El apoyo del Ejército y la Gendarmería en el crudo invierno de Santa Cruz

Efectivos y equipos asentados en la provincia se movilizan hacia zonas remotas para asistir principalmente a pobladores rurales.

Santa Cruz 07/07/2024
Ejercito

Ejercito2

El Ejército Argentino y la Gendarmería Nacional son dos de las instituciones que están brindando valiosa colaboración en la Patagonia en el contexto del crudo invierno que impera en esta región.

Tanto efectivos como móviles de la fuerza armada y la fuerza de seguridad están al servicio del Comité de Emergencia conformado especialmente para enfrentar esta contingencia climática inédita en el presente siglo XXI.

Por parte del Ejército Argentino el 24 de junio se dio inició al “Operativo Patagonia Profunda”, con dos destinos operacionales: Puma Blanco en Tapi Aike (zona sur) y Zorro Blanco (zona norte) en la localidad Comandante Luis Piedrabuena”.

Captura de pantalla 2024-07-07 145713

“El objetivo del operativo es garantizar la seguridad en la circulación, mantener la conexión entre localidades y asegurar el abastecimiento de las principales comunidades”, informó oficialmente la fuerza armada. 

Entre las acciones destaca la asistencia en el relevo y traslado de trabajadores de yacimientos petrolíferos afectados por la acumulación de nieve. También se encargaron de distribuir alimentos para el ganado en zonas aisladas, y brindar apoyo a los productores locales, cuyos campos tienen accesos intransitables con vehículos convencionales.

Ejercito

Un helicóptero Bell UH-1H, vehículos de Transporte de Tropa M113 y Vehículos de Combate de Transporte de Personal (VCTP) fueron movilizados para llevar a cabo también tareas de búsqueda, rescate y evacuación de personas y autos y camiones varados.

helicoptero1ACTUALIZADO. Culminó la evacuación de los trabajadores de la represa

Las unidades participantes en estos operativos incluyen el Regimiento de Infantería Mecanizado 8, el Regimiento de Infantería Mecanizado 25, el Grupo de Artillería Blindado 9, la Compañía de Comunicaciones Mecanizada 9, la Base de Apoyo Logístico Comodoro Rivadavia, la Compañía de Inteligencia Mecanizada 9 y la Sección de Aviación de Ejército 9.

Ejercito1

El Ejército hizo base en la estancia Tapi Aike para ayudar con logística a los productores aislados. Los vehículos blindados parten del Regimiento de Infantería Mecanizado 35 y del Escuadrón de Exploración de Caballería Blindado 11, ubicados en la localidad de Rospentek, en la guarnición militar más austral del país. 

GENDARMERIA

GNA ASISTE PORB AISL

También la Gendarmería Nacional Argentina está colaborando en la asistencia de los pobladores afectados por la emergencia climática que rige en la provincia de Santa Cruz.

Ante el requerimiento del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Santa Cruz y de acuerdo a la planificación efectuada con otros organismos como Protección Civil y Consejo Agrario, personal del Escuadrón 39 “Perito Moreno” de Gendarmería Nacional debieron realizar un recorrido de 215km en zonas tapadas en nieve, asistiendo a los pobladores de tres estancias que llevaban varios días aislados. Se constató el estado de salud de estancieros y puesteros, y proveerlos de medicamentos y leña.

GNA POBLACION AISLADA

Por otra parte, personal del Escuadrón 42 Calafate, realizó traslados de mercaderías desde la ciudad de Rio Gallegos para ser distribuidas en las zonas de El Chalten y Tres Lagos.

También personal del Escuadrón 43 “Río Turbio”, se trasladó en trineo y moto de nieve y realizó asistencia y atención médica a pobladores rurales y distribución de forraje para los animales.

GNA ASISTE POBLAC AISL

Te puede interesar
A793F861-F91C-4556-A30C-51BB135248F4

Vidal criticó al gobierno nacional y propone agilizar fronteras en Reunión de autoridades en Chile

Hector Lara
Santa Cruz 28/05/2024

El gobernador Claudio Vidal participa de la XXIX Reunión del Comité de Integración Austral en la ciudad de Punta Arenas, Chile, en el que se trabaja en subcomisiones de temas inherentes a ambas poblaciones. En ese marco el mandatario se refirió al interés en la dinamización de los pasos fronterizos, a favor del turismo y también de quienes habitan la región.

credito hipotecario

Banco Santa Cruz lanza su línea de préstamos hipotecarios

Santa Cruz 19/06/2024

Permiten financiar hasta el 75% del valor del inmueble a adquirir, tienen un plazo de devolución de hasta 20 años y son en pesos ajustables por UVA (Unidad de Valor Adquisitivo), más una tasa fija nominal anual del 5,5% para clientes que cobren haberes en el Banco Santa Cruz y del 7,5% para quienes no perciban sus haberes en la entidad. Los nuevos préstamos, que estarán disponibles a partir del próximo martes 25

IMG-20240614-WA0010

Identidad Patagónica: Ciclo de Talleres 'Cuando Digo Sur'

Daniela Mancilla Provoste
Santa Cruz 15/06/2024

El ciclo de talleres “Cuando Digo Sur” invita a la comunidad de Perito Moreno a reflexionar y compartir sobre el territorio patagónico. A lo largo de seis encuentros, que se realizarán a partir de este domingo 16 de junio, los participantes explorarán su identidad mediante la música, la escritura y la pintura, inspirados por los paisajes y la fauna locales.

Captura de pantalla 2024-07-08 074131

Ejercito rescató a un puestero y a sus 13 perros

Santa Cruz 08/07/2024

Después de un mes aislado por el temporal de nieve, fue rescatado de la estancia La Verdadera Argentina, ubicada al sur de El Calafate y cerca de la frontera con Chile. En un rescate anterior el puestero se negó a dejar solos a sus perros. Desde el Ejército prometieron regresar y ayer una comitiva del Regimiento de Infantería Mecanizado 35, logró la evacuación de todos.

Lo más visto
cierre camino al glaciar

Cierre transitorio del acceso al Glaciar Perito Moreno

Guillermo Pérez Luque
Turismo 10/07/2024

Lo informó la Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares ante la condición del camino que presenta hielo lavado en varios sectores, lo que lo hace prácticamente intransitable. Maquinaria de Vialidad trabaja en la ruta entre El Calafate y el Parque Nacional

contaminacion

AMPARO AMBIENTAL. “El fallo es un paso fundamental para tener un El Chaltén más sano”

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 12/07/2024

Lo expresaron vecinos que se presentaron en la justicia contra Servicios Públicos SE para que cese el derrame de líquidos cloacales al río. El Juez federal de Río Gallegos ordenó una serie de medidas emplazando a la empresa provincial a presentar un proyecto de remediación, y ampliación de la planta de tratamiento. Una vecina amparista y la abogada que los representó hablaron en FM Dimensión.

Ayudsa a a SRLA

EMERGENCIA AGROPECUARIA. Llegó el primer camión con alimento para el ganado

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 13/07/2024

Mas de 33.000 kilos de cubos de alfalfa deshidratada arribaron a la Sociedad Rural Lago Argentino para ser repartido entre los productores ganaderos de la zona, como ayuda para hacer frente a la emergencia climática que impacta en la actividad. En las próximas horas llegará un segundo camión con balanceado. El presidente de la entidad rural, dio detalles a Ahora Calafate.