
GLACIAR PERITO MORENO. En los últimos 7 años se aceleró la pérdida de hielo
Tras décadas de permanecer en equilibrio los estudios y relevamientos indican que desde 2015 el balance de masa del glaciar más famoso tiene resultados marcadamente negativos. El aumento de las temperaturas impide la acumulación de nieve en el invierno y acelera el derretimiento en el verano. El investigador el IANIGLA – CONICET, Lucas Ruiz presentó el resultado de los estudios realizados en los últimos dos años. Dio detalles en entrevista con Ahora Calafate
General15/12/2023

Diversos estudios realizados por la comunidad científica especializada indican que en este siglo la cuenca del río Santa Cruz registró una de las tasas más altas de pérdida de masa glaciar a nivel global. A razón de 1.5 m de agua equivalente al año, casi el doble que el promedio.
El drástico retroceso de los grandes glaciares Viedma y Upsala son los que elevaron este promedio. Pero ¿cómo se está comportando el Glaciar Perito Moreno? Ese fue el tema sobre el que disertó el científico e investigador del IANIGLA, Lucas RUIZ, ante un auditorio colmado de gente, en el centro de interpretación “Glaciarium”.
Ruiz pertenece a un grupo de investigadores que hace dos años y medio viene realizando campañas periódicas sobre el Glaciar Perito Moreno, en donde miden la acumulación de nieve al finalizar el invierno, y de ablación o perdida de hielo al comienzo del otoño.
“Llama poderosamente la atención cómo está el Perito Moreno con respecto a cómo ha estado siempre”, afirmó Ruiz a FM Dimensión previo a la charla. El científico contó que se ha podido observar y medir que, tras una larga historia de equilibrio, en los últimos años el Glaciar comenzó a experimentar un marcado retroceso, producto de la disminución de acumulación en el invierno, asociada a veranos calurosos como los últimos que hubo en la región.
“Esto ha favorecido una caída en el balance de masa” indicó Ruiz. A partir de mediciones en terreno y un modelo numérico diseñado por los investigadores, se corroboró que entre 2015 y 2023 se da el periodo de mayor tasa de pérdida de masa, en el último medio siglo.
La aceleración en la pérdida de masa de hielo se hizo más pronunciada en los últimos tres años, desde el 2020. “Es probable que el Glaciar Perito Moreno haya comenzado una fase de retroceso típica de los glaciares que terminan en cuerpos de agua”, afirmó Ruiz.
Este comportamiento se vio en los ya mencionados glaciares Upsala y Viedma, que en el último tiempo retrocedieron rápidamente varios kilómetros.
Tras la charla pública, Ahora Calafate le consultó a Ruiz si el retroceso del Perito Moreno será tan acelerado como los otros dos. “La velocidad de retroceso dependerá de su contacto con la Península Magallanes”, indicó el investigador.
Por el momento el frente del glaciar se encuentra apoyado sobre el lecho rocoso. En caso de perder ese anclaje se espera una dinámica más acelerada del retroceso. Tal vez lo haga hasta la siguiente angostura del valle del Perito Moreno, situada 2 kilómetros mas atrás del actual frente. Y la siguiente angostura donde se podría detener el retroceso se encuentra aproximadamente 6 km mas atrás.
En que magnitud y en qué lapso de tiempo este retroceso ocurrirá, es algo que no se puede predecir. Por ello se espera que los estudios en la zona continúen. Algo que dependerá de las nuevas autoridades del Gobierno, ya que los trabajos son financiados por la empresa estatal ENARSA, en el marco de la construcción de las represas sobre el río Santa Cruz.
ANTECEDENTE
Ya en abril el glaciólogo Pedro Skvarca había ofrecido una disertación también en Glaciarium, donde presentó datos inéditos que configuran el panorama futuro del Perito Moreno, confirmando que ha comenzado una tendencia de retroceso y expresó que el aumento de la temperatura promedio (principalmente en verano) se ha hecho evidente en los últimos años






Cine Municipal. Lilo y Stitch continúa una semana más y se suma la ¿última? de Misión Imposible
El Cine Municipal renueva su cartelera para la semana del jueves 29 de mayo al martes 3 de junio. Lilo & Stitch, la película de Disney que es uno de los sucesos a nivel nacional, suma una nueva semana siendo la única propuesta para toda la familia, y se le suma la que anuncian como la última entrega de Misión Imposible con Tom Cruise. Conocé los horarios, sinopsis y cuales otros títulos tenés que ver previamente antes de sacar tu entrada.

El Sacerdote Juan Carlos Molina, titular de la Fundación Valdocco, celebró el fallo del Juez en lo Civil de Río Gallegos, que ordena al CPE a mantener las tecnicaturas en el Secundario de El Calafate, a abonar los salarios a docentes y el pago de deudas por alimentos.

Cine Municipal. Lilo y Stitch continúa una semana más y se suma la ¿última? de Misión Imposible
El Cine Municipal renueva su cartelera para la semana del jueves 29 de mayo al martes 3 de junio. Lilo & Stitch, la película de Disney que es uno de los sucesos a nivel nacional, suma una nueva semana siendo la única propuesta para toda la familia, y se le suma la que anuncian como la última entrega de Misión Imposible con Tom Cruise. Conocé los horarios, sinopsis y cuales otros títulos tenés que ver previamente antes de sacar tu entrada.

Ya se tramita la nueva licencia profesional en la Delegación de Turismo
Gracias a un acuerdo de Provincia con la Municipalidad de El Chalten, personal de esa localidad vendrá periódicamente a la delegación de Turismo provincial a realizar trámites para la obtención de la nueva licencia profesional de conducir. Esto será hasta que el Municipio de El Calafate finalice la adhesión a la licencia única. El secretario de Estado provincial, Rodrigo Suárez, da detalles en esta entrevista y afirma que se realizarán gestiones para que el Hospital SAMIC vuelva a realizar los exámenes psicofísicos y así evitar tener que viajar a Río Gallegos para su realización.

La División Comisaría Primera detuvo a un hombre de 43 años que habría intimidado a clientas en un local comercial tras exhibir un arma de fuego.

