Aeropuerto recibió el primer vuelo internacional como corredor seguro

Una familia estadounidense charteó un avión del Aerovías DAP procedente de Chile. Por primera vez se aplicó el protocolo de “corredor seguro” para el aeropuerto de El Calafate. Para los próximos meses se esperan arribos esporádicos de vuelos del exterior.

El Calafate 26/12/2021 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Primer vuelo internacional1 [AUDIO FMD]
El avión de Aerovías DAP al momento de arribar

Diez días después de ser declarado “Corredor Seguro”, el aeropuerto de El Calafate recibió el primer vuelo procedente del exterior. El viernes cerca del mediodía, arribó un avión bimotor de la empresa Aerovías DAP, procedente de la ciudad chilena de Punta Arenas. El vuelo fue alquilado por una familia de Estados Unidos que está recorriendo la Patagonia Austral y la Antártida y decidió pasar la Nochebuena y Navidad en El Calafate.  

Eric Kahlke, referente de Aduana en El Calafate informó en FM Dimensión que se trata del primer vuelo al que se le aplica el protocolo de “corredor seguro”, vigente desde el 14 de diciembre pasado.

Por su parte Ahora Calafate consultó a Roque Palacios, de Aerovías DAP, quien dijo que habrá otros vuelos similares de este tipo. Serán charters particulares y para esta temporada no está prevista la operación regular de vuelos.

Si bien la decisión administrativa 1211/2021 que declara Corredor Seguro al aeropuerto  establece “un cupo provincial de 300 personas” por día, sabido es que El Calafate no cuenta aún con vuelos regulares desde el extranjero, algo que se está gestionando. Por ello se espera que este tipo de vuelos particulares esporádicos sean los que activen el protocolo.  

aeropuertoCORREDORES SEGUROS. Aeropuerto de El Calafate habilitado. Pasos Fronterizos pendientes. Nación pide “mayores precisiones”

De acuerdo a lo establecido se designa al profesional responsable del Hospital SAMIC El Calafate  para atender la demanda y logística para la atención médica. En el centro de salud  realizarán "los controles eventuales de las excepciones de cuarentena habilitadas por la normativa nacional".

Asimismo, se detalla que al momento de pasar por el control migratorio el viajero tendrá que presentar una declaración jurada e informar una serie de datos, como un “domicilio para el eventual rastreo de contacto” y su “ubicación en el vuelo”.

Primer vuelo internacional [AUDIO FMD]

La tripulación del vuelo de Aerovías DAP

Los pasajeros que lleguen desde el extranjero tendrán que contar con el esquema de vacunación completo y presentar una prueba de PCR negativa realizada en el país de origen dentro de las 72 horas previas al inicio del viaje, o un certificado médico de alta si hubieren contraído el virus SARS-CoV-2 en los últimos 90 días.

En tanto, cuando se tenga sospecha o se conozca de un caso positivo de COVID-19, este “será aislado en una sala dispuesta por el personal aeroportuario activando el operativo a través del Hospital SAMIC”, tras lo cual comenzará una cuarentena de 10 días en ese lugar, en “un hotel o en otro establecimiento habitacional de la localidad”.

Te puede interesar
Paulo_Cabello2

CASO GUTIERREZ. Se verá el testimonio de un testigo ya fallecido

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 19/03/2024

Es del remisero Paulo César Cabello, quien trasladó a dos de los sospechosos luego de cometido el crimen y ocultado el cuerpo. El transportista falleció trágicamente en agosto de 2021, pero su testimonio vía zoom quedó registrado en el expediente. Los jueces autorizaron que se exhiba la filmación de declaración, que pondría en contradicción lo que han dicho los imputados.

20240318_092139~1

CASO GUTIÉRREZ. Monzón dijo que Zaeta quería incendiar la casa con el cuerpo adentro

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/03/2024

Es uno de los datos que no había dicho durante la instrucción. Monzón fue el único de los tres imputados que hasta ahora declaró ante el Tribunal. Apuntó contra Facundo Zaeta como único responsable del asesinato de Fabián Gutiérrez. Monzón señaló que cuando llegó a la casa del crimen la víctima ya estaba muerta. Y que en todo momento actuó obligado y bajó efecto de shock.

Allanamiento5

ALLANAMIENTO. Casi un kilo de cocaína, marihuana, 3 millones de pesos y 3 detenidos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 08/05/2024

Es el saldo parcial del operativo realizado esta mañana en dos viviendas ubicadas en calle Formenti, al 600. Los detenidos son miembros de una familia, tal como anticipó un funcionario del Ministerio de Seguridad a Ahora Calafate. Secuestraron un auto, un motor-home y dos motos. Se encontraron otros elementos de interés. Por la tarde dos altos oficiales de la Policía brindaron mas detalles a Ahora Calafate sobre el operativo llamado “Bordolino”.

tribunal2~1

INFORME. Las opiniones disidentes de los jueces que sentenciaron a Zaeta, Gómez y Monzón

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 06/04/2024

El fallo que los condenó a los tres a prisión perpetua no fue por unanimidad. El presidente del Tribunal tuvo una opinión diferente, propuso otra calificación y una pena de 20 y 21 años. Argumentó que la muerte de Gutiérrez no era lo que buscaban los autores. En cambio los jueces Yance y Vila afirmaron que el asesinato estaba dentro de los planes. Ahora Calafate accedió a los detalles de los fundamentos de los jueces.

Lo más visto
00D42F40-2B33-46C6-969F-032BFC042F05

El Chaltén. Permanece detenida la construcción de las 22 viviendas

Hector Lara
El Chaltén 23/05/2024

La obra había sido licitada y tenía previsto un plazo de ejecución de 18 meses, demandando una inversión cercana a los 200 millones de pesos. Desde noviembre está parada debido a las medidas del Gobierno Nacional de frenar la obra pública. Desde FM Dimensión hablamos con Eric Nieves, secretario de Relaciones Institucionales de El Chaltén, quien nos adelantó que frente a este panorama esperan la renuncia o baja del convenio con nación para poder concretarlo con provincia o de manera municipal.

7639D99F-2E21-4399-9D5E-F23B7402D857

Denuncian la aparición de mascotas envenenadas en distintos puntos de El Calafate

Hector Lara
El Calafate 24/05/2024

Vecinos de la localidad denuncian que se han encontrado con animales envenados, principalmente perros, en distintos puntos de la localidad. Algunos incluso han sido testigos como comenzaron a convulsionar producto de ingerir el veneno. Esta problemática se suma a la ya instalada por la sobrepoblación de perros callejeros, donde algunos vecinos comienzan a tomar tan drásticas medidas. Desde FM Dimensión hablamos con Viviana, referente del grupo vecinal Bienestar Fauna Urbana El Calafate, quienes son los que han recibido los distintos avisos por parte de damnificados.