APUNTES CIUDADANOS: DIME QUÉ DICES Y HACES Y TE DIRÉ QUIÉN ERES

Varios políticos demuestran con su vocabulario su manera de manejarse en la vida y, Alejandro Rojo Vivot (1) nos da varios ejemplos de protagonistas argentinos pero también del exterior. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCCVII.

Opinión 20/02/2022 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
PBT página 61 25 septiembre 1909

FOTO: ARV. PBT. PÁGINA 61. BUENOS AIRES. 25 DE SEPTIEMBRE DE 1909

“Dejaremos, desde luego, fijado que la técnica del último grupo de chistes investigados [2] no reside sino en la revelación de ʽerrores intelectualesʼ, pero nos vemos obligados a confesar que su análisis no nos ha proporcionado luz alguna”. [3]

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

En cualquier debate, se puede agredir verbal o físicamente a falta de propuestas, capacidad de exposición, autoritarismo, etcétera, como una estrategia para patear el tablero o llamar la atención aún ante la falta de argumentos, endeble credibilidad general con respecto a quien habla en público, etcétera.

Recordemos a los empleados públicos, incluyendo a algunos los elegidos electoralmente, con sueldos relativamente altos financiados por los contribuyentes, alzando la voz como una forma de menoscabar a los demás y disimular mentiras o la carencia de argumentos de valía.

Remarcamos: se puede aunque no se deba, además de ser una cobardía pues crea una relación perversamente asimétrica.

Todos los días nos encontramos en los medios de comunicación social con reproducciones de insultos o equivalentes proferidos por altas autoridades públicas que, cómo única respuesta a argumentos distintos: imbéciles, asesinos, enfermos psiquiátricos, alocados, papagayo, “viejito amarrete”, hijo de puta, [4] (viste con un) trajecito, rubiecito, [4] “problemas de comprensión”, etcétera.

La Declaración Universal de Derechos Humanos (NU, 1948) señala claramente la dignidad de la condición humana y la diversidad de cada individuo.

SEAN COHERENTES, POR FAVOR

En un acto de supina soberbia, al ningunear públicamente se busca cambiar el eje del debate, focalizándolo en los términos y modos empleados en vez de hacerlo en los argumentos y sus fundamentos presentados.

Es una clara forma de ejercicio del autoritarismo, recordando que hay quienes sostienen todo lo contrario velando que suponen que la fuerza violenta esgrimida no es aberrante.

Algunos personajes son tan previsibles en este sentido que, al menos, una parte del auditorio ya está predispuesto a reírse al menor exabrupto altisonante, mentiras, diatribas y falsedades, etcétera, expresadas doctoralmente, con el dedito levantado.

EJEMPLOS POCO EJEMPLARES

En tal sentido, muchas veces el humor político logra su cometido con sólo reproducir algunas manifestaciones.

Con motivo de la presentación de la Propuesta para la unidad del peronismo, en Tucumán, en una de las desarticuladas conmemoraciones del 17 de octubre, una Diputada Nacional expresó: “En el marco del multitudinario acto por el Día de la Lealtad que se desarrolló este miércoles en Tucumán, la jefa del bloque del Frente Renovador, Graciela Camaño, brindó un discurso con durísimas críticas hacia el Gobierno de Mauricio Macri.

ʽAspiramos a que nunca más un liberal con un libro de autoayuda quiera convencer al pueblo que todo lo que logró es ventaja, que todo lo que logró no es prolijo; a la mierda los prolijitos, nos están llevando a la ruinaʼ, sentenció la diputada”. [6]. Habrá que esperar a las elecciones para apreciar los resultados.

Uno de los políticos argentinos que, versátilmente, cambió en la mayor diversidad de agrupaciones partidarias en la historia, Felipe Solá, opinó que: “Lo del gas es una actitud medieval. Si fuera presidente, como decía Tato, tomaría 20 metros de carrera y le metería una patada en el culo al secretario que decidió eso”. [7]

“El filósofo de Carta Abierta, Ricardo Forster, [8] reaccionó enfurecido cuando le consultaron sobre las denuncias al empresario Lázaro Báez: "¡Qué carajo sé cómo hizo la plata Lázaro Báez!", exclamó en una entrevista a FM Identidad”. [9]

“Me rompe las pelotas que a (Mauricio) Macri le vaya malʼ, se quejó el economista Carlos Melconian, [10] pero aseguró que ʽel camino es por este ladoʼ y hasta se animó a afirmar que el actual presidente será reelecto en 2019 y terminará su mandato en 2023”. [11] Se equivocó o mintió un poco…

“En Exaltación de la Cruz Elisa Carrió lanzaba alguna palabrota al aire, aunque un rato después retomaría la senda zen en pos de la unidad. ʻA mí al barro de la internita no me van a llevarʼ, transmitía”. [12]

EN OTRAS PLAYAS TAMBIÉN

“Cuando veo que la prensa me ataca, diciendo que compré 2 millones y medio de latas de leche condensada (le digo) váyanse a la puta que los parió. Esa prensa de mierda. Esas latas son para metérselas, a ustedes de la prensa, en el traseroʼ, dijo el presidente brasileño”. [13]

“El presidente Donald Trump dijo este jueves que Estados Unidos no debería recibir inmigrantes de ‘países de mierda’ como Haití, El Salvador o las naciones africanas sino de otros como Noruega, según informaron medios locales.

"¿Por qué tenemos a toda esa gente de esos países de mierda llegando aquí?", dijo Trump en la reunión de acuerdo a información publicada inicialmente por The Washington Post y más tarde por The New York Times y otros medios, citando fuentes anónimas”. [14]

[1] Expositor especialmente invitado en las “XVII Jornadas de la Asociación Argentina de Odontología para Niños”. Buenos Aires, Argentina. (1992).
[2] Freud con frecuencia transcribe chistes o situaciones humorísticas para realizar sus correspondientes análisis.
[3] Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1064. Madrid, España. 1973.
[4] Agravio machista, ofendiendo a la madre que en nada intervino en el hecho que generó la disputa.
[5] Descalificativo clasista, quien pareciera que involuciona hasta, por lo menos, los petiteros y compadritos.
[6] Encendido discurso de Camaño: "A la mierda los prolijitos, nos están llevando a la ruina". Diario Registrado. Buenos Aires, Argentina. 18 de octubre de 2018.
[7] La oposición le pega al gobierno y pide "patadas en el culo" para el Secretario. Casilda Plus. Casilda, Provincia de Santa Fe, Argentina.6 de octubre de 2018.
[8] Titular de la Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional (2014-2015).
[9] Foster, Ricardo. Ricardo Forster, filósofo K: "¡Yo qué CARAJO sé cómo hizo el dinero Lázaro Báez!". Buenos Aires, Argentina. 23 de mayo de 2013.
[10] Ex Presidente del Banco de la Nación Argentina (2015-2017).
[11] Carlos Melconian: "Me rompe las pelotas que a Macri le vaya mal". iProfesional. Buenos Aires, Argentina. 20 de septiembre de 2018.
[12] Fioriti, Santiago. Alberto Fernández y Máximo Kirchner negocian bajo presión y la oposición es un volcán de internas. Clarín. Buenos Aires, Argentina. 4 de abril de 2021.
[13] Anónimo. Bolsonaro insultó a la prensa que informó que gastó 2,7 millones de dólares en leche condensada. TELAM. Buenos Aires, Argentina. 27 de enero de 2021.
[14] Anónimo. Trump dice que EE.UU. no debería recibir inmigrantes de "países de mierda" como Haití, El Salvador o las naciones africanas sino de Noruega, según medios locales. BBC NEWS. Londres, Inglaterra. 12 de enero de 2021.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Te puede interesar
65b0513dafadf-horizontal-pieza-8-noticias_354_230!

CARTAS ORGÁNICAS: EL PODER ES TAL CUANDO SE EJERCE

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 15/02/2024

Todos los habitantes tenemos derecho a saber que hacen nuestros gobernantes de turno en todas las cuestiones y es una obligación de la ciudadanía controlar los actos de gobierno que se llevan adelante. Todos los actos deben ser públicos, abiertos y transparentes. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

i

APUNTES CIUDADANOS: EL LAUCHA

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 04/02/2024

El periodismo es hacer lo posible en donde suceden los hechos, no solo cortar, copiar y pegar, nos dice Alejandro Rojo Vivot y nos vuelve a traer a Roberto Jorge Payró que​ fue un escritor y periodista argentino, siendo un pionero de esta profesión y con ello grandes obras y lo importante que es leer obras literarias aunque estemos "muy" ocupados y "no hay tiempo" para eso. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXX.

imagen 048

CARTAS ORGÁNICAS: BARRERAS URBANÍSTICAS

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 11/04/2024

El proceso de la elaboración de las Cartas orgánicas tiene que ser con la participación de los ciudadanos que deseen hacerlo. Por ese el perpetuarse en cargos no es bueno para la alternancia en la democracia que debemos participar. Hay que trabajar en las "barreras" que tenemos en nuestras ciudades para hacerlas más inclusivas y sustentables. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

N-RouDxLC_1256x620__1

CARTAS ORGÁNICAS: EL PUEBLO

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 14/03/2024

Cuanto más participación ciudadana haya, mejores sociedades podemos tener y lograr. El debate con respeto de las ideas nos va ayudar al crecimiento, el solo escuchar y encerrarse en lo creemos cada uno no sirve para todos. Trabajar en la diversidad nos va a dar mejores sociedades, es más trabajo, pero es mejor. El periodismo también puede ayudar a generar ciudadanía. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

glaciar Perito Moreno

INFORME. Si pierde contacto con la península, el Glaciar Perito Moreno sufrirá un drástico retroceso

Guillermo Pérez Luque
General 20/04/2024

En los últimos años, las caras norte y sur del glaciar más famoso se han retraído cientos de metros. Y solo el frente, cada vez mas estrecho, se mantiene aferrado al lecho rocoso de la península Magallanes. Los investigadores coindicen que, en caso de perder ese anclaje, el Glaciar Perito Moreno experimentará un acelerado retroceso, como ocurrió con el Upsala y el Viedma, hasta encontrar un nuevo punto de apoyo. Lucas Ruiz, investigador del CONICET-IANIGLA es uno de los integrantes del equipo que desde 2020 realiza un inédito estudio del balance de masa del Glaciar. En entrevista con Ahora Calafate cuenta los detalles.