ESTA SEMANA. Comienza el Censo 2022 en estancias de Santa Cruz

Se activa un dispositivo presencial que se extenderá durante varios días para censar a los pobladores rurales de la provincia. El secretario de Planeamiento Estratégico brindó precisiones en esta nota.
Santa Cruz18/04/2022Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
Estancia

Ya se cumplió un mes desde que fue lanzada la modalidad digital del Censo 2022, t como informó Ahora Calafate son mas de 50.000 los habitantes de Santa Cruz que completaron su formulario.

Dentro de un mes (18 de mayo) se hará la jornada de Censo presencial donde, miles de censistas recorrerán casa por casa de pueblos, localidades y ciudades en todo el país, para hacer el cuestionario de manera presencial a quienes no hayan optado por la modalidad digital.

Lo que no era conocido hasta ahora es que habrá una modalidad presencial. Será en el ámbito rural y en Santa Cruz comenzará este miércoles 20 de abril. Así lo dio a conocer el secretario provincial de Planeamiento Estratégico, Mario Rodriguez, en declaraciones a FM Dimensión.  

La necesidad de censar a cada habitante, enfrenta dificultades que hay que atender. Santa Cruz es la segunda provincia de mayor superficie, y con muy escasa población. En esta época hay menos horas de luz y se dan las primeras nevadas. 

mario rodriguez

Mario Rodriguez - Secretario de Planeamiento Estratégico - FM Dimensión

“Nosotros tenemos necesidad de atender nuestras especificidades”, indicó Rodríguez agregando que planteó estos temas en el contexto nacional, pero “por ahí la con la mirada central cuesta entender”. 

Como ya informó Ahora Calafate, mañana martes llegará a Río Gallegos el titular del INDEC Marco Lavagna. En su agenda está analizar la evolución del censo digital en Santa Cruz y escuchar los requerimientos y necesidades para enfrentar el operativo censal.  

De acuerdo a lo informado por el propio Lavagna el mes pasado “en áreas rurales el  operativo presencial será desde lunes 9 hasta el martes 17 de mayo”. Pero debido a las particularidades mencionadas, en Santa Cruz comenzará antes y se extenderá por mas tiempo. 

“Tenemos que afinar nuestro dispositivo, definir la cantidad de censistas que van a ir a las estancias y atender las dificultades logísticas que tiene el operativo”, dijo Rodríguez en el programa Radio Activa.

El funcionario estimó que en

Te puede interesar
Jairo Guzman

Jairo Guzmán también pide eliminar la Cámara Federal de Apelaciones de Piedra Buena

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz23/08/2026
El diputado nacional de LLA presentó un proyecto para eliminar la Cámara creada en 2015 y devolver a Comodoro Rivadavia la competencia sobre las causas federales de Santa Cruz y Tierra del Fuego. La iniciativa ingresó el 19 de agosto y coincide con la propuesta que ya había presentado José Luis Garrido. El tema provocó la semana pasada un fuerte cruce entre legisladores santacruceños en Diputados.
 
Joyas1

Rematarán más de 1.400 joyas que guarda la Aduana de Río Gallegos

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz21/08/2026
Anillos, aros, dijes, pulseras y rosarios de oro, plata y piedras serán subastados de manera electrónica el 15 de septiembre. El precio base es superior a los $16,5 millones y la venta estará a cargo del Banco Ciudad. La documentación oficial vincula los bienes con una actuación de la Aduana iniciada hace 10 años.
Las Más Leídas
Joyas1

Rematarán más de 1.400 joyas que guarda la Aduana de Río Gallegos

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz21/08/2026
Anillos, aros, dijes, pulseras y rosarios de oro, plata y piedras serán subastados de manera electrónica el 15 de septiembre. El precio base es superior a los $16,5 millones y la venta estará a cargo del Banco Ciudad. La documentación oficial vincula los bienes con una actuación de la Aduana iniciada hace 10 años.
ANAMNESIS II- PATAGONIA premieres today at @upperhouse_hkg A year-long exploration of wind, dist (1)

El Chaltén llega a las pantallas de Asia a través de una obra internacional de danza y cine

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén23/08/2026
ANAMNESIS II: PATAGONIA tiene al Fitz Roy y los paisajes glaciares del como protagonistas. Su creadora, Patsy Lo, llegó por primera vez a Patagonia hace tres años y asegura que aquella experiencia la transformó: “Algo dentro de mí cambió aquí”. La producción, que combina danza, cine y naturaleza, se estrenó el viernes en Hong Kong y tendrá nuevas presentaciones en Shanghai y Chengdu.
2015-Noviembre-GAsoducto Calafate

Hace veinte años. El día que el gas llegó por un caño y cambió la vida de El Calafate

Guillermo Pérez Luque
ARCHIVO AC23/08/2026
El 19 de agosto de 2006 quedó inaugurado el Gasoducto que conectó Campo Boleadoras con El Calafate. Atrás quedaban la dependencia de los camiones, los zeppelines y el temor de que una nevada o una falla dejara a toda la localidad sin suministro, como había ocurrido en la Semana Santa de 2004. La obra llegó en plena expansión turística y urbana, abrió una nueva etapa y preparó energéticamente a El Calafate para el extraordinario crecimiento de las décadas siguientes. El Archivo Ahora Calafate repasa los antecedentes, lo que se dijo aquel día y como se imaginaba el impacto para la localidad