Cruce de acusaciones por el fracaso de la sesión en la Legislatura Provincial

Apenas comenzada, el bloque de Unión Por la Patria argumentó que el vicegobernador no debía presidir la sesión ya que tendría estar a cargo del Ejecutivo, porque el Gobernador está fuera de la provincia. También cuestionó la presencia de la diputada Iris Rasgido, quien ya fue nombrada como presidenta del CPE.

Santa Cruz 27/06/2024 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
sesion cuarto intermedio

El oficialismo rechazó las objeciones y pidió un cuarto intermedio, pero se retiraron del recinto donde aún a esta hora están esperando los diputados de UPP para retomar la sesión. 

Por su parte el vicegobernador, Fabian Leguizamón, acusó al bloque opositor de querer boicotear la sesión donde se tratarán proyectos de interés para el gobierno.

La 7ma sesión ordinaria de la Legislatura Provincial quedó en suspenso en medio de una polémica planteada en el recinto, lo que generó un cruce de acusaciones entre el oficialismo y la oposición.

El temario de la sesión prometía debate y temas importantes a tratar: entre otros la sanción de las Emergencias Climática y Agropecuaria, y la creación de la Sociedad Anónima estatal “Santa Cruz Puede”, iniciativa esta que tiene posturas encontradas. 

Sin embargo apenas empezada la sesión el bloque opositor de Unión Por La Patria, planteó objeciones a la presencia del vicegobernador Fabián Leguizamón, presidiendo la sesión. Es que el Gobernador Claudio Vidal no se encuentra en la provincia, por lo tanto el vicegobernador debería reemplazarlo en el ejercicio del Poder Ejecutivo.

“Un Vicegobernador no puede desconocer que, en ausencia del Gobernador, está a cargo del despacho del Poder Ejecutivo y por lo tanto en la Cámara de Diputados debe presidir la Vicepresidenta 1ra, es decir la diputada Barrientos”, manifestó el diputado Eloy Echazú, Presidente del Bloque Unión por la Patria-PJ.

También el bloque opositor cuestionó que Iris Rasgido ocupe una banca, ya que la diputada fue designada presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE).

Hubo un cruce entre diputados kirchneristas y el vicegobernador Fabian Leguizamón, quien dijo que no había incompatibilidad de ejercer los dos cargos y que su renuncia debía ser aprobada en la sesión, para que se formalice.

Es ahí cuando los diputados opositores pidieron una moción de orden para que esa renuncia se trate como primer punto en la sesión. El oficialista Piero Boffi en cambio, pidió que la renuncia se trate al final, para que Rasgido pueda permanecer en su banca. La votación favoreció al oficialismo.

Inmediatamente el diputado oficialista Fernando Españon pidió un Cuarto Intermedio argumentando cuestiones técnicas a resolver. Desde ese momento el Bloque Por Santa Cruz no regresó al recinto, y los legisladores del bloque Unión por la Patria están desde ese momento hasta el momento de redacción de esta nota (19.30 hs) esperando para reanudar la sesión. Afirman haber enviado una nota que no tuvo respuesta.

Durante la tarde ambos sectores emitieron partes de prensa acusándose mutuamente por el fracaso de la sesión

Desde el bloque oficialista “Por Santa Cruz” afirmaron que “la diputada Iris Rasgido legalmente continúa ocupando su banca como legisladora provincial debido a que a la fecha la Cámara de Diputados no ha aceptado su renuncia, tampoco lo hizo el Tribunal Electoral Permanente; y aún no prestó juramento para asumir el cargo como presidenta del CPE”.

Acusaron de “intención maliciosa” a los diputados de Unión Por la Patria por “poner en peligro la continuidad de la sesión, utilizando tecnicismos según su propia conveniencia para retirarse y dejar al bloque Por Santa Cruz con minoría parlamentaria en el recinto”

Para el oficialismo, el bloque de UPP busca “impedir el tratamiento de proyectos del Poder Ejecutivo Provincial de vital importancia tales como la declaración de la Emergencia Climática en Santa Cruz, la modificación de la Ley 500 Orgánica del Tribunal de Cuentas, y la creación de la Sociedad Anónima “Santa Cruz Puede”, teniendo en cuenta que la modificación del órgano de control pone en jaque los intereses políticos y personales de quienes se aferran a retener los últimos espacios de poder”.

Como respuesta el diputado Eloy Echazú dijo “sabemos que hay un temario extenso por tratar y desde las 12:30 aproximadamente hay un cuarto intermedio, en estos momentos estamos en las bancas esperando alguna notificación para retomar la sesión”, manifestó Echazú quien finalizó diciendo “los únicos que se retiraron fueron los integrantes de los otros dos Bloques y se dedicaron a publicar falacias en redes sociales”

 

 

Te puede interesar
Diputados

Convocan a Sesión Extraordinaria el próximo martes

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 28/06/2024

Se tratarán varios de los temas que quedaron pendientes de la frustrada sesión de ayer jueves. La convocatoria fue realiza por el vicegobernador Fabián Leguizamón. Horas antes la había solicitado también el bloque opositor de Unión por la Patria, aunque solo para tratar la declaración de emergencia climática.

448607133_1070016334712065_6117055717593763451_n

Emergencia climatica. El Gobernador dispuso un Comite de Crisis para atender la situación

Hector Lara
Santa Cruz 19/06/2024

Carlos Marcel, Secretario de Comunicación Publica del Gobierno Provincial en comunicación con FM Dimensión se explayó sobre las medidas tomadas ante la ola polar que afecta entre otras cuestiones el transporte vehicular en rutas, y la conformación de un Comité de Crisis para la asistencia de la comunidad que busca brindar soluciones ante las problemáticas derivadas de las inclemencias del tiempo.

Lo más visto
651CD15A-223B-4C21-B1CD-A69FE29C80DD

Se inauguró la muestra “Espacio Liminal” con obras de dos artistas locales

Hector Lara
El Calafate 15/07/2024

El día sábado 13 de julio se celebró la inauguración de la muestra “Espacio Liminal” que contiene en este caso en particular obras de dos artistas que viven y producen en El Calafate. Mica Moyano y Héctor Lara son quienes cierran el ciclo de muestras a artistas de la región en la galería Laguanacazul, previo a la muestra colectiva con el patrimonio a mediados de agosto. La exhibición se compone de más de veinte obras dividida en dos áreas donde se pueden apreciar las técnicas propias de cada uno de los expositores, y puede ser visitada de jueves a martes de 16 a 20 horas.

file_191866_main1

Censo releva a 600 personas con enfermedades poco frecuentes en Santa Cruz

Hector Lara
Santa Cruz 15/07/2024

En un reciente censo los resultados arrojaron que son alrededor de 600 los pacientes que padecen algún tipo de enfermedad de las consideradas poco frecuentes. Con estas cifras y de frente a la readecuación del vademécum de medicamentos por parte de la CSS se presenta el reclamo de confirmar la cobertura de los mismos, indispensables para los afiliados con esta necesidad. Adolfo “Fito” Cid, referente de la Asociación de EFP de Santa Cruz, habló con FM Dimensión al respecto

Imagen de WhatsApp 2024-07-16 a las 11.03.43_5041e333

Una muerte y un incidente ambiental en el PN Los Glaciares motivan proyectos de Ley

Guillermo Pérez Luque
General 16/07/2024

En el Senado Nacional comienzan a analizarse sendos proyectos presentados por los legisladores santacruceños Natalia Gadano y José María Carambia. Están motivados por la muerte de una turista extranjera en senderos de la zona norte del PN Los Glaciares y por la investigación judicial sobre una denuncia por derrame de hidrocarburos en el brazo Rico. Conocé los detalles