INPROTUR. Estrategias y capacitaciones para incrementar el turismo internacional

Redoblar la promoción en el exterior, buscar atraer mercados más lejanos para conseguir más divisas, capacitar a prestadores para que concreten más ventas, incrementar la capacidad hotelera y los productos turísticos, son puntos relevantes para lograr el objetivo de alcanzar y superar los 10 millones de visitantes extranjeros por año. Declaraciones del titular del INPROTUR, Ricardo Sosa, en entrevista con Ahora Calafate.

Turismo 16/07/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Ricardo SOSA-Inprotur1

La reactivación del turismo tras las restricciones por la pandemia mundial, fue notoria en la Argentina como en pocos lugares del mundo. Esto porque nuestro país se movió rápido durante la etapa mas dura, sin dejar de promocionar con vistas al momento en que esta angustiante situación global llegara a su fin.

El Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR) desarrolló acciones con ese objetivo y la Argentina fue uno de los primeros países (sino el primero) en volver a la presencialidad en acciones promocionales.

Hoy se recuperó e incluso superó la cantidad de turistas de algunos países (Uruguay, Chile, por ejemplo) y otros están cerca de alcanzar los valores de 2019. “La República Argentina hoy está entre los principales actores generadores de turismo receptivo. Estos próximos 4 años van a ser muy importantes porque aún estamos saliendo de la coyuntura de la pandemia aún no están normalizadas al cien por ciento las frecuencias aerocomerciales que existían en la pre pandemia. Los desafíos hacia adelante son importantes”, dijo a Ahora Calafate Ricardo Sosa, secretario Ejecutivo del INPROTUR.

El funcionario detalló que el turismo es el cuarto complejo exportador que tiene la Argentina. Ocupa casi el 10% del Producto Bruto Interno y en estos últimos seis meses ha generado aproximadamente 3000 millones de dólares. “Buscamos realizar un trabajo mucho más sostenido en la promoción turística en el exterior redoblando presencia en todas las acciones” aseguró Sosa.

Actualmente más del 60% de los turistas que ingresan pertenecen a los países vecinos. “La Argentina tiene una alta dependencia regional y queremos que eso se equilibre incrementando el ingreso de turistas de países más alejados”. Por lo tanto el desafía será ir por esos mercados.

Sosa explicó que en el 2019 Argentina recibió 7.3 millones de turistas del exterior y la meta para este año era superar los 10 millones. La Pandemia atrasó todo pero la reactivación también renueva el desafío.

“Argentina en una condición normal debiera tener más de 10 millones de turistas extranjeros por año. No es descabellado ni una utopía”, dijo el titular del INPROTUR en la entrevista con el medio de El Calafate.

Incremento de la oferta hotelera

Sosa consideró que “el crecimiento de la afluencia turística debe ir en paralelo con un incremento de la oferta hotelera”. Y acotó que actualmente la Argentina tiene aproximadamente 20.000 establecimientos de alojamiento.

“Hay que trabajar para generar crecimiento en las temporadas medias y bajas, con infraestructura que permita recibir a los turistas. Mientras tanto hay que generar demanda desde el exterior para que el sector privado se decida hacer inversiones en infraestructura. Es un trabajo y un desafío para el mediano y largo plazo. Y esa será es la manera de consolidar el crecimiento del turismo internacional en nuestro país”

Capacitación

La capacitación el sector privado es otra de las herramientas para lograr incrementar la afluencia de turistas del exterior.

La semana pasada se realizó en El Calafate el Foro Visit Argentina Connect, que tiene por objetivo capacitar al sector privado sobre las estrategias de la promoción turística Argentina en el exterior y compartir las diferentes experiencias.

El foro que recorre toda la Argentina es organizado por el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) y la Cámara Argentina de Turismo (CAT). En El Calafate se realizó en conjunto con la Secretaria de Turismo y tuvo una amplia participación del sector privado de todos los sectores del ámbito turístico.

Sobre este tema ampliaremos en un próximo informe.

Te puede interesar
Saita_Florio

El Calafate se promocionará en Córdoba y Brasil

Ahora Calafate / Prensa Sectur
Turismo 09/04/2024

La secretaría municipal de Turismo participará del Workshop ACAV en Córdoba y de la feria WTM Latin America en San Pablo, dos eventos para promocionar el destino en estos mercados estratégicos.

Campbell3

📸CAMPBELL. Un nuevo barco turístico viene a El Calafate

Guillermo Pérez Luque
Turismo 26/01/2024

Es la quinta embarcación de la empresa Solo Patagonia. Tiene capacidad para 200 personas y su nombre rinde homenaje al fundador de la empresa y pionero de la navegación turística en el Parque Nacional Los Glaciares, René Fernández Campbell.  🔊

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.

Captura de pantalla 2024-04-19 130246

Negocian con Gendarmería para acceder a más terrenos

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 19/04/2024

La presidenta del HCD de El Chaltén, Elizabeth Romanelli, reveló en FM Dimensión que están avanzadas las gestiones con la fuerza nacional para acceder a un lote en el cual podrían entregarse 4 terrenos a familias que ya son adjudicatarias. También se sigue el relevamiento de todo el ejido para lograr mas terrenos. Paralelamente se espera que Provincia concrete un acuerdo con una estancia aledaña que permita ampliar el ejido urbano.

chalten suites1

HOTELES MAS VERDES. El primer hotel de El Chaltén en lograr el “Oro”

Guillermo Pérez Luque
Turismo 19/04/2024

Es el nivel mas alto de certificación de este programa que premia a los mejores proyectos de innovación aplicada para la integración de los principios de sustentabilidad en la cadena de valor de la hotelería. Chalten Suites es el segundo de Santa Cruz en alcanzar el Oro. La gerenta general, Julieta Martín, cuenta a Ahora Calafate como fue el proceso.