APUNTES CIUDADANOS: CARNAVALEANDO

Estamos en pleno feriado de carnaval donde esta fiesta sigue vigente para muchos como un echo cultural a través de los siglos. Alejandro Rojo Vivot (1) nos da ejemplos de grandes compositores y escritores sobre esta festividad de cada año. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCCXLXX.

Opinión 19/02/2023 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
20220903 ARV y dos soldados
BANSKY. 9 DE MARZO DE 2022

“Pasa la murga de los chiquillos/ sembrando el ruido de su canción.
Marca su paso con los platillos/ y la batuta del director.
Pasa la murga con sus alardes/ entre la siesta del arrabal.
Y un son de lata puebla la tarde/ y su rumor es la canción del carnaval.
Alegre son, del cornetín desafinado/ ronco rumor, en el trombón del barrigón.
Voz de cartón, en el clarín desencolado/
y en los tambores, chimpón, chimpón.
Canta el tenor con agria voz desentonada/ en el zaguán de un caserón del arrabal.
Y la intención de su cantar queda borrada/ con el rumor que da el trombón del barrigón.
Se va la murga de los chiquillos/ llevando el ruido de su canción.
Marca su ausencia con los platillos/ y la batuta del director.
Se va la murga con sus alardes/ entre la siesta del arrabal.
Y un son de pena vibra en la tarde/ porque el rumor de su chimpón no volverá.
Se fue la murga callan los tambores.
Se fue y el barrio quedó más triste.
Se fue llevando junto a sus rumores/ la voz de lata del Carnaval”. (2)

Homero Nicolás Manzione (Homero Manzi) (1907-1951)

Posiblemente uno de los conceptos más amplios y controversiales es: cultura. Por caso el destacado docente y escritor checo, multipremiado, Milan Kundera (1929), censurado por el Partido Comunista al que estuvo afiliado, apuntó: “La cultura es la memoria del pueblo, la conciencia colectiva de la continuidad histórica, el modo de pensar y de vivir”.
Al respecto hay quienes a la cultura la relacionan erróneamente con las actividades que realizan las instancias públicas casi siempre sesgadas hacia los afines partidarios, además de velar que lo hacen con el dinero aportado por los muy diversos contribuyentes, cuando son mucho más significativos los desarrollos individuales y grupales independientes y diversos, los usos y costumbre de los seres humanos, los grupos de todo tipo, etcétera.
Los festejos excepcionales y los recurrentes son también parte de la cultura como, por caso, los carnavales que han se han mantenido a lo largo del tiempo, las geografías, las fechas fijas o móviles preestablecidas, duración, etcétera.
Desde épocas pretéritas hasta la actualidad, algunos políticos han intervenido a veces prohibiéndolos como Juan Manuel José Domingo Ortiz de Rozas y López de Osornio (1793-1877) y en otras oportunidades subiéndose a alguna carroza … También, por ejemplo, están los indiferentes como la relativa mayoría de las poblaciones o los muy entusiastas como el entonces presidente de Argentina (1868-1874) que mantuvo su fervorosa participación, de incógnito cubierto con amplio sombrero para mayor disfrute al recibir y tirar agua: Domingo Faustino Sarmiento (1811-1888), que en 1873 fue homenajeado como el “Emperador de las máscaras”.

MÚSICA
Son varios los célebres compositores que incluyeron en su producción artística al carnaval. Vayan dos ejemplos de los muchos.
Johan Severin Svendsen (1840-1911). Noruego. “Carnaval in París”. (1872). Orquestación de la obra de Louis Hector Berlioz (1803-1869). Ya antes había realizado otro tanto con Faschingsschwank aus Wiende Robert Schumann (1810-1856) y más tarde compuso su opus 14° Norwegian Artists' Carnival (1874).
Con la música de Luiz Floriano Bonfá (1922-2001) y la letra del extraordinario multifacético Antônio Maria Araújo de Morais (1921-1964) compusieron la extraordinaria y muy difundida bossa nova “Mañana de Carnaval”, para la película ambientada en Río de Janeiro “Orfeo Negro” (1959) del director francés y artista plástico Marcel Georges Gaston Camus (Marcel Camus), (1912-1982). (3) Obtuvo en 1969 el Premio Oscar a la Mejor película internacional, y la Palma de Oro a la Mejor película en el Festival de Venecia (1959). Es una bellísima recreación del mito griego de Orfeo del dramaturgo heleno Esquilo (525 a.C.-456 a.C.).
“De un día feliz que llegó/ Salió el sol en el cielo/ Y en todos los colores brillaban/ Entonces el sueño volvió/ Después de este feliz día/ no sé si habrá otro día/ Es nuestra mañana, tan hermosa después de todo. / Mañana de carnaval/ canta mi corazón/ que ha vuelto a ser tan feliz. / La mañana de este amor”. (4)
Después de más de setenta años, en sociedades con parte de sus poblaciones viviendo en la pobreza, pujas autoritarias, promesas electorales incumplidas, amañamiento de normas para perpetuarse en el poder, alianzas electorales quebradas al gobernar, avasallamiento del federalismo y el republicanismo, violencia política, apropiación de espacios públicos coartando la constitucional libertad de transitar, desastres ambientales como consecuencias del accionar privado y público, etcétera, “Mañana de carnaval” vale la pena conocerla o rememorarla como nutriente para la generalizada desesperanza y anomia expandida por causas bien reconocibles.
Es posible que muchos que frecuentan el cine, en cualquiera de sus formatos, hayan visto esta película, sobre todo los que les gusta el sétimo arte producido en América Latina. En caso contrario están a tiempo.

OTRA PÁGINA PARA RECORDAR
El destacado médico y escritor argentino José Antonio Wilde (1813-1885), hace 150 años apuntó una anécdota de principios del Siglo XIX: “Era un día de carnaval y en momentos que pasaba un grupo de jóvenes que jugaban a caballo, acertó asomarse a la puerta de calle un señor muy respetable, con su un habano que en ese momento encendía; acerca uno de los jóvenes su caballo al cordón de la vereda, y con mucha urbanidad le dice: ‘¿Me permite usted, señor, su fuego?’ a lo que el caballero con un ligero movimiento de cabeza que indica asentimiento y dejando escapar la primera bocanada de humo, le presta su habano. El joven sin inmutarse, tira el cigarrillo empapado que traía en la mano, mete en la boca el habano y con un gracioso y atento saludo se alejó al tranco de su caballo, sin revolverse a volver la cabeza para siquiera ver el efecto que había producido su travesura, dejando estupefacto al caballero. Todo esto fue obra de un instante. ¡Bromas de carnaval!”. (5) (1873).

NOTAS Y REFERENCIAS
1) Alejandro Rojo Vivot ha publicado más de 1.700 artículos periodísticos en varios países.
2) Manzi, Homero. Se va la murga. Buenos Aires, Argentina.
3) Fue una versión de la obra de teatro musical “Orfeo da Conceição” (1956) de Antônio Carlos Brasileiro de Almeida Jobim (Tom Jobim) (1927-1994) y Marcus Vinícius da Cruz de Melo Moraes (1913-1980).
4) Jobim, Antonio Carlos y Bonfá, Luiz. Mañana de Carnaval. (Manha Do Carnaval). 1959.
5) Wilde, José Antonio. Buenos Aires desde setenta años atrás. Biblioteca virtual universal. Página 107. Buenos Aires, Argentina. 2003.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Te puede interesar
imagen 048

CARTAS ORGÁNICAS: BARRERAS URBANÍSTICAS

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 11/04/2024

El proceso de la elaboración de las Cartas orgánicas tiene que ser con la participación de los ciudadanos que deseen hacerlo. Por ese el perpetuarse en cargos no es bueno para la alternancia en la democracia que debemos participar. Hay que trabajar en las "barreras" que tenemos en nuestras ciudades para hacerlas más inclusivas y sustentables. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

unnamed (4)

CARTAS ORGÁNICAS: EL TRABAJO GENUINO

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 23/05/2024

La humanidad en general, especialmente el capitalismo de occidente, esta viviendo un momento nuevo en el cual hay menos trabajo para mas gente y eso deteriora los ingresos. Incluir en las cartas orgánicas controles del empleo estatal es para que sea sustentable y crezcan nuestras sociedades. Por Alejandro Rojo Vivot.

javier milei con empresarios del G-6, principales cámaras del país. La Nación 23 marzo 2024 (1)

CARTAS ORGÁNICAS: ENTRE NOSOTROS

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 28/03/2024

Cuanta mas personas participen mejores herramientas democráticas podemos tener. Es importante involucrarse en una comisión de un club, una junta vecinal, una asociación, etcétera. Lo importante es participar y para ello se necesita informarse y: ¿En mi ciudad cuántas audiencias públicas se realizaron en los últimos años?. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

Infobae 14 abril 2024

CARTAS ORGÁNICAS: CON LA VOZ PROPIA

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 18/04/2024

Las Cartas Orgánicas son herramientas que pueden dar autonomía a las ciudades que las tienen o las quieren redactar. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

Lo más visto
Francia

Francia: fuerte golpe legal a la vivienda turística y Airbnb

Preferente
Actualidad 26/05/2024

Permite a los intendentes de todo el país a prohibir el alquiler vacacional por un periodo superior a 120 días al año. Francia, al igual que España, vive un grave problema de vivienda en las zonas turísticas porque los precios se han disparado y no hay viviendas para la gente, situación similar se vive En El Calafate y en las ciudades turísticas en el país.

6AFDB206-4AA6-4EBE-995F-639B9E49AF70

Importante operativo de control antidroga se llevó a cabo en El Calafate este fin de semana

Hector Lara
El Calafate 26/05/2024

La División Narco-criminalidad de El Calafate junto con la Sección Canes llevó a cabo un importante operativo de control preventivo en la localidad durante los días viernes 24 y sábado 25 de mayo. Desde controles en el servicio de paquetería a ingresos a la localidad se realizaron estas labores en pos de la lucha contra el narcotráfico y en la seguridad de la comunidad.

67235549-414C-4195-82E2-20E1CAE4E35A

Luis Acharez presentó su primer libro de fotografías “En un rincón de la Patagonia”

Hector Lara
El Calafate 27/05/2024

El sábado 25 de mayo, el fotógrafo y vecino de la localidad presentó oficialmente su primer libro “En un rincón de la Patagonia - relatos fotográficos en una tierra salvaje”. El libro fue editado a fines del año pasado y tuvo su paso por la última 48 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, quedando pendiente hasta el sábado la presentación en El Calafate.

Afiche Patin

Se recomienda no transitar sobre la Bahía Redonda del Lago Argentino

Pablo Perret
28/05/2024

A pesar que ayer el Club Andino alquilo patines y ciudadanos de El Calafate pudieron abrir la temporada de patín, las condiciones de este martes y hasta el domingo no dan garantías y el hielo está inestable. RECOMENDACIONES A TENER EN CUENTA. PRECIOS DE ALQUILER.