CARTAS ORGÁNICAS: LOS CUERPOS COLEGIADOS Y SUS REGLAMENTOS

La política es muy importante en nuestra democracia mas allá´que sea vapuleada y menospreciada, por eso es esencial como ciudadanos estar informados y capacitarnos continuamente y así mejorar nuestras sociedades. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Opinión 27/10/2022 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Encuentro Participación Ciudadana y Municipios Ministerio del Interior y Univesidad Nacional del Comahue
FOTO: ARV. ENCUENTRO PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y LOS MUNICIPIOS

‟Ningún asunto incorporado fuera del orden del día puede ser tratado sobre tablas sino por el voto de los DOS TERCIOS (2/3) de los miembros presentes”. [1]

 

A veces, injustamente, por ciertos reprochables procederes de varios empleados públicos elegidos por el voto popular, una parte de la población arbitrariamente descalifica a un conjunto como la política, reiterando el error: las generalizaciones son, frecuentemente, poco juiciosas y carentes de eficiencia en los razonamientos.

En algunas oportunidades esas anodinas afirmaciones quedan instaladas en la sociedad como nefastas muletillas que se reiteran cada tanto, en una suerte de abracadabra sin sentido.

La política, en las relaciones humanas, es una cuestión importante y valiosa si es conducente al mejoramiento de las condiciones para el desarrollo de la progresista libertad individual y colectiva, encuadrada plenamente en la Declaración Universal de Derechos Humanos (NU, 1948).

RECORDANDO

“Nuestro estudio se centra sobre cien días de la historia argentina (4 de julio al 12 de octubre de 1973) en los cuales se produjeron hechos que provocaron perplejidad, estupor, esperanza y angustia. La fórmula presidencial elegida el 11 de marzo de ese año y que había asumido el 25 de mayo, renunció cuarenta y nueve días después para forzar nuevos comicios que colocasen al general Perón en el cargo de presidente de la República. La acefalia fue cubierta por el presidente de la Cámara de Diputados y no por quien seguía en el orden sucesorio, el presidente provisional del Senado Alejandro Díaz Bialet. [2] Raúl Alberto Lastiri, un ignoto y oscuro funcionario fungió como Jefe de Estado y el poder real pasaba por la residencia privada de calle Gaspar Campos 1065 de la localidad de Vicente López, donde vivían Perón, su tercera esposa Isabel Martínez y José López Rega, el secretario privado del anciano líder justicialista. Raúl Lastiri al asumir la primera magistratura se encargó de depurar al gobierno de los elementos izquierdistas. Durante su gestión interina fue creada la Triple A; se proclamó la fórmula del FREJULI Perón-Perón, la cual venció en los comicios y fue asesinado el secretario general de la CGT José Ignacio Rucci”. [3]

AÚN EN EL SIGLO XXI

Es probable que gran parte de los vecinos desconozcan los reglamentos de funcionamiento de los cuerpos colegiados integrados por empleados públicos electos por la población para que cumplan sus cometidos propios de sus cargos, financiados con los aportes de los contribuyentes.

Al mismo tiempo, es muy infrecuente que haya acciones conducentes para lograr la capacitación ciudadana que, con fundamentos, puedan seguir el desarrollo de las deliberaciones y sus decisiones.

Al mismo tiempo, los que poseen cabal conocimiento de los intersticios normativos y están dispuestos a utilizarlos en beneficio propio o sectorialmente logran, ante el asombro de muchos, acumular, por caso, un puesto más en algún organismo instituido para coadyuvar con la diversidad y representatividad.

Las mayorías y minorías necesarias para aprobar o rechazar propuestas que en algunos casos incidirán en la vida de la gente, aumento de cargos públicos, derogación de institutos participativos que mejoran la democracia cotidiana, etcétera.

Inclusive, con argumentos anodinos o amañados, lograr revertir el resultado de una votación general revistiendo al menos elegido con el poder de decidir una votación empatada, dividir un Bloque parlamentario creado formalmente para generar una minoría extra con sus correspondientes beneficios, etcétera.

AL RESPECTO

“El pasado jueves en el marco de la sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante, mediante un Proyecto de Decreto, la oposición logró la modificación del artículo 7 del Reglamento Interno del cuerpo.

El artículo modificado no es menor, teniendo en cuenta que cambia la cantidad de votos necesaria para modificar a las autoridades del HCD.

A partir de la aprobación por mayoría se podrá remover al presidente, vicepresidente primero, vicepresidente segundo y secretario legislativo, todos juntos o por separado.

Hasta el pasado jueves eran necesarias las dos terceras partes de votos afirmativos, es decir 12 de 18. Ahora con 10 concejales que voten en la misma dirección se puede remover a las autoridades.

Todo indica que la oposición podría buscar el cambio de presidencia del HCD, hoy a cargo de Adrián Otero, o bien del secretario legislativo”. [4]

“A instancias del justicialista Ricardo Furlan, en la próxima sesión ordinaria la Legislatura aprobará una modificación al artículo 1º del Reglamento Interno de Cámara para que la Presidencia provisoria de la Legislatura durante la sesión preparatoria del próximo 17 de diciembre sea ejercida por el legislador electo que ocupó el primer lugar en la lista del partido que obtuvo la mayor cantidad de votos y no, como hasta ahora, por el legislador electo de mayor edad.

El autor de la iniciativa, que ya contaría con el aval mayoritario de los legisladores en funciones, justificó su propuesta argumentando que ʻes necesario actualizar este aspecto del Reglamento ya que ser el más viejo no me parece un motivo válido para ejercer, aunque sea de manera transitoria, la Cámaraʼ. Ricardo Furlan dijo que para esta actualización tomó como base lo que sobre el particular establece el reglamento interno del Concejo Deliberante de Ushuaia”. [5]


 
[1] Concejo Deliberante. Reglamento Interno. Artículo 43°. Decreto CD 009. Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego, Argentina. 3 de junio de 2009.
[2] Para no cumplir con la sucesión le inventaron un viaje oficial a Argel, para asistir a un encuentro del Movimiento de Países No Alineados, que no posee Constitución ni Reglamento de Funcionamiento. El costoso viaje lo pagaron con dinero de los contribuyentes.
[3] Marotte, Javier Pablo. Perón al poder, Cámpora a su casa: El interregno de Lastiri. V Jornadas de Sociología de la UNLP. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Sociología, La Plata. 10, 11 y 12 de diciembre de 2008.
[4] Polémica: cambios en el reglamento interno del Concejo Deliberante. Vía Punta Alta. Coronal Rosales, Provincia de Buenos Aires, Argentina. 15 de julio de 2019.
[5] Anónimo. Sale el de mayor edad y entra el más votado. El diario del fin del mundo. Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego, Argentina. 26 de noviembre de 2019.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Te puede interesar
unnamed (1)

CARTAS ORGÁNICAS Y EL DESARROLLO SUSTENTABLE

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 08/02/2024

La Participación Ciudadana activa es muy importante y para eso se necesita tener acceso a la información y también capacitarse como ciudadanos, por eso las cartas orgánicas son herramientas que pueden ayudar a mejorar nueestras comunidades pero lamentablemente ninguna ciudad de Santa Cruz aún la tiene. Por Alejandro Rojo Vivot.

4ebbca6b35f7726bc40c243cbce9761b

APUNTES CIUDADANOS: FLORENCIO MOLINA OCAMPO

Pablo Perret
Opinión 02/03/2024

El humor es realmente increíble en todos sus aspectos donde cada artista hace de el un arte que cada uno interpreta y Alejandro Rojo Vivot nos da la posibilidad de conocer a uno de los mas grandes dibujantes y pintores del siglo pasado y que hoy tendría que estar más presente. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXIV.

20230608090722_photo-2023-06-08-09-07-08

APUNTES CIUDADANOS: POLÍTICO, ESCRITOR Y ALGO MÁS

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 25/02/2024

Hay pocos ejemplos en la actualidad de empresario, abogado, novelista y político que sea honesto, ético como el ejemplo que Alejandro Rojo Vivot nos da en esta columna. Quédese y lea, una linda invitación para toda la semana y para siempre. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXIII.

65a185019ec96_940_529! (1)

APUNTES CIUDADANOS: HORMIGA NEGRA

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 21/04/2024

Alejandro Rojo Vivot nos hace pensar y ojala reflexionar, sobre lo importante que es leer y que si un porcentaje del tiempo que vemos las pantallas lo invirtiéramos en leer textos literarios que importante seria para cada uno de nosotros. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXXI.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.