CARTAS ORGÁNICAS: LA AUTOCAPACITACIÓN CIUDADANA

Las ciudades que tienen Cartas Orgánicas hay mas posibilidad de participación ciudadana y para ello es importante que cada ciudadano se capacite y se prepare cívicamente. También los medios de comunicación cumplen un rol clave para esto. Por Alejandro Rojo Vivot.

Opinión 02/05/2024 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
unnamed (3)
ANTE LOS MAGROS RESULTADOS PALPABLES DE LOS GASTOS ESTATALES PARA AVANZAR EN LA IGUALDAD DE GÉNEROS EN FORMA INTEGRAL Y SUSTENTABLE ¿ALGÚN DÍA ALGUIEN CREARÁ UN REGISTRO PARA LA DEVOLUCIÓN DE LOS APORTES IMPOSITIVOS, CON LAS DEBIDAS ACTUALIZACIONES?

Todo porvenir ha sido una creación de los hombres capaces de presentirlo, concretándolo en infinita sucesión de ideales. La excesiva prudencia de los mediocres ha paralizado siempre las iniciativas más fecundas. Del equilibrio entre la inspiración y la sabiduría nace el genio”. (1913) (1)

 

José Ingenieros (1877- 1825)

 

Las poblaciones que viven en ciudades que cuentan con sus respectivas cartas orgánicas acceden a posibilidades extraordinarias para la participación ciudadana en sociedades democráticas y mayores posibilidades de desarrollo integral.

INFORMARSE Y CAPACITARSE

La lectura es una instancia principal para la formación personal como individuos y como ciudadanos.

Las novelas, las poesías y las obras de teatro, a veces, contribuyen notablemente a decir las cosas de otra manera con una gran capacidad de impacto, de ahí que muchas perduran a través de los siglos.

El tal sentido la afamada escritora británica Joane Rowling (1965) expresó con respecto a su libro publicado el 27 de septiembre de 2012: “Creo que la ficción tiene un rol social. Pienso que a lo sumo se puede aspirar a que la gente reflexione un poco más, y eso a veces alcanza para producir algunos cambios reales. Pero más allá de eso, no escribí Una vacante imprevista para dejar sentada una postura. El libro no plantea una polémica, no es de política partidaria. No creo que ninguna buena novela que se haya escrito pueda ser tomada como un manifiesto. Pienso que una novela debe ser ante todo una historia. Tal vez su mayor valor sea mostrar cuáles son los grandes temas de nuestros días, y no necesariamente plantear qué es lo que uno debería pensar acerca de esos temas. ¡Lo importante es que la gente discuta! Este es un libro sobre gente que discute, y me imagino que será un libro sobre lo que la gente discutirá. Y eso es bueno. Más allá de eso, si consigo que la gente sea un poco más sensible y compasiva, ya sería bastante más que lo que logran los políticos, ¿o no? Así que tampoco hay que menospreciar sus efectos”. (2)

También, por caso, hay eruditos que afirman que los relatos “Memorias de un cazador” (1847-1851) del célebre escritor ruso Iván Serguéievich Turguénev, (1818-1883) influyeron significativamente en el joven futuro Zar Alejandro II (1818-1881) en cuanto a su “Edicto de Liberación” (1861) del oprobioso sistema de servidumbre rural.

TAMBIÉN

La periódica y crítica atención en los medios de comunicación social suma en la apreciación de lo que sucede en la cercanía y a la distancia, conformando un bagaje útil para la toma de decisiones inclusive en los procesos electorales.

“¡Callate, puto! ¡Te hacés custodiar por la policía, marica!ʼ.

El insulto de la líder (política y de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) Milagro Amalia Ángela Sala) (1964) puso punto final a una sesión escandalosa en el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, que incluyó insultos y sillazos, luego de la aprobación de un aumento en la tarifa de taxis, que entrará en vigor a partir del primer día del próximo año.

Sala, que llegó al recinto junto a militantes de Túpac Amaru y un grupo de peones de taxi, acusó a los concejales de aprobar la votación en un trámite exprés: el trámite sólo duró cinco minutos.

Después de algunos insultos, los acompañantes de Sala -militantes de la diputada provincial por el Frente Unidos y Organizados- intentaron ingresar al Concejo Deliberante, pero un grupo de personas, entre ellos algunos de los dueños de taxis, lo impidieron. Fue en ese momento que comenzaron a volar sillas de uno y otro lado. Finalmente, efectivos de la Guardia de Infantería formaron un cordón para separar a los grupos que se agredían”. (3)

ADEMÁS

La participación ciudadana enriquece los procesos democráticos, contribuye muy positivamente en cuanto a situaciones de crisis de representatividad de los partidos políticos sin que sea un fin en sí mismo pues los trasciende ampliamente, la educación en valores en todos los niveles y oportunidades es clave para la comprensión e incorporación de prácticas de involucramiento responsable en asuntos de interés público como, entre otras, la suma de los medios de comunicación social con su gran capacidad de informar y contribuir a la formación de opinión.

La participación ciudadana en la democracia semidirecta es una vía extraordinaria para mejorar notablemente los estándares de institucionalidad republicana y para continuar ideando nuevas formas de organización pluralistas, donde el poder claramente resida en cada uno y en el pueblo en su conjunto.

Se mejoran notablemente la transparencia y la eficiencia de la administración de los asuntos públicos, disminuyendo las posibilidades de corrupción y de impunidad.

Dadas ciertas resistencias de quienes ejercen el poder formal en alguna medida, el evidente desinterés o desánimo de parte de la población por los asuntos públicos y, entre otras cuestiones, las tradiciones constitucionales que fueron limitando el poder del pueblo soberano, es necesario acrecentar notablemente la formación cívica y la capacitación en lo referido a la incidencia en políticas públicas a través de la participación ciudadana.

En este sentido son altamente recomendables proponer también pruebas piloto y la promoción de casos testigos que contribuyan a visibilizar los impactos que son posibles alcanzar con el involucramiento de la población.

La falta de alternancia en el poder es un claro síntoma de la imperiosa necesidad de la capacitación ciudadana.

También la sistematización de experiencias exitosas y la gestión del conocimiento en general incluyendo los casos fallidos aprendiendo de los errores y aciertos, permitirá ampliar notablemente la capacidad en la toma de decisiones y, por caso, en el incremento de la perspectiva en cuanto a las ingentes posibilidades de la democracia como parte fundamental del mejoramiento de las condiciones de vida de la población.

Además es necesario acrecentar la difusión de las normas vigentes y, de ser necesario, revisarlas en cuanto a su operatividad y que favorezcan el involucramiento. Es posible que, en algunas jurisdicciones, sea conveniente incluir taxativamente los institutos de participación ciudadana cuando se generen procesos de revisión constitucionales o de las respectivas cartas orgánicas. Esto incluye el análisis crítico del concepto el pueblo no delibera ni gobierna si no es a través de sus representantes.

La visibilidad de ciertas personas socialmente claves participando con responsabilidad ciudadana en distintos procesos como audiencias públicas, Presupuesto Participativo, la Banca del Vecino, etcétera, puede favorecer a mejorar el interés de los habitantes en tal sentido evitando, desde luego, el exitismo que desnaturalizaría la urdiembre democrática en el sentido más amplio del concepto y podría estar alentando al nefasto elitismo. La intervención ecuánime de los medios de comunicación social, sin duda, ampliará notablemente la transmisión de información relevantes y las posibilidades de reflexionar al respecto, subrayando la calidad más que la cantidad de adherentes.

Sin duda, el exponencial desarrollo y generalización de la informática, incluyendo la paulatina pero sostenida disminución de la brecha digital, se irá convirtiendo en una instancia segura de participación institucional difundiendo en toda la población la posibilidad de la firma digital, más allá que por un tiempo deba seguir existiendo por ejemplo, la necesidad de la presencia física para responder a una Consulta Popular, teniendo presente que está muy expandida la posibilidad de realizar, con altas tasas de seguridad, múltiples operaciones financieras y de adquisiciones, aun telefónicamente.

 

NOTAS Y REFERENCIAS

Alejandro Rojo Vivot coordinó la realización del “Primer Curso sobre Seguridad e Higiene en el Trabajo” a miembros de Cooperativas. Municipalidad de Ushuaia. 2005.

1) Ingenieros, José. El hombre mediocre. Longseller. Página 25. Buenos Aires, Argentina. Agosto de 2000.

2) Rowling, Joanne. J.K. Rowling: “Una novela debe ser ante todo una historia”. Entrevista de Érica Wagner. ADN Cultura. Página 4. Buenos Aires, Argentina. 14 de diciembre de 2012.

3) Anónimo. Milagro Sala, en una sesión con escándalo. La Nación. Buenos Aires, Argentina. 19 de diciembre de 2014.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Te puede interesar
zm8G-owxu_1256x620__1

APUNTES CIUDADANOS: HISTORIA Y FICCIÓN LITERARIA

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 24/03/2024

Estudiar, leer, capacitarse, informarse, son distintas acciones que cada ciudadano puede hacer y sobre todo, dice Alejandro Rojo Vivot, leer o releer grandes autores y obras literarias que parecieran escritas hoy. Invertir quince minutos de nuestra vida por día a leer, es una de las mejores inversiones para todos. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXVII.

imagen 048

CARTAS ORGÁNICAS: BARRERAS URBANÍSTICAS

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 11/04/2024

El proceso de la elaboración de las Cartas orgánicas tiene que ser con la participación de los ciudadanos que deseen hacerlo. Por ese el perpetuarse en cargos no es bueno para la alternancia en la democracia que debemos participar. Hay que trabajar en las "barreras" que tenemos en nuestras ciudades para hacerlas más inclusivas y sustentables. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

659e104b0fa7d_940_529!

APUNTES CIUDADANOS: LA CONDICIÓN HUMANA INTEGRAL

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 10/03/2024

Mucho nos falta como sociedad para que seamos equitativos y por eso Alejandro Rojo Vivot nos hace leer, pensar y reflexionar sobre estos temas cada domingo desde hace 9 años. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXV.

4ebbca6b35f7726bc40c243cbce9761b

APUNTES CIUDADANOS: FLORENCIO MOLINA OCAMPO

Pablo Perret
Opinión 02/03/2024

El humor es realmente increíble en todos sus aspectos donde cada artista hace de el un arte que cada uno interpreta y Alejandro Rojo Vivot nos da la posibilidad de conocer a uno de los mas grandes dibujantes y pintores del siglo pasado y que hoy tendría que estar más presente. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXIV.

Lo más visto
22 Viviendas 2

Tienen su casa adjudicada pero hace meses la obra está detenida

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 16/05/2024

En medio de una grave crisis habitacional 22 familias de El Chaltén esperan respuestas, pero sobre todo que se reactive la obra de un programa que el Gobierno Nacional dejó de financiar. “No tenemos información de Nación, Municipio ni de IDUV”, afirman los vecinos.

Puma avistamiento

Recomendaciones ante encuentros cercanos con pumas

Guillermo Pérez Luque
General 16/05/2024

Desde algunas semanas son mas frecuentes los encuentros con pumas en senderos, principalmente en zona norte. Ante esto desde la Intendencia del PN Los Glaciares emitieron un comunicado con recomendaciones.

sirena

Dos jóvenes detenidos por robar en una obra

El Calafate 18/05/2024

En la mañana de hoy, personal del Comando de Patrullas local recibió una llamada telefónica alertando sobre la presencia de dos individuos sustrayendo elementos en una obra en construcción ubicada en la calle 340