Santa Cruz accede a $ 3.000 millones del Programa de Emergencia Financiera

Santa Cruz 16/06/2020 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
AK Fondo Fiduciario 1

La gobernadora Alicia Kirchner y el Jefe de Gabinete de Nación, Santiago Cafiero, firmaron convenio por el cual se destina este monto a Santa Cruz que tiene por objetivo sostener el normal funcionamiento de las finanzas provinciales y cubrir las necesidades ocasionadas por la epidemia de coronavirus.  


Durante la tarde de hoy la gobernadora junto al  Jefe de Gabinete y el ministro de economía de la provincia, participaron de una videoconferencia para concretar  la firma del acuerdo del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial. En representación del Estado Nacional estuvieron Santiago Cafiero, Martín Guzmán Raúl Rigo y  Silvina Batakis.

En abril el gobierno nacional creó el Programa para la Emergencia Financiera Provincial, que tiene por objeto asistir financieramente a las provincias, mediante la asignación de $ 120.000 millones provenientes de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y otros recursos canalizados a través del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial.

El objetivo de este fondo es “sostener el normal funcionamiento de las finanzas provinciales y cubrir las necesidades ocasionadas por la epidemia de coronavirus”.

Desde Casa Rosada, el primero en tomar la palabra fue el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien destacó que por pedido del Presidente se avanza en políticas que buscan  “acompañar a cada una de las Gobernadoras y Gobernadores con lo cual estamos trabajando a pesar del contexto complejo vinculado a la emergencia sanitaria”.

“La pandemia nos ha traído una realidad muy compleja desde el punto de vista de las recaudaciones y la realidad productiva, pero entendemos también que gran parte de esta ayuda tiene que ver con poder sortear este momento y rápidamente poner a producir y trabajar cada una de las provincias argentinas” manifestó. 

AK Fondo Fiduciario 2

El Programa para la Emergencia Financiera Provincial consta de 60 mil millones que provienen de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) canalizados por el Ministerio del Interior, y de otros 60 mil millones aportados por el Fondo Fiduciario, mediante el Ministerio de Economía. 

El préstamo que reembolsa Santa Cruz debe ser devuelto en 36 cuotas mensuales, iguales y consecutivas, con un período de gracia hasta el 31 de diciembre próximo. La tasa aplicable será del 0,10% nominal anual y se calculará sobre el capital ajustado por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) que elabora el Banco Central.

Como garantía de pago, la provincia cede en garantía las sumas que le corresponda percibir por el Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos.

A su turno la gobernadora Alicia Kirchner destacó el trabajo articulado con Nación y felicitó al equipo de trabajo de Alberto Fernández. Un párrafo especial le dedicó al ministro de economía (Martín Guzmán) a quien agradeció la manera en la que se trabajó y la articulación con la que se hizo todo lo vinculado al Fondo Fiduciario y su tarea en la renegociación de la deuda externa.

Otras provincias que recibieron Fondos de este programa

 Tucumán = $6.000 millones

 Chubut = $5.000 millones

 Neuquén = $5.000 millones

 Córdoba = $4.800 millones

 Santa Fe = $4.600 millones

 Entre Ríos = $3.500 millones

 Chaco = $2.500 millones

 Misiones = $1.200 millones

Desde el Gobierno Nacional explicaron que los fondos se distribuyen en un 40 por ciento en base al índice de población con Necesidades Básicas Insatisfechas y de cuentapropistas (INDEC) y de las personas contagiadas por COVID-19 cada 100 mil habitantes que publica el Ministerio de Salud. 

Te puede interesar
8782BF5C-A75D-4B9B-A0D8-D73780FC762D

DENGUE: 141 casos importados en Santa Cruz

Hector Lara
Santa Cruz 07/04/2024

El Ministerio de Salud y Ambiente detectó en los últimos días del mes de marzo 141 casos de dengue en la provincia de Santa Cruz provenientes de ciudadanos que han viajado a la zona norte del país, donde la mayor cantidad de casos se presentan en la capital, Rio Gallegos, seguido por El Calafate.

20240220_CPE_PARITARIAS-5

DOCENTES. Gobierno mejoró la oferta y busca desactivar el paro

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 28/02/2024

Esta mañana el Gobierno hizo dos mejoras a la oferta rechazada ayer. Propone el 25% de aumento en sueldos de febrero y 12% en marzo. “Es mas de lo que significa la cláusula gatillo”, dijeron. Los representantes gremiales se retiraron sin hacer declaraciones. ADOSAC debe decidir si acepta y desiste de la medida de fuerza.

1573151417

ADOSAC PARA!!!

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 28/02/2024

Así comunicó el gremio docente su decisión de rechazar una nueva oferta del Gobierno y ratificar su medida de fuerza por 48 horas en el inicio del ciclo lectivo. En El Calafate ya hay instituciones que comunican adhesión total

tarifas de gas

Ya rigen fuertes aumentos en la tarifa de gas

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 10/04/2024

“Desde el 3 de abril entró en vigencia nuevo cuadro tarifario que impacta sobremanera a todos los Santa cruceños y a los patagónicos en general”, dijo a Ahora Calafate el presidente de Distrigas. Las subas promedian 500 % para residentes y hasta el 1.100 % en comerciales. En las localidades que consumen GLP, por ejemplo El Chaltén, la suba son del 800% promedio.  AUDIO DE LA ENTRESVISTA

Lo más visto
00D42F40-2B33-46C6-969F-032BFC042F05

El Chaltén. Permanece detenida la construcción de las 22 viviendas

Hector Lara
El Chaltén 23/05/2024

La obra había sido licitada y tenía previsto un plazo de ejecución de 18 meses, demandando una inversión cercana a los 200 millones de pesos. Desde noviembre está parada debido a las medidas del Gobierno Nacional de frenar la obra pública. Desde FM Dimensión hablamos con Eric Nieves, secretario de Relaciones Institucionales de El Chaltén, quien nos adelantó que frente a este panorama esperan la renuncia o baja del convenio con nación para poder concretarlo con provincia o de manera municipal.

7639D99F-2E21-4399-9D5E-F23B7402D857

Denuncian la aparición de mascotas envenenadas en distintos puntos de El Calafate

Hector Lara
El Calafate 24/05/2024

Vecinos de la localidad denuncian que se han encontrado con animales envenados, principalmente perros, en distintos puntos de la localidad. Algunos incluso han sido testigos como comenzaron a convulsionar producto de ingerir el veneno. Esta problemática se suma a la ya instalada por la sobrepoblación de perros callejeros, donde algunos vecinos comienzan a tomar tan drásticas medidas. Desde FM Dimensión hablamos con Viviana, referente del grupo vecinal Bienestar Fauna Urbana El Calafate, quienes son los que han recibido los distintos avisos por parte de damnificados.