APUNTES CIUDADANOS: CAMPAÑAS EN CHISTE, HECHOS INESPERADOS

Siempre un poco de humor viene bien en cada uno de nuestros días. Alejandro Rojo Vivot (1) resalta esto y también nos hace reflexionar sobre todo lo que se escribe y dice en campaña electoral, donde los ciudadanos somos responsables de velar por una mejor democracia. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCXIIC.

Opinión 24/10/2021 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Fray Mocho 25 febrero 1919

FOTO: ARV. FRAY MOCHO. BUENOS AIRES, ARGENTINA. 25 DE FEBRERO DE 1919

“La elaboración del chiste y la de los sueños han de ser idénticas, por lo menos en un punto esencial”. [2]

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

El humor es una capacidad exclusiva de los seres humanos por ser individuos racionales; con frecuencia a mayor desarrollo intelectual más capacidad en cuanto a la generación humorística; también intervienen factores culturales, etarios, de personalidad, etcétera.

Cabe recordar que el sentido del humor y el ejercicio del mismo pueden presentarse de muy diversas maneras incluyendo los contextos, épocas, capacidad de razonamiento, libertad individual y social, etcétera.

No confundir con el nivel académico ni, por caso, el desarrollo socioeconómico; el humor popular puede ser un buen ejemplo al respecto como el ejercido por quienes poseen escasos estudios escolares, lo desarrollan por interés propio, etcétera.

CON ALGÚN DETALLE

Al respecto, el empleo de palabras infrecuentes también busca lo mismo, favoreciendo la consulta del diccionario cada vez que sea necesario. Es una forma de expresión del humor. Hace muchas décadas un genial grupo uruguayo semanalmente realizaba por televisión las muy divertidas “Veladas paquetas” [3] y las clases de etiqueta. [4]

A veces, existen quienes ningunean al humor pues aprecian algunas debilidades propias resaltadas en la mofa a que son objeto, suponiendo que así las van a velar.

Los autoritarios rara vez soportan al libre ejercicio del humor; con alguna frecuencia lo pueden emplear como parte de la denigración de los que no acatan los deseos propios de las monarquías absolutistas, buscan imponer un pensamiento único o cuando bregan por vamos por todos.

TEMPORADAS

En épocas electorales surgen, como setas, personajes que deben ser estudiados en profundidad por los más conspicuos especialistas, para aprender de la audacia sin miramientos. Algunos ejemplos:

Flamantes nacionalistas acérrimos cuando nunca opinaron al respecto.

Efectistas hadas madrinas de los más necesitados.

Recientes ambientalistas explicándonos como debemos administrar el agua, mediante un volante de papel que termina arrojado en la vía pública.

Ocasionales descubridores de los problemas de la comunidad, cuando en sus vidas se entretuvieron en otros asuntos de gran rentabilidad económica.

Irrelevantes analistas políticos que le atribuyen a una agrupación partidaria una prolífera actividad sexual para fundar las decenas de miles de muertes producto de la inoperancia de gestión de la cuarentena para superar una pandemia.

Repentinas amistades de eternos odiados entre sí pues, siempre una misa bien vale un reino.

Inesperadas traiciones de amigos y socios desde siempre.

Inauditos propuestos por alguna bendición antiestigmatizante.

Novedosa vocación por cualquier cargo parlamentario que otorgue impunidad gracias a los fueros.

Asombrosos resurgimientos de la noche del olvido.

Reiterados obsecuentes siempre al servicio de la Patria, buscando desinteresadamente algún cargo bien rentado con dineros aportados por los contribuyentes.

Ofertas de temporada de prometedores seriales de un futuro mejor.

Jóvenes revolucionarios que ya le pasaron décadas y nada les queda de otros tiempos, aunque tratan de disimularlo más allá de que pocos ya les creen.

Innovadores de todo servicio, en cualquier cargo altamente remunerado con dinero aportado por los contribuyentes.

Repentinas constataciones de que estuvieron toda la vida afiliados al partido político equivocado, cuando el mismo está lejos de ganar una elección.

PARA BUSCAR EN EL DICCIONARIO

Coruscantes mientras dure la campaña proselitista.

Novas de material acretado, rejuntado a la que te criaste, que solucionarán todo a todos por igual.

Supernovas que llegan para ensayar lo mismo que otros ya fracasaron con anterioridad, inclusive finalizando abruptamente en una hecatombe ciclópea.

Cometas que vuelven a querer iluminar luego de años sin aparecer.

Rutilantes sorpresivos candidatos dedicados a sacar drogadictos de la calle y llevarlos a la política partidaria.

¿Por qué sucede lo que acontece en tan breve plazo? Sin duda por la existencia de un minúsculo elemento en común, que los convierte en un mesías fulgente y argénteo que siempre estuvo pero de tímido se ocultó soterrado para evitar la contaminación visual.

SE LES PASÓ EL CUARTO DE HORA MEDIÁTICA

Los científicos, también en campaña, deben identificar a ese virus, aislarlo, procesarlo e industrializarlo para distribuirlo gratuitamente entre toda la población y así lograr un mundo feliz y una democracia plena.

Desde luego que es necesario que los hombres de ciencia hagan otro tanto con los candidatos honestos, perseverantes, consecuentes y transparentes, para obtener un antídoto eficiente por si falla el experimento propuesto.

Asimismo se podrán andar caminos progresistas como el de la verdad, responsabilidad, honradez, respeto por la diversidad de opiniones y otras obviedades, ya que pueden ser comunes a todas las ideologías y opciones partidarias.

CADA CUAL A SU JUEGO

El voto reflexivo del cuerpo electoral contribuirá en mucho a calificar positivamente los debates, la formulación de las respectivas plataformas electorales y a alumbrar el cuarto obscuro.

La militancia partidaria es también una buena ruta para desarrollar las convicciones personales, ejerciendo inexcusablemente la democracia interna, construyendo instancias creíbles con vocación pública.

Y todo con un poco de humor, sobre todo en los asuntos serios.


[1] Co organizador y Expositor: Jornadas “Construcción de Ciudadanía y Ejercicio de Derechos Ciudadanos en la Patagonia Austral chilena argentina”. 20 horas cátedra. Universidad ARCIS. OPPRACC. Punta Arenas, Chile. (2007). 
[2] Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1123. Madrid, España. 1973.
[3] Andrés Redondo. (1929-1993).
[4] Toto Paniagua (Los buenos modales). Ricardo Espalter Arrieta (1924-2007) y Enrique Milton Almada Cavo (1934-1990). Hupumorpo. Canal 13. 1974-1977. También se emitió en Uruguay y Chile.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Te puede interesar
i

APUNTES CIUDADANOS: EL LAUCHA

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 04/02/2024

El periodismo es hacer lo posible en donde suceden los hechos, no solo cortar, copiar y pegar, nos dice Alejandro Rojo Vivot y nos vuelve a traer a Roberto Jorge Payró que​ fue un escritor y periodista argentino, siendo un pionero de esta profesión y con ello grandes obras y lo importante que es leer obras literarias aunque estemos "muy" ocupados y "no hay tiempo" para eso. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXX.

Todo es historial Carnavales

APUNTES CIUDADANOS: CARNAVALES QUE PERDURAN

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 11/02/2024

Este fin de semana largo se festeja el Carnaval, Alejandro Rojo Vivot, nos da un recontó de una celebración a nivel mundial y que tiene historia, religión y cultura y como a través de los años la Argentina vivió distintos procesos donde la político metió la uña. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXI.

65f34a6a52d57_940_529!

APUNTES CIUDADANOS: EL MISTERIO, LA POLÍTICA Y EL HUMOR

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 07/04/2024

Hay relatos literarios que tienen reglas y Alejandro Rojo Vivot nos da esas reglas y también ejemplo de escritores a nivel mundial que han dejado y dejan un legado a la humanidad. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXIX.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

glaciar Perito Moreno

INFORME. Si pierde contacto con la península, el Glaciar Perito Moreno sufrirá un drástico retroceso

Guillermo Pérez Luque
General 20/04/2024

En los últimos años, las caras norte y sur del glaciar más famoso se han retraído cientos de metros. Y solo el frente, cada vez mas estrecho, se mantiene aferrado al lecho rocoso de la península Magallanes. Los investigadores coindicen que, en caso de perder ese anclaje, el Glaciar Perito Moreno experimentará un acelerado retroceso, como ocurrió con el Upsala y el Viedma, hasta encontrar un nuevo punto de apoyo. Lucas Ruiz, investigador del CONICET-IANIGLA es uno de los integrantes del equipo que desde 2020 realiza un inédito estudio del balance de masa del Glaciar. En entrevista con Ahora Calafate cuenta los detalles.