Un joven médico es el quinto fallecido en las montañas de El Chalten

Marcos Gorostiaga, es un médico oriundo de Buenos Aires que estaba radicado en la ciudad de Bariloche. Murió este martes mientras escalaba en la roca en la base del cerro Torre. Uno de los coordinadores del rescate del cuerpo, brindó detalles.

El Chaltén 01/02/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
mochito

Finalmente el cuerpo de Marcos Gorostiaga, escalador y médico residente Bariloche de 28 años, fue rescatado en la mañana de este miércoles, con un helicóptero Bell del Ejercito Argentino, que viajó desde Río Gallegos.

Su compañero, de Buenos Aires al igual que él, fue quien dio aviso sobre el accidente y el rescate estuvo coordinado por la comisión de Auxilio del Centro Andino El Chaltén. Parte de la familia de Marcos se encontraba en El Chalten.

“En horas de la mañana del martes, recibimos un llamado vía Parques de una emergencia en la pared del contrafuerte del cerro Mocho, al pie del cerro Torres. Estos chicos estaban haciendo escalada en roca y se generó un desprendimiento de piedras. Uno de ellos avisó del accidente y no sabía cómo estaba su compañero. Solo vio la caída de piedras”, explicó Leonardo Viamonte, uno de los coordinadores de la comisión de auxilio.

cerr el mochoLO ULTIMO. Otro escalador muere en El Chalten

Contó que, de inmediato, un grupo de rescatistas partió hacia ese lugar, al que se demora entre 6 y 8 horas en llegar; mientras que una evacuación puede tomar unas 15 horas. “Es muy largo. En el transcurso del camino, supimos que el compañero que dio el alerta lo había encontrado y ya no tenía signos vitales”, contó Viamonte.

Indicó que había otros escaladores en ese sector que concurrieron a socorrerlos y constataron que Gorostiaga había fallecido. En ese momento, se suspendió la busqueda a pie. “Nos confirmaron la llegada de un helicóptero para la evacuación de la víctima. 

Su compañero logró bajar por sus propios medios. No sufrió lesiones. En el helicóptero se trasladaron dos efectivos de Gendarmería (para realizar las actuaciones para el Juzgado Federal), dos brigadistas del ICE (Incendios, Comunicaciones y Emergencias) del parque, un paramédico y cuatro integrantes de la comisión de Auxilio”, expresó.

Viamonte explicó que no es común la caída de piedras en esas paredes de granito y resaltó que no es un lugar peligroso. “No es un ruta riesgosa pero hemos tenido altas temperaturas en los últimos días”, advirtió.

Gorostiaga es la quinta persona fallecida en las montañas de El Chalten en los últimos meses. En total fueron tres hombres y dos mujeres.

 

Te puede interesar
Inspecciones

Realizan inspecciones ante reclamo de consumidores

El Chaltén 23/02/2024

Personal municipal de Defensa al Consumidor realiza controles comerciales verificando que los productos tengan su respectivo precio y que el mismo se encuentre en moneda nacional. La titular del área pidió a los supermercados que “empaticen con el consumidor” y advirtió que en caso de continuar sin cumplir la normativa habrá multas.

930DFFE5-ACD0-4A34-81C4-F10D59BBD032

JORNADA SOLIDARIA. Vecinos de El Chaltén pintaron la escuela primaria

Hector Lara
El Chaltén 15/04/2024

La Cooperadora de la EPP Nº 59 "Los Notros" convocó a familias, docentes y la comunidad en general a participar de la actividad "Pintamos la Escuela entre todos", que se realizó el fin de semana pasado los días sábado 13 y domingo 14 de abril, donde se pintaron aulas y otros espacios comunes de la escuela. Desde FM Dimensión hablamos con Gimena Sanchez, presidenta de la Cooperadora “Aike Cooperar”, quien nos detalló sobre esta iniciativa que pudieron concretar.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

testimonios SL

VIDEO. Testimonios en la Marcha en Defensa de la Universidad Pública

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 23/04/2024

Durante la concentración Ahora Calafate recabó la opinión de varias personas. Daniel Ibarra, coordinador del CUNEC; una graduada de la UBA, una futura estudiante de universidad pública y su madre; y la emoción de un hombre mayor, que no tuvo la posibilidad de estudiar y que tienen hijos cursando en la universidad pública.