Ahora Calafate Ahora Calafate

Aeropuerto recibió el primer vuelo internacional como corredor seguro

Una familia estadounidense charteó un avión del Aerovías DAP procedente de Chile. Por primera vez se aplicó el protocolo de “corredor seguro” para el aeropuerto de El Calafate. Para los próximos meses se esperan arribos esporádicos de vuelos del exterior.

Actualidad - El Calafate 26/12/2021 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Primer vuelo internacional1 [AUDIO FMD]
El avión de Aerovías DAP al momento de arribar

Diez días después de ser declarado “Corredor Seguro”, el aeropuerto de El Calafate recibió el primer vuelo procedente del exterior. El viernes cerca del mediodía, arribó un avión bimotor de la empresa Aerovías DAP, procedente de la ciudad chilena de Punta Arenas. El vuelo fue alquilado por una familia de Estados Unidos que está recorriendo la Patagonia Austral y la Antártida y decidió pasar la Nochebuena y Navidad en El Calafate.  

Eric Kahlke, referente de Aduana en El Calafate informó en FM Dimensión que se trata del primer vuelo al que se le aplica el protocolo de “corredor seguro”, vigente desde el 14 de diciembre pasado.

Por su parte Ahora Calafate consultó a Roque Palacios, de Aerovías DAP, quien dijo que habrá otros vuelos similares de este tipo. Serán charters particulares y para esta temporada no está prevista la operación regular de vuelos.

Si bien la decisión administrativa 1211/2021 que declara Corredor Seguro al aeropuerto  establece “un cupo provincial de 300 personas” por día, sabido es que El Calafate no cuenta aún con vuelos regulares desde el extranjero, algo que se está gestionando. Por ello se espera que este tipo de vuelos particulares esporádicos sean los que activen el protocolo.  

aeropuertoCORREDORES SEGUROS. Aeropuerto de El Calafate habilitado. Pasos Fronterizos pendientes. Nación pide “mayores precisiones”

De acuerdo a lo establecido se designa al profesional responsable del Hospital SAMIC El Calafate  para atender la demanda y logística para la atención médica. En el centro de salud  realizarán "los controles eventuales de las excepciones de cuarentena habilitadas por la normativa nacional".

Asimismo, se detalla que al momento de pasar por el control migratorio el viajero tendrá que presentar una declaración jurada e informar una serie de datos, como un “domicilio para el eventual rastreo de contacto” y su “ubicación en el vuelo”.

Primer vuelo internacional [AUDIO FMD]

La tripulación del vuelo de Aerovías DAP

Los pasajeros que lleguen desde el extranjero tendrán que contar con el esquema de vacunación completo y presentar una prueba de PCR negativa realizada en el país de origen dentro de las 72 horas previas al inicio del viaje, o un certificado médico de alta si hubieren contraído el virus SARS-CoV-2 en los últimos 90 días.

En tanto, cuando se tenga sospecha o se conozca de un caso positivo de COVID-19, este “será aislado en una sala dispuesta por el personal aeroportuario activando el operativo a través del Hospital SAMIC”, tras lo cual comenzará una cuarentena de 10 días en ese lugar, en “un hotel o en otro establecimiento habitacional de la localidad”.

LEE TAMBIEN

aeropuerto

CORREDORES SEGUROS. Aeropuerto de El Calafate habilitado. Pasos Fronterizos pendientes. Nación pide “mayores precisiones”

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - Santa Cruz 15/12/2021

La decisión permite que, en el contexto de pandemia, el aeropuerto de El Calafate pueda recibir vuelos procedentes de otros países. Pero aún no hay conectividad con el exterior. Respecto a la apertura de los cuatro pasos terrestres solicitados, Nación afirma que se requieren mayores precisiones del gobierno provincial en cuanto a los protocolos.

ahogado en Los Antiguos

Muere un santacruceño que quiso cruzar a Chile nadando

Guillermo Pérez Luque
Actualidad 28/11/2021

El hombre de 55 años tenía familiares en Chile Chico, la ciudad que limita con Los Antiguos. Su cuerpo fue encontrado en la costa chilena del río Jeinimeni. El martes lo recordarán en la marcha que realizarán en ciudades del sur de Argentina y Chile, pidiendo que abran los pasos fronterizos

dorotea [AUDIO FMD]

Chile. Anuncian que abrirán pasos fronterizos terrestres

Bio-Bio / 24Cl / Ahora Calafate
Actualidad 12/11/2021

El Gobierno anunció la apertura de fronteras terrestres en el corto plazo, proceso que "será progresivo y con mucho control". El ministro de Salud, Enrique Paris, hizo mención a la necesidad chilenos de reencontrarse con familiares que viven en la Argentina. También habló de un aumento de casos en Magallanes.

reclamo por apertura de fronteras

Nuevo reclamo por la reapertura de fronteras

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 30/11/2021

Hoy se realizaron manifestaciones en varias ciudades del sur de Argentina y Chile, exigiendo que reabran pasos fronterizos terrestre para reencontrase con sus familiares, que viven del otro lado del límite. Ahora Calafate recabó testimonios en la manifestación que se realizó en la Plaza Perito Moreno.

Las más leídas

pre viaje

Hubo confusión por un error técnico del Banco Nación en la acreditación del PreViaje

Turismo 18/01/2022

Durante dos días varios turistas reclamaron desde sus destinos de vacaciones, que no contaban con el crédito del programa oficial. En El Calafate una quincena de turistas se presentó en la Municipalidad, que articuló junto a la Cámara de Comercio la gestión para resolver el problema. La situación comenzó a normalizarse en la noche de ayer, según fuentes del ministerio de Turismo

Newsletter