Investigan la presencia de un parásito que podría afectar a la ganadería en el sur de Santa Cruz

Integrantes del Grupo de Investigación en Producción Agropecuaria del INTA Santa Cruz en conjunto con INTA AER Puerto San Julián y UNPA - UASJ, llevan adelante un relevamiento en establecimientos de la zona de sur de Santa Cruz para determinar la presencia de fasciolosis o saguaipé, un parásito interno que afecta a la ganadería ovina, principalmente en condiciones de pastoreo en ambientes cercanos manantiales y vegas.
Santa Cruz18/08/2023
WhatsApp Image 2023-08-07 at 08.30.08 (2)WhatsApp Image 2023-08-07 at 08.30.08 (1)WhatsApp Image 2023-08-07 at 08.30.07 (1)

Uno de los responsables de la actividad, el Ing. Germán Seeber (INTA EEA Santa Cruz) comentó que "en función del análisis de encuestas realizadas en la zona durante 2022 sobre la percepción de las principales problemáticas del sector, es nuestro interés información de base generada por la Agencia de Extensión Rural de Puerto San Julián que tiene muchos antecedentes sobre esta temática”.

Para ello los técnicos del INTA y la UASJ iniciaron un proceso de muestro que consistió en la recolección de heces ovinas y búsqueda de la presencia del caracol hospedante en estancias sobre la cuenca de los Ríos Chicos y Río Gallegos.

“El objetivo principal, considerando los trabajos previos de la AER San Julián y la potencialidad de la distribución del hospedante alternativo, es determinar si hay o no positividad de la enfermedad a fin de aplicar las medidas y el plan sanitario”. “Estamos trabajando para, en caso de que haya positividad, anticiparnos y considerar las distintas estrategias y herramientas disponibles para mitigar su efecto en el sistema productivo”, precisó.

El Dr. Santiago Torres (UNPA-UASJ), quien lleva adelante una investigación a fin de conocer la caracterización de la diversidad de caracoles de agua dulce y la generación de indicadores ambientales asociados, compartió con el equipo de trabajo técnicas y saberes vinculados al caracol Limnea por su vinculación con la producción ovina.

WhatsApp Image 2023-08-07 at 08.30.08 (1)

Torres comentó que “no es fácil identificar el caracol a simple vista, se necesita cierta experticia y las herramientas necesarias ya que se trata de caracoles muy chicos que se confunden muchas veces con las piedras y el ambiente”. “No necesariamente la presencia del caracol implica que esté presente la parasitosis. En primer lugar, Limnea indica que nos encontramos con agua de calidad ecológica, pero la presencia de los parásitos se tiene que determinar con análisis coprológicos y de la carga parasitaria de los caracoles en laboratorio”, explicó.

La fasciola hepática, más conocida como saguaipé, es un parásito interno que afecta directamente la producción ovina. El organismo tiene un ciclo de vida muy complejo y requiere de condiciones climáticas específicas.

Parte de su vida se lleva a cabo en el ambiente y requiere de humedad y temperatura; otra parte de su ciclo de vida se desarrolla en un caracol específico (Limnea) y otra dentro del huésped final (ovinos y bovinos).

En particular, en ovinos, su presencia puede tener efectos significativos al animal, como debilidad, anemia, insuficiencia hepática y en algunos casos puede llevar a la muerte.

Las tareas se desarrollan en el marco de los proyectos “Aportes para el desarrollo sostenible de valles patagónicos” y “Actualización e Investigación interdisciplinaria para aumentar la eficiencia, estabilidad y previsibilidad de la ganadería ovina al sur del río Santa Cruz”.

WhatsApp Image 2023-08-07 at 08.30.07 (1)

Este último, en el marco del Programa ImpaCT.AR dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, que entre sus objetivos propone caracterizar y cuantificar la incidencia y ocurrencia de eventos asociados a pérdidas en los sistemas; como así actualizar y describir información al estado sanitario y productivo de las majadas en el área de intervención.

Los participantes, agradecen el interés y predisposición de los responsables de los establecimientos Bellavista, Pali Aike, Palermo Aike y Don Braulio, en donde se realizó gran parte de los trabajos de campo.

A modo de cierre, los investigadores indicaron que “los próximos pasos estarán vinculados en ampliar en el territorio los establecimientos a realizar el muestreo como así también, en la próxima zafra, evaluar animales al momento de faena en los frigoríficos locales”.

De la actividad participaron Grupo de Producción Agropecuaria (Rodrigo Gallardo; Miguel Andrade; Daniel Barría y Germán Seeber), la Agencia de Extensión Rural Puerto San Julián (Marcelo Aguilar), Agencia de Extensión Rural Río Gallegos (Jorge Santana) y la UNPA - Unidad Académica de Puerto San Julián (Santiago Torres).

Te puede interesar
pilas

Pilas y baterías: el proyecto que quiere repartir responsabilidades entre empresas, Estado y consumidores

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz14/09/2026
La iniciativa propone crear un régimen provincial permanente para la gestión de pilas y baterías usadas. Las empresas que introducen estos productos al mercado deberán organizar y financiar su gestión una vez descartados, el Estado tendrá que fiscalizar y garantizar un destino seguro y los usuarios deberán entregarlos en los puntos habilitados. El proyecto también prevé una red de recepción con cobertura en todas las localidades, trazabilidad de los residuos y sanciones para quienes incumplan.
20260914_LANZAMIENTO_PLAN_DE_VIVIENDAS__7_

Vidal lanzó Habitar Santa Cruz: $60.000 millones para viviendas modulares en toda la provincia

Ahora Calafate
Santa Cruz14/09/2026
El gobernador Claudio Vidal presentó este lunes el nuevo programa habitacional, que contempla una inversión provincial superior a los $60.000 millones. Las viviendas tendrán 40 y 51 metros cuadrados, con dos y tres dormitorios, y estarán destinadas, entre otros sectores, a familias que poseen terreno pero no pudieron construir. El Gobierno anunció una licitación pública y anticipó que buscará incorporar empresas locales para generar empleo. Todavía no se informó cuántas unidades corresponderán a cada localidad.
Licencia primeros auxilios

Para sacar la primera licencia de conducir habrá que capacitarse en primeros auxilios

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz14/09/2026
Santa Cruz modificó por unanimidad su ley de adhesión a la Ley Nacional de Tránsito e incorporó un módulo obligatorio de primeros auxilios y respuesta inicial ante emergencias viales para quienes tramiten por primera vez la licencia de conducir. La capacitación deberá enseñar cómo proteger el lugar de un siniestro, pedir correctamente asistencia y brindar una primera respuesta sin agravar la situación de las víctimas. Los municipios deberán adherir para aplicarla dentro de sus jurisdicciones.
Las Más Leídas
Mundial Carne

El Calafate fue parte de la “Semana de la Calidad” del Mundial de Carnes

Guillermo Pérez Luque
El Calafate13/09/2026
Mako Fuegos y Vinos fue una de las 22 sedes elegidas en todo el país para realizar la etapa federal previa a la definición del Campeonato Mundial de Carnes 2026. Veinte jurados participaron este sábado de una cata a ciegas de cuatro cortes, identificados únicamente con códigos numéricos. Terneza, jugosidad y sabor fueron los tres atributos evaluados. Los puntajes obtenidos en El Calafate se incorporan al cómputo general del certamen, que tendrá su instancia final el 17 de septiembre en La Rural de Buenos Aires.
20260914_LANZAMIENTO_PLAN_DE_VIVIENDAS__7_

Vidal lanzó Habitar Santa Cruz: $60.000 millones para viviendas modulares en toda la provincia

Ahora Calafate
Santa Cruz14/09/2026
El gobernador Claudio Vidal presentó este lunes el nuevo programa habitacional, que contempla una inversión provincial superior a los $60.000 millones. Las viviendas tendrán 40 y 51 metros cuadrados, con dos y tres dormitorios, y estarán destinadas, entre otros sectores, a familias que poseen terreno pero no pudieron construir. El Gobierno anunció una licitación pública y anticipó que buscará incorporar empresas locales para generar empleo. Todavía no se informó cuántas unidades corresponderán a cada localidad.
Ultra Fitz Roy-Sl

Una noche entera corriendo. La Ultra Fitz Roy tendrá una prueba inédita

Guillermo Pérez Luque
Deportes14/09/2026
La tercera edición de esta competencia atlética se realizará del 15 al 17 de octubre y estrenará su desafío más extremo. Los corredores de los 100K largarán el viernes por la noche y tendrán por delante un recorrido que atravesará estancias, ríos y senderos del Parque Nacional Los Glaciares. La prueba continuará durante toda la madrugada y podría extenderse hasta la noche del sábado. También habrá otras cuatro distancias en una competencia declarada de interés provincial.
Forestacion GIRSU Chalten 2

Comenzó la forestación del GIRSU de El Chaltén con 2.500 álamos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate14/09/2026
Personal municipal y del Consejo Agrario Provincial inició la implantación de una cortina forestal de 1.000 metros en el perímetro del predio. El objetivo es reducir la dispersión de residuos provocada por los fuertes vientos de la zona. La intervención forma parte del convenio firmado en julio entre el Municipio y el CAP, y contempla además el desarrollo de un sistema de riego que se busca automatizar para favorecer el crecimiento de los ejemplares.
policia1

Encontraron sin vida a un joven

Guillermo Pérez Luque
El Calafate15/09/2026
Ocurrió en una vivienda del barrio Sanidad. Personal policial acudió al lugar tras un pedido de presencia y constató el fallecimiento del joven de 23 años.