Las líneas aéreas se incorporan al programa Precios Justos

El Ministerio de Economía y los titulares de Aerolíneas Argentinas, FlyBondi, JetSMART y Andes asumieron una serie de compromisos sobre tarifas y descuentos del 15% para jubilados. El compromiso rige desde el 1 de agosto al 30 de noviembre de este año. ¿Podría haber un Pre Viaje 5?

El País 31/07/2023 Pablo Perret Pablo Perret
precios-justos (1)

En el marco del programa Precios Justos, la Secretaría de Comercio y las líneas aéreas Aerolíneas Argentinas, Flybondi, JetSMART y Andes firmaron un acuerdo por el cual se establece un sendero de precios del 4% mensual por 120 días en la venta de pasajes nacionales

El acuerdo entrará en vigencia a partir del 1 de agosto y se tomará como base la estructura tarifaria de cada empresa al 31 de julio de 2023. Estas estructuras tarifarias tendrán en consideración las tarifas efectivamente cobradas a los consumidores incluyendo, de corresponder, toda clase de descuento o beneficio que se les haya facilitado.

Asimismo, las empresas se comprometen a exhibir en las sucursales o en sus páginas web la adhesión e información sobre el programa Precios Justos y, además, deberán informar los precios mensualmente a la Secretaría de Comercio, que fiscalizará el cumplimiento del acuerdo.

Además, se avanzó en la aplicación de un descuento del 15% para jubilados en las tarifas aéreas, cuyos términos y condiciones de aplicación los determinará cada aerolínea.

Este acuerdo alcanzado con las aerolíneas busca seguir potenciando a un sector con récord de crecimiento y que en 2023 cerrará con 16 millones de pasajeros domésticos, superando a 2019.

Participaron de la firma el ministro de Economía, Sergio Massa; el secretario de Comercio, Matías Tombolini; el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani; el director comercial de esa empresa, Fabián Lombardo; el CEO de Flybondi, Mauricio Sana; el gerente general de JetsMart Argentina, Gonzalo Pérez Corral; el CEO de Andes, Miguel Ziadi; y el gerente general de esa firma, Horacio Preneste.

¿Podría haber un Pre Viaje 5?

Otra política pública que interviene en la economía desde el sector turístico es el PreViaje, que podría tener su quinta edición anunciada en el futuro cercano. Este nuevo lanzamiento del programa, que reintegra en forma de crédito hasta el 50 por ciento de los gastos anticipados en distintas actividades turísticas pagadas con tarjeta de crédito, apuntaría a la temporada baja, entre septiembre y octubre, aunque aún no están oficializadas las fechas exactas.

El anuncio podría llegar luego de que termine la etapa de veda electoral para anuncios de políticas públicas, que rige en el país por causa de las próximas elecciones PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) presidenciales, legislativas y municipales de la Argentina, pautadas para el domingo 13 de agosto.

Así lo manifestó el ministro de Economía, y precandidato presidencial por el oficialismo en dichos comicios, Sergio Massa, que calificó al instrumento ideado por su par de la cartera de Turismo, Matías Lammens, como “fabuloso”, según dijo en la misma entrevista con el canal C5N en donde dijo que podrían reflotarlo por quinta vez luego de las elecciones.

Seria para la temporada baja (septiembre-octubre) aunque aún no están las fechas exactas.

Te puede interesar
Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.

Captura de pantalla 2024-04-19 130246

Negocian con Gendarmería para acceder a más terrenos

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 19/04/2024

La presidenta del HCD de El Chaltén, Elizabeth Romanelli, reveló en FM Dimensión que están avanzadas las gestiones con la fuerza nacional para acceder a un lote en el cual podrían entregarse 4 terrenos a familias que ya son adjudicatarias. También se sigue el relevamiento de todo el ejido para lograr mas terrenos. Paralelamente se espera que Provincia concrete un acuerdo con una estancia aledaña que permita ampliar el ejido urbano.

chalten suites1

HOTELES MAS VERDES. El primer hotel de El Chaltén en lograr el “Oro”

Guillermo Pérez Luque
Turismo 19/04/2024

Es el nivel mas alto de certificación de este programa que premia a los mejores proyectos de innovación aplicada para la integración de los principios de sustentabilidad en la cadena de valor de la hotelería. Chalten Suites es el segundo de Santa Cruz en alcanzar el Oro. La gerenta general, Julieta Martín, cuenta a Ahora Calafate como fue el proceso.