AHORA. Se lanzó la licitación para pavimentar los “73 Malditos” de la Ruta 40

Es el tramo de Santa Cruz, que está entre Tres Lagos y Lago Cardiel. Vialidad Nacional dividió en dos tramos la obra que prevé una inversión de más de 5.200 millones de pesos. 

Santa Cruz 01/09/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
73 malditos

La Dirección Nacional de Vialidad acaba de lanzar dos llamados a licitación para la tan esperada y reclamada pavimentación de la Ruta Nacional N°40, entre Tres Lagos y Lago Cardiel.

A ese tramo se lo conoce como “Los 73 Malditos”, apodo que impusieron los viajeros ya que se encuentran con una ruta de ripio, en mal estado. La condición se agrava cuando llueve o nieva, tornándose intransitable en varias oportunidades para todo tipo de vehículos.

Durante la década pasada este tramo quedó sin pavimentar, a pesar de haber sido adjudicado a la empresa Austral Construcciones.

El pasado 7 de julio el Ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, presentó “Argentina Grande”, un Plan que comprende 120 grandes obras y proyectos estructurales en todo el país. Entre ellas se mencionó justamente la pavimentación de este tramo.

Ruta N40Incluyen la pavimentación de los “73 Malditos” en Plan Nacional de Obras Públicas

Vialidad Nacional convoca a empresas interesadas en la “construcción de obra básica y carpeta con mezcla asfáltica” de la ruta nacional N°40. La obra se divide en dos tramos. El contemplado en la Licitación Pública 0090/2022 es de 36 km comprendidos entre el km 791,7 y el 827,7. Prevé un presupuesto de $ 2.629.419.000.

En tanto la Licitación Pública 0091/2022 comprende 36.2 km, que van desde el km 827,7 al 864 de la ruta que tiene su inicio en Cabo Vírgenes. El Presupuesto Oficial es de $ 2.628.472.000.

El total de la inversión prevista es de $ 5.257.891.000. Los valores son referidos a diciembre de 2021. Las ofertas se conocerán el próximo 13 de octubre.

mapa 73 malditos

Ahora Calafate supo que el Plazo de Ejecución de las obras es de 18 meses, a partir de la firma del acta de replanteo. Este plazo incluye la veda invernal, en la que la contratista estará a cargo de mantener la transitabilidad del tramo. 

El plazo de garantía de la obra es de 12 meses posteriores a su culminación. En este periodo la conservación de las obras quedan a cargo del Contratista.

 

 

Te puede interesar
INTA Para Nota Encuesta IMPACTAR (4)

Para los productores del sur de Santa Cruz la gestión sostenible de los recursos y el manejo de guanacos son temas prioritarios

Santa Cruz 03/03/2024

El INTA Santa Cruz publicó los resultados de una encuesta a productores de la zona sur del río Santa Cruz, realizada con el objetivo de indagar sobre las complejidades y temas que preocupan al sector. El trabajo demuestra que hay una percepción generalizada en torno al manejo y comprensión del estado de los pastizales, la mitigación del efecto del guanaco, el abordaje del impacto de los depredadores, como así también el agua a nivel predio y la situación nutricional.

Monte Leon 1

ES LEY. Aprobaron la creación del parque interjurisdiccional Monte León

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 26/04/2024

Ayer durante la 3ra. Sesión Ordinaria del año, la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Cruz aprobó por unanimidad la creación del “Parque Interjurisdiccional Marino Monte León”, un área de mar de 1.023 km2 que se encuentra junto al Parque Marino Costero, llamado igualmente “Monte León”, creado en 2004.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.