Ahora Calafate Ahora Calafate

Anuncian acuerdo con China que restablece financiamiento para las represas

Desde la embajada argentina dieron a conocer la inminente firma de una adenda para que China retome el financiamiento del complejo hidroeléctrico sobre el río Santa Cruz

Actualidad - Represas 17/01/2022
vaca narvaja
Sabino Vaca Narvaja - Embajador argentino en China

El embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, se reunió con el presidente de China Energy Engineering Corporation (CEEC), casa matriz de Gezhouba Group Corporation, Song Hailian, para avanzar con el refinanciamiento de las represas de Santa Cruz rebautizadas Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic.

Según informó Presidencia, el encuentro fue clave para avanzar con la cooperación en el Proyecto de Aprovechamiento Hidroeléctrico del Rio Santa Cruz, el desarrollo hidroeléctrico más grande de China en nuestra región.

Recordemos que a fines de junio, luego de un reclamo de prestadores de servicios a la UTE que construye las represas, trascendió que China había cortado el financiamiento de la obra.

Los bancos que concedieron un crédito por USD 4.700 millones a 15 años, y que ya desembolsaron alrededor de USD 1.500 millones quisieron empezar a cobrar los primeros vencimientos.  

represas [AUDIO FMD]Confirman problemas con el financiamiento para la obra de las represas

Esos pagos estaban previstos para hacerse cuando las obras generaran ingresos a través de la venta de energía eléctrica, pero las construcciones no avanzaron.

En agosto el Gobierno Nacional asignó $ 17.290 millones en una modificación del Presupuesto 2021 para pagarle a la UTE, y que ésta a su vez se ponga al día con los proveedores. Mientras se negociaba una adenda al contrato con China. 

represasAsignan u$s 170 millones para continuar las obras de las represas

Durante la reunión de hoy lunes, el embajador argentino sostuvo que gracias a los esfuerzos llevados adelante entre las partes es inminente la firma de esta nueva adenda financiera, que contempla los costos adicionales motivados por cambios en el diseño previsto inicialmente.

Al terminar la reunión, el representante argentino mantuvo entrevistas con los medios locales y allí expresó: “Junto con el presidente de Energy China hemos allanado el camino hacia la construcción definitiva de ambas represas. Estamos dando pasos fundamentales para darle estabilidad financiera al proyecto y garantizar los puestos de trabajo, directos e indirectos, que genera esta importante obra para la Argentina. Gracias a esta negociación financiera monitoreada por nuestras máximas autoridades tendremos avances significativos durante las próximas semanas".

Te puede interesar

marihuana condor cliff

REPRESAS. Nuevo operativo en busca de drogas

Actualidad 22/04/2022

Esta vez fue en la obra de Cóndor Cliff y se controló módulos habitacionales y transportes de personal, usando la perra Candy. En uno de los colectivos encontraron una cantidad considerable de marihuana, que habían arrojado en el cesto. Nadie pudo ser inculpado.

paloentologia 2

Siguen descubriendo fósiles de todo tipo cerca de El Calafate

Fernando Novas
General - Ciencia 05/04/2022

En las elevaciones al sur de esta localidad se encontró yacimiento de extraordinaria variedad de restos fósiles. En esta cuarta expedición realizada en el pasado se realizaron nuevos descubrimientos que permitirán reconstruir cómo era el ambiente en los últimos momentos de la existencia de los dinosaurios. Informe del paleontólogo Fernando Novas, quien lidera la investigación

Lo más visto

censistas EPP9 1 [AUDIO FMD]

Con niebla comenzó el Censo Presencial en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 18/05/2022

Bajo una intensa niebla que cubre El Calafate, más de 320 censistas comienzan a recorrer los barrios para cumplir con la tarea ir casa por casa en su segmento asignado. Se solicita a los vecinos facilitar la tarea resguardando a sus mascotas y permanecer en sus domicilios a la espera del censista.

Newsletter