NOVEDAD. El Programa de Salud Rural ya es Provincial

Basada en la experiencia de más de una década implementada por el equipo de Salud del “Formenti” en estancias del departamento Lago Argentino, la Gobernadora Alicia Kirchner firmó el decreto que crea el Programa “Salud Rural de la Provincia de Santa Cruz”. Los detalles de esta novedad.

Santa Cruz 01/02/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
sanidad rural

Mediante el decreto N° 94/2023 firmado el pasado 20 enero, la Gobernadora Alicia Kirchner formalizó el Programa “Salud Rural de la provincia de Santa Cruz”, que tiene como eje central garantizar el acceso al servicio de salud a todos los habitantes del ámbito rural. 

La novedad fue celebrada por el equipo de Salud Rural de la Unidad Comunitaria de Salud (Ex Hospital) “Dr. José Formenti”, que viene desarrollando una experiencia de casi 15 años en forma ininterrumpida, visitando las estancias y establecimientos rurales de todo el departamento Lago Argentino.

WhatsApp Image 2022-10-27 at 21.52.31Equipo del Formenti expone sobre Sanidad Rural en Congreso Nacional

De hecho este trabajo fue tomado como ejemplo de abordaje territorial interdisciplinario. Y hasta un equipo del “Formenti” fue invitado especialmente a exponer en el primer Congreso Federal de Emergencias Pre-hospitalarias y Ruralidades, que se realizó en Santa Rosa (La Pampa) el pasado mes de octubre.

Ya en junio del año pasado, sus responsables anticiparon a Ahora Calafate que se había presentado un proyecto ante la Secretaría de Salud Comunitaria del Ministerio de Salud, para extender a toda la provincia el programa que se viene aplicando en el departamento Lago Argentino.

La noticia original, publicada en Ahora Calafate

Campaña RuralBuscan extender a toda la provincia el programa de Sanidad Rural

Después de algunos vaivenes ahora se conoce el decreto de la Gobernadora Kirchner. La creación del Programa “Salud Rural de la provincia de Santa Cruz” se  fundamenta en la dificultad que tiene dicha población para acceder al Sistema de Atención Primaria de la Salud, debido a diversos factores condicionantes que surgen como consecuencia de la vida rural: “las desfavorables condiciones climáticas, falta de movilidad para trasladarse hacia zonas urbanas o de mayor población, caminos en mal estado y falta de información”, expresa el decreto.

El programa se implementará en todas las zonas rurales de la Provincia y se llevará a cabo en dos partes. El primer año alcanzará al 70% de la población rural y el segundo año alcanzará el 100%, partiendo de un relevamiento socio-sanitario que realizarán los profesionales y técnicos sanitarios. 

El abordaje se realizará de manera domiciliaria y estará a cargo de un equipo interdisciplinario integrado por diversos profesionales de la salud: médicos generalistas, enfermeros, trabajadores sociales, agentes sanitarios, profesionales no médicos (psicólogos, odontólogo, oftalmólogo, nutricionista etc.).

Se contempla la visita al menos 3 veces al año a cada poblador rural, para “conocer la población rural, sus características socio-sanitarias y sus problemáticas”

Te puede interesar
represas reclamo

DESPIDOS EN REPRESAS. UOCRA pide la Conciliación Obligatoria y analiza un paro nacional

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 14/03/2024

Ya llegaron más de 1.000 telegramas de despidos a los trabajadores de las represas. Hay manifestaciones en localidades y en los accesos a NK y JC. El gremio de la construcción hizo una presentación ante la Secretaría de Trabajo de Nación, solicitando que se habilite una instancia de negociación. En caso de no prosperar, el lunes marcharán en Río Gallegos y en Buenos Aires. La conducción nacional de la UOCRA analiza un paro nacional. El Gobierno Provincial afirma que dictará la conciliación obligatoria, si Nación no lo hace.

gobernadores Patagonicos1

Gobernadores Patagónicos contra la privatización de YCRT

Santa Cruz 13/03/2024

Los gobernadores de la Provincias del Sur junto a legisladores, intendentes de la Cuenca Carbonífera, trabajadores y sus representantes emitieron un documento, en el cual se manifestaron contra toda forma de privatización de la unidad económica de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT).

distrigas

La deuda de la estatal Distrigas supera los $4.500 millones

Santa Cruz 25/01/2024

El Gobierno reveló el informe realizado por la empresa, que muestra su delicada situación financiera. Sobresale la deuda con ENARSA por casi 2 mil millones de pesos y las deudas internas con la Caja de Previsión Social y la Caja de servicios Sociales, por casi 1 mil millones de pesos.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

glaciar Perito Moreno

INFORME. Si pierde contacto con la península, el Glaciar Perito Moreno sufrirá un drástico retroceso

Guillermo Pérez Luque
General 20/04/2024

En los últimos años, las caras norte y sur del glaciar más famoso se han retraído cientos de metros. Y solo el frente, cada vez mas estrecho, se mantiene aferrado al lecho rocoso de la península Magallanes. Los investigadores coindicen que, en caso de perder ese anclaje, el Glaciar Perito Moreno experimentará un acelerado retroceso, como ocurrió con el Upsala y el Viedma, hasta encontrar un nuevo punto de apoyo. Lucas Ruiz, investigador del CONICET-IANIGLA es uno de los integrantes del equipo que desde 2020 realiza un inédito estudio del balance de masa del Glaciar. En entrevista con Ahora Calafate cuenta los detalles.