Cuando la desinformación lastima la democracia

Este articulo esta incluido en un trabajo de "Desinformación, casos recientes en Argentina" por FOPEA en el marco de un proyecto cofinanciado por Unión Europea donde se elaboró un libro que recopila experiencias en todo el territorio argentino en las que el periodismo no actuó como debía: chequeando información con más de una fuente y con documentos que respalden lo que se plantea. En Santa Cruz Pablo Perret - Periodista de AHORA CALAFATE y FM DIMENSIÓN.

El País 29/12/2022 Pablo Perret Pablo Perret
1200px-Provincia_de_Santa_Cruz_(Argentina).svg

Santa Cruz, una provincia con desierto informativo y de difícil acceso a los datos, no es ajena a las noticias falsas13 y otros tipos de desinformación, prácticas que afectan la participación ciudadana y dañan a la democracia en sus cimientos.

Un caso notable de desinformación fue el de un artículo publicado en una edición dominical de un diario español muy leído en nuestro país. Tras realizar varias entrevistas en El Calafate, el corresponsal de ese medio escribió cosas que no eran reales y que, según medios locales informaron después, no habían sido dichas por las personas consultadas. El informe habló de un hotel con centenares de habitaciones que se estaba construyendo en unas diez hectáreas del barrio Punta Soberana y afirmaba que el proyecto era de la entonces Presidenta de la Nación, Cristina Kirchner. En realidad tal emprendimiento no existía y no existe más allá de las propiedades que tiene en esa villa turística la actual vicepresidenta. Se mencionaba también que había habido corrupción en la administración de varias obras públicas que habían sido adjudicadas por la Nación y  realizadas a través de la gestión municipal. Tales obras fueron auditadas entre 2016 y 2019 por el
gobierno de Mauricio Macri y no se encontró anomalía alguna.

En otra oportunidad el columnista de un programa muy escuchado en la tarde de una importante radio con repetidoras a lo largo y ancho del país dijo algunas falsedades como que “en El Calafate desde que los Kirchner llegaron a la presidencia cada vez hay más hoteles cinco estrellas y siguen creciendo aunque la ocupación es muy baja y en algunos es nula”. En ese momento había dos hoteles cinco estrellas, hoy hay uno solo. También en ese informe el periodista expresó que “hay varias inversiones que más que inversiones son lavado de dinero y eso se nota en cada lugar de la ciudad mintiendo con las estadísticas de turismo.” Tales afirmaciones fueron desmentidas al día siguiente por voceros de la Secretaría de Turismo de El Calafate que pidieron derecho a réplica a la emisora.

Por supuesto que los medios locales no están exentos de este tipo de prácticas. Así sucedió recientemente cuando se informó que un funcionario de un ente nacional, residente en la provincia, utilizaba empleados de ese organismo para realizar trabajos en su domicilio particular. Rápidamente la noticia fue desmentida por el funcionario y por el mismo medio que la había dado.

También la desinformación puede ser la “no” información o una escasa información y sólo sobre algunas temáticas o personalidades. Es habitual reconocer ese tipo de prácticas en medios que se dicen o conocen como “afines” a los gobiernos de las municipalidades o de la provincia los que no dan la posibilidad a otros medios, con otros periodistas, de hablar de temas diferentes o de poder repreguntar.

Está comprobado que el vacío informativo es caldo de cultivo para las especulaciones y suposiciones que facilitan la desinformación y que todo lo expuesto no le hace bien a la democracia ni a la credibilidad de los periodistas. De ahí la necesidad de que los medios y los profesionales de la comunicación fortalezcan sus prácticas y organizaciones tal como afirma la investigadora Cecilia Mosto en “El periodismo en pandemia”, uno de los trabajos que, desarrollado por FOPEA y cofinanciado por la Unión Europea, buscan promover una mejor calidad periodística. En un análisis de cinco estudios sobre el periodismo en el país, Mosto concluye que “los medios de comunicación en Argentina, por múltiples causas de orden cultural, institucional y personal, ocupan un lugar de centralidad que han podido consolidar, pero a la luz de la dinámica y acelerada circulación de los datos, deben generar los cambios necesarios para no correr el riesgo de quedar debilitados o diluidos su posicionamiento debido a cierta fragilidad en sus estructuras”.

Te puede interesar
Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.

Captura de pantalla 2024-04-19 130246

Negocian con Gendarmería para acceder a más terrenos

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 19/04/2024

La presidenta del HCD de El Chaltén, Elizabeth Romanelli, reveló en FM Dimensión que están avanzadas las gestiones con la fuerza nacional para acceder a un lote en el cual podrían entregarse 4 terrenos a familias que ya son adjudicatarias. También se sigue el relevamiento de todo el ejido para lograr mas terrenos. Paralelamente se espera que Provincia concrete un acuerdo con una estancia aledaña que permita ampliar el ejido urbano.

chalten suites1

HOTELES MAS VERDES. El primer hotel de El Chaltén en lograr el “Oro”

Guillermo Pérez Luque
Turismo 19/04/2024

Es el nivel mas alto de certificación de este programa que premia a los mejores proyectos de innovación aplicada para la integración de los principios de sustentabilidad en la cadena de valor de la hotelería. Chalten Suites es el segundo de Santa Cruz en alcanzar el Oro. La gerenta general, Julieta Martín, cuenta a Ahora Calafate como fue el proceso.