GLACIAR PERITO MORENO. En los últimos 7 años se aceleró la pérdida de hielo

Tras décadas de permanecer en equilibrio los estudios y relevamientos indican que desde 2015 el balance de masa del glaciar más famoso tiene resultados marcadamente negativos. El aumento de las temperaturas impide la acumulación de nieve en el invierno y acelera el derretimiento en el verano. El investigador el IANIGLA – CONICET, Lucas Ruiz presentó el resultado de los estudios realizados en los últimos dos años. Dio detalles en entrevista con Ahora Calafate

General 15/12/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
glaciar 1

Diversos estudios realizados por la comunidad científica especializada indican que en este siglo la cuenca del río Santa Cruz registró una de las tasas más altas de pérdida de masa glaciar a nivel global. A razón de 1.5 m de agua equivalente al año, casi el doble que el promedio.  

El drástico retroceso de los grandes glaciares Viedma y Upsala son los que elevaron este promedio. Pero ¿cómo se está comportando el Glaciar Perito Moreno? Ese fue el tema sobre el que disertó el científico e investigador del IANIGLA, Lucas RUIZ, ante un auditorio colmado de gente, en el centro de interpretación “Glaciarium”.  

Ruiz pertenece a un grupo de investigadores que hace dos años y medio viene realizando campañas periódicas sobre el Glaciar Perito Moreno, en donde miden la acumulación de nieve al finalizar el invierno, y de ablación o perdida de hielo al comienzo del otoño.

medicion glaciar MorenoPOR PRIMERA VEZ. Miden “in situ” cuánta nieve se acumuló en el Glaciar Perito Moreno en el invierno

 “Llama poderosamente la atención cómo está el Perito Moreno con respecto a cómo ha estado siempre”, afirmó Ruiz a FM Dimensión previo a la charla.  El científico contó que se ha podido observar y medir que, tras una larga historia de equilibrio, en los últimos años el Glaciar comenzó a experimentar un marcado retroceso, producto de la  disminución de acumulación en el invierno, asociada a veranos  calurosos como los últimos que hubo en la región.

“Esto ha favorecido una caída en el balance de masa” indicó Ruiz. A partir de mediciones en terreno y un modelo numérico diseñado por los investigadores,  se corroboró que entre 2015 y 2023 se da el periodo de mayor tasa de pérdida de masa, en el último medio siglo.

La aceleración en la pérdida de masa de hielo se hizo más pronunciada en los últimos tres años, desde el 2020. “Es probable que el Glaciar Perito Moreno haya comenzado una fase de retroceso típica de los glaciares que terminan en cuerpos de agua”, afirmó Ruiz.

Este comportamiento se vio en los ya mencionados glaciares Upsala y Viedma, que en el último tiempo retrocedieron rápidamente varios kilómetros.

Tras la charla pública, Ahora Calafate le consultó a Ruiz si el retroceso del Perito Moreno será tan acelerado como los otros dos. “La velocidad de retroceso dependerá de su contacto con la Península Magallanes”, indicó el investigador.

Por el momento el frente del glaciar se encuentra apoyado sobre el lecho rocoso. En caso de perder ese anclaje se espera una dinámica más acelerada del retroceso. Tal vez lo haga hasta la siguiente angostura del valle del Perito Moreno, situada 2 kilómetros mas atrás del actual frente. Y la siguiente angostura donde se podría detener el retroceso se encuentra  aproximadamente 6 km mas atrás.

En que magnitud y en qué lapso de tiempo este  retroceso ocurrirá, es algo que no se puede predecir. Por ello se espera que los estudios en la zona continúen. Algo que dependerá de las nuevas autoridades del Gobierno, ya que los trabajos son financiados por la empresa estatal ENARSA, en el marco de la construcción de las represas sobre el río Santa Cruz.

ANTECEDENTE

Ya en abril el glaciólogo Pedro Skvarca había ofrecido una disertación también en Glaciarium, donde presentó datos inéditos que configuran el panorama futuro del Perito Moreno, confirmando que ha comenzado una tendencia de retroceso y expresó que el aumento de la temperatura promedio (principalmente en verano) se ha hecho evidente en los últimos años

20230404_130109El Glaciar Perito Moreno enfrenta cambios que pueden ser irreversibles

Te puede interesar
Huemules

Instalan más cámaras para estudiar el Huemul en Santa Cruz

Prensa APN
General 12/03/2024

Equipos técnicos de la Administración de Parques Nacionales (APN) realizaron una campaña en el Parque Nacional Perito Moreno, con el fin de expandir la zona para monitorear la presencia de huemules. Se colocaron 15 nuevas cámaras trampa que permanecerán durante al menos una temporada reproductiva completa.

expo soy1

CULTURA. Abrió la inscripción para la EXPO SOY 2024

Guillermo Pérez Luque
General 16/04/2024

Es la tercera edición del espacio de las mas diversas expresiones culturales de los jóvenes de El Calafate. La Secretaria de Cultura anunció que será el 8 y 9 de junio. Accede al formulario de inscripción

Lo más visto
Puma avistamiento

Recomendaciones ante encuentros cercanos con pumas

Guillermo Pérez Luque
General 16/05/2024

Desde algunas semanas son mas frecuentes los encuentros con pumas en senderos, principalmente en zona norte. Ante esto desde la Intendencia del PN Los Glaciares emitieron un comunicado con recomendaciones.

A45C5481-B83B-4793-B6F9-3D48D67CADF5

Nueva marcha a favor del docente condenado por abuso, convocada por padres, docentes y alumnos

Hector Lara
El Calafate 20/05/2024

En la tarde de hoy lunes, se convocaron en la Plazoleta General San Martín docentes, padres, alumnos, familiares, amigos y vecinos en apoyo del docente Juan Pablo Margonari, condenado a seis años de prisión e impedido de volver a ejercer la docencia. Hablamos con Facundo, hermano del acusado, quien junto a quienes asistieron demostrando su apoyo, piden por justicia y su pronta libertad. Los manifestantes se movilizaron por la Avenida del Libertador.

70fc6bde81b8dd15a7ae15d51fcbeec1_XL

Se anuncia la apertura del Registro de Profesionales en Turismo

Turismo 21/05/2024

Con la entrada en vigencia del DNU 70/23 se derogó la Ley Nacional de Agencias de Viajes, y como efecto directo se pierde la única competencia profesional exclusiva tanto de técnicos como de licenciados en turismo en todo el territorio nacional. Por tal motivo, la cartera de Turismo ha impulsado una norma para sanear esta situación que afecta a los profesionales del sector.