repuesto necesario.

Newsletter