Neha Malla falleció por hipotermia severa

El viernes al mediodía el cuerpo de la turista estadounidense fue encontrado tras casi cuatro jornadas de intensa búsqueda. No presentaba ninguna lesión. La autopsia reveló que falleció por hipotermia, debido a las muy bajas temperaturas durante la noche.

El Chaltén 04/12/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
neha1
Una de las ultimas imágenes de Neha

Los restos de Neha Malla, la turista de EEUU que murió tras extraviarse en senderos del PN Los Glaciares, son levados  hoy lunes hacia la ciudad de San Francisco (California).

Tras cuatro jornadas de intensa búsqueda su cuerpo fue encontrado el viernes pasado  en el sector laguna Las Mellizas en la zona de loma de Pliegue Tumbado. Un grupo de búsqueda compuesto por personal del Ejército, Gendarmería Nacional, Parques Nacionales, Club Andino y Brigadistas la localizó el 1 de diciembre y se solicitó el apoyo a otros, también integrados por patrullas con personal para auxiliar en la escena identificada y preservarla.

Lugar donde encontraron a NehaEncuentran muerta a la turista extraviada

El helicóptero del Ejército que había llegado de Río Gallegos para sumarse a las tareas de rastrillaje, realizó la extracción del cuerpo de la turista, que fue trasladado al SAMIC.

busqyeda1

Neha Malla no presentaba lesiones de ningún tipo. Por las características de cómo fue encontrada se suponía que falleció como consecuencia del intenso frio que hubo en las noches. Algo que quedó confirmado con la autopsia practicada en la morgue del hospital local: hipotermia severa fue la causa de la muerte.

Otro dato que obtuvo Ahora Calafate es que la mujer había llegado hasta el mirador del Pliegue Tumbado. El mismo viernes un turista holandés aportó el dato que la vio allí, que es el punto culmine del recorrido. Por lo que se estima que Neha se extravió al querer regresar y habría fallecido esa misma noche, apenas una semana después de cumplir los 40 años.

busqyeda

Su búsqueda involucró más de 160 efectivos, perros, drones y helicóptero.  Un despliegue que tiene pocos antecedentes en cuanto a recursos dispuestos para la tarea. Contó con la colaboración del Ministerio de Seguridad, el Municipio de El Chaltén, Gendarmería Nacional, la Administración de Parques Nacionales, el Centro Andino, el Consejo Agrario y la Comisión de Auxilio.

neha2

Te puede interesar
concejales

Fuerte reclamo de concejales a Servicios Públicos

El Chaltén 17/06/2024

Los ediles de El Chaltén aprobaron una resolución pidiéndole al presidente del organismo provincial que intervenga para brindar conexiones a los servicios básicos de energía eléctrica, agua y cloacas a los recientes adjudicatarios de tierras fiscales. Cuestionan duramente al gerente local de la empresa a quién señalan de “dilatar las conexiones”.

00D42F40-2B33-46C6-969F-032BFC042F05

El Chaltén. Permanece detenida la construcción de las 22 viviendas

Hector Lara
El Chaltén 23/05/2024

La obra había sido licitada y tenía previsto un plazo de ejecución de 18 meses, demandando una inversión cercana a los 200 millones de pesos. Desde noviembre está parada debido a las medidas del Gobierno Nacional de frenar la obra pública. Desde FM Dimensión hablamos con Eric Nieves, secretario de Relaciones Institucionales de El Chaltén, quien nos adelantó que frente a este panorama esperan la renuncia o baja del convenio con nación para poder concretarlo con provincia o de manera municipal.

Lo más visto
Captura de pantalla 2024-06-16 204300

NUEVA MARCHA. Pedirán por la excarcelación de Juan Pablo Margonari

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 16/06/2024

En mayo el docente fue condenado a 6 años de cárcel por el delito de abuso sexual a un menor. Familiares, amigos, compañeros y alumnos siguen sosteniendo su inocencia y cuestionando a la Justicia. Sus abogados pidieron su excarcelación ya que la sentencia no está en firme y está en curso la apelación. El martes se manifestarán frente a la Fiscalía local. Facundo Margonari, su hermano, habló en FM Dimensión. “La causa desborda inocencia”, dijo.

concejales

Fuerte reclamo de concejales a Servicios Públicos

El Chaltén 17/06/2024

Los ediles de El Chaltén aprobaron una resolución pidiéndole al presidente del organismo provincial que intervenga para brindar conexiones a los servicios básicos de energía eléctrica, agua y cloacas a los recientes adjudicatarios de tierras fiscales. Cuestionan duramente al gerente local de la empresa a quién señalan de “dilatar las conexiones”.

73DAD10D-005B-4663-9FD2-D53671A636B4

La nueva edición de la Feria “UCALSTE” incluyó planteos a problemáticas actuales y regionales

Hector Lara
El Calafate 17/06/2024

Cada año el Colegio Upsala organiza una feria en la que se exponen trabajos áulicos de, ciencia, tecnología, arte, literatura y música: UCALSTE. El día viernes 14 de junio se abrieron las puertas para familiares de los alumnos y a la comunidad en general, para que toda persona interesada pudiera disfrutar de la muestra y anoticiarse de los trabajos que no solo exponen, sino también con los que están comprometidos. Previamente desde ENTRAMANDO por FM Dimensión, hablamos con tres alumnos y su docente sobre algunos de los proyectos.

nieve+

El Gobierno dispone la prohibición del tránsito en varios tramos de las rutas en Santa Cruz

Santa Cruz 17/06/2024

Debido a un temporal que azota a toda la provincia, el Ejecutivo dispuso el cierre de distintos tramos de las rutas nacionales que atraviesan el territorio santacruceño a partir de las 19:00. El tránsito en las mismas se habilitará nuevamente mañana martes 18 de junio a las 9:00. A la vez ordenó, la conformación de un comité de crisis para paliar distintas situaciones que se originen por esta ola polar.