2050: 5 mil millones de personas ya no tendrán acceso al agua potable

Desde el cambio de siglo, el almacenamiento de agua en la tierra ha disminuido un centímetro cada año. El calentamiento global y la mala gestión de los recursos hídricos ya pusieron en peligro a 3.600 millones de personas en 2018, pero esta cifra podría aumentar dentro de los próximos 30 años.

Naturaleza 22/10/2021 Meteored
laguna-aleusco-21-5

¡Nueva alerta de la Organización Meteorológica Mundial (OMM)! Más de 5 mil millones de personas no tendrán acceso a agua potable en 30 años. Si las estimaciones de la ONU son correctas, estimando que seremos 9.800 millones de personas en el planeta para 2050, significa que más de la mitad de la población mundial tendrá dificultades para acceder al agua potable.

El almacenamiento de agua en el suelo ha disminuido constantemente en un centímetro por año durante los últimos 20 años. Los investigadores de la ONU tuvieron en cuenta todos los parámetros: superficie, subsuelo, humedad del suelo, nieve e hielo. Las mayores pérdidas se observan en la Antártida y Groenlandia. La OMM advierte que el agua dulce "utilizable y disponible solo representa el 0,5% del agua de la Tierra".

A nivel mundial, más del 80% de los humedales se han perdido desde la era preindustrial. Los fenómenos meteorológicos relacionados con el agua ha aumentado en las últimas dos décadas: el número y la duración de las sequías ha aumentado en un 29% y el número de desastres relacionados con las inundaciones en un 134% en el mismo período. Es en Asia donde se cuentan más víctimas debido a las inundaciones, pero la sequía mata aún más en África.

"La falta de agua sigue siendo una fuente importante de preocupación para muchas naciones, especialmente en África. Más de 2 mil millones de personas viven en países con estrés hídrico y sufren de falta de acceso a agua potable y saneamiento" , dice Petteri Taalas, Secretario General de la OMM.

Antes de 1999, se producía una sequía cada cinco o seis años en África. Pero, desde principios de siglo, la estación seca entre marzo y mayo vuelve cada dos o tres años. El continente americano también está preocupado: Brasil conoce su peor sequía en 91 años, al igual que en California donde la sequía favorece los incendios graves. En junio de 2021, la isla de Madagascar fue declarada oficialmente como el primer país del mundo en experimentar hambruna debido a la sequía causada por el calentamiento global.

Paradójicamente, Asia se ve particularmente afectada por lluvias extremas, especialmente en 2020 en Japón, China, Indonesia, Nepal, Pakistán e India. "Millones de personas han sido desplazadas y cientos han muerto. Pero no es solo en países en desarrollo donde las inundaciones han causado grandes trastornos. En Europa, inundaciones catastróficas se han cobrado cientos de vidas y han causado daños considerables", recuerda Petteri Taalas.

Los desastres relacionados con las inundaciones se han cobrado 332.000 vidas en los últimos 50 años y han causado daños por valor de 1,14 mil millones de dólares. El cambio climático está modificando el régimen de lluvias, afectando a la agricultura y, por tanto, a la seguridad alimentaria.


"La escasez de agua es la crisis más grande de la que nadie habla. Sus consecuencias toman la forma de inseguridad alimentaria, conflicto, migración e inestabilidad financiera" , dijo Andrex Steer, director ejecutivo del Instituto de Recursos Mundiales (WRI). Casi una cuarta parte de la población mundial que vive en 17 países se encuentra hoy en día en una situación de escasez de agua severa, principalmente en el Medio Oriente y África del Norte, mientras que otros 27 países están presentes en la lista de WRO que presentan una alta escasez de agua, particularmente en Grecia, España . Portugal e Italia.

Hinatea Chatal de Meteored Francia

Te puede interesar
FCB245A0-1762-4EF7-B149-9DD890EE2C4C

Día internacional de las Aves: Un repaso por las actividades que las destacaron durante el 2023

Hector Lara
Naturaleza 11/01/2024

Cada 10 de enero se celebra a nivel internacional el Dia de las Aves. El Calafate es una localidad que constantemente pone el foco en estos animales presentes en distintos ámbitos de los vecinos, ya sea a nivel de conservación y preservación, como también el de observación, fotografía y arte, con el objetivo de acercarlas junto con su hábitat a la comunidad para su supervivencia. Desde Ahora Calafate describimos este breve repaso sobre las notas, noticias y eventos realizados en torno a ellas durante el 2023.

92C50E6F-1EEA-4330-ACA0-88D126765914

“Humedales y Aves Playeras", charla abierta en Casa Verde por el Día Mundial de los Humedales

Hector Lara
Naturaleza 31/01/2024

En la previa del Día Mundial de los Humedales, el día jueves 1 de febrero se realizará una charla informativa a las 18hs en Casa Verde, la sede de AGUISAC, con distintos invitados. El Calafate posee un humedal que también forma parte del tejido urbano, por lo cual es importante conocer más aspectos e informarse para preservarlo, nos dijo Alejandro Capelli, de la Fundación Patrimonio Argentina en la entrevista desde FM Dimensión.

Lo más visto
IMG-20240325-WA0022~1

CASO GUTIERREZ. Facundo Gómez. “Estoy arrepentido desde el momento uno”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 25/03/2024

Luego de los alegatos, decidió aceptar el derecho hablar antes de la sentencia, que se conocerá el 5 de abril. Por primera vez, Gómez habló y dijo estar totalmente arrepentido de haber querido ir a robar a la casa de Gutiérrez. Ratificó lo que declaró en indagatoria, sosteniendo que no fue el autor del crimen. Pidió permanecer detenido en El Calafate tras la sentencia.

Reclamo trabajdores de PN LG 2

Parques anunció las medidas de ajuste que impactan a trabajadores.

Guillermo Pérez Luque
General 26/03/2024

Autoridades del organismo informaron a los gremios ATE y UPCN que el objetivo de acá a fin de año es no renovar 350 contratos. La medida afectará a administrativos y personal de tareas generales. En el PN Los Glaciares hay 41 contratados en esas áreas. A los brigadistas les renovarán hasta diciembre (en forma trimestral). Trabajadores de este parque realizaron una asamblea y mantienen un plan de lucha analizando medidas de fuerza para los próximos días, bajo la consigna “ni un despido mas en Parques Nacionales”.

Ludueña

Gobernador impulsa Juicio Político a la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 27/03/2024

El Vicegobernador Fabián Leguizamón informó que ingresó a la Sala Acusadora de la Cámara de Diputados, la nota firmada por el Gobernador Claudio Vidal, mediante la cual solicita someter a Juicio Político a la Dra. Paula Ludueña, por la presunta comisión de los delitos de mal desempeño de su función y omisión de los deberes de funcionario público.

20240323_165606

Importante capacitación de Patín Artístico en El Calafate

Pablo Perret
Deportes 27/03/2024

Fue el fin de semana donde patinadores y patinadoras de la Academia Los Glaciares participaron de esta clínica que llevó adelante la técnica internacional Yanina Lujan y que se desea seguir adelante con más talleres. AHORA CALAFATE entrevistó a la entrenadora.