Aeropuerto recibió el primer vuelo internacional como corredor seguro

Una familia estadounidense charteó un avión del Aerovías DAP procedente de Chile. Por primera vez se aplicó el protocolo de “corredor seguro” para el aeropuerto de El Calafate. Para los próximos meses se esperan arribos esporádicos de vuelos del exterior.

El Calafate 26/12/2021 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Primer vuelo internacional1 [AUDIO FMD]
El avión de Aerovías DAP al momento de arribar

Diez días después de ser declarado “Corredor Seguro”, el aeropuerto de El Calafate recibió el primer vuelo procedente del exterior. El viernes cerca del mediodía, arribó un avión bimotor de la empresa Aerovías DAP, procedente de la ciudad chilena de Punta Arenas. El vuelo fue alquilado por una familia de Estados Unidos que está recorriendo la Patagonia Austral y la Antártida y decidió pasar la Nochebuena y Navidad en El Calafate.  

Eric Kahlke, referente de Aduana en El Calafate informó en FM Dimensión que se trata del primer vuelo al que se le aplica el protocolo de “corredor seguro”, vigente desde el 14 de diciembre pasado.

Por su parte Ahora Calafate consultó a Roque Palacios, de Aerovías DAP, quien dijo que habrá otros vuelos similares de este tipo. Serán charters particulares y para esta temporada no está prevista la operación regular de vuelos.

Si bien la decisión administrativa 1211/2021 que declara Corredor Seguro al aeropuerto  establece “un cupo provincial de 300 personas” por día, sabido es que El Calafate no cuenta aún con vuelos regulares desde el extranjero, algo que se está gestionando. Por ello se espera que este tipo de vuelos particulares esporádicos sean los que activen el protocolo.  

aeropuertoCORREDORES SEGUROS. Aeropuerto de El Calafate habilitado. Pasos Fronterizos pendientes. Nación pide “mayores precisiones”

De acuerdo a lo establecido se designa al profesional responsable del Hospital SAMIC El Calafate  para atender la demanda y logística para la atención médica. En el centro de salud  realizarán "los controles eventuales de las excepciones de cuarentena habilitadas por la normativa nacional".

Asimismo, se detalla que al momento de pasar por el control migratorio el viajero tendrá que presentar una declaración jurada e informar una serie de datos, como un “domicilio para el eventual rastreo de contacto” y su “ubicación en el vuelo”.

Primer vuelo internacional [AUDIO FMD]

La tripulación del vuelo de Aerovías DAP

Los pasajeros que lleguen desde el extranjero tendrán que contar con el esquema de vacunación completo y presentar una prueba de PCR negativa realizada en el país de origen dentro de las 72 horas previas al inicio del viaje, o un certificado médico de alta si hubieren contraído el virus SARS-CoV-2 en los últimos 90 días.

En tanto, cuando se tenga sospecha o se conozca de un caso positivo de COVID-19, este “será aislado en una sala dispuesta por el personal aeroportuario activando el operativo a través del Hospital SAMIC”, tras lo cual comenzará una cuarentena de 10 días en ese lugar, en “un hotel o en otro establecimiento habitacional de la localidad”.

Te puede interesar
Captura de pantalla 2024-03-24 151414

Operativos nocturnos de prevención y control

El Calafate 24/03/2024

En una acción conjunta entre la Superintendencia de Seguridad, la Dirección General Regional Suroeste y la División de Investigaciones de El Calafate, se llevó a cabo una intensa operación nocturna destinada a fortalecer la prevención del delito y la seguridad vial en la localidad.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.