Ahora Calafate Ahora Calafate

APUNTES CIUDADANOS: DEBATES ELECTORALES

En pleno momento que estamos previo a unas elecciones, los debates son muy mediocres donde en agenda no aparecen los temas importantes que necesitan nuestras sociedades. Alejandro Rojo Vivot (1) nos da ejemplos. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCXIC.

Opinión 17/10/2021 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Andrés Cascioli Humor Político 1. Los libros de Hum® N° 6 Junio 1983

FOTO: ARV. ANDRÉS CASCIOLI. HUMOR POLÍTICO 1. LOS LIBROS DE HUM® N° 6. TAPA. BUENOS AIRES, ARGENTINA. JUNIO DE 1983.

“Este es el modelo y así se plantean las cosas: Ministro de Seguridad hostigando (cuando no amenazando) a un dibujante. Aparato político, fierros, tropa, información, poder y bigotes de un lado, contra papel y lápiz del otro.

Han logrado que se nos convierta el miedo en asco, por eso es que ya el miedo no funciona; sus amenazas no nos asustan, nos dan náuseas.

Han logrado que el lugar donde a ellos el alma les reservaba un espacio para los escrúpulos se convirtiera en un desván lleno de ratas. Han conseguido que la coima de los planes deje de anestesiar las almas, y que los odien los mismos que reciben vuestras dádivas. Han logrado que nuestro país sea sinónimo de decadencia moral, democrática y económica.

Llevo años de distanciamiento con Nik por motivos que no vienen al caso, pero elijo mil veces la libertad de la opinión de un periodista que la repugnante amenaza de los que desde el poder y con tácticas fachistas nos quieren imponer, no ya sus opiniones, sino el miedo a expresar las nuestras. ¡Viva la libertad de expresión! ¡Viva la igualdad ante la ley! ¡Viva la República!”. [1] [2]

 

Sendra (1949)

 

Con solamente recordar, leer algún libro de historia reciente, revisar medios de comunicación social de hace años y actuales, etcétera, fácilmente encontraremos entremezclados pasajes serios y altisonantes como pasos humorísticos, a veces, en un primer momento, sin poder diferenciar unos de otros.

ALLÁ DE AQUELLOS QUE REPITEN LA HISTORIA

“Escuchando los cierres de campaña de las PASO, tanto de Mauricio Macri como de Alberto Fernández, pensé que los políticos terrestres, que sí habitan entre nosotros, padecen algo del efecto Zerpa. [3] (…)

En sus discursos no hablan de fenómenos paranormales, pero más o menos. Porque así como Zerpa creía en los platos voladores, nuestros candidatos también echan mano al pensamiento mágico electoral.

No importa la evidencia del presente o del pasado. Ni lo que dicte la razón. Ni los datos concretos. Lo que ellos piden a la gente es un acto de fe: es decir, que crean en lo que no ven.

Dice Macri, el apóstol de las redes: ʻNo se necesitan argumentos, no es necesario dar explicacionesʼ (para votarlo). Puro esoterismo electoral.

Dice Alberto, el pseudo científico de la política: “ʻNunca más me voy a pelear con Cristina. Tienen en mí la certeza de que nunca los voy a defraudar. Un tarotista de campaña.

Alberto y Macri fueron tomados como ejemplos. Pero, en realidad, todos los candidatos se ven influenciados por este clima de época bajo el signo del zodiaco de la posverdad: la fórmula del éxito, para conseguir votos, es apelar a la emoción del electorado y a la consolidación de las creencias personales.

En medio de tanto sinsentido, me parece que, finalmente, Fabio Zerpa logró convencerme: ʻSi hablo con los marcianos, jamás lo diríaʼ, admitió. Eso se llama, señores, un poco de sensatez. Quiero un presidente como Fabio Zerpa”. [4]

ALGUNAS PERLITAS

UNA

“La producción de la nota reveló situaciones curiosas y que a la vez implican un serio llamado de atención para los organismos de control y para la dirigencia política en cuanto a mejorar las reglas electorales. Por ejemplo, uno de los partidos políticos que citó a internas estableció como dirección, Santiago 1.045: allí sólo está la plaza Alberdi. Además, algunos ex candidatos de 2015 reconocieron que ni se acordaban por qué partido se presentaron; que fue “la sigla de ocasión que consiguieron” para poder postularse”. [5]

DOS

“El Partido Militancia Popular subsanó una equivocación en la convocatoria a internas cerradas para elegir los candidatos para los comicios del 9 de junio. En la Boleta Oficial del 16 de marzo, la organización había publicado el llamado a internas para ʻel 14 de junio de 2015”. [6]

TRES

“El escándalo por los aportes privados a la campaña presidencial de Cambiemos en 2015 llegó a la región y desató una tormenta interna con derivaciones impredecibles. Entre dirigentes, ediles, funcionarios y hasta intendentes hay un profundo malestar, y cada vez son más las voces de quienes exigen saber por qué fueron incluidos en las listas de aportantes que se elevó a la Cámara Nacional Electoral (CNE) cuando -aseveran- nunca desembolsaron ni un peso.

El tema incluso llegó a la Justicia. Según confirmó el pigüense Miguel Marcenac -quien integró el Pro de Saavedra, aunque actualmente está distanciado del grupo local- en los últimos días hizo una presentación para pedir que se investigue por qué figura con un aporte 25 mil pesos ʽque no existió”. [7]

CUATRO

“- ¿Cuáles son tus insultos preferidos?

- Machirulos del orto, me tienen los ovarios al plato. (Risas)”. [8]

 


[1] Coordinador General de la “Primera Semana Municipal sobre Política Poblacional Animal y Tenencia Responsable de Mascotas”. Municipalidad de Ushuaia. (2005). 
[2] Sendra. Sendra, sobre el hostigamiento a Nik: “Han logrado que se nos convierta el miedo en asco. Clarín. Buenos Aires, Argentina. 13 de octubre de 2021.
[3] Hemos transcripto integralmente el texto del genial Sendra por la importancia del mismo, incluyendo además que es un valioso ejemplo de la convivencia democrática aún en disidencia.
[4] (1928-2019). Uruguayo de extendida trayectoria en Argentina.
[5] Villioso, María Fernanda. Quiero a un presidente como Fabio Zerpa. Noticias. Buenos Aires, Argentina. 10 de agosto de 2019.
[6] Partido con sede en la Plaza Alberdi. La Gaceta. Página 4. Tucumán, Provincia de Tucumán, Argentina. 22 de marzo de 2019.
[7] Asis, Juan Manuel. Carrera contrarreloj para definir los candidatos. La Gaceta. Página 4. Tucumán, Provincia de Tucumán, Argentina. 22 de marzo de 2019.
[8] Aportes a la campaña de Cambiemos: cada vez son más los que dicen "yo no puse un peso". La Nueva. Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires, Argentina. 16 de julio de 2018.
[9] Tolosa Paz, Victoria. Entrevista Diego Iglesias. Victoria Tolosa Paz: “Mi insulto preferido es machirulos del or..., me tienen los ovarios al plato”. Infobae. Buenos Aires, Argentina. 5 de agosto de 2021.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

LEE TAMBIEN

Acción Socialista. AÑO IV, N° 4. BUENOS AIRES, 14 DE AGOSTO DE 1926

CARTAS ORGÁNICAS: EL VOTO ACCESIBLE

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 03/11/2021

El voto es muy importante para tener cada día una democracia de calidad y para ello hay que facilitar la posibilidad que todas las personas que están en un padrón puedan sufragar el día del comicio sin poner ningún tipo de barreras a todos los ciudadanos. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

THE PENNY ILLUSTRATED PAPER N° 487 VOL. XX London 28 JANUARY 1871

CARTAS ORGÁNICAS: REELECCIONES

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 22/09/2021

El tema de las reelecciones en nuestro país trasciende a nivel nacional, provincial y municipal. Para eso hay muchos ejemplos en varias provincias y ciudades. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

Fray Mocho 6 enero 1920 (1)

APUNTES CIUDADANOS: ¡PERDÓN, ES VERDAD!

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 07/11/2021

Lamentablemente muchos políticos dicen barbaridades en publico y en privado donde, Alejandro Rojo Vivot (1), nos da varios ejemplos y como esto deteriora la credibilidad de las personas y aleja al ciudadano. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCXIVC.

Las más leídas

20210202_152009 [AUDIO FMD]

SAMIC recibe un nuevo refuerzo presupuestario

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 26/11/2021

Lo establece un DNU del Ejecutivo Nacional que incrementa partidas en varias áreas del gobierno. Es el segundo adicional que recibe el centro de salud de El Calafate en el presente año, y supera los $160 millones.

Newsletter