Ahora Calafate Ahora Calafate

TODO VALE EN CAMPAÑA

Cuando hay campaña electoral en la Argentina, los candidatos dicen y hacen cualquier cosa, lástima que parece un chiste pero lamentablemente es la pura y dura realidad de algunos. Alejandro Rojo Vivot nos enumera algunos ejemplos. APUNTES CIUDADANOS CCXC.

General - Opinión 10/10/2021 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Fray Mocho 23 marzo 1919

FOTO: ARV. REVISTA FRAY MOCHO. BUENOS AIRES, 23 de marzo de 1919

“La singularidad de la doublé face no ha escapado, naturalmente a los investigadores. Mélinad, del que he tomado esta expresión (ʻPourquoi rit-on?ʼ, en Revue des Deux Mondes, febrero 1895), encierra la condición de la risa en la siguiente fórmula: Ce qui rire, cʼest ce qui est à la fois, dʼ un côté, absurde, et de lʼautre, familier. Esta fórmula se adapta más al chiste que a lo cómico, pero sin embargo, tampoco cubre al primero por completo”. [2]

 

Sigmund Freud (1859-1939)

 

En los sistemas democráticos es principal la periódica expresión individual de cada elector. Aún en regímenes con claros sesgos autoritarios se realizan actos comiciales aunque casi siempre sean farsas bien representadas.

Cuando mediante el voto popular, la permanencia en el poder político de algunos autocráticos, mediante argucias legales, es un claro indicador de distorsión de los procesos democráticos donde se presenta lo que no es como si lo fuera.

AUNQUE RESULTE INCREIBLE

El difícil quehacer de los humoristas políticos, con frecuencia, pareciera que transitan por desfiladeros de declaraciones serias que hacen sonrojar o reír a una parte importante de la población; al resto les resultan tan increíbles que se inmovilizan en un gran desconcierto.

Los que viven o desean hacerlo de la política financiada con los aportes económicos de los contribuyentes van adquiriendo un fuerte sistema inmunológico capaz de atravesar instancias increíbles que en otros casos contagian cual feroz epidemia en gobiernos ineficientes.

Ángel Antonio Mingote Barrachina, Marqués de Daroca (1919-2012) eximio escritor y dibujante expresó refiriéndose a su país siendo válido para muchos otros: “La acreditada susceptibilidad de los españoles se agudiza en los españoles políticos, poco entrenados en la crítica o en la simple broma”. [3]

EN SERIO TODO ES VERDAD AUNQUE PAREZCAN CHISTES

2017

“El candidato a senador nacional por la provincia de Buenos Aires del frente Cumplir Florencio Randazzo tuvo hoy un cruce con Luis D'Elía, a quien le dijo ʻdejate de joder y anda a laburarʼ luego de que el dirigente piquetero insistiera para que desista de su postulación.

A través de su cuenta en la red social Twitter, D'Elía sostuvo que ʻpor la patria y por el puebloʼ, el ex ministro del Interior y Transporte ʻdebe bajar su candidaturaʼ.

ʻDejate de joder y andá a laburar!ʼ, le retrucó Randazzo a través de la misma red, donde se reavivaron las presiones desde el kirchnerismo para que no compita en las elecciones de octubre.

La controversia se inició cuando el dirigente apuntó que ʻno haberle dado interna a Randazzo fue un error del cual soy el autorʼ, y a lo que agregó que ʻpor la Patria y el Pueblo, Randazzo debe bajar su candidaturaʼ.

Incluso sostuvo que ʻde no renunciar a su candidatura, Randazzo será el responsable del comienzo del plan Cóndor 2 contra el Pueblo Argentino”. [4]

El multi ex Ministro del Partido Justicialista mantuvo su candidatura quedando en cuarto lugar de las preferencias de los electores y el vaticinio catastrófico jamás se cumplió.

En 2021, mediante una agrupación creada exprofeso, se presenta como candidato a senador compitiendo contra los postulantes propuestos por su ex partido político.

2019

A manera de premio por haber cumplido con la obligación de votar, “el reelecto gobernador lo dispuso para reconocer ʻel esfuerzoʼ del personal de la administración pública tras las elecciones del último domingo. (…)

Por medio del Decreto N° 3.477, se declaró asueto administrativo para todos los agentes de la administración pública provincial debido a las elecciones realizadas este domingo en todo San Luis”. [5]

 

2021

“Ojalá Dios nos ayude, nos de una manito, porque esta vez realmente hace falta”. [6]
“(Candidato a Senador) Juez también fue consultado luego por el gobernador bonaerense e ironizó que ʻtiene un doctoradoʼ en temas referidos a Kicillof. También tuvo palabras especiales, y no por eso buenas, con respecto a Nicolás Trotta.

ʻEs un chanta ese pibe (por Kicillof), no sé cómo lo toleran. Un pelotudo marca cañón. Se cansó de insultar y agraviar por el tema de las aperturas. Este y el ministro Trotta, que se fueʼ, expresó”. [7]

PARA PENSAR

Victor Marie Hugo: (1802-1885): “Entre un gobierno que lo hace mal y un pueblo que lo consiente, hay una cierta complicidad vergonzosa”.

 


[1] Desde 1997 fue Secretario y desde el 2001 hasta el 2002 Presidente de la Fundación Inclusión Patagónica. Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego, Argentina. 
[2] Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1167. Madrid, España. 1973.
[3] Antonio Mingote en José Manuel Gironés. La política española entre el rumor y el humor. Ediciones Nauta. Página 368.
[4] "Dejate de joder y andá a laburar", le contestó Randazzo a D'Elía. La Nueva. Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires, Argentina. 9 de septiembre de 2017.
[5] Anónimo. Alberto Rodríguez Saá decretó el día de "San Perón" y dio asueto en San Luis. Diario Popular, Buenos Aires, Argentina 17 de junio de 2019.
[6] Anónimo. Manzur: “Ojalá que Dios nos ayude, nos dé una manito porque esta vuelta hace falta”. Río Negro. General Roca, Provincia de Río Negro, Argentina. De septiembre de 2021.
[7] DB. Luis Juez descalificó a Alberto Fernández e insultó a Axel Kicillof. Clarín. Buenos Aires, Argentina. 22 de septiembre de 2021.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

LEE TAMBIEN

Fray Mocho 6 enero 1920 (1)

APUNTES CIUDADANOS: ¡PERDÓN, ES VERDAD!

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
General - Opinión 07/11/2021

Lamentablemente muchos políticos dicen barbaridades en publico y en privado donde, Alejandro Rojo Vivot (1), nos da varios ejemplos y como esto deteriora la credibilidad de las personas y aleja al ciudadano. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCXIVC.

Acción Socialista. AÑO IV, N° 4. BUENOS AIRES, 14 DE AGOSTO DE 1926

CARTAS ORGÁNICAS: EL VOTO ACCESIBLE

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
General - Opinión 03/11/2021

El voto es muy importante para tener cada día una democracia de calidad y para ello hay que facilitar la posibilidad que todas las personas que están en un padrón puedan sufragar el día del comicio sin poner ningún tipo de barreras a todos los ciudadanos. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

TIP BITS Año XXXVI N°1875 Buenos Aires 29 mayo 1945

APUNTES CIUDADANOS: TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA CHILENA

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
General - Opinión 28/11/2021

Chile esta viviendo momentos importantes en su democracia y, Alejandro Rojo Vivot (1), nos trae excelentes ejemplos de como desde el trabajo de humoristas políticos se puede aprender la historia de cara al presente y el futuro. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCXCV.

Eric Arthur Blair (George Orwell) (1903-1950) Rebelión en la granja (1945)

APUNTES CIUDADANOS: SÍSIFO (1)

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
General - Opinión 19/12/2021

Alejandro Rojo Vivot (2) nos habla de lo importante que es siempre la lectura de un libro y la experiencia de vivir haciéndolo con la lectura desde edades tempranas.

Shamsia Hassani, Afganistán 16

CARTAS ORGÁNICAS: SAN JUAN Y SUS AUTONOMÍAS LOCALES

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
General - Opinión 12/01/2022

Seguimos en estas columnas conociendo a distintas ciudades de distintas provincias de nuestro país con cada detalle y también recordando que aun en El Chalten no se puede elegir a su Diputado por el Pueblo. Por Alejando Rojo Vivot - Escritor

Las más leídas

WhatsApp Image 2022-01-25 at 09.50.47

VIALIDAD. Demarcan la ruta entre El Calafate y el Aeropuerto

Actualidad 25/01/2022

Personal y maquinaria del distrito vial El Calafate comenzó ayer con la tarea de demarcar y pintar las líneas en ese tramo de la ruta provincial N°11. Los trabajos demandarán varios días, en los cuales habrá operarios en la ruta. Se pide a los conductores estar atentos y respetar las indicaciones.

Newsletter