MACA TOBIANO. A medio siglo del descubrimiento de una especie ícono de Santa Cruz

Hoy 27 de Abril de 2024, se cumplen 50 años del descubrimiento del Maca Tobiano (Podiceps gallardoi) es un ave endémica de la provincia. Fue descubierta en 1974, en la Laguna de los Escarchados, a pocos kilómetros de El Calafate. La población ha ido disminuyendo a lo largo de las décadas por distintos factores al punto de convertirla en una especie amenazada y hoy es un ave emblema de la preservación. Desde FM Dimensión hablamos con el Kini Roesler, coordinador del programa Maca Tobiano, que nos introdujo sobre esta fecha y el trabajo que se viene realizando.

General 27/04/2024
Kini Roesler en FM Dimensión

macaes

Kini Roesler, es director del proyecto Maca Tobiano de la ONG Aves Argentinas y nos recuerda de este aniversario tan especial “Es una fecha, un momento que nos acordamos del 27 de abril del 74”. Y ahí comienza a hablar de Mauricio Rumboll, naturalista que trabajaba para el Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, y que pudo conocer de su boca acerca del descubrimiento, que como ocurre muchas veces en el ámbito científico, fue en el marco de una investigación que se hacía por otra cosa, “En el 74 estaban recorriendo contando cauquenes y anillándolos, porque en ese momento se decía que estaban en peligro de extinción”

C42B9531

La anécdota incluye el avistamiento del ave sobre la Laguna Los Escarchados, ubicada entre la ruta de ripio que conectada El Calafate y Rio Gallegos, y Rumboll con el voluntario Eduardo Shaw le dieron caza al espécimen para luego enviarlo al Museo en la ciudad de Buenos Aires. Alli cuando lo preparan para el proceso de taxidermia, sucede el hallazgo “Lo comparan con otros bichos y ven algo raro, envían la foto al museo de Nueva York, comparándolo con las colecciones de todos los macas del mundo y luego le envían una carta: felicitaciones encontraron una nueva especie para la ciencia”.

maca-tumbollMurió el naturalista que descubrió al Maca Tobiano

Otro dato destacable resalta Roesler “Darwin estuvo en el momento preciso y lugar adecuado para verlo y no lo vio”. Sobre el paso del legendario naturalista por la región, y si bien clasifico cada especie observada, el Maca Tobiano paso desapercibido frente a sus registros.

Algo que caracteriza el conocimiento científico es el cambio de paradigmas, Kini acota “Se pensó por varios años que la población eran solo los que estaban en la laguna Los Escarchados cerca de El Calafate, hasta que vieron que todas las mesetas de Santa Cruz tenían sus pequeñas poblaciones de 3.000 y 6.000 individuos”.

picho maca 

En esta época del año la población del Maca Tobiano está en las costas “El trabajo fuerte se hace en la región de la costa de Rio Gallegos, Ambiente Sur realiza una actividad fuerte visibilizando en las escuelas y en la población”.

El Macá Tobiano tiene depredadores. El mas dañino es el visón americano, una especie introducida. Pero principal enemigo es el cambio climático. y que debería consolidarse su imagen como símbolo de conservación argentina, como lo es el oso panda a nivel mundial. “El maca se puede extinguir aunque hagamos todo, pero no se puede extinguir sin que hagamos todo”. Concluye con esa cita el biólogo.

Te puede interesar
barco

Caleta Olivia: La justicia federal interviene en un caso de explotación laboral en un buque extranjero

Fiscales.gob.ar
General 01/03/2024

Tras la solicitud de la fiscalía, el juzgado federal ordenó la indagatoria del capitán del barco por el delito de trata de personas en perjuicio de marineros senegaleses.  Uno de ellos debió ser atendido en la ciudad de Puerto Deseado por emergencia médica sanitaria, al estar con un cuadro de hipotermia, deshidratación y con un estado de trastorno del sensorio por agotamiento psicofísico.

Helicop1~1

¿Qué hacen estos helicópteros en el PN Los Glaciares?

Guillermo Pérez Luque
General 29/03/2024

Durante dos jornadas, al menos cinco helicópteros fueron vistos sobrevolando a baja altura distintos sectores del PN Los Glaciares, principalmente el Glaciar Perito Moreno, algo que está prohibido salvo expresa autorización oficial. Se trata de aeronaves chilenas que realizan un raid por la Patagonia argentina y chilena. El Parque Nacional informará a las autoridades centrales y no se descarta un reclamo a nivel diplomático, vía cancillería

Lo más visto
Puma avistamiento

Recomendaciones ante encuentros cercanos con pumas

Guillermo Pérez Luque
General 16/05/2024

Desde algunas semanas son mas frecuentes los encuentros con pumas en senderos, principalmente en zona norte. Ante esto desde la Intendencia del PN Los Glaciares emitieron un comunicado con recomendaciones.

A45C5481-B83B-4793-B6F9-3D48D67CADF5

Nueva marcha a favor del docente condenado por abuso, convocada por padres, docentes y alumnos

Hector Lara
El Calafate 20/05/2024

En la tarde de hoy lunes, se convocaron en la Plazoleta General San Martín docentes, padres, alumnos, familiares, amigos y vecinos en apoyo del docente Juan Pablo Margonari, condenado a seis años de prisión e impedido de volver a ejercer la docencia. Hablamos con Facundo, hermano del acusado, quien junto a quienes asistieron demostrando su apoyo, piden por justicia y su pronta libertad. Los manifestantes se movilizaron por la Avenida del Libertador.

EF06B244-9CAE-4632-A87A-99C7F507ED45

Proyección de “Pumas de la Estepa” documental controversial que invita al debate

Hector Lara
El Calafate 21/05/2024

“Los pumas son depredadores topes. Ninguna especie los depreda, excepto una” es la leyenda que acompaña el título de esta serie documental filmada en los paisajes de la Patagonia que indaga en la relación entre los seres humanos y la naturaleza. La invitación de la Municipalidad de El Calafate y la productora Jumara Films es para este miércoles 22 de mayo, y el próximo miércoles 29 a asistir de forma gratuita y formar parte del debate finalizada la función en el Cine Municipal.

C2723661-D9BE-4E6D-8B23-849D8084EE41

Nuevas funciones de “Rotos de Amor” la reciente propuesta de LibelulaSur que agotó entradas

Hector Lara
Entrevistas 21/05/2024

“Rotos de Amor” se estrenó el viernes 17 y lo continuó una nueva función el sábado 18, ambas a sala llena. La comedia del autor Rafael Bruza presenta a cuatro actores en escena quienes intentan rearmar su vida amorosa. Fundación OSDE presentó la obra estreno con entradas libres y gratuitas, que luego continuaron como programación de la Sala LibelulaSur, que por demanda han agregado dos nuevas funciones para este viernes 24 y sábado 25 de mayo a las 21 horas.