ENERGIA ELECTRICA. Gestionan ante Nación la Reserva Fría para El Calafate

Una comitiva encabezada por el Ministro de Economía se reunió con la Secretaria de Energía de Nación, buscando apoyo financiero. Entre varias obras en agenda está la línea de alta tensión que una las futuras represas con el Interconectado. También la recuperación de la reserva fría de El Calafate, que no tiene Plan B en caso de corte de suministro energético.

Actualidad 15/10/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
reserva fria archivo [AUDIO FMD]
Foto Archivo. La reserva fria de El Calafate

Autoridades provinciales se reunieron en Buenos Aires con la secretaria de Energía de Nación, Flavia Royon. Varios temas estaban en la agenda, la mayoría relacionados con obras de energía eléctrica y gas, que requieren apoyo financiero de Nación.

Una de ellas es la línea de extra alta tensión que unirá la Represa Jorge Cepernic al tendido del Interconectado Nacional. Se planteó que la primera turbina de esa presa podría estar funcionando el próximo año, y es necesario tener la conexión con el sistema. 

Se pidió prioridad del Gobierno Nacional a la concreción de esta obra, como también al de la extensión del Interconectado entre Piedra Buena y Puerto San Julián, y entre ésta localidad y Gobernador Gregores.

gestiones por obras de energia

Otro de los puntos abordados es la necesidad de que Nación se comprometa a asumir el costo de la contratación de la Reserva Fría para El Calafate, por requerimiento de Transpa S.A. la empresa transportadora de energía.

El Calafate es punto terminal del Interconectado y no tiene “Plan B” de abastecimiento en caso de corte en el suministro energético. 

 Durante el gobierno de Cambiemos  se redujo la Reserva Fría  y luego se retiró totalmente . Luego fue repuesta por el actual gobierno, pero en 2020 volvieron a retirarse los equipos generadores tras la finalización del contrato de alquiler con la empresa Secco.

RETIRAN EQUIPOS DE LA USINA [AUDIO FMD]Otra vez El Calafate se queda sin Plan B en suministro energético

Desde entonces cada vez que hay un corte o desperfecto en el sistema interconectado nacional, El Calafate se queda totalmente sin energía. La negociación ahora está en quién asume el costo del alquiler de los equipos.  

Otros de los temas tratados en la reunión con la secretaria de Energía de Nación son: 

  • Situación del proyecto Centro Distribuidor de Planta de Osmosis Inversas en Caleta Olivia, a 5 kilómetros de distancia.
  • Definición sobre la nueva línea de Interconectado Choele Choel – Puerto Madryn para alivianar la línea y poder transportar la energía de los parques eólicos existentes y por venir.
  • Definición de la línea del Interconectado por la costa en forma paralela a la actual o la nueva traza por la Ruta 40.
  • Dar prioridad a la obra para Río Gallegos, de la doble terna desde el Centro de Distribuidor a Zona Franca, Punta Loyola y Monte Aymond.
  • Gasoducto Troncal Zona Norte: Pico Truncado-Las Heras- Perito Moreno-Los Antiguos. Al respecto, el Gobierno de Santa Cruz solicitó la devolución de la deuda nacional de las primeras obras y reinvertirlas en dicho gasoducto.
  • Obra de gas para el Barrio Puesta del Sol de Puerto Deseado; la planta garrafera de Los Antiguos, la cual cubre la demanda social que es muy compleja en Zona Norte
  • La nueva planta reguladora de Río Gallegos, que es imprescindible para seguir ampliando redes ya que este año fue muy difícil de sostener la presión requerida.
  • Traslado de la Planta de Gas de El Chaltén, acción necesaria ya que la  localidad no cuenta con tierras para lotear y las plantas quedaron en medio del pueblo.

La  comitiva de Santa Cruz estuvo  integrada por el ministro de Economía, Finanzas e Infraestructura, Ignacio Perincioli; el presidente de Servicios Públicos Sociedad del Estado, Jorge Arabel; y el diputado Nacional, Gustavo González. 

Te puede interesar
Periodismo agredido

Reportero gráfico agredido en Rio Gallegos

FOPEA
Actualidad 15/06/2024

En esta imagen se ve la agresión al reportero durante un partido de fútbol infantil en el club Hispano Americano. el ex diputado provincial Omar Hallar increpó y empujó violentamente al reportero gráfico de LU14 Radio Provincia, Nicolás Avendaño. Se desconoce el motivo de la agresión.

tratamiento-ley-basesjpg

Ley Bases: los puntos claves de la nueva versión y los que quedaron afuera

Chequeado
Actualidad 30/04/2024

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó en la votación en general el nuevo proyecto de “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, presentado por el oficialismo. La iniciativa declara sujetas a privatización a algunas empresas públicas y establece reformas en el mercado laboral, como la ampliación del período de prueba o la creación de un fondo de cese laboral. En el debate en comisiones fue retirada del proyecto la posibilidad de privatizar el Banco Nación, algunos aspectos de la reforma laboral (como la eliminación de la ultraactividad de los convenios colectivos) y las modificaciones sobre el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES.

Lo más visto
cierre camino al glaciar

Cierre transitorio del acceso al Glaciar Perito Moreno

Guillermo Pérez Luque
Turismo 10/07/2024

Lo informó la Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares ante la condición del camino que presenta hielo lavado en varios sectores, lo que lo hace prácticamente intransitable. Maquinaria de Vialidad trabaja en la ruta entre El Calafate y el Parque Nacional

contaminacion

AMPARO AMBIENTAL. “El fallo es un paso fundamental para tener un El Chaltén más sano”

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 12/07/2024

Lo expresaron vecinos que se presentaron en la justicia contra Servicios Públicos SE para que cese el derrame de líquidos cloacales al río. El Juez federal de Río Gallegos ordenó una serie de medidas emplazando a la empresa provincial a presentar un proyecto de remediación, y ampliación de la planta de tratamiento. Una vecina amparista y la abogada que los representó hablaron en FM Dimensión.