Investigan la presencia de un parásito que podría afectar a la ganadería en el sur de Santa Cruz

Integrantes del Grupo de Investigación en Producción Agropecuaria del INTA Santa Cruz en conjunto con INTA AER Puerto San Julián y UNPA - UASJ, llevan adelante un relevamiento en establecimientos de la zona de sur de Santa Cruz para determinar la presencia de fasciolosis o saguaipé, un parásito interno que afecta a la ganadería ovina, principalmente en condiciones de pastoreo en ambientes cercanos manantiales y vegas.

Santa Cruz 18/08/2023
WhatsApp Image 2023-08-07 at 08.30.08 (2)

Uno de los responsables de la actividad, el Ing. Germán Seeber (INTA EEA Santa Cruz) comentó que "en función del análisis de encuestas realizadas en la zona durante 2022 sobre la percepción de las principales problemáticas del sector, es nuestro interés información de base generada por la Agencia de Extensión Rural de Puerto San Julián que tiene muchos antecedentes sobre esta temática”.

Para ello los técnicos del INTA y la UASJ iniciaron un proceso de muestro que consistió en la recolección de heces ovinas y búsqueda de la presencia del caracol hospedante en estancias sobre la cuenca de los Ríos Chicos y Río Gallegos.

“El objetivo principal, considerando los trabajos previos de la AER San Julián y la potencialidad de la distribución del hospedante alternativo, es determinar si hay o no positividad de la enfermedad a fin de aplicar las medidas y el plan sanitario”. “Estamos trabajando para, en caso de que haya positividad, anticiparnos y considerar las distintas estrategias y herramientas disponibles para mitigar su efecto en el sistema productivo”, precisó.

El Dr. Santiago Torres (UNPA-UASJ), quien lleva adelante una investigación a fin de conocer la caracterización de la diversidad de caracoles de agua dulce y la generación de indicadores ambientales asociados, compartió con el equipo de trabajo técnicas y saberes vinculados al caracol Limnea por su vinculación con la producción ovina.

WhatsApp Image 2023-08-07 at 08.30.08 (1)

Torres comentó que “no es fácil identificar el caracol a simple vista, se necesita cierta experticia y las herramientas necesarias ya que se trata de caracoles muy chicos que se confunden muchas veces con las piedras y el ambiente”. “No necesariamente la presencia del caracol implica que esté presente la parasitosis. En primer lugar, Limnea indica que nos encontramos con agua de calidad ecológica, pero la presencia de los parásitos se tiene que determinar con análisis coprológicos y de la carga parasitaria de los caracoles en laboratorio”, explicó.

La fasciola hepática, más conocida como saguaipé, es un parásito interno que afecta directamente la producción ovina. El organismo tiene un ciclo de vida muy complejo y requiere de condiciones climáticas específicas.

Parte de su vida se lleva a cabo en el ambiente y requiere de humedad y temperatura; otra parte de su ciclo de vida se desarrolla en un caracol específico (Limnea) y otra dentro del huésped final (ovinos y bovinos).

En particular, en ovinos, su presencia puede tener efectos significativos al animal, como debilidad, anemia, insuficiencia hepática y en algunos casos puede llevar a la muerte.

Las tareas se desarrollan en el marco de los proyectos “Aportes para el desarrollo sostenible de valles patagónicos” y “Actualización e Investigación interdisciplinaria para aumentar la eficiencia, estabilidad y previsibilidad de la ganadería ovina al sur del río Santa Cruz”.

WhatsApp Image 2023-08-07 at 08.30.07 (1)

Este último, en el marco del Programa ImpaCT.AR dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, que entre sus objetivos propone caracterizar y cuantificar la incidencia y ocurrencia de eventos asociados a pérdidas en los sistemas; como así actualizar y describir información al estado sanitario y productivo de las majadas en el área de intervención.

Los participantes, agradecen el interés y predisposición de los responsables de los establecimientos Bellavista, Pali Aike, Palermo Aike y Don Braulio, en donde se realizó gran parte de los trabajos de campo.

A modo de cierre, los investigadores indicaron que “los próximos pasos estarán vinculados en ampliar en el territorio los establecimientos a realizar el muestreo como así también, en la próxima zafra, evaluar animales al momento de faena en los frigoríficos locales”.

De la actividad participaron Grupo de Producción Agropecuaria (Rodrigo Gallardo; Miguel Andrade; Daniel Barría y Germán Seeber), la Agencia de Extensión Rural Puerto San Julián (Marcelo Aguilar), Agencia de Extensión Rural Río Gallegos (Jorge Santana) y la UNPA - Unidad Académica de Puerto San Julián (Santiago Torres).

Te puede interesar
8782BF5C-A75D-4B9B-A0D8-D73780FC762D

DENGUE: 141 casos importados en Santa Cruz

Hector Lara
Santa Cruz 07/04/2024

El Ministerio de Salud y Ambiente detectó en los últimos días del mes de marzo 141 casos de dengue en la provincia de Santa Cruz provenientes de ciudadanos que han viajado a la zona norte del país, donde la mayor cantidad de casos se presentan en la capital, Rio Gallegos, seguido por El Calafate.

distrigas

La deuda de la estatal Distrigas supera los $4.500 millones

Santa Cruz 25/01/2024

El Gobierno reveló el informe realizado por la empresa, que muestra su delicada situación financiera. Sobresale la deuda con ENARSA por casi 2 mil millones de pesos y las deudas internas con la Caja de Previsión Social y la Caja de servicios Sociales, por casi 1 mil millones de pesos.

limpieza

Personal de limpieza de Macro en la total incertidumbre

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 01/02/2024

El propietario de la empresa envió audios para decirles a sus empleados que desde hoy no asistan a sus lugares de trabajo ya que le notificaron del Consejo de Educación que permitirán el ingreso de personal de Macro. Nadie del gobierno salió a ratificar o desmentir la información. Al no haber telegrama las empleadas temen que si no asisten, la empresa argumente abandono de puesto de trabajo.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.

Captura de pantalla 2024-04-19 130246

Negocian con Gendarmería para acceder a más terrenos

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 19/04/2024

La presidenta del HCD de El Chaltén, Elizabeth Romanelli, reveló en FM Dimensión que están avanzadas las gestiones con la fuerza nacional para acceder a un lote en el cual podrían entregarse 4 terrenos a familias que ya son adjudicatarias. También se sigue el relevamiento de todo el ejido para lograr mas terrenos. Paralelamente se espera que Provincia concrete un acuerdo con una estancia aledaña que permita ampliar el ejido urbano.

chalten suites1

HOTELES MAS VERDES. El primer hotel de El Chaltén en lograr el “Oro”

Guillermo Pérez Luque
Turismo 19/04/2024

Es el nivel mas alto de certificación de este programa que premia a los mejores proyectos de innovación aplicada para la integración de los principios de sustentabilidad en la cadena de valor de la hotelería. Chalten Suites es el segundo de Santa Cruz en alcanzar el Oro. La gerenta general, Julieta Martín, cuenta a Ahora Calafate como fue el proceso.