INPROTUR. Estrategias y capacitaciones para incrementar el turismo internacional

Redoblar la promoción en el exterior, buscar atraer mercados más lejanos para conseguir más divisas, capacitar a prestadores para que concreten más ventas, incrementar la capacidad hotelera y los productos turísticos, son puntos relevantes para lograr el objetivo de alcanzar y superar los 10 millones de visitantes extranjeros por año. Declaraciones del titular del INPROTUR, Ricardo Sosa, en entrevista con Ahora Calafate.

Turismo 16/07/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Ricardo SOSA-Inprotur1

La reactivación del turismo tras las restricciones por la pandemia mundial, fue notoria en la Argentina como en pocos lugares del mundo. Esto porque nuestro país se movió rápido durante la etapa mas dura, sin dejar de promocionar con vistas al momento en que esta angustiante situación global llegara a su fin.

El Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR) desarrolló acciones con ese objetivo y la Argentina fue uno de los primeros países (sino el primero) en volver a la presencialidad en acciones promocionales.

Hoy se recuperó e incluso superó la cantidad de turistas de algunos países (Uruguay, Chile, por ejemplo) y otros están cerca de alcanzar los valores de 2019. “La República Argentina hoy está entre los principales actores generadores de turismo receptivo. Estos próximos 4 años van a ser muy importantes porque aún estamos saliendo de la coyuntura de la pandemia aún no están normalizadas al cien por ciento las frecuencias aerocomerciales que existían en la pre pandemia. Los desafíos hacia adelante son importantes”, dijo a Ahora Calafate Ricardo Sosa, secretario Ejecutivo del INPROTUR.

El funcionario detalló que el turismo es el cuarto complejo exportador que tiene la Argentina. Ocupa casi el 10% del Producto Bruto Interno y en estos últimos seis meses ha generado aproximadamente 3000 millones de dólares. “Buscamos realizar un trabajo mucho más sostenido en la promoción turística en el exterior redoblando presencia en todas las acciones” aseguró Sosa.

Actualmente más del 60% de los turistas que ingresan pertenecen a los países vecinos. “La Argentina tiene una alta dependencia regional y queremos que eso se equilibre incrementando el ingreso de turistas de países más alejados”. Por lo tanto el desafía será ir por esos mercados.

Sosa explicó que en el 2019 Argentina recibió 7.3 millones de turistas del exterior y la meta para este año era superar los 10 millones. La Pandemia atrasó todo pero la reactivación también renueva el desafío.

“Argentina en una condición normal debiera tener más de 10 millones de turistas extranjeros por año. No es descabellado ni una utopía”, dijo el titular del INPROTUR en la entrevista con el medio de El Calafate.

Incremento de la oferta hotelera

Sosa consideró que “el crecimiento de la afluencia turística debe ir en paralelo con un incremento de la oferta hotelera”. Y acotó que actualmente la Argentina tiene aproximadamente 20.000 establecimientos de alojamiento.

“Hay que trabajar para generar crecimiento en las temporadas medias y bajas, con infraestructura que permita recibir a los turistas. Mientras tanto hay que generar demanda desde el exterior para que el sector privado se decida hacer inversiones en infraestructura. Es un trabajo y un desafío para el mediano y largo plazo. Y esa será es la manera de consolidar el crecimiento del turismo internacional en nuestro país”

Capacitación

La capacitación el sector privado es otra de las herramientas para lograr incrementar la afluencia de turistas del exterior.

La semana pasada se realizó en El Calafate el Foro Visit Argentina Connect, que tiene por objetivo capacitar al sector privado sobre las estrategias de la promoción turística Argentina en el exterior y compartir las diferentes experiencias.

El foro que recorre toda la Argentina es organizado por el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) y la Cámara Argentina de Turismo (CAT). En El Calafate se realizó en conjunto con la Secretaria de Turismo y tuvo una amplia participación del sector privado de todos los sectores del ámbito turístico.

Sobre este tema ampliaremos en un próximo informe.

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