2050: 5 mil millones de personas ya no tendrán acceso al agua potable

Desde el cambio de siglo, el almacenamiento de agua en la tierra ha disminuido un centímetro cada año. El calentamiento global y la mala gestión de los recursos hídricos ya pusieron en peligro a 3.600 millones de personas en 2018, pero esta cifra podría aumentar dentro de los próximos 30 años.
Naturaleza22/10/2021 Meteored
laguna-aleusco-21-5

¡Nueva alerta de la Organización Meteorológica Mundial (OMM)! Más de 5 mil millones de personas no tendrán acceso a agua potable en 30 años. Si las estimaciones de la ONU son correctas, estimando que seremos 9.800 millones de personas en el planeta para 2050, significa que más de la mitad de la población mundial tendrá dificultades para acceder al agua potable.

El almacenamiento de agua en el suelo ha disminuido constantemente en un centímetro por año durante los últimos 20 años. Los investigadores de la ONU tuvieron en cuenta todos los parámetros: superficie, subsuelo, humedad del suelo, nieve e hielo. Las mayores pérdidas se observan en la Antártida y Groenlandia. La OMM advierte que el agua dulce "utilizable y disponible solo representa el 0,5% del agua de la Tierra".

A nivel mundial, más del 80% de los humedales se han perdido desde la era preindustrial. Los fenómenos meteorológicos relacionados con el agua ha aumentado en las últimas dos décadas: el número y la duración de las sequías ha aumentado en un 29% y el número de desastres relacionados con las inundaciones en un 134% en el mismo período. Es en Asia donde se cuentan más víctimas debido a las inundaciones, pero la sequía mata aún más en África.

"La falta de agua sigue siendo una fuente importante de preocupación para muchas naciones, especialmente en África. Más de 2 mil millones de personas viven en países con estrés hídrico y sufren de falta de acceso a agua potable y saneamiento" , dice Petteri Taalas, Secretario General de la OMM.

Antes de 1999, se producía una sequía cada cinco o seis años en África. Pero, desde principios de siglo, la estación seca entre marzo y mayo vuelve cada dos o tres años. El continente americano también está preocupado: Brasil conoce su peor sequía en 91 años, al igual que en California donde la sequía favorece los incendios graves. En junio de 2021, la isla de Madagascar fue declarada oficialmente como el primer país del mundo en experimentar hambruna debido a la sequía causada por el calentamiento global.

Paradójicamente, Asia se ve particularmente afectada por lluvias extremas, especialmente en 2020 en Japón, China, Indonesia, Nepal, Pakistán e India. "Millones de personas han sido desplazadas y cientos han muerto. Pero no es solo en países en desarrollo donde las inundaciones han causado grandes trastornos. En Europa, inundaciones catastróficas se han cobrado cientos de vidas y han causado daños considerables", recuerda Petteri Taalas.

Los desastres relacionados con las inundaciones se han cobrado 332.000 vidas en los últimos 50 años y han causado daños por valor de 1,14 mil millones de dólares. El cambio climático está modificando el régimen de lluvias, afectando a la agricultura y, por tanto, a la seguridad alimentaria.


"La escasez de agua es la crisis más grande de la que nadie habla. Sus consecuencias toman la forma de inseguridad alimentaria, conflicto, migración e inestabilidad financiera" , dijo Andrex Steer, director ejecutivo del Instituto de Recursos Mundiales (WRI). Casi una cuarta parte de la población mundial que vive en 17 países se encuentra hoy en día en una situación de escasez de agua severa, principalmente en el Medio Oriente y África del Norte, mientras que otros 27 países están presentes en la lista de WRO que presentan una alta escasez de agua, particularmente en Grecia, España . Portugal e Italia.

Hinatea Chatal de Meteored Francia

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-06-13 at 17.20.42

Inteligencia Artificial al servicio de la conservación de la Gallineta Chica

Hector Lara
Naturaleza13/06/2026
Un innovador proyecto desarrollado en Santa Cruz busca utilizar inteligencia artificial para identificar y monitorear a una de las aves más enigmáticas y amenazadas de la Patagonia. La iniciativa combina tecnología, biología y conservación para conocer mejor a la esquiva Gallineta Chica, una especie que durante décadas fue considerada extinta.
Las Más Leídas
Vuelco-SL

RUTA 40. Dos mujeres heridas al volcar una camioneta en Cuesta de Míguez

Guillermo Pérez Luque
21/06/2026
El accidente ocurrió este domingo por la tarde sobre la Ruta Nacional 40, a unos 60 kilómetros de El Calafate. Cuatro mujeres viajaban en una camioneta Toyota Hilux que volcó tras perder el control al finalizar el ascenso de la Cuesta de Míguez. Dos de las ocupantes fueron hospitalizadas.
725860850_3395901783950106_2932094285571663874_n

Soledad Pastorutti visitó el Glaciar Perito Moreno en el marco de su gira federal “30 Pueblos”

Hector Lara
El Calafate21/06/2026
El Parque Nacional Los Glaciares recibió una visita muy especial durante la mañana del viernes. La reconocida cantante folklórica argentina Soledad Pastorutti llegó al emblemático Glaciar Perito Moreno como parte de su proyecto federal “30 años – 30 pueblos”, una iniciativa con la que celebra tres décadas de trayectoria artística recorriendo distintos rincones del país y poniendo en valor los paisajes, las tradiciones y las historias de las comunidades argentinas.
glof

GLOF. Debate sobre cómo actuar ante una amenaza natural de gran magnitud

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén21/06/2026
Concejales, científicos, instituciones y vecinos de El Chaltén analizaron el riesgo potencial de un fenómeno conocido como GLOF en la Laguna Torre. Impulsan medidas de prevención, monitoreo y planificación para que la localidad cuente con sistemas de alerta temprana, protocolos de evacuación y planes de contingencia ante un eventual evento de origen glaciar.
 
Captura de pantalla 2026-06-23 081623

Campaña de ayuda para un comunicador y cantante que está internado en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
23/06/2026
Juan Villalonga, conocido locutor, cantante y propietario del medio Vill Vel de Río Gallegos, atraviesa un delicado momento de salud tras sufrir un ACV. Permanece internado en el Hospital SAMIC de El Calafate, donde continúa su recuperación. Familiares y amigos impulsan una campaña solidaria para ayudar a afrontar los gastos derivados del tratamiento.