VIDEO. Presentaron el informe anual de Siniestralidad Vial de Santa Cruz

Son datos correspondientes a 2018, en donde se indica que hubo un 30 por ciento menos de personas fallecidas que el año anterior. Es el primer año que se incluyeron no solo siniestros viales con víctimas fatales, sino lesionados graves y leves.

Santa Cruz 24/06/2019 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque

La subsecretaria de Agencia Provincial de Seguridad Vial, María Sanz junto a la directora provincial de estadística, capacitación y educación vial, Verónica Forchino dieron a conocer el informe anual de siniestralidad vial de Santa Cruz correspondiente al año 2018, el cual fue elaborado a través del Observatorio Provincial de Seguridad Vial.

Uno de los objetivos de dicho observatorio es generar mayor y mejor información que describa los siniestros para conocer los efectos más frecuentes y graves. Es así que el fin principal es a su vez, generar información oportuna, confiable y certera que concientice a la población y que favorezca a la toma de decisiones políticas en materia de seguridad vial.

“Con gran esfuerzo del equipo de trabajo y la colaboración de la Policía de Santa Cruz, se pudo recabar valiosa información correspondiente a 2018. Este año tuvimos la posibilidad de contar con datos de siniestros no solamente con víctimas fatales sino también con lesionados y colisiones simples. Lo que genera un mapa completo en materia de siniestralidad vial”, agregó Forchino.

En cuanto al informe, la funcionaria manifestó que el año pasado que “el 66 por ciento de los fallecidos en siniestros viales fueron en ruta, pero a partir de la información de siniestros con lesiones con distinta consideración, pudimos observar que en el ejido urbano, esa cifra cuando sumamos a los lesionados con distinta consideración, asciende a 157 por ciento.

Lo que nos indica que en ruta tenemos menos siniestros con resultados graves pero en el ejido urbano tenemos demasiados siniestros con muchas personas involucradas. Si observamos en detalle la proporción de lesionados y víctimas fatales en siniestros viales en zona urbana y zona rural, vemos que la cantidad de víctimas fatales aumenta en la zona rural”.

“Tenemos un 20 por ciento de heridos graves. Lo que implica que en el ejido urbano se presenta una situación de violencia muy grave en cuanto a los siniestros que ocurren”, explicó.

Sobre las edades de los protagonistas de siniestros viales Forchino expuso: “Observamos una fuerte concentración en los jóvenes entre 15 y 35 años. Teniendo en ese aspecto un 49 por ciento. Si se hace la suma, hasta los 44 años, el 70 por ciento de los siniestros viales están en ese rango etario. Asimismo tenemos un 11 por ciento de lesionados en los niños menores de 14 años”.

En cuanto al género indicó que se mantiene constante lo que viene sucediendo año a año. “Más o menos el 70 por ciento de los involucrados son de sexo masculino. Y si se distingue según el rol que desempeñaban en ese momento, eran conductores, vemos que dentro de 54 por ciento el 77 por ciento eran masculinos. El 53 por ciento de los acompañantes eran de sexo femenino”, detalló.

“Analizando mes a mes lo que sucedió con los siniestros con lesiones leves, graves y víctimas fatales, vemos que se presentan dos picos. El primero se dio en el mes de mayo con el 11 por ciento de los siniestros y el segundo es en el mes de septiembre con el 13 por ciento del total de siniestros.

La funcionaria hizo especial énfasis a lo acontecido con las víctimas fatales. “Si vemos lo ocurrido en ruta y en ejido urbano podemos observar que en el mes de agosto de 2018 no hubo víctimas fatales. En mayo y julio la cantidad de víctimas fatales se dio en las rutas, ministras que va subiendo la cantidad de víctimas fatales en ejido urbano hacia fin de año y disminuye a partir del 22 de diciembre, fecha en la cual comenzó la campaña “Verano Vivo”, enfatizó.

Tras los datos expuestos esta mañana en Casa de Gobierno se desprende también que hubo una reducción anual del 28,21 por ciento en cantidad de siniestros con víctimas fatales, y una reducción del 30 por ciento en la cantidad de víctimas fatales, respecto al año 2017 (14 personas fallecidas menos), registrándose un total de fallecidos inferior a los valores de los últimos 6 años.   

iframe width="800" height="450" src="https://www.youtube.com/embed/Sqdn0OM-iS4" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen>
Te puede interesar
20240613_CV_CAMARA_DIPUTADOS_SC-7

DEROGADA. La Ley de Lemas ya es historia en Santa Cruz

Santa Cruz 13/06/2024

Los diputados aprobaron por unanimidad la derogación de la cada vez mas cuestionada ley electoral que regía desde fines de 1988 en Santa Cruz. Tras la aprobación del proyecto para eliminarla, habló en la Legislatura el Gobernador Claudio Vidal.

nevadas-y-ovejas-5-750x563

Declararán la emergencia ganadera por las intensas nevadas

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 25/06/2024

Desde el gobierno provincial anunciaron a las entidades rurales que en estas horas se oficializará la declaración de emergencia en el sector. “La situación ya es muy grave”, dijo a FM Dimensión el presidente de la Sociedad Rural Lago Argentino, departamento donde el primer problema es acceder a los campos. El Gobernador Vidal viaja a Buenos Aires e incluye al campo entre los pedidos de asistencia. Habilitan un número de emergencia para el sector rural.

Diputados

Convocan a Sesión Extraordinaria el próximo martes

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 28/06/2024

Se tratarán varios de los temas que quedaron pendientes de la frustrada sesión de ayer jueves. La convocatoria fue realiza por el vicegobernador Fabián Leguizamón. Horas antes la había solicitado también el bloque opositor de Unión por la Patria, aunque solo para tratar la declaración de emergencia climática.

Lo más visto
girgolas

Santa Cruz presentó un programa para el cultivo y exportación de gírgolas

General 17/07/2024

La Subsecretaria de Políticas de Inclusión Laboral dio a conocer esta nueva propuesta que tiene como premisa, dotar de herramientas productivas a los titulares de derecho de la provincia de Santa Cruz. A través de instancias de capacitación se brindará información sobre los usos y cultivo de este hongo comestible de crecente uso en la gastronomía.

WhatsApp Image 2024-07-18 at 13.14.47

La Zaina se consolida como la única propuesta 100% libre de gluten en la provincia

Hector Lara
General 18/07/2024

Desde el 1ro de julio el clásico local gastronómico “La Zaina” reabrió sus puertas al público con una nueva propuesta que incluyen algunos cambios. La oferta gastronómica es novedosa al presentar una carta compuesta íntegramente con platos sin TACC, volviéndola un lugar seguro para quienes son intolerantes al gluten y a la vez una opción distinta, con otras preparaciones y sabores, para quienes deseen probar estas alternativas. Desde “A Diario” por FM Dimensión hablamos con Irma Saldía, dueña y gerente, y también con el Chef Guillermo Vergara a cargo de la cocina.

derrame 1

Alerta por el derrame de combustible en Punta Bandera

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 19/07/2024

Se detectó ayer por la tarde. La primera información a la que accedió AHORA CALAFATE indica que se habría roto un grupo electrógeno de Servicios Públicos. Esto provocó el derrame de una gran cantidad de gasoil. Personal de la empresa, Parques Nacionales y Prefectura trabajaron en la contención en el tema y se colocaron barreras de contención para evitar que el combustible llegue al lago Argentino.