Murió el naturalista que descubrió al Maca Tobiano

Mauricio Rumboll, el recordado “naturalista viajero" ha iniciado una travesía eterna. En 1974 descubrió una nueva especie en la Laguna de los Escarchados, cerca de El Calafate, a la que llamó Macá Tobiano.

Naturaleza 16/02/2021
maca-tumboll

Rumboll trabajó entre 1965 y 1980 en el Museo Argentino de Ciencias Naturales. Naturalista  autor de numerosas investigaciones y publicaciones referidas a la conservación de la biodiversidad, se destaca su especial aporte a la ornitología; que tuvo su registro histórico cuando en 1974 clasificó una nueva especie de ave acuática de la zona noroeste de Santa Cruz, a la que bautizó Macá tobiano (Podiceps gallardoi), hoy emblema del Parque Nacional Patagonia.

Mauricio Rumboll además trabajó como docente en diversos ámbitos educativos, y colaboró asiduamente con la Administración de Parques Nacionales en la Dirección de Interpretación y en diversos proyectos relacionados con las áreas protegidas. 

rumboll

El 29 de mayo de 2019 fue distinguido como Miembro Honorario del Consejo de Administración de la Fundación Vida Silvestre. 

A los 81 años Rumboll falleció hoy martes. Al conocerse la noticia el Directorio de la Administración de Parques Nacionales envió un comunicado acompañando a su familia, amigos y colegas en este triste y doloroso momento.

El descubridor del Macá Tobiano

Habitante endémico y exclusivo de parajes inhóspitos y deshabitados, la ciencia demoró hasta 1974 en ponerle nombre y apellido al macá tobiano (Podiceps gallardoi), y fue por pura casualidad. 

Recorriendo la provincia de Santa Cruz, Mauricio Rumboll estudiaba la migración del cauquén colorado cuando se topó con una especie endémica de la provincia de Santa Cruz, el macá tobiano. Los estudios posteriores demostraron que se trataba de un animal desconocido. El “descubrimiento” fue en la laguna Los Escarchados, en la meseta del lago Argentino.

Al estudiarlo se descubrió que existían alrededor de 5.000 individuos, pero con el pasar de los años este número disminuyó drásticamente, lo cual motivó que se comience a trabajar en su conservación.

Maca Darío Podestá 2

 

Te puede interesar
FA5FEA4B-A9DA-4E4B-B187-95BA6476CF2C

La cachaña, el loro austral que en bandadas nos anuncian las nevadas

Hector Lara
Naturaleza 04/06/2024

El 31 de mayo se celebró el Día Mundial del Loro, una fecha impulsada por la organización World Parrot Trust en el año 2004 con el objetivo de aprender más sobre estas aves y para proteger a los loros salvajes y cautivos de las amenazas que los acechan. En la localidad de El Calafate podemos avistar sobretodo en esta transición de otoño a invierno bandadas de cachañas, el loro más austral que reside permanentemente en bosques húmedos patagónicos.

Lo más visto
Che Zoilo Interior

Municipio adjudicó tres espacios gastronómicos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 14/06/2024

El restaurante conocido como Che Zoilo y las confiterías del Natatorio y el Micro Estadio ya fueron concesionadas a oferentes que ganaron las respectivas licitaciones. El Municipio recibirá mensualmente el equivalente a 10 sueldos de categoría 10.

978987893527

APUNTES CIUDADANOS: UN GENIAL HUMORISTA POLÍTICO

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 16/06/2024

El humor es algo que tendríamos que tenerlo más y mas cada día nos dice Alejandro Rojo Vivot, y nos deja algo de uno de los mejores humoristas de nuestro país y, ninguna calle de El Calafate tiene su nombre, ¿no sería buena alternativa ponerle a alguna arteria de la villa turística, de Santa Cruz o de cualquier lugar del país su nombre?. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXXVII.

22BD211F-B433-493A-9804-A3E0BB0D1BAD

El Calafate también se pronunció por una cura para el Cáncer de Apéndice

Hector Lara
El Calafate 16/06/2024

Pese a la copiosa nevada que cayó durante la tarde del sábado 15, vecinos de El Calafate se reunieron en esta fecha en especial para visibilizar una enfermedad poco frecuente como lo es el Cáncer de Apéndice y Pseudomixoma Peritoneal. Convocado por la Fundación ACPMP con base en EEUU a través de la vecina Lea Trumper, quien atravesó este diagnóstico y se propuso darlo a conocer. El tramo fue mucho más corto que el anunciado, pero de todas formas se cumplió con la propuesta que se realiza en distintas partes del mundo.

Captura de pantalla 2024-06-16 204300

NUEVA MARCHA. Pedirán por la excarcelación de Juan Pablo Margonari

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 16/06/2024

En mayo el docente fue condenado a 6 años de cárcel por el delito de abuso sexual a un menor. Familiares, amigos, compañeros y alumnos siguen sosteniendo su inocencia y cuestionando a la Justicia. Sus abogados pidieron su excarcelación ya que la sentencia no está en firme y está en curso la apelación. El martes se manifestarán frente a la Fiscalía local. Facundo Margonari, su hermano, habló en FM Dimensión. “La causa desborda inocencia”, dijo.