Con una durísima carta el Intendente respondió cuestionamientos sobre las nuevas tierras para El Chaltén

El Intendente Néstor Ticó hizo llegar una carta abierta a AHORA CALAFATE para refutar los dichos en una nota de opinión de vecinos que ponen reparos sobre la seguridad de tierras a las que accederá el Municipio. El jefe comunal opinó que “hay una clara intencionalidad política” para “generar miedo e incertidumbre” en los habitantes de El Chaltén. Además avanzó en críticas hacia el Concejo Deliberante, diciendo que sanciona ordenanzas con el objetivo de desfinanciar al Municipio. TEXTO COMPLETO DE LA CARTA.

El Chaltén 03/11/2021
Nestor Tico
Intendente Néstor Ticó

Vecinas y Vecinos de El Chaltén:

Me veo en la necesidad de dirigirme a Ustedes tras la publicación de una carta por Eduardo Marino respecto de los estudios realizados por profesionales sobre un posible GLOF en la laguna Torre. Reitero: profesionales, ingenieros civiles e hidráulicos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Les cuento que trabajamos mucho con el Gobierno Provincial y Parques Nacionales para que se puedan ceder las 11 hectáreas anunciadas el pasado 13 de Octubre, sin avanzar en lo propuesto hasta que no estuvieron los estudios del SEGEMAR y de la UNLP, y por ello les pedí paciencia sabiendo de la necesidad social de mi pueblo. Porque no pondremos en peligro a nadie.

Quiero decirles que yo solo veo una carta cargada de palabras maliciosas de Marino, uno de los principales referentes de Encuentro Vecinal, ex secretario de Gobierno durante el interinato de Gerardo Mirvois al frente de la Intendencia y actual socio en un local comercial con el mismo, y que actualmente se desempeña como Tesorero de una entidad prestigiosa como el Aeroclub El Chaltén. ¿A dónde voy con esto? No es un vecino común, como quieren que se vea ante el público: aquí hay una clara intencionalidad política.

Venimos sufriendo constantes embates de la oposición y ya no se puede callar más: han aprobado leyes para desfinanciar al municipio cuando ellos, al frente del Gobierno, entregaron en plena campaña la plata de los contribuyentes a sus amigos bajo la excusa de Programas de Fomento. 

Ahora, y aunque desde el primer momento de la Pandemia ofrecimos distintas herramientas económicas para acompañar a los habitantes y empresarios de El Chaltén sin desconocer las problemáticas del sector, las mencionadas ordenanzas aprobadas por el Concejo Deliberante sólo tienen un fin eleccionario y la clara intencionalidad de quitar recursos a la Municipalidad, ya que proponen una exención de impuestos cuando la gran mayoría de los involucrados ya han abonado sus responsabilidades.

Estas medidas, que a nivel jurídico implican legislar para atrás y complicar la administración de los recursos, fueron sancionadas en un contexto socioeconómico en el que, tanto a nivel municipal, provincial y nacional, los ingresos coparticipados y los tributarios municipales se vieron fuertemente impactados, más en el marco inflacionario nacional que supera el 50% anual. 

Esta medida equivale a más de 10 millones y medio de pesos, teniendo en cuenta que nuestra tarifaria está totalmente desactualizada desde el año 2010.

Es más, éste dinero que proponen “no se pague”, es equivalente a la suma que hemos invertido en el programa “El Chaltén Trabaja y Produce”, implementado para generar trabajo genuino a nuestros vecinos y vecinas para sobrellevar la pandemia y la falta de trabajo en la localidad, sin contar los aportes a los sectores sociales más vulnerables

Volviendo al tema de los estudios del GLOF, resulta temerario poner en duda a los profesionales a los que ellos mismos convocaron siendo Gobierno, y que nosotros concluimos atentos a la importancia que tiene. Y cuando digo concluimos, hablo de estos dos estudios que son claros y “públicos”, de los que disponemos tanto el municipio, la Provincia y Parques Nacionales, que dejan claro que ante un posible desprendimiento en masa entre las distancias que hay de un punto al otro se desaceleraría el flujo y únicamente el río Fitz Roy tendría una crecida de dos metros a ambos lados de su cauce.

Esto no quiere decir que todas las instituciones involucradas nos quedaremos con los brazos cruzados, si no que llevaremos adelante todas las recomendaciones realizadas en ambos estudios, y aprovecho para contarles, queridos vecinas y vecinos, que la semana pasada ingresamos una nota formal pidiendo autorización a las autoridades de APN para la contratación de un Ingeniero Mecánico de Suelo, el cual hará un monitoreo sobre las fallas y posibles movimientos no sólo en el Cerro Solo, sino en todas las laderas que rodean al espejo de agua.

Yo sólo les pregunto: ¿Tres Instituciones oficiales se complotaron para hacer un mal a la población? 

La demora en la firma del acuerdo entre partes se debió a que todos los involucrados creímos que hasta no contar con un estudio que garantice la seguridad de nuestra sociedad nadie iba a avanzar sobre la sesión de tierras que se estaba gestionando. 

Sabemos que la naturaleza es un sistema complejo y que podría llegar a comportarse de una manera imprevisible, pero queremos transmitir que estamos actuando y cumpliendo todos los pasos en la gestión de riesgo, además de la planificación realizada junto a las autoridades provinciales para un adecuado ordenamiento territorial, planificando el desarrollo considerando todas las variables ambientales, sociales y económicas para el desarrollo sostenible.

Podrán decir de mi como Intendente todo lo que quieran, de eso se trata la democracia, pero no voy a permitir que una persona, con sus intenciones políticas antes de una elección determinantes para nuestro Congreso de la Nación, diga que los gobiernos municipal y provincial, además de Parques Nacionales representando a la Nación, jugamos con la vida de la gente al afirmar en una nota radial que habrá un movimiento en masa cuando antes afirma no ser un profesional en la materia.

Queda a la vista una vez más que la oposición sólo dice estar del lado de la gente cuando su intención genera miedo e incertidumbre, para empañar las gestiones realizadas por este Gobierno y que después de 36 años logró una solución viable a la problemática de tierras en la localidad, y que termina por demostrar que ésta oposición, junto con otros actores políticos, sólo buscan un Chaltén para pocos y privilegiados

LA NOTA DE OPINION QUE REFUTA EL INTENDENTE DE EL CHALTEN

Tierras Chalten- Foto 3Nuevas tierras para El Chalten. “La Suma de todas las dudas”

 

Te puede interesar
Senderos cerrados

Cierran hasta nuevo aviso algunos senderos del PN Los Glaciares

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 29/03/2024

A causa de la falta de brigadistas, la intendencia decidió no otorgar permisos para transitar áreas remotas, y cerrar provisoriamente tramos de sendas de la zona norte del parque. El Gobierno confirmó que renovará contratos a los brigadistas hasta fin de año.

viento Chalten

Temporal de viento. Las ráfagas tumbaron una casa

El Chaltén 05/02/2024

Los efectos de un temporal de vientos intensos que azota a la provincia de Santa Cruz, se ven en diferentes localidades. Por ejemplo en El Chalten, donde fue tumbada una casa, en la zona del barrio alto de la localidad. También cayó poste dejando sin servicio a usuarios de la localidad.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.