Ahora Calafate Ahora Calafate

APUNTES CIUDADANOS: DIME QUÉ DICES Y HACES Y TE DIRÉ QUIÉN ERES

Varios políticos demuestran con su vocabulario su manera de manejarse en la vida y, Alejandro Rojo Vivot (1) nos da varios ejemplos de protagonistas argentinos pero también del exterior. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCCVII.

General - Opinión 20/02/2022 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
PBT página 61 25 septiembre 1909

FOTO: ARV. PBT. PÁGINA 61. BUENOS AIRES. 25 DE SEPTIEMBRE DE 1909

“Dejaremos, desde luego, fijado que la técnica del último grupo de chistes investigados [2] no reside sino en la revelación de ʽerrores intelectualesʼ, pero nos vemos obligados a confesar que su análisis no nos ha proporcionado luz alguna”. [3]

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

En cualquier debate, se puede agredir verbal o físicamente a falta de propuestas, capacidad de exposición, autoritarismo, etcétera, como una estrategia para patear el tablero o llamar la atención aún ante la falta de argumentos, endeble credibilidad general con respecto a quien habla en público, etcétera.

Recordemos a los empleados públicos, incluyendo a algunos los elegidos electoralmente, con sueldos relativamente altos financiados por los contribuyentes, alzando la voz como una forma de menoscabar a los demás y disimular mentiras o la carencia de argumentos de valía.

Remarcamos: se puede aunque no se deba, además de ser una cobardía pues crea una relación perversamente asimétrica.

Todos los días nos encontramos en los medios de comunicación social con reproducciones de insultos o equivalentes proferidos por altas autoridades públicas que, cómo única respuesta a argumentos distintos: imbéciles, asesinos, enfermos psiquiátricos, alocados, papagayo, “viejito amarrete”, hijo de puta, [4] (viste con un) trajecito, rubiecito, [4] “problemas de comprensión”, etcétera.

La Declaración Universal de Derechos Humanos (NU, 1948) señala claramente la dignidad de la condición humana y la diversidad de cada individuo.

SEAN COHERENTES, POR FAVOR

En un acto de supina soberbia, al ningunear públicamente se busca cambiar el eje del debate, focalizándolo en los términos y modos empleados en vez de hacerlo en los argumentos y sus fundamentos presentados.

Es una clara forma de ejercicio del autoritarismo, recordando que hay quienes sostienen todo lo contrario velando que suponen que la fuerza violenta esgrimida no es aberrante.

Algunos personajes son tan previsibles en este sentido que, al menos, una parte del auditorio ya está predispuesto a reírse al menor exabrupto altisonante, mentiras, diatribas y falsedades, etcétera, expresadas doctoralmente, con el dedito levantado.

EJEMPLOS POCO EJEMPLARES

En tal sentido, muchas veces el humor político logra su cometido con sólo reproducir algunas manifestaciones.

Con motivo de la presentación de la Propuesta para la unidad del peronismo, en Tucumán, en una de las desarticuladas conmemoraciones del 17 de octubre, una Diputada Nacional expresó: “En el marco del multitudinario acto por el Día de la Lealtad que se desarrolló este miércoles en Tucumán, la jefa del bloque del Frente Renovador, Graciela Camaño, brindó un discurso con durísimas críticas hacia el Gobierno de Mauricio Macri.

ʽAspiramos a que nunca más un liberal con un libro de autoayuda quiera convencer al pueblo que todo lo que logró es ventaja, que todo lo que logró no es prolijo; a la mierda los prolijitos, nos están llevando a la ruinaʼ, sentenció la diputada”. [6]. Habrá que esperar a las elecciones para apreciar los resultados.

Uno de los políticos argentinos que, versátilmente, cambió en la mayor diversidad de agrupaciones partidarias en la historia, Felipe Solá, opinó que: “Lo del gas es una actitud medieval. Si fuera presidente, como decía Tato, tomaría 20 metros de carrera y le metería una patada en el culo al secretario que decidió eso”. [7]

“El filósofo de Carta Abierta, Ricardo Forster, [8] reaccionó enfurecido cuando le consultaron sobre las denuncias al empresario Lázaro Báez: "¡Qué carajo sé cómo hizo la plata Lázaro Báez!", exclamó en una entrevista a FM Identidad”. [9]

“Me rompe las pelotas que a (Mauricio) Macri le vaya malʼ, se quejó el economista Carlos Melconian, [10] pero aseguró que ʽel camino es por este ladoʼ y hasta se animó a afirmar que el actual presidente será reelecto en 2019 y terminará su mandato en 2023”. [11] Se equivocó o mintió un poco…

“En Exaltación de la Cruz Elisa Carrió lanzaba alguna palabrota al aire, aunque un rato después retomaría la senda zen en pos de la unidad. ʻA mí al barro de la internita no me van a llevarʼ, transmitía”. [12]

EN OTRAS PLAYAS TAMBIÉN

“Cuando veo que la prensa me ataca, diciendo que compré 2 millones y medio de latas de leche condensada (le digo) váyanse a la puta que los parió. Esa prensa de mierda. Esas latas son para metérselas, a ustedes de la prensa, en el traseroʼ, dijo el presidente brasileño”. [13]

“El presidente Donald Trump dijo este jueves que Estados Unidos no debería recibir inmigrantes de ‘países de mierda’ como Haití, El Salvador o las naciones africanas sino de otros como Noruega, según informaron medios locales.

"¿Por qué tenemos a toda esa gente de esos países de mierda llegando aquí?", dijo Trump en la reunión de acuerdo a información publicada inicialmente por The Washington Post y más tarde por The New York Times y otros medios, citando fuentes anónimas”. [14]

[1] Expositor especialmente invitado en las “XVII Jornadas de la Asociación Argentina de Odontología para Niños”. Buenos Aires, Argentina. (1992).
[2] Freud con frecuencia transcribe chistes o situaciones humorísticas para realizar sus correspondientes análisis.
[3] Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1064. Madrid, España. 1973.
[4] Agravio machista, ofendiendo a la madre que en nada intervino en el hecho que generó la disputa.
[5] Descalificativo clasista, quien pareciera que involuciona hasta, por lo menos, los petiteros y compadritos.
[6] Encendido discurso de Camaño: "A la mierda los prolijitos, nos están llevando a la ruina". Diario Registrado. Buenos Aires, Argentina. 18 de octubre de 2018.
[7] La oposición le pega al gobierno y pide "patadas en el culo" para el Secretario. Casilda Plus. Casilda, Provincia de Santa Fe, Argentina.6 de octubre de 2018.
[8] Titular de la Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional (2014-2015).
[9] Foster, Ricardo. Ricardo Forster, filósofo K: "¡Yo qué CARAJO sé cómo hizo el dinero Lázaro Báez!". Buenos Aires, Argentina. 23 de mayo de 2013.
[10] Ex Presidente del Banco de la Nación Argentina (2015-2017).
[11] Carlos Melconian: "Me rompe las pelotas que a Macri le vaya mal". iProfesional. Buenos Aires, Argentina. 20 de septiembre de 2018.
[12] Fioriti, Santiago. Alberto Fernández y Máximo Kirchner negocian bajo presión y la oposición es un volcán de internas. Clarín. Buenos Aires, Argentina. 4 de abril de 2021.
[13] Anónimo. Bolsonaro insultó a la prensa que informó que gastó 2,7 millones de dólares en leche condensada. TELAM. Buenos Aires, Argentina. 27 de enero de 2021.
[14] Anónimo. Trump dice que EE.UU. no debería recibir inmigrantes de "países de mierda" como Haití, El Salvador o las naciones africanas sino de Noruega, según medios locales. BBC NEWS. Londres, Inglaterra. 12 de enero de 2021.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Te puede interesar

PBT 3 julio 1953

CARTAS ORGÁNICAS: A LAS COSAS POR SU NOMBRE

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
General - Opinión 24/03/2022

Los politicos prometen cosas que luego no cumplen y se expresan de manera correcta pero muchas veces hay ejemplos que esas palabras caen en saco roto, por eso llamamos a las cosas por su nombre. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Lo más visto

censistas EPP9 1 [AUDIO FMD]

Con niebla comenzó el Censo Presencial en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 18/05/2022

Bajo una intensa niebla que cubre El Calafate, más de 320 censistas comienzan a recorrer los barrios para cumplir con la tarea ir casa por casa en su segmento asignado. Se solicita a los vecinos facilitar la tarea resguardando a sus mascotas y permanecer en sus domicilios a la espera del censista.

Newsletter