INFORME CLIMATICO. El Calafate en el Mapa de Eventos Extremos del año

En un informe sobre el Estado del Clima, el SMN cita 10 eventos extremos que ocurrieron durante 2022 en la Argentina. Uno de ellos es la ola de frío que atravesó El Calafate en el mes de julio, siendo la más extensa en lo que va del siglo XXI. MIRA EL REPORTE COMPLETO

General 07/11/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
ola de frio [AUDIO FMD]

Un reporte emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) realiza una evaluación de las condiciones climáticas que afectaron a la Argentina desde enero a septiembre de 2022. 

Allí se evalúan los datos relacionados con las temperaturas (máximas, medias y mínimas), las precipitaciones, la presencia de gases de efecto invernadero y el monitoreo de la capa de ozono y la radiación solar ultravioleta, entre otros puntos.

De acuerdo con los datos oficiales preliminares, la temperatura media del país fue levemente inferior a lo normal con respecto al período climatológico de referencia, lo que ubica, hasta el momento, al 2022 en el puesto 21 de los años más fríos desde 1961. 

El informe indica que dentro de una temporada otoño-invierno más fría que lo normal, los episodios de ola de frío tuvieron lugar entre los meses de mayo y julio. Fueron tres  Olas de Frío registradas: el primer evento ocurrió entre fines de mayo y comienzos de junio, y afectó, en forma más bien aislada, al oeste de Patagonia, provincia de Buenos Aires, Litoral y norte de Mendoza.

La segunda ola de frío tuvo lugar entre el 18 y 26 de junio, y fue la más extensa de la temporada, con efectos en gran parte de la Patagonia, centro y sur de Buenos Aires, y sur de Córdoba.

El último evento de ola de frío tuvo lugar entre los días 4 y 17 de julio, pero fue más localizado sobre el sur de Patagonia. Justamente esta ola de frío, coloca a El Calafate en el Mapa de 10 Eventos Extremos registrados hasta el momento en el 2022.

Es que este episodio resultó ser de los más intensos y más prolongados para esta ciudad en lo que va del siglo XXI, algo que oportunamente informó Ahora Calafate. Durante ocho días consecutivos las temperaturas se mantuvieron extremadamente bajas, con mínimas que oscilaron entre los -16.5 °C y -8.0 °C, y con máximas que no superaron 1 °C.

calafate nevado [AUDIO FMD]El Calafate tuvo la ola de frío más larga de los últimos 20 años

"Una masa de aire de origen polar se estableció sobre el sur de la Patagonia debido a un patrón de circulación de bloqueo, produciendo un significativo enfriamiento. La ciudad de El Calafate registró una de las olas de frío más prolongadas en décadas", agrega el informe que compartimos completo al final de este informe

Otros de los eventos extremos incluidos en el Mapa del SMN, son las temperaturas más alta y más baja registrada (46,5 °C en Rivadavia – Salta  y -19,9 °C en Maquinchao Río Negro, respectivamente).  También la extrema ola de calor de enero en gran parte del territorio nacional durante enero, y las nevadas intensas sobre el noroeste patagónico, las lluvias inusuales e inundaciones sobre Comodoro Rivadavia en septiembre, el ciclón extratropical en mayo con fuertes vientos y lluvias en la provincia de Buenos Aires, la sequía generalizada sobre el centro y noreste del país y los incendios particularmente sobre la provincia de Corrientes.

Mapa eventos extremos

MÁS DATOS

Saliendo de los eventos extremos el informe del SMN cita otros registros que mencionan a El Calafate. Esta vez tienen que ver con los valores récord de temperatura media en el verano de 2021/2022. Nuestra localidad registró el mayor en lo que va del siglo. Fue de 14.3°C superando por una décima al registrado en el verano (2011/12), con 14.2 °C 

También en el verano pasado El Calafate tuvo Valores récord de temperatura máxima media, alcanzando los 19.9°C. Superando en 3 décimas el anterior récord que lo tenía el verano 2011/12, con 19.6 °C.

OTROS PUNTOS DEL INFORME

Varios episodios de calor y frío extremo tuvieron lugar en lo que va del 2022. En el verano 2021/2022 ocurrieron las tres primeras olas de calor de la temporada, con un evento sin precedentes que afectó a gran parte del país entre el 6 y el 26 de enero. Este es considerado una de las olas de calor más extremas debido a su extensión (72 % del territorio nacional), duración (hasta 14 días) y récords históricos de temperaturas extremas, que se alcanzaron en 24 localidades. 

Dentro de un otoño-invierno más frío que lo normal, tres episodios de ola de frío se registraron entre los meses de mayo y julio. El segundo episodio fue el más extenso e impactó a gran parte de la Patagonia, centro y sur de Buenos Aires, y sur de Córdoba. El último, que fue más localizado sobre el sur patagónico, resultó ser de los más intensos y prolongados para la ciudad de El Calafate.

Con respecto a las precipitaciones, entre enero y septiembre de 2022 se registró un desvío negativo a nivel país. Hasta el momento, el 2022 se posiciona en el puesto 18 de los años más secos desde 1961. En la mayor parte del centro y norte argentino prevalecieron lluvias por debajo de lo normal, como así también en el sur de Patagonia.

Por otro lado, parte del NOA, Misiones y el centro y noreste de Patagonia presentaron los principales excesos de precipitación. En esta última región y en la meseta patagónica ocurrieron varios eventos de nevadas intensas durante el otoño e invierno.

En cuanto a la sequía, durante enero y febrero se observaron condiciones de sequía extrema e incendios en el norte del Litoral, debido a escasas lluvias en combinación con temperaturas extremadamente altas. La provincia de Corrientes fue la más afectada. La franja central del país y, en particular, la zona núcleo comenzaron a experimentar condiciones de sequía moderada a severa a partir de mayo.

El 2022 comenzó con una fase fría del fenómeno El Niño-Oscilación del Sur o La Niña, establecida a finales del 2021 y que se mantiene activa hasta la actualidad, lo que lo convierte en el tercer episodio consecutivo. 

La Niña y la fase negativa del Dipolo del Océano Índico, iniciada a mediados de junio, pudieron haber favorecido las lluvias deficitarias observadas en el noreste argentino, agravando las condiciones secas en el área ya afectada por la sequía.

Los registros de dióxido de carbono y metano muestran un incremento constante en el transcurso de los años.

Siguiendo la tendencia mundial, ambos gases aumentaron su concentración a lo largo del 2022, si bien los valores medidos por el SMN fueron menores que las concentraciones medias globales registradas por la Oficina Nacional de la Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés). 

Las mediciones de radiación ultravioleta resultaron muy cercanas al promedio histórico en Buenos Aires y Ushuaia, levemente superiores en Mendoza e inferiores en Marambio.

ACCEDE AL INFORME COMPLETO

Te puede interesar
nieve estancia anita 3~1

EL CALAFATE. Temporal de nieve complica una campaña paleontológica

Guillermo Pérez Luque
General 17/03/2024

El viento y la nieve en la zona alta de la Estancia Anita mantiene casi paralizada la tarea del equipo de investigadores que vino a continuar relevando un importante yacimiento de todo tipo de fósiles. La nieve acumulada llega a mas de medio metro de altura.  Hoy un helicóptero del Ejército intentó sin éxito retirar una enorme roca que contiene fósiles de un dinosaurio de gran tamaño - IMAGENES

mapa

Realizaron el Mapa de tipos de vegetación de Santa Cruz

General 11/03/2024

Lo elaboró un equipo de la Estación Experimental Agropecuaria Santa Cruz del INTA, en base a mas de 59.000 sitios de la provincia. Muestra los tipos de vegetación y su relación con los servicios ecosistémicos, las reservas de carbono del suelo y la biodiversidad. Fue desarrollado con el fin de mejorar y sistematizar información sobre el uso del suelo, que se pueda aprovechar al momento de la toma de decisiones, para la gestión y conservación de los recursos naturales.

Stanley Calafate

Embajador de EEUU. “Feliz de estar en El Calafate”

Guillermo Pérez Luque
General 15/03/2024

En el segundo día de visita a Santa Cruz, Marc Stanley, representante del gobierno norteamericano en la Argentina, visitó el PN Monte León y luego llegó a El Calafate donde fue recibido por el Intendente y la secretaria de Turismo. EEUU ocupa el tercer lugar en el ranking de visitantes extranjeros a El Calafate

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.