Harán la “Copa del Mundo” de Natación frente al Glaciar Perito Moreno

Después de 8 años volverá a realizarse una competencia internacional de aguas frías frente al Glaciar. La Administración de Parques Nacionales autorizó el evento que tendrá lugar del 21 al 27 de agosto. Llegarán nadadoras/es de varios países. Los detalles en este informe.

Deportes 25/05/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
natacion glaciar

Esta mañana se anunció oficialmente la realización de la “Winter Swimming World Cup” (Copa del Mundo de Natación de invierno), que tendrá lugar del 21 al 27 de agosto próximos, frente al Glaciar Perito Moreno.

Se trata de un evento competitivo internacional que convoca a nadadoras/es de varios países del mundo donde se practica las especialidades en aguas abiertas y de bajas temperaturas.

El anuncio se dio horas después que la Administración de Parques Nacionales oficializara la autorización para el evento. “Este evento no solo atrae gran cantidad de competidores, sino que también posiciona a estos destinos (el PN Los Glaciares) como puntos donde se pueden desarrollar diversos tipos de actividades turísticas y generará un fuerte impacto positivo en las comunidades locales, como así también, en el desarrollo económico de los prestadores de servicios dentro y fuera del Parque Nacional Los Glaciares”, afirma la resolución 392/23 de APN.

natacion

El instrumento oficial al que accedió Ahora Calafate además declara de interés el evento y lo exceptúa de una prohibición estipulada por el Parque Nacional Los Glaciares desde 2017.

Es que el Artículo 1º de la Disposición Nº 141 del 10 de abril de aquel año prohibió “los baños de inmersión o cualquier actividad de natación, en el sitio denominado Bahía del Viento Norte, ubicada en el canal de los témpanos, Lago Argentino, salvo casos debidamente autorizados por esta Intendencia.”

 Aquella decisión se dio tras una frustrada realización de la “Extreme Winter Swimming Experience 2016”, en medio de una situación polémica que Ahora Calafate informó oportunamente.

También este medio digital informó ampliamente sobra la realización de dos eventos de natación frente al glaciar. Tuvieron lugar en 2014 y 2015, en la cara sur del Glaciar primero y en la Norte al año siguiente.

natacion glaciar2

En aquellos eventos participaron nadadoras/es de unos 20 países, principalmente de Europa. Estonia, Letonia, Irlanda, Chile, República Checa, Rusia, Bélgica, U.S.A, Lituania, Inglaterra, Australia, Austria, Alemania, Finlandia, Brasil, Holanda, Israel y Dinamarca, fueron algunos de los países representados.

Uno de los principales impulsores de aquellos eventos y del próximo a realizarse es el nadador tucumano Matías Ola, que además encabeza la ONG Nadando Argentina, sitio desde donde su publicó un video anunciando la "Winter Swimming World Cup Glaciar Perito Moreno"

natacion glaciar 2

Te puede interesar
11625_ex-3135-20240309

Turismo Nacional: Sebastián Gómez 6to en la primera serie de la clase 3

Pablo Perret
Deportes 10/03/2024

El piloto de Río Gallegos participó de la primera batería de este domingo a la mañana donde Joel Gassmann fue el ganador y que comenzó con problemas porque José Manuel Urcera (Ford Focus), problemas en la caja de velocidades, y Gastón Iansa Perret (Ford Focus), inconvenientes con los frenos no pudieron largar desde el tercer y cuarto lugar.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

EN-ET-ESPERANZA-0118-1024x576

POR MANTENIMIENTO. Definen cortes programados de energía que durarán varias horas

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 17/04/2024

Las empresas involucradas en el transporte de energía se reúnen en estas horas para definir las fechas de extensos cortes programados que afectarán a varias localidades de Santa Cruz, entre ellas El Calafate. Transener quiere que los cortes de 10 horas para los sábados 20 y 27 de abril y domingo 21 y 28 de abril. Ahora Calafate pudo saber que SPSE quiere postergar para mas adelante esos cortes, que son por mantenimiento en las estaciones transformadoras de La Esperanza y Piedra Buena.  Los detalles en esta nota.