ENERGIA ELECTRICA. Gestionan ante Nación la Reserva Fría para El Calafate

Una comitiva encabezada por el Ministro de Economía se reunió con la Secretaria de Energía de Nación, buscando apoyo financiero. Entre varias obras en agenda está la línea de alta tensión que una las futuras represas con el Interconectado. También la recuperación de la reserva fría de El Calafate, que no tiene Plan B en caso de corte de suministro energético.

Actualidad 15/10/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
reserva fria archivo [AUDIO FMD]
Foto Archivo. La reserva fria de El Calafate

Autoridades provinciales se reunieron en Buenos Aires con la secretaria de Energía de Nación, Flavia Royon. Varios temas estaban en la agenda, la mayoría relacionados con obras de energía eléctrica y gas, que requieren apoyo financiero de Nación.

Una de ellas es la línea de extra alta tensión que unirá la Represa Jorge Cepernic al tendido del Interconectado Nacional. Se planteó que la primera turbina de esa presa podría estar funcionando el próximo año, y es necesario tener la conexión con el sistema. 

Se pidió prioridad del Gobierno Nacional a la concreción de esta obra, como también al de la extensión del Interconectado entre Piedra Buena y Puerto San Julián, y entre ésta localidad y Gobernador Gregores.

gestiones por obras de energia

Otro de los puntos abordados es la necesidad de que Nación se comprometa a asumir el costo de la contratación de la Reserva Fría para El Calafate, por requerimiento de Transpa S.A. la empresa transportadora de energía.

El Calafate es punto terminal del Interconectado y no tiene “Plan B” de abastecimiento en caso de corte en el suministro energético. 

 Durante el gobierno de Cambiemos  se redujo la Reserva Fría  y luego se retiró totalmente . Luego fue repuesta por el actual gobierno, pero en 2020 volvieron a retirarse los equipos generadores tras la finalización del contrato de alquiler con la empresa Secco.

RETIRAN EQUIPOS DE LA USINA [AUDIO FMD]Otra vez El Calafate se queda sin Plan B en suministro energético

Desde entonces cada vez que hay un corte o desperfecto en el sistema interconectado nacional, El Calafate se queda totalmente sin energía. La negociación ahora está en quién asume el costo del alquiler de los equipos.  

Otros de los temas tratados en la reunión con la secretaria de Energía de Nación son: 

  • Situación del proyecto Centro Distribuidor de Planta de Osmosis Inversas en Caleta Olivia, a 5 kilómetros de distancia.
  • Definición sobre la nueva línea de Interconectado Choele Choel – Puerto Madryn para alivianar la línea y poder transportar la energía de los parques eólicos existentes y por venir.
  • Definición de la línea del Interconectado por la costa en forma paralela a la actual o la nueva traza por la Ruta 40.
  • Dar prioridad a la obra para Río Gallegos, de la doble terna desde el Centro de Distribuidor a Zona Franca, Punta Loyola y Monte Aymond.
  • Gasoducto Troncal Zona Norte: Pico Truncado-Las Heras- Perito Moreno-Los Antiguos. Al respecto, el Gobierno de Santa Cruz solicitó la devolución de la deuda nacional de las primeras obras y reinvertirlas en dicho gasoducto.
  • Obra de gas para el Barrio Puesta del Sol de Puerto Deseado; la planta garrafera de Los Antiguos, la cual cubre la demanda social que es muy compleja en Zona Norte
  • La nueva planta reguladora de Río Gallegos, que es imprescindible para seguir ampliando redes ya que este año fue muy difícil de sostener la presión requerida.
  • Traslado de la Planta de Gas de El Chaltén, acción necesaria ya que la  localidad no cuenta con tierras para lotear y las plantas quedaron en medio del pueblo.

La  comitiva de Santa Cruz estuvo  integrada por el ministro de Economía, Finanzas e Infraestructura, Ignacio Perincioli; el presidente de Servicios Públicos Sociedad del Estado, Jorge Arabel; y el diputado Nacional, Gustavo González. 

Te puede interesar
1710456339036

Duro golpe al oficialismo en el Senado por el rechazo al mega DNU de Javier Milei

Parlamentario
Actualidad 14/03/2024

La votación resultó rechazada con 42 votos, solo votaron afirmativo 25 y 4 se abstuvieron. Fue durante la sesión de este jueves que habilitó la vicepresidenta de la Nación en medio de la interna que mantiene con Milei. A pedido del jefe del bloque, los libertarios pidieron una moción de orden para postergar el tratamiento, pero también naufragó. Los senadores patagónicos entre los que rechazaron el DNU.

images (10)

Ley ómnibus: cómo votó cada bloque en la Cámara de Diputados

Chequeado
Actualidad 03/02/2024

El proyecto del Ejecutivo recibió media sanción en la Cámara de Diputados. Se aprobó en general con 144 votos a favor y 109 en contra, y será debatido en particular a partir del próximo martes, luego de que la Cámara vuelva de un cuarto intermedio. Los bloques “dialoguistas” jugaron un rol clave y aportaron sus votos, pero no lo hicieron de manera unificada. En sus discursos, dieron señales de que darán objeciones en el debate en particular. Entre las sorpresas, hubo un quiebre del bloque Por Santa Cruz en la votación y 3 ausencias.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.