APUNTES CIUDADANOS: LAUCHA

Una obra literaria realizada en el Siglo XIX, nos dice Alejandro Rojo Vivot (1), tranquilamente podría ser un texto del Siglo XXI y con situaciones cotidianas de cada día. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCXVCI.

Opinión05/12/2021 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
d

“Otro chiste muy conocido de N. [2] nos da un bello ejemplo de condensación con ligera modificación. Hablando de una personalidad política, dijo: ʻEste hombre tiene UN GRAN PORVENIR DETRÁS DEL ÉLʼ. Tratábase de un joven que por su apellido, educación y cualidades personales pareció durante algún tiempo llamado a llegar a la jefatura de un gran partido político y con ella al Gobierno de la nación. Mas las circunstancias cambiaron de repente y el partido de referencia se vio imposibilitado de llegar al Poder, siendo sospechable que el hombre predestina a asumir su jefatura no llegue ya a los altos puestos que se cría. La más breve interpretación deducida de este chiste sería: ʻEse hombre ha tenido ante sí un gran porvenir, pero ya no lo tieneʼ. En lugar de ʻha tenidoʼ y de la frase final, aparece en la frase principal la modificación de sustituir el ʻante síʼ por su contrario ʻdetrás de él”. [3]

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

La literatura rural está muy difundida, por lo menos como la urbana; en el primer caso hay quienes la relacionan con lo bucólico, el lento discurrir de los días, etcétera, sin recordar al extraordinario escritor ruso Fiódor Mijáilovich Dostoyevski (1821-1881), [4] [5] la estadounidense Premio Nobel de Literatura (1939) Pearl Comfort Sydenstricker Buck (1892-1973), los peruanos Ciro Alegría Bazán, (1909-1967) [6] y José María Arguedas (1911-1969), el colombiano José Eustasio Rivera (1889-1928), el mexicano Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno (1917-1986), el guatemalteco Premio Nobel de Literatura (1967) Miguel Ángel Asturias Rosales (1899-1974), el español Miguel Delibes Setién (1920-2010), el colombiano Samuel Ruiz Luján (1951), etcétera. [7]

Es probable que en muchas de las bibliotecas familiares atesoren esos volúmenes y sean propuestos a las nuevas generaciones quizá en versiones electrónicas.

INFALTABLE

El prolífero y destacado escritor y periodista argentino Roberto Jorge Payró (1867-1928) es el autor de numerosas obras como la divertida e ilustrativa “El casamiento de Laucha” (1906), posiblemente leída y analizada por gran parte de muchos de los estudiantes secundarios connacionales, los que se interesan por la política, los asiduos a las obras de ficción latino americanas, etcétera.

La acción transcurre en el Siglo XIX pero bien podría suceder en el Siglo XXI.

PÁGINAS MEMORABLES

Es un texto político y social picaresco, donde la estafa y el engaño incluyendo la venal industria religiosa montada certeramente por el fraile Papagna [8] que vende, por muy altas sumas de dinero, documentos eclesiásticos falsos, el escribano sin escrúpulos y ladino Ferreiro, el fácilmente sobornable comisario Barraba, el intendente deshonesto Domingo Luna, el político coimero Don Ignacio Peña, el médico corrupto Doctor Carbonero, el acomodaticio Bermúdez, etcétera, como el vividor, jugador empedernido con dinero ajeno y “pillo” Laucha.

UNOS PÁRRAFOS

“Por consejo de un amigote, y aunque rabiara la gringa, [9] hice arreglar el camino real, [10] en el retazo que estaba frente a La Polvadera, [11] que quedó parejito como un billar. Y ahí nomás armé carreras los domingos, también con permiso del comisario Barraba, que sabía a veces presentarse a cobrar la coima en persona, para que no hubiese barullo, ni peleas, decía. (…)

Contreras era diablón, mal intencionado, peleador de alma atravesada, y jugaba platales que se agenciaba no sé cómo: dicen que se los daba el pillo del escribano Ferreiro, para que le guardara las espaldas, y para que asustara a sus contrarios políticos… ¡con nada!, palizas y hasta puñaladas y tajos si a mal no venía”. [12]


[1] Coautor de la investigación; “La educación especial en la República Argentina, Aproximación metodológica para su tratamiento estadístico”. Publicada por el Instituto Interamericano del Niño (IIN-OEA) (9 reimpresiones). (1986). 
[2] Freud denomina así al autor de unos chistes por él citados.
[3] Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Páginas 1040 1041. Madrid, España. 1973.
[4] Fue militar e ingeniero; estuvo condenado por sus ideas políticas y una vez ya frente al pelotón de fusilamiento recibió la conmutación de la pena.
[5] Y el médico y escritor ruso Antón Pávlovich Chéjov (1860-1904).
[6] Realizó una extraordinaria labor como escritor y periodista; también fue un activo político por lo cual sufrió persecuciones, torturas, encarcelamiento y fue abyectamente deportado.
[7] Desde luego que es una muy apretada síntesis a modo de ejemplo; una lista acotada podría completar varias páginas.
[8] Emigrante italiano que se vuelve a su país de origen, en principio, con una gran fortuna acumulada con los dineros de sus feligreses.
[9] Esposa de Laucha; migrante italiana.
[10] Espacio público empleado para fines privados.
[11] Boliche y almacén de campo cuya propietaria era Carolina, la esposa estafada por El Laucha.
[12] Payró, Roberto J. El casamiento de Laucha. Editorial Kapelusz. Páginas 75, 77 y 78. Buenos Aires, Argentina. Junio de 1981.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Te puede interesar
G6SLcvtXcAA1XbR

APUNTES CIUDADANOS: TRAICIÓN

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión11/12/2025

Se puede dar distintas definiciones pero la traición es la traición y Ética. Filosofía. Valores y moral. Conductas humanas. El bien y el mal. Política. El arte de lo posible. El fin justifica los medios. pueden ser definiciones que engloban y resumen esta columna. Por Alejandro Rojo Vivot.

multimedia.grande.a384daa4135e6e34.Tm43M19ncmFuZGUud2VicA==

APUNTES CIUDADANOS: LANDRÚ GENIO Y FIGURA

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión07/12/2025

El buen humor hacer pensar, reflexionar, reír y Alejandro Rojo Vivot nos acerca la posibilidad de conocer a un popular humorista gráfico y narrativo argentino y también para nuestros lectores, sino lo conocen, tengan la posibilidad de hacerlo y buscar más información sobre él. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDLXXI.

unnamed (14)

CARTAS ORGÁNICAS: UNO MÁS UNO IGUAL A MUCHOS

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión04/12/2025

La participación ciudadana suma siempre y el involucramiento de cada uno de nosotros podemos mejorar nuestras sociedades y no solo quedarnos en la queja y sino pasar en la acción. Por Alejandro Rojo Vivot.

Las Más Leídas
gna en el SAMIC

Gendarmería realizó un procedimiento en el Hospital SAMIC. Qué fue a buscar

Guillermo Pérez Luque
11/12/2025

El operativo se llevó a cabo este jueves por la mañana en áreas administrativas del hospital. La medida fue ordenada por el juez federal Claudio Vázquez en el marco de una causa en la que está imputada Karen Aguilar Otey, ex representante de la Provincia en el Consejo de Administración del SAMIC, que hace unos días ejerce un cargo en otro centro de salud.