Cnel Dardo Forti, resiliencia y motivación a partir de la memoria de Malvinas

El Coronel del Ejercito Argentino, Dardo Forti, ex combatiente de Malvinas, en su visita por las localidades de El Calafate y El Chaltén, visitó los estudios de FM Dimensión para hablar, entre otros temas, sobre su última publicación "IKIGAI". Compartiendo parte de su historia y trayectoria, Dardo nos cuenta en primera persona experiencias y circunstancias adversas previas y durante la guerra que hoy las transforma en acciones motivadoras que comunica también mediante charlas a lo largo del país.
Entrevistas06/08/2024Hector LaraHector Lara
WhatsApp Image 2024-08-06 at 05.41.21

Dardo Forti - A Diario FM Dimensión

El Coronel Dardo José Forti, veterano de guerra, nació en Arroyo Dulce, hoy una pequeña localidad de dos mil habitantes en la provincia de Buenos Aires, en el año 1952, siempre estuvo enfocado en ser militar pese a los pocos recursos con los que contaba en el año 79 egresa como subteniente del Colegio Militar de la Nación,, para luego comenzar con su carrera en la Guerra de Malvinas con su Regimiento de Infantería 3. Hoy, licenciado en Relaciones Públicas, y con ya dos publicaciones, habla sobre su experiencia y la de los soldados durante la guerra a través de charlas, conferencias, redes sociales y medios de comunicación.

IKIGAI es un concepto japonés que refiere a "tener un propósito en la vida", "Siempre tuve IKIGAI, vengo de una familia muy humilde donde el capital es soñar, qué querés ser, eso me salvo la vida. Cuando tenes un objetivo claro". Por lo cual este libro plantea esa búsqueda a través del relato de sus experiencias personales. Forti lo desprende de una lectura que hace sobre las "zonas azules" en algunas partes del mundo, menciona la de Okinawa, y otras dentro de países como Italia, EEUU, o en Centroamericana, que pintadas en azul por investigadores denotaban calidad de vida, longevidad y buena alimentación.

Estos conceptos antes mencionados tienen que ver con su papel en Malvinas, ya que como Coronel estuvo a cargo de la logística de comida, calzado y ropa de su regimiento de mil soldados. "Fuimos a una guerra improvisada con una cocina de la 2da guerra mundial", nos relata puntualmente en estas dificultades como la falta de comida, agua, proteínas y leña para cocinar. "Contra todo eso peleó el soldado argentino, la guerra se tiene que analizar con el punto de la improvisación, porque ni organizado podría haber salid tan mal".

"El abrigo que llevábamos era de verano, con carpas de verano de dos paños sin piso, de ahí sale el problema del pie de trinchera, en algunos casos graves de amputación. La bota era buena con doble suela, pero se mojaba permanentemente, el soldado dormía con las medias y las botas mojadas", Afirma que las frías y húmedas condiciones climáticas afectaron la moral y la salud de sus soldados, y de ahí recalca " El sacrificio fue heroico y hoy tengo el privilegio de ser amigos de ellos que es un premio que no te la da ni el congreso".

Combinando en la entrevista relatos contados en su anterior publicación "Hasta el último día - Logística: la otra guerra de Malvinas", explica "Lo escribí unos años después de la guerra, fue mi catarsis. Volqué una experiencia que la gente civil no conoce, que es la logística. Si no hay logística no hay soldado que pueda apretar el gatillo", y entre sus conclusiones sobre la misma sostiene "Si se hubiese organizado es posible que no se hubiese hecho la guerra, si se planifica no se hace. Nosotros nos dejamos llevar, fue una improvisación pensando que Inglaterra no vendría", y de esa afirmación denota como el principal error haberla dado como ganada desde el inicio.

WhatsApp Image 2024-08-06 at 04.54.45

Y aquí vuelve a entrar el concepto antes mencionado  "Todos los ikigai son historias que me tocó vivir, algunas desde la desgracia, tratando de salir adelante, no quedándome desde la critica, para que las cosas cambien tenes que ponerte en acción", esta última la define como la única manera de lograr cosas y que las cosas ocurran.

El Coronel Dardo Forti puede ser consultado y brindar charlas desde la plataforma Meet, de forma gratuita a disposición de colegios, empresas e interesados. También nos dejá su contacto por mail: [email protected]

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-10-31 at 12.47.58

Últimas horas para presentar producciones en el Festival Audiovisual de Santa Cruz

Hector Lara
Entrevistas31/10/2026
El Festival Audiovisual de Santa Cruz (FASAC) se realizará del 20 al 23 de noviembre en Comandante Luis Piedra Buena. La convocatoria está dirigida a realizadores de toda la provincia y también a quienes hayan desarrollado producciones vinculadas con Santa Cruz. En diálogo con FM Dimensión, uno de sus impulsores y organizadores, Mario Cádiz, destacó la cantidad de trabajos recibidos y explicó que el encuentro busca visibilizar las historias y fortalecer el sector audiovisual santacruceño.
La inscripción permanecerá abierta hasta las 23:59 de este sábado 31 de octubre. Link en la nota con bases y formulario.
WhatsApp Image 2026-10-23 at 20.39.59

Una carrera para concientizar y ayudar: llega la tercera edición del Octubre Rosa del Colegio N° 9

Hector Lara
Entrevistas23/10/2026
Mañana sábado 24 de octubre, El Calafate volverá a correr por el Octubre Rosa con la tercera edición de la carrera solidaria organizada por el Colegio Secundario N° 9. La propuesta, que comenzará a las 10:00 h desde la Casita Verde, combinará deporte, concientización sobre la prevención del cáncer de mama y acciones solidarias, con actividades abiertas a toda la comunidad.
 
WhatsApp Image 2026-10-19 at 19.56.56(1)

Un calafateño alcanzó los cuatro puntos extremos de Argentina y busca dejar registro de su hazaña

Hector Lara
Entrevistas21/10/2026
El guía de turismo y fotógrafo de naturaleza de El Calafate, Alejandro Capelli, culminó en septiembre el desafío de alcanzar los extremos este, norte, sur y oeste del país. La última etapa lo llevó al Campo de Hielo Patagónico Sur, en una zona que figura como inexplorada en los registros del Instituto Geográfico Nacional. Ahora busca reunir las evidencias para certificar el recorrido.
En una entrevista con el programa A Diario, por FM Dimensión, Capelli contó cómo surgió el proyecto, las dificultades que enfrentó en cada etapa y la posibilidad de que su recorrido se convierta en un antecedente documentado ante el Instituto Geográfico Nacional (IGN).
Las Más Leídas
Arqueologia AC

Revelan hallazgos arqueológicos de primeros pobladores en uno de los rincones más remotos de Los Glaciares

Guillermo Pérez Luque
Ciencia 01/11/2026
Un estudio científico documentó más de 2.000 artefactos de piedra en la zona de Estancia Cristina, sobre el extremo occidental del Lago Argentino. Puntas de proyectil, herramientas y restos de su fabricación permiten reconstruir cómo los antiguos cazadores-recolectores utilizaban este territorio, cercano al glaciar Upsala, mucho antes de la llegada de los colonos. La investigación, presentada en el reciente encuentro científico de la UNPA en Río Gallegos, aporta nuevos conocimientos sobre la ocupación humana del actual Parque Nacional Los Glaciares.
amuvoca

AMUVOCA de El Calafate ganó en la Liga Sur Sub 18 femenina

Pablo Perret
Deportes02/11/2026
El equipo calafateño se quedó con la segunda fecha de la competencia femenina disputada en Río Gallegos. En la final venció 2 a 0 a Esmeralda de Puerto Natales. Además, quedaron definidos los seis equipos que jugarán las finales de la categoría, el 13 y 14 de noviembre.
871895431_1818708166029152_3028086948414671924_n

Arrancan los Juegos Evita

Pablo Perret
Deportes02/11/2026
Mar del Plata recibe desde este lunes las finales nacionales de los Juegos Evita 2026. Argentinos del Sur, Napoli y Los Notros representarán a Santa Cruz en deportes por equipos, mientras que deportistas calafateños también competirán en natación, triatlón, rugby, judo, lucha y boxeo.