Santa Cruz Por: Hector Lara23/11/2023

Fundaciones Grupo Petersen premió a dos proyectos de los finalistas santacruceños

Ayer en El Calafate se realizó un evento de exposición de los proyectos presentados por docentes y alumnos de escuelas secundarias de Santa Cruz, donde se entregaron los premios de Fundaciones Grupo Petersen a los dos finalistas. En la categoría Ciclo Básico el proyecto ganador fue el perteneciente al CPES Nº41 Osvaldo Bayer (Río Gallegos) y en la categoría Ciclo Orientado el proyecto premiado fue el de la Escuela Industrial Nº7 (Las Heras). Cada uno recibió el correspondiente cheque con la suma de $1.500.000 para continuar con sus iniciativas.

El Premio Fundaciones Grupo Petersen pertenece a un programa que tiene por objetivo que las escuelas y sus docentes, centren al estudiante como protagonista del proceso educativo, fortaleciendo, a través de instancias formativas, el camino de innovación y transformación, y el desarrollo de proyectos orientados a ciencias y Sustentabilidad. El día miércoles 22 de noviembre El Calafate fue nuevamente sede de la exposición y posterior anuncio de ganadores, en el salón de eventos del Hotel Los Alamos.

Además de los alumnos acompañados de sus docentes a cargo de cada proyecto, también estuvo presente parte del jurado y miembros de FGP quienes hicieron una recorrida por cada stand, presenciando cada exposición y realizando consultas. Cabe destacar que los resultados ya habían sido resueltos por el jurado designado previamente al evento, quienes estudiaron y se internalizaron previamente con lo presentado este año. 

En primer lugar se anunció al ganador del Ciclo Básico, obteniendo así el proyecto “Tejiendo un planeta mejor” del CPES Nº41 “Osvaldo Bayer” de la ciudad de Río Gallegos, quienes se adentraron sobre el tratamiento de residuos urbanos en el Barrio San Benito, quienes con un extrusor reutilizan los plásticos de las botellas PET y los transforman para su uso en impresoras 3D.

El siguiente ganador, en este caso correspondiente al Ciclo Orientado fue el proyecto titulado “Fuente de almacenamiento de Energías Renovables/Sustentables Múltiples” de la Escuela Industrial Nº7 de la localidad de Las Heras, que trata sobre las energías renovables utilizadas específicamente ante la suspensión de actividades por cortes de luz, quienes produjeron una fuente de almacenamiento para dichas energías.

Nuestra localidad estuvo muy bien representada por el proyecto del Colegio Secundario Padre Manuel Gonzalez, quienes mediante el proyecto “Forestando mi ciudad” trataron la falta de forestación plantando estacas de árboles introducidos y plantas nativas.

Te puede interesar

Día del Escritor Santacruceño: un homenaje a Héctor Rodolfo "El Lobo" Peña y a la literatura de la provincia

Cada 4 de agosto, Santa Cruz celebra el Día del Escritor Santacruceño, una fecha dedicada a reconocer el aporte de quienes, a través de la literatura, preservan, narran y enriquecen la identidad cultural de la provincia. La conmemoración fue instaurada por la Ley Provincial N.º 3650, sancionada en 2019, en homenaje al nacimiento de Héctor Rodolfo "El Lobo" Peña, uno de los autores más representativos de la Patagonia.

Tres Lagos celebró su 53º aniversario con entrega de terrenos

La vecina localidad conmemoró un nuevo aniversario con un acto encabezado por autoridades provinciales y locales. Durante la jornada se entregaron diez terrenos para viviendas y emprendimientos comerciales.

Santa Cruz exportó más de USD 2.100 millones en el primer semestre

Se ubicó como la segunda mayor exportadora de la Patagonia, detrás de Neuquén. Tres de cada cuatro dólares correspondieron a manufacturas de origen industrial, una categoría vinculada principalmente con el perfil minero santacruceño y sus exportaciones de oro y plata.