Neha Malla falleció por hipotermia severa

El viernes al mediodía el cuerpo de la turista estadounidense fue encontrado tras casi cuatro jornadas de intensa búsqueda. No presentaba ninguna lesión. La autopsia reveló que falleció por hipotermia, debido a las muy bajas temperaturas durante la noche.

El Chaltén 04/12/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
neha1
Una de las ultimas imágenes de Neha

Los restos de Neha Malla, la turista de EEUU que murió tras extraviarse en senderos del PN Los Glaciares, son levados  hoy lunes hacia la ciudad de San Francisco (California).

Tras cuatro jornadas de intensa búsqueda su cuerpo fue encontrado el viernes pasado  en el sector laguna Las Mellizas en la zona de loma de Pliegue Tumbado. Un grupo de búsqueda compuesto por personal del Ejército, Gendarmería Nacional, Parques Nacionales, Club Andino y Brigadistas la localizó el 1 de diciembre y se solicitó el apoyo a otros, también integrados por patrullas con personal para auxiliar en la escena identificada y preservarla.

Lugar donde encontraron a NehaEncuentran muerta a la turista extraviada

El helicóptero del Ejército que había llegado de Río Gallegos para sumarse a las tareas de rastrillaje, realizó la extracción del cuerpo de la turista, que fue trasladado al SAMIC.

busqyeda1

Neha Malla no presentaba lesiones de ningún tipo. Por las características de cómo fue encontrada se suponía que falleció como consecuencia del intenso frio que hubo en las noches. Algo que quedó confirmado con la autopsia practicada en la morgue del hospital local: hipotermia severa fue la causa de la muerte.

Otro dato que obtuvo Ahora Calafate es que la mujer había llegado hasta el mirador del Pliegue Tumbado. El mismo viernes un turista holandés aportó el dato que la vio allí, que es el punto culmine del recorrido. Por lo que se estima que Neha se extravió al querer regresar y habría fallecido esa misma noche, apenas una semana después de cumplir los 40 años.

busqyeda

Su búsqueda involucró más de 160 efectivos, perros, drones y helicóptero.  Un despliegue que tiene pocos antecedentes en cuanto a recursos dispuestos para la tarea. Contó con la colaboración del Ministerio de Seguridad, el Municipio de El Chaltén, Gendarmería Nacional, la Administración de Parques Nacionales, el Centro Andino, el Consejo Agrario y la Comisión de Auxilio.

neha2

Te puede interesar
busqueda Turista2

Ejército y mas gendarmes se suman a la búsqueda de la turista extraviada

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 01/12/2023

Más de 40 efectivos de esa fuerza armada llegaron a El Chaltén y colaborarán con el rastrillaje de la zona donde se perdió Neha Malla. También llegó el helicóptero y unos 15 gendarmes. Ayer no hubo un solo rastro de la turista extraviada. Una amiga suya arriba hoy a El Calafate y de allí viajará a El Chaltén.

Thiago Campacci

Rescataron a escalador brasileño que cayó 15 metros de altura

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 10/02/2024

El hombre de 37 años estaba escalando la aguja Poincenot. Sufrió fracturas y cortes. Rescatistas de la Comisión de Auxilio pudieron llegar rápido a la zona remota, gracias al fundamental apoyo de un helicóptero del Ejército. El escalador fue derivado al SAMIC donde permanece internado

protesta en chalten

AHORA. Reclamo en el acceso a El Chalten

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 26/11/2023

Vecinos adjudicatarios que no accedieron a los lotes en el sorteo de ayer, queman cubiertas en el acceso a la localidad. Reclaman rápida resolución de los conflictos judiciales que detienen soluciones habitacionales. “Vamos a protestar todo lo que sea necesario hasta tener respuestas concretas”, comentaron a Ahora Calafate

Lo más visto
UTHGRA~1

Gastronómicos y hoteleros plantearon sus reclamos a los representantes del gremio

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 19/02/2024

Decenas de trabajadores fueron a la sede de UTHGRA en El Calafate para pedir que gestionen urgentes mejoras salariales. Hubo algunos cruces y reproches a la conducción gremial. El secretario general de la regional, Augusto Báez, explicó que hoy habrá una mesa de negociación a nivel nacional para lograr una actualización salarial hasta mayo, en que se abren las paritarias del sector. Los trabajadores de El Calafate exigen que por sobre eso haya un diferencial zonal.

tarifa luz

Servicios Públicos explicó sobre los aumentos de la energía en Santa Cruz

Santa Cruz 19/02/2024

Nación dispuso un aumento de la tarifa eléctrica para industrias, comercios y grandes usuarios. La suba llega al 150% en el precio mayorista de la energía eléctrica, comienza a regir en febrero y alcanza a empresas, industrias y comercios. Además del incremento nacional obligatorio, los nuevos valores en la provincia se deben a la actualización de precios que se postergaron en época de pandemia. Hay usuarios que acusan aumentos del 300 %. Por su parte, se mantendrá el subsidio en sectores medios y bajos.

Autodromo-Calafate

TC en El Calafate: triple jornada de actividad habrá este año

Pablo Perret
Deportes 19/02/2024

El Turismo Carretera iniciará el campeonato este fin de semana en el Autódromo Enrique "Quique" Freile. La ACTC habilitó pruebas comunitarias para el viernes. Sigue la venta de entradas para esta primera fecha en la Villa Turística. Se viene un momento histórico para la categoría mas popular de la Argentina.

corte ruta 41

Ruta 41. Camino a Lago del Desierto a punto de colapsar

Guillermo Pérez Luque
19/02/2024

La crecida del río Eléctrico ocasiona la erosión de un sector de la traza, lo que obligó a decidir el corte total del tránsito. Alojamientos y lugares de excursión quedarían incomunicados si cede. Una empresa llevó colectivos a ambas partes del sector para hacer trasbordo de a pie.