Vidal ordenó las primeras denuncias contra la gestión de Alicia Kirchner

El gobernador instruyó a la Fiscalía de Estado para que impulse las primeras dos denuncias penales. Una de ellas para que se investigue la administración y contratación por parte del Estado Provincial, de diferentes Cooperativas de Trabajo. La otra es para que se investiguen sobreprecios en el servicio de catering contratado para el acto de asunción del nuevo gobernador, el pasado 10 de diciembre

Santa Cruz 10/02/2024 Prensa Gobierno Santa Cruz / Ahora Calafate
vidal firma

A pedido del gobernador Claudio Vidal, la Fiscalía de Estado presentó sendas denuncias penales sobre el manejo y contratación de cooperativas; y sobre los costos de la realización del acto de asunción del nuevo gobierno.

En el caso de las cooperativas, el Fiscal de Estado Ramiro Castillo formuló denuncias penales ante las distintas fiscalías y juzgados de Instrucción de la provincia.

Según datos de la oficina fiscal, “de la información recabada surgen incompatibilidades de algunos de sus integrantes - que principalmente ocupan cargos de administración o fiscalización interna -, y a su vez son empleados del Estado Provincial, revistiendo Planta Permanente; otros se han desempeñado como asesores de Diputados Provinciales, y algunos de ellos integran sociedades comerciales”.

Además, el informe detalla que “se ha detectado que existen anomalías, irregularidades e inconsistencias, en la ejecución y control de las contrataciones. Inconsistencias entre la cantidad de personas que debían ser afectadas para prestar servicios, con la nómina del personal que efectivamente lo hizo; como así también entre la cantidad de horas de trabajo mensuales contratadas y abonadas, con las efectivamente prestadas”.

“En otros casos se ha detectado falsificación en la documentación que certifica los servicios prestados, emanada de los directores o responsables de los establecimientos escolares; como asimismo firmas posiblemente también adulteradas”, agrega el informe.

“El gobierno anterior le mintió al pueblo de Santa Cruz. Las cuentas no estaban equilibradas y hubo corrupción. Esa fiesta se acabó. Comencé a presentar las denuncias penales, como me pedía Alicia Kirchner”, indicó el gobernador Vidal. 

Para la denuncia impulsada por el gobierno, es sospechosa “la falta de transparencia en la distribución de los anticipos de retornos entre los asociados por las horas trabajadas mensualmente”

En muchos casos los trabajadores desconocen por completo qué es lo que se les abona y qué conceptos se le deducen, ya que en sus liquidaciones no se realizaría ningún tipo de discriminación en relación a la cantidad de horas trabajadas, valor de la hora contratada, conceptos deducidos, etc.”.

SOBREPRECIOS. APUNTAN A EXMINISTRA MARTINEZ 

La otra denuncia penal fue presentada ante el Juzgado de Instrucción N° 2 de la ciudad de Río Gallegos. Allí el gobierno solicitó que se investiguen los hechos ocurridos en el marco de las contrataciones efectuadas por ex Funcionarios del Ministerio Secretaria General de la Gobernación, con motivo del acto de asunción del actual Gobernador, Claudio Vidal, y sus Ministros.

En su presentación, la Fiscalía de Estado denunció una serie de “hechos irregulares, ejecutados por ex funcionarios del referido Ministerio, en el proceso de contratación de servicios de escenario, vallado, sonido, video, iluminación, baños químicos y catering que fueran utilizados para el acto de asunción de autoridades del nuevo gobierno”.

Según información suministrada por la Fiscalía de Estado, desde el referido ministerio “se contrató en forma directa, de manera discrecional y direccionada, a un mismo proveedor, el Sr. Felipe Alejandro Sotomayor, quien intervino a través de dos nombres de fantasía  “CTRL+C” y “DRUGSTORE BAJO CERO”, abonándosele la exorbitante suma de $69.127.800,00, a pesar de que con antelación se habían presentado dos presupuestos de diferentes proveedores, por iguales servicios, por sumas que oscilaban los veinte millones de pesos ($20.000.000,00).”

“Asimismo –continúa- se contrató en forma directa a Sotomayor, y se le abonó la suma de $4.800.000,00 por 300 packs de agua  mineral, cuando en el mercado el valor de referencia oscilaba el $1.800.000,00.”

El Gobernador Vidal dijo “Se pagaron sobreprecios que son una cachetada para cada pibe sin clases, para cada familia sin techo, para cada plato sin comida en la mesa de los santacruceños. Espero que (Claudia Alejandra Martínez) ahora se presente e informe a la Justicia”.

Residencia~1RESIDENCIA OFICIAL. “Era un aguantadero para la joda”

El enojo de Vidal con la ex ministra secretaria general de Alicia Kirchner quedó en evidencia a raíz de declaraciones que ella hiciera a Ahora Calafate, horas después de una conferencia de prensa en donde se denunciaron irregularidades en el uso de la residencia oficial de El Calafate, edificio bajo la responsabilidad de la entonces funcionaria.

claudia Martinez“Impresentables, mentirosos, calumniadores”. Habló la Exministra que tenía a su cargo la Residencia de El Calafate

La funcionaria calificó de “impresentables, mentirosos, calumniadores” los dichos de los denunciantes. Y acusó al gobierno de buscar entretener a la opinión pública para no informar sobre despidos en el estado.

Horas después en conferencia de prensa con los medios públicos de la provincia, el gobernador Vidal dijo y repitió que Claudia Martínez “es una persona que va a tener que dar muchas explicaciones ante la Justicia´”. Para luego advertir que “de eso me voy a encargar yo. Que quede claro”. 

VidalCASO RESIDENCIA OFICIAL. Vidal dijo que Claudia Martínez “va a tener que dar muchas explicaciones ante la justicia”

Ahora llega esta denuncia por sobreprecios que apunta de lleno a la responsabilidad de Claudia Martínez. Desde la oficina fiscal informaron que “la contratación que se solicita investigar tendría relevancia penal, ya que las exorbitantes  sumas abonadas al Sr. Sotomayor, triplican el valor de lo presupuestado por otros dos proveedores para el mismo servicio, lo cual revela la irregularidad, discrecionalidad, y falta de transparencia en las contrataciones; como así también el extraordinario sobre precio convenido por los ex funcionarios de dicho Ministerio, todo lo cual, denota una gravedad institucional de relevancia”. 

La relación con ese proveedor no sería nueva, ya que desde la Subsecretaria de Servicios Financieros de dicho Ministerio, se informó que “durante el transcurso del año dos mil veintitrés, se contrató en reiteradas oportunidades a Sotomayor, en forma directa, para proveer al Estado de  diferentes insumos, por monstruosas sumas millonarias; razón por la cual se ha tomado la decisión de auditar cada una de las mismas, a fin de cerciorase de que se hayan efectuado en el marco de la ley, y no existan sobreprecios en las sumas contratadas”.

Te puede interesar
tarifas de gas

Ya rigen fuertes aumentos en la tarifa de gas

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 10/04/2024

“Desde el 3 de abril entró en vigencia nuevo cuadro tarifario que impacta sobremanera a todos los Santa cruceños y a los patagónicos en general”, dijo a Ahora Calafate el presidente de Distrigas. Las subas promedian 500 % para residentes y hasta el 1.100 % en comerciales. En las localidades que consumen GLP, por ejemplo El Chaltén, la suba son del 800% promedio.  AUDIO DE LA ENTRESVISTA

20240613_CV_CAMARA_DIPUTADOS_SC-7

DEROGADA. La Ley de Lemas ya es historia en Santa Cruz

Santa Cruz 13/06/2024

Los diputados aprobaron por unanimidad la derogación de la cada vez mas cuestionada ley electoral que regía desde fines de 1988 en Santa Cruz. Tras la aprobación del proyecto para eliminarla, habló en la Legislatura el Gobernador Claudio Vidal.

Lo más visto
Captura de pantalla 2024-06-16 204300

NUEVA MARCHA. Pedirán por la excarcelación de Juan Pablo Margonari

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 16/06/2024

En mayo el docente fue condenado a 6 años de cárcel por el delito de abuso sexual a un menor. Familiares, amigos, compañeros y alumnos siguen sosteniendo su inocencia y cuestionando a la Justicia. Sus abogados pidieron su excarcelación ya que la sentencia no está en firme y está en curso la apelación. El martes se manifestarán frente a la Fiscalía local. Facundo Margonari, su hermano, habló en FM Dimensión. “La causa desborda inocencia”, dijo.

concejales

Fuerte reclamo de concejales a Servicios Públicos

El Chaltén 17/06/2024

Los ediles de El Chaltén aprobaron una resolución pidiéndole al presidente del organismo provincial que intervenga para brindar conexiones a los servicios básicos de energía eléctrica, agua y cloacas a los recientes adjudicatarios de tierras fiscales. Cuestionan duramente al gerente local de la empresa a quién señalan de “dilatar las conexiones”.

73DAD10D-005B-4663-9FD2-D53671A636B4

La nueva edición de la Feria “UCALSTE” incluyó planteos a problemáticas actuales y regionales

Hector Lara
El Calafate 17/06/2024

Cada año el Colegio Upsala organiza una feria en la que se exponen trabajos áulicos de, ciencia, tecnología, arte, literatura y música: UCALSTE. El día viernes 14 de junio se abrieron las puertas para familiares de los alumnos y a la comunidad en general, para que toda persona interesada pudiera disfrutar de la muestra y anoticiarse de los trabajos que no solo exponen, sino también con los que están comprometidos. Previamente desde ENTRAMANDO por FM Dimensión, hablamos con tres alumnos y su docente sobre algunos de los proyectos.

nieve+

El Gobierno dispone la prohibición del tránsito en varios tramos de las rutas en Santa Cruz

Santa Cruz 17/06/2024

Debido a un temporal que azota a toda la provincia, el Ejecutivo dispuso el cierre de distintos tramos de las rutas nacionales que atraviesan el territorio santacruceño a partir de las 19:00. El tránsito en las mismas se habilitará nuevamente mañana martes 18 de junio a las 9:00. A la vez ordenó, la conformación de un comité de crisis para paliar distintas situaciones que se originen por esta ola polar.