Ahora Calafate Ahora Calafate

ENERGIA ELECTRICA. Gestionan ante Nación la Reserva Fría para El Calafate

Una comitiva encabezada por el Ministro de Economía se reunió con la Secretaria de Energía de Nación, buscando apoyo financiero. Entre varias obras en agenda está la línea de alta tensión que una las futuras represas con el Interconectado. También la recuperación de la reserva fría de El Calafate, que no tiene Plan B en caso de corte de suministro energético.

Actualidad 15/10/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
reserva fria archivo [AUDIO FMD]
Foto Archivo. La reserva fria de El Calafate

Autoridades provinciales se reunieron en Buenos Aires con la secretaria de Energía de Nación, Flavia Royon. Varios temas estaban en la agenda, la mayoría relacionados con obras de energía eléctrica y gas, que requieren apoyo financiero de Nación.

Una de ellas es la línea de extra alta tensión que unirá la Represa Jorge Cepernic al tendido del Interconectado Nacional. Se planteó que la primera turbina de esa presa podría estar funcionando el próximo año, y es necesario tener la conexión con el sistema. 

Se pidió prioridad del Gobierno Nacional a la concreción de esta obra, como también al de la extensión del Interconectado entre Piedra Buena y Puerto San Julián, y entre ésta localidad y Gobernador Gregores.

gestiones por obras de energia

Otro de los puntos abordados es la necesidad de que Nación se comprometa a asumir el costo de la contratación de la Reserva Fría para El Calafate, por requerimiento de Transpa S.A. la empresa transportadora de energía.

El Calafate es punto terminal del Interconectado y no tiene “Plan B” de abastecimiento en caso de corte en el suministro energético. 

 Durante el gobierno de Cambiemos  se redujo la Reserva Fría  y luego se retiró totalmente . Luego fue repuesta por el actual gobierno, pero en 2020 volvieron a retirarse los equipos generadores tras la finalización del contrato de alquiler con la empresa Secco.

RETIRAN EQUIPOS DE LA USINA [AUDIO FMD]Otra vez El Calafate se queda sin Plan B en suministro energético

Desde entonces cada vez que hay un corte o desperfecto en el sistema interconectado nacional, El Calafate se queda totalmente sin energía. La negociación ahora está en quién asume el costo del alquiler de los equipos.  

Otros de los temas tratados en la reunión con la secretaria de Energía de Nación son: 

  • Situación del proyecto Centro Distribuidor de Planta de Osmosis Inversas en Caleta Olivia, a 5 kilómetros de distancia.
  • Definición sobre la nueva línea de Interconectado Choele Choel – Puerto Madryn para alivianar la línea y poder transportar la energía de los parques eólicos existentes y por venir.
  • Definición de la línea del Interconectado por la costa en forma paralela a la actual o la nueva traza por la Ruta 40.
  • Dar prioridad a la obra para Río Gallegos, de la doble terna desde el Centro de Distribuidor a Zona Franca, Punta Loyola y Monte Aymond.
  • Gasoducto Troncal Zona Norte: Pico Truncado-Las Heras- Perito Moreno-Los Antiguos. Al respecto, el Gobierno de Santa Cruz solicitó la devolución de la deuda nacional de las primeras obras y reinvertirlas en dicho gasoducto.
  • Obra de gas para el Barrio Puesta del Sol de Puerto Deseado; la planta garrafera de Los Antiguos, la cual cubre la demanda social que es muy compleja en Zona Norte
  • La nueva planta reguladora de Río Gallegos, que es imprescindible para seguir ampliando redes ya que este año fue muy difícil de sostener la presión requerida.
  • Traslado de la Planta de Gas de El Chaltén, acción necesaria ya que la  localidad no cuenta con tierras para lotear y las plantas quedaron en medio del pueblo.

La  comitiva de Santa Cruz estuvo  integrada por el ministro de Economía, Finanzas e Infraestructura, Ignacio Perincioli; el presidente de Servicios Públicos Sociedad del Estado, Jorge Arabel; y el diputado Nacional, Gustavo González. 

Te puede interesar

Brigaistas Chalten 1

Trabajadores de Parques insisten en reclamos salariales y laborales

Guillermo Pérez Luque
Actualidad 28/09/2022

En El Chalten realizaron asamblea en el marco de una jornada nacional de paro decidida por ATE. Afirman que aún los brigadistas no fueron pasados a planta permanente, como prometió desde El Calafate el Ministro de Ambiente,Juan Cabandié, en 2021. También insisten con la compra de indumentaria adecuada

Lo más visto

heroe1 [AUDIO FMD]

OTRO HEROE. Gracias a un olvido, estuvo en el lugar justo para salvar la vida a una turista

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 29/11/2022

El caso recuerda al de los dos policías que salvaron la vida de una mujer francesa, días atrás. Esta vez fue protagonizada por Luis Ruíz Díaz, un ayudante de cocina de un restaurante del que se había retirado momentos antes. Pero regresó porque se olvidó el termo. Allí se produjo la emergencia. Una turista española comenzó a asfixiarse por estar atragantada. Luis intervino y gracias a su formación en primeros auxilios realizó la maniobra adecuada para salvarla. La historia se conoció en FM Dimensión contado por el protagonista. ESCUCHA LA ENTREVISTA

incendio

Evacuaron un restaurante por principio de incendio

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 30/11/2022

El alerta ocurrió en un céntrico restaurante ubicado en plena avenida libertador acudieron bomberos de la unidad octava y voluntarios el lugar fue evacuado bomberos intervinieron rápidamente comprobaron que se trataba de un sobrecalentamiento en el tiraje de la parrilla, según indicó en la transmisión en vivo de Ahora Calafate, Pablo Loaiza jefe de la división cuartel bomberos N°8

Newsletter