Ahora Calafate Ahora Calafate

ESTA SEMANA. Comienza el Censo 2022 en estancias de Santa Cruz

Se activa un dispositivo presencial que se extenderá durante varios días para censar a los pobladores rurales de la provincia. El secretario de Planeamiento Estratégico brindó precisiones en esta nota.

Actualidad - Santa Cruz 18/04/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Estancia

Ya se cumplió un mes desde que fue lanzada la modalidad digital del Censo 2022, t como informó Ahora Calafate son mas de 50.000 los habitantes de Santa Cruz que completaron su formulario.

Dentro de un mes (18 de mayo) se hará la jornada de Censo presencial donde, miles de censistas recorrerán casa por casa de pueblos, localidades y ciudades en todo el país, para hacer el cuestionario de manera presencial a quienes no hayan optado por la modalidad digital.

Lo que no era conocido hasta ahora es que habrá una modalidad presencial. Será en el ámbito rural y en Santa Cruz comenzará este miércoles 20 de abril. Así lo dio a conocer el secretario provincial de Planeamiento Estratégico, Mario Rodriguez, en declaraciones a FM Dimensión.  

La necesidad de censar a cada habitante, enfrenta dificultades que hay que atender. Santa Cruz es la segunda provincia de mayor superficie, y con muy escasa población. En esta época hay menos horas de luz y se dan las primeras nevadas. 

mario rodriguez

Mario Rodriguez - Secretario de Planeamiento Estratégico - FM Dimensión

“Nosotros tenemos necesidad de atender nuestras especificidades”, indicó Rodríguez agregando que planteó estos temas en el contexto nacional, pero “por ahí la con la mirada central cuesta entender”. 

Como ya informó Ahora Calafate, mañana martes llegará a Río Gallegos el titular del INDEC Marco Lavagna. En su agenda está analizar la evolución del censo digital en Santa Cruz y escuchar los requerimientos y necesidades para enfrentar el operativo censal.  

De acuerdo a lo informado por el propio Lavagna el mes pasado “en áreas rurales el  operativo presencial será desde lunes 9 hasta el martes 17 de mayo”. Pero debido a las particularidades mencionadas, en Santa Cruz comenzará antes y se extenderá por mas tiempo. 

“Tenemos que afinar nuestro dispositivo, definir la cantidad de censistas que van a ir a las estancias y atender las dificultades logísticas que tiene el operativo”, dijo Rodríguez en el programa Radio Activa.

El funcionario estimó que en

Te puede interesar

Guanaco en ruta

Piden medidas para evitar presencia de guanacos en rutas

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - Santa Cruz 27/10/2022

El diputado calafateño Juan Manuel Miñones presentó un proyecto pidiendo a organismos provinciales competentes evalúen la factibilidad de elevar los alambrados linderos a las rutas para evitar que por ellas crucen los guanacos. También pide informes al Consejo Agrario sobre la implementación de medidas para evitar accidentes, tal como indica el Plan de Manejo Sustentable del Guanaco.

Lo más visto

Newsletter