NOVEDAD. El Programa de Salud Rural ya es Provincial

Basada en la experiencia de más de una década implementada por el equipo de Salud del “Formenti” en estancias del departamento Lago Argentino, la Gobernadora Alicia Kirchner firmó el decreto que crea el Programa “Salud Rural de la Provincia de Santa Cruz”. Los detalles de esta novedad.

Santa Cruz 01/02/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
sanidad rural

Mediante el decreto N° 94/2023 firmado el pasado 20 enero, la Gobernadora Alicia Kirchner formalizó el Programa “Salud Rural de la provincia de Santa Cruz”, que tiene como eje central garantizar el acceso al servicio de salud a todos los habitantes del ámbito rural. 

La novedad fue celebrada por el equipo de Salud Rural de la Unidad Comunitaria de Salud (Ex Hospital) “Dr. José Formenti”, que viene desarrollando una experiencia de casi 15 años en forma ininterrumpida, visitando las estancias y establecimientos rurales de todo el departamento Lago Argentino.

WhatsApp Image 2022-10-27 at 21.52.31Equipo del Formenti expone sobre Sanidad Rural en Congreso Nacional

De hecho este trabajo fue tomado como ejemplo de abordaje territorial interdisciplinario. Y hasta un equipo del “Formenti” fue invitado especialmente a exponer en el primer Congreso Federal de Emergencias Pre-hospitalarias y Ruralidades, que se realizó en Santa Rosa (La Pampa) el pasado mes de octubre.

Ya en junio del año pasado, sus responsables anticiparon a Ahora Calafate que se había presentado un proyecto ante la Secretaría de Salud Comunitaria del Ministerio de Salud, para extender a toda la provincia el programa que se viene aplicando en el departamento Lago Argentino.

La noticia original, publicada en Ahora Calafate

Campaña RuralBuscan extender a toda la provincia el programa de Sanidad Rural

Después de algunos vaivenes ahora se conoce el decreto de la Gobernadora Kirchner. La creación del Programa “Salud Rural de la provincia de Santa Cruz” se  fundamenta en la dificultad que tiene dicha población para acceder al Sistema de Atención Primaria de la Salud, debido a diversos factores condicionantes que surgen como consecuencia de la vida rural: “las desfavorables condiciones climáticas, falta de movilidad para trasladarse hacia zonas urbanas o de mayor población, caminos en mal estado y falta de información”, expresa el decreto.

El programa se implementará en todas las zonas rurales de la Provincia y se llevará a cabo en dos partes. El primer año alcanzará al 70% de la población rural y el segundo año alcanzará el 100%, partiendo de un relevamiento socio-sanitario que realizarán los profesionales y técnicos sanitarios. 

El abordaje se realizará de manera domiciliaria y estará a cargo de un equipo interdisciplinario integrado por diversos profesionales de la salud: médicos generalistas, enfermeros, trabajadores sociales, agentes sanitarios, profesionales no médicos (psicólogos, odontólogo, oftalmólogo, nutricionista etc.).

Se contempla la visita al menos 3 veces al año a cada poblador rural, para “conocer la población rural, sus características socio-sanitarias y sus problemáticas”

Te puede interesar
Lo más visto
Che Zoilo Interior

Municipio adjudicó tres espacios gastronómicos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 14/06/2024

El restaurante conocido como Che Zoilo y las confiterías del Natatorio y el Micro Estadio ya fueron concesionadas a oferentes que ganaron las respectivas licitaciones. El Municipio recibirá mensualmente el equivalente a 10 sueldos de categoría 10.

3D70B0DD-0F2A-4C07-943D-FFFD9C9A8D14

Se formaron nuevos Cuidadores Domiciliarios y Hospitalarios

Hector Lara
El Calafate 15/06/2024

El día jueves 13 de junio a las 14 horas se realizó un acto para celebrar la finalización de este ciclo realizado gracias a un convenio con la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA). 20 cuidadores participaron activamente de las prácticas que se desarrollaron en el hospital como en domicilios particulares y el Hogar de Adultos Mayores de la localidad. Desde FM Dimensión hablamos con la Licenciada Andrea Rossi sobre estas capacitaciones, y sobre los resultados de una importante investigación que se dieron a conocer en el mismo encuentro.

978987893527

APUNTES CIUDADANOS: UN GENIAL HUMORISTA POLÍTICO

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 16/06/2024

El humor es algo que tendríamos que tenerlo más y mas cada día nos dice Alejandro Rojo Vivot, y nos deja algo de uno de los mejores humoristas de nuestro país y, ninguna calle de El Calafate tiene su nombre, ¿no sería buena alternativa ponerle a alguna arteria de la villa turística, de Santa Cruz o de cualquier lugar del país su nombre?. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXXVII.

22BD211F-B433-493A-9804-A3E0BB0D1BAD

El Calafate también se pronunció por una cura para el Cáncer de Apéndice

Hector Lara
El Calafate 16/06/2024

Pese a la copiosa nevada que cayó durante la tarde del sábado 15, vecinos de El Calafate se reunieron en esta fecha en especial para visibilizar una enfermedad poco frecuente como lo es el Cáncer de Apéndice y Pseudomixoma Peritoneal. Convocado por la Fundación ACPMP con base en EEUU a través de la vecina Lea Trumper, quien atravesó este diagnóstico y se propuso darlo a conocer. El tramo fue mucho más corto que el anunciado, pero de todas formas se cumplió con la propuesta que se realiza en distintas partes del mundo.