Ahora Calafate Ahora Calafate

ALOJAMIENTOS ILEGALES. Las primeras clausuras de la temporada

Tras la intimación a propietarios viviendas de alquiler por día que no están habilitadas, la Municipalidad comenzó esta semana a realizar clausuras y aplicar multas. El intendente Javier Belloni días atrás había adelantado la decisión en entrevista con FM Dimensión. “Las inspecciones seguirán”, aseguró a Ahora Calafate la secretaria de Gobierno.

Turismo 07/01/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque

WhatsApp Image 2023-01-07 at 11.28.13 (1) [AUDIO FMD]Durante la semana que culmina, inspectores de la Secretaría Municipal de Gobierno trabajaron sobre un listado de alojamientos ilegales que se ofrecen en plataformas digitales y redes sociales para albergar a turistas por día.

Al menos dos clausuras se dieron en las últimas horas, en las que también se solicitó apoyo de personal policial. Ahora Calafate supo que propietarios de otros cinco alojamientos ilegales aseguraron que ya no seguirán realizando la actividad, y se darían de baja de los sitios donde se promocionan, quedando en observación por parte del Municipio.

Desde hace tiempo Ahora Calafate viene informando sobre esta problemática. “Crece el alojamiento informal en El Calafate”, titula un informe del 2 de enero del año pasado. 

En junio, otra publicación indicaba que “mientras crece el alojamiento ilegal, no hay viviendas para alquilar en El Calafate”. El tema en agenda hizo que autoridades municipales publicaran en agosto un primer listado de alojamientos informales detectados hasta el momento. A mediados de diciembre el listado pasó de 54 a 94 alojamientos truchos detectados.593b7bae-4c81-4197-ad19-c58c94255569 [AUDIO FMD]

Como solo informó Ahora Calafate oportunamente, el Concejo Deliberante aprobó una modificación en la tarifaria que incluye una fuerte suba en el costo de la habilitación comercial de este tipo de alojamiento, llevándola a 300 mil pesos, casi el cuádruple del valor que regía hasta fin de 2022.

Al dar la novedad en FM Dimensión, el Intendente Javier Belloni explicó que es una medida para desalentar nuevas habilitaciones de esa modalidad y para buscar igualdad de condiciones con otros alojamientos. “Aquel que está habilitado no solo paga la habilitación. Paga otros impuestos nacionales y provinciales, genera empleo. Entonces tenemos que dar respuesta a ellos”, aseguró.

Gabriela Gómez, secretaria de Gobierno de la Municipalidad, indicó a Ahora Calafate que con esta medida se busca además que quienes están en forma ilegal comiencen a regularizar su situación, que no solo implica pagar una habilitación comercial, sino también cumplir con las normas de seguridad, pasar una inspección de bomberos e inscribirse en el registro provincial de actividades turísticas, entre otras cosas.

Además adelantó que seguirán habiendo inspecciones y se prevén nuevas clausuras. 

Te puede interesar

Alojamiento}

EL CALAFATE. Para frenar la tendencia de los alquileres por día, Municipio aplica fuerte suba a las habilitaciones

Guillermo Pérez Luque
Turismo 03/01/2023

Desde hoy habilitar una vivienda para el turismo cuesta 300 mil pesos, casi el cuádruple de lo que valía hasta fin del año pasado. Como contrapartida la renovación anual de aquellos emprendimientos que estaban habilitados serán del 10% de ese valor, y no del 25% como el resto de los rubros comerciales. Al dar la novedad en FM Dimensión, el Intendente Javier Belloni explicó que es una medida para desalentar nuevas habilitaciones de esa modalidad y para buscar igualdad de condiciones con otros alojamientos.

gervasio_Muñoz [AUDIO FMD]

Piden al Estado que intervenga en la problemática de alquileres en ciudades turísticas

Guillermo Pérez Luque
Turismo 08/12/2022

La Federación Nacional de Inquilinos mantuvo una reunión con el ministro de Turismo, Matías Lammens, en la cual le plantearon "la grave situación de acceso a la vivienda que se vive en las ciudades turísticas". Se elaboraron propuestas, como crear un registro obligatorio de alquileres turísticos, y articular políticas con el Ministerio de Hábitat para facilitar el acceso a una vivienda. En Santa Cruz esta situación es preocupante en El Calafate y El Chalten. Gervasio Muñoz, Presidente de la Federación, habló en FM DIMENSION. ESCUCHA LA ENTREVISTA

Vuelo_Rosario-El_Calafate_MAPA-removebg-preview-removebg-preview [AUDIO FMD]

EL CALAFATE – ROSARIO. Que el vuelo continúe todo el año

Guillermo Pérez Luque
Turismo 04/01/2023

Es el pedido de las autoridades de ambas ciudades a la empresa Aerolíneas Argentinas. Por ahora está programado hasta el mes de abril, con dos frecuencias semanales. El primer vuelo llegó ayer con capacidad completa. También se solicitaron refuerzos para enero y febrero, debido a la alta demanda.

Lo más visto

avion_Glacier_Sky-removebg-preview-removebg-preview

NOVEDAD. Una empresa aérea se establece en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
Turismo 26/01/2023

Se dedicará principalmente a vuelos turísticos y conectará esta localidad con otros destinos cercanos. El avión llegará próximamente y será tripulado por pilotos de El Calafate. Leonardo Fernández Campbell, uno de los socios de Glacier Sky, nos brinda los detalles en esta entrevista.

Fabian Perez

KAYAKISTA DESAPARECIDO. “Presiento que él está vivo y me está esperando”

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 26/01/2023

Cristian Pérez habló con FM Dimensión antes de emprender viaje a El Calafate, para estar cerca de las novedades en torno a la de la búsqueda de su hermano Fabián, desaparecido desde el pasado sábado mientras navegaba en kayak en el Lago Argentino. Agradeció el apoyo que recibió del Municipio de El Calafate (que compró los pasajes aéreos) y de varios vecinos que ofrecieron alojamiento y dinero para ayudarlos. Mientras mantiene una esperanza de hallarlo con vida, sigue la búsqueda por toda la zona, aún sin novedades. ESCUCHA ENTREVISTA

328437579_984790642905973_718925136223283503_n

¡ASI NO! Turistas en zona prohibida y peligrosa, frente al Glaciar Perito Moreno

Guillermo Pérez Luque
General 30/01/2023

Una familia decidió saltar las pasarelas y acercarse a la costa del canal de los témpanos, con el peligro que ello implica ya que, los desprendimientos de hielo en la pared del glaciar Perito Moreno, producen olas que llegan hasta esa zona. Desde una embarcación hicieron sonar la bocina para alertar a los turistas y decirles que se alejen de la zona y regresen a las pasarelas, cosa que finalmente hicieron. (fotos. Juan Raptor)

Newsletter