El primer veterano de Malvinas “Visitante Ilustre” de El Chaltén

El pasado jueves el HCD de esa localidad aprobó una resolución por la cual declara a partir de ahora “Visitante Ilustre” a todo veterano de Malvinas que llegue a esa localidad. Osvaldo Lezcano, un ex combatiente que se encontraba de visita en El Calafate fue el primero en recibir esa distinción. Contó su historia en FM DIMENSION. ENTREVISTA COMPLETA
El Chaltén08/10/2019
veterano de guerra en Chalten

El pasado jueves el Concejo Deliberante de El Chaltén aprobó una resolución mediante la cual se distingue como “Visitante Ilustre” a todo aquel ex combatiente de Malvinas, que visite esa localidad cordillerana. La misma distinción les corresponderá “a los enfermeros y enfermeras que prestaron servicio en las Islas”.

Todo visitante de El Chalten que acredite esas condiciones “tendrá derecho a reclamar la distinción”, dice la normativa. Tal reconocimiento  consiste en la entrega de un diploma donde la comunidad le expresa el “agradecimiento por su conducta y sacrificio”. Además las autoridades deberán hacerle entrega de una bandera oficial de la Municipalidad de El Chaltén.

Pocas horas después de sancionarse la resolución llegaba a El Calafate Héctor Osvaldo Lezcano. Junto a su mujer iniciaban un viaje de turismo por la zona, a la que no había vuelto desde su participación en la guerra de Malvinas.

En 1982 Osvaldo cumplía 19 años estando en la ciudad de Rio Gallegos. De allí partiría rumbo a las Islas. Estuvo en ellas cada uno de los días que duró la guerra. El combate, el temor, el drama, el frío y el hambre convivieron con él y sus compañeros hasta que amargamente tuvo que rendirse ante el enemigo.

 

Volvió a continente en el buque británico Canberra. Fue uno de los protagonistas del “Día en que Madryn se quedó sin pan”, hecho así recordado como el más emotivo recibimiento de una comunidad a sus héroes derrotados. Las panaderías de esa ciudad agotaron rápidamente su producto porque los vecinos lo compraban para darles a los hambrientos combatientes. Osvaldo fue uno de ellos

Llegó a su casa en Berazategui con el uniforme con el que había combatido hasta unos días antes. Tardó 17 años en hablar de lo que vivió en Malvinas. El trauma de la guerra lo había marcado profundamente.

Fue por pedido de su hija cuando iba al colegio que se animó hablar por primera vez. Ante unos 300 alumnos y docentes que asistieron a la charla rompió en llanto como una forma de descargar tanto tempo de silencio. De allí en más y con la ayuda de terapia asumió lo vivido, lo enfrentó y ahora no tiene temor de contarlo.

visitante ilustre andres zella

Estando en El Calafate, Osvaldo se enteró de la resolución recientemente aprobada en el Consejo Deliberante de El Chaltén. Y no lo dudó: si bien tenía una excursión prevista para el lunes, decidió anticipar su viaje a esa localidad por su cuenta.

Allí se presentó en el Concejo Deliberante y grande fue la sorpresa del personal y los ediles al enterarse de la visita de quien finalmente fue declarado el primer “Visitante Ilustre” ex combatientes de Malvinas.

 

El presidente del Honorable Concejo Deliberante Andrés Zella junto a la Concejal Prof. Milagros Canchi hicieron entrega del Diploma y la Bandera de El Chaltén. “Nunca pensamos que esta distinción se entregaría tan rápido y con tanta emoción” expresó el concejal Zella en la sencilla pero emotiva ceremonia en la que se distinguió a Osvaldo en honor a sus servicios prestados a la Patria, en defensa de nuestra Soberanía Nacional.

En entrevista con FM DIMENSION, Lezcano contó su historia y agradeció enormemente a las autoridades y la comunidad de El Chalten por el gesto inédito de reconocer de esta forma a quienes participaron activamente de la guerra de Malvinas. (Guillermo Pérez Luque)

diploma visitante ilustre

bandera de chalten

Te puede interesar
Romanelli

AGUA, LUZ Y CLOACAS. Romanelli cuestiona que soluciones para El Chaltén queden atadas al endeudamiento provincial

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén19/08/2026
La concejal Elizabeth Romanelli repasó la extensa reunión que el presidente de SPSE mantuvo con vecinos y sostuvo que los problemas actuales de agua, cloacas y energía necesitan respuestas concretas, independientemente del financiamiento que busca la Provincia. Entre los datos expuestos aparecen una reserva de agua muy inferior a la necesaria, una planta de efluentes sobrepasada y dificultades en el servicio eléctrico. Uno de los proyectos mencionados es una microturbina para El Chaltén estimada en 25 millones de dólares, incluida dentro del endeudamiento por 600 millones de dólares que impulsa el Gobierno provincial.
 
469408086_4308382529407622_2435016969160449543_n

El Chaltén celebra una década de sus Reservas Naturales Urbanas

Hector Lara
El Chaltén18/08/2026
Hoy 18 de agosto se cumplen diez años del reconocimiento de las Reservas Naturales Urbanas (RNU) "La Lagunita" y la "Ribera del Río de las Vueltas" de El Chaltén, un aniversario que encuentra a la comunidad celebrando con gratitud el trabajo de quienes, durante esta década, han contribuido a conocer, valorar y sobre todo proteger estos espacios naturales que forman parte de la vida cotidiana de la localidad.
HCD Chalten~1

Tras fuerte debate aprobaron recuperar el terreno que ocupa una funcionaria municipal

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén14/08/2026
Por tres votos contra dos los concejales votaron la ordenanza para que una parcela  vuelva al Banco de Tierras Municipal. El terreno está ocupado por la secretaria de Obras Públicas, Leticia Forto. El tema provocó un fuerte cruce entre los concejales. Mientras Ignacio Moreno Hueyo sostuvo que no existe una adjudicación formal y criticó que la funcionaria por estar de los dos lados del mostrador al adjudicarse el terreno, desde el oficialismo defendieron sus derechos sobre el lote y calificaron la iniciativa como una persecución política.
 
Las Más Leídas
No Pasar, propiedad Privada

Más de 750.000 hectáreas extranjerizadas en Santa Cruz figuran sin propietarios identificados

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz19/08/2026
La diputada nacional Moira Lanesan Sancho presentó, junto a otros nueve legisladores, un pedido de informes al Gobierno nacional para conocer quiénes poseen las tierras rurales extranjerizadas en Santa Cruz. La iniciativa pone el foco en 752.308 hectáreas cuyos titulares no estarían debidamente informados en los registros y en el caso de Magallanes, donde el 26% de la superficie aparece extranjerizada. También pide datos sobre capitales extranjeros, zonas de frontera, glaciares, cuencas hídricas, áreas mineras y eventuales adquisiciones vinculadas al RIGI.
fernando Tanarro 16x9

“Papelón jurídico sin precedentes en la Argentina”: fuerte crítica del abogado de las tres vocales jubiladas por la CPS

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz19/08/2026
Fernando Tanarro, representante de Reneé Fernández, Alicia Mercau y Paula Ludueña, dijo en FM Dimensión que enviaron una carta documento a la Caja de Previsión Social para que deje sin efecto la medida. Sostiene que el Decreto 608/24 no puede determinar el cese de las magistradas y anticipó que, si no hay una respuesta favorable, avanzarán con una acción judicial que llegaría a la Corte Suprema.
perito Moreno dron

Perito Moreno inicia un camino de mejora para buscar el reconocimiento de ONU Turismo

Guillermo Pérez Luque
Turismo 19/08/2026
Tras participar de la convocatoria nacional de Best Tourism Villages, fue seleccionada entre ocho localidades para recibir asistencia técnica de Nación. Un proceso de fortalecimiento que puede resultar clave para volver a intentarlo. Como ejemplo está Trevelin, que atravesó una instancia internacional de mejora en 2022 y dos años después consiguió el reconocimiento mundial.
aeropuerto-de-rio-gallegos

ES OFICIAL. Intercargo comunicó que dejará de operar en Río Gallegos y Comodoro Rivadavia desde el 1° de octubre

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz19/08/2026
La empresa estatal comunicó formalmente que cesará la atención operativa en los dos aeropuertos patagónicos. Justificó la medida en una adecuación de su estructura y recursos a los actuales niveles de demanda. La decisión confirma lo que venía anticipándose y mantiene abiertos interrogantes sobre quién prestará los servicios de rampa y qué ocurrirá con los trabajadores.