Un joven médico es el quinto fallecido en las montañas de El Chalten

Marcos Gorostiaga, es un médico oriundo de Buenos Aires que estaba radicado en la ciudad de Bariloche. Murió este martes mientras escalaba en la roca en la base del cerro Torre. Uno de los coordinadores del rescate del cuerpo, brindó detalles.

El Chaltén 01/02/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
mochito

Finalmente el cuerpo de Marcos Gorostiaga, escalador y médico residente Bariloche de 28 años, fue rescatado en la mañana de este miércoles, con un helicóptero Bell del Ejercito Argentino, que viajó desde Río Gallegos.

Su compañero, de Buenos Aires al igual que él, fue quien dio aviso sobre el accidente y el rescate estuvo coordinado por la comisión de Auxilio del Centro Andino El Chaltén. Parte de la familia de Marcos se encontraba en El Chalten.

“En horas de la mañana del martes, recibimos un llamado vía Parques de una emergencia en la pared del contrafuerte del cerro Mocho, al pie del cerro Torres. Estos chicos estaban haciendo escalada en roca y se generó un desprendimiento de piedras. Uno de ellos avisó del accidente y no sabía cómo estaba su compañero. Solo vio la caída de piedras”, explicó Leonardo Viamonte, uno de los coordinadores de la comisión de auxilio.

cerr el mochoLO ULTIMO. Otro escalador muere en El Chalten

Contó que, de inmediato, un grupo de rescatistas partió hacia ese lugar, al que se demora entre 6 y 8 horas en llegar; mientras que una evacuación puede tomar unas 15 horas. “Es muy largo. En el transcurso del camino, supimos que el compañero que dio el alerta lo había encontrado y ya no tenía signos vitales”, contó Viamonte.

Indicó que había otros escaladores en ese sector que concurrieron a socorrerlos y constataron que Gorostiaga había fallecido. En ese momento, se suspendió la busqueda a pie. “Nos confirmaron la llegada de un helicóptero para la evacuación de la víctima. 

Su compañero logró bajar por sus propios medios. No sufrió lesiones. En el helicóptero se trasladaron dos efectivos de Gendarmería (para realizar las actuaciones para el Juzgado Federal), dos brigadistas del ICE (Incendios, Comunicaciones y Emergencias) del parque, un paramédico y cuatro integrantes de la comisión de Auxilio”, expresó.

Viamonte explicó que no es común la caída de piedras en esas paredes de granito y resaltó que no es un lugar peligroso. “No es un ruta riesgosa pero hemos tenido altas temperaturas en los últimos días”, advirtió.

Gorostiaga es la quinta persona fallecida en las montañas de El Chalten en los últimos meses. En total fueron tres hombres y dos mujeres.

 

Te puede interesar
930DFFE5-ACD0-4A34-81C4-F10D59BBD032

JORNADA SOLIDARIA. Vecinos de El Chaltén pintaron la escuela primaria

Hector Lara
El Chaltén 15/04/2024

La Cooperadora de la EPP Nº 59 "Los Notros" convocó a familias, docentes y la comunidad en general a participar de la actividad "Pintamos la Escuela entre todos", que se realizó el fin de semana pasado los días sábado 13 y domingo 14 de abril, donde se pintaron aulas y otros espacios comunes de la escuela. Desde FM Dimensión hablamos con Gimena Sanchez, presidenta de la Cooperadora “Aike Cooperar”, quien nos detalló sobre esta iniciativa que pudieron concretar.

Senderos cerrados

Cierran hasta nuevo aviso algunos senderos del PN Los Glaciares

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 29/03/2024

A causa de la falta de brigadistas, la intendencia decidió no otorgar permisos para transitar áreas remotas, y cerrar provisoriamente tramos de sendas de la zona norte del parque. El Gobierno confirmó que renovará contratos a los brigadistas hasta fin de año.

Lo más visto
Francia

Francia: fuerte golpe legal a la vivienda turística y Airbnb

Preferente
Actualidad 26/05/2024

Permite a los intendentes de todo el país a prohibir el alquiler vacacional por un periodo superior a 120 días al año. Francia, al igual que España, vive un grave problema de vivienda en las zonas turísticas porque los precios se han disparado y no hay viviendas para la gente, situación similar se vive En El Calafate y en las ciudades turísticas en el país.

6AFDB206-4AA6-4EBE-995F-639B9E49AF70

Importante operativo de control antidroga se llevó a cabo en El Calafate este fin de semana

Hector Lara
El Calafate 26/05/2024

La División Narco-criminalidad de El Calafate junto con la Sección Canes llevó a cabo un importante operativo de control preventivo en la localidad durante los días viernes 24 y sábado 25 de mayo. Desde controles en el servicio de paquetería a ingresos a la localidad se realizaron estas labores en pos de la lucha contra el narcotráfico y en la seguridad de la comunidad.

67235549-414C-4195-82E2-20E1CAE4E35A

Luis Acharez presentó su primer libro de fotografías “En un rincón de la Patagonia”

Hector Lara
El Calafate 27/05/2024

El sábado 25 de mayo, el fotógrafo y vecino de la localidad presentó oficialmente su primer libro “En un rincón de la Patagonia - relatos fotográficos en una tierra salvaje”. El libro fue editado a fines del año pasado y tuvo su paso por la última 48 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, quedando pendiente hasta el sábado la presentación en El Calafate.

Afiche Patin

Se recomienda no transitar sobre la Bahía Redonda del Lago Argentino

Pablo Perret
28/05/2024

A pesar que ayer el Club Andino alquilo patines y ciudadanos de El Calafate pudieron abrir la temporada de patín, las condiciones de este martes y hasta el domingo no dan garantías y el hielo está inestable. RECOMENDACIONES A TENER EN CUENTA. PRECIOS DE ALQUILER.