Cnel Dardo Forti, resiliencia y motivación a partir de la memoria de Malvinas

El Coronel del Ejercito Argentino, Dardo Forti, ex combatiente de Malvinas, en su visita por las localidades de El Calafate y El Chaltén, visitó los estudios de FM Dimensión para hablar, entre otros temas, sobre su última publicación "IKIGAI". Compartiendo parte de su historia y trayectoria, Dardo nos cuenta en primera persona experiencias y circunstancias adversas previas y durante la guerra que hoy las transforma en acciones motivadoras que comunica también mediante charlas a lo largo del país.

Entrevistas06/08/2024Hector LaraHector Lara
WhatsApp Image 2024-08-06 at 05.41.21
Dardo Forti - A DiarioFM Dimensión

El Coronel Dardo José Forti, veterano de guerra, nació en Arroyo Dulce, hoy una pequeña localidad de dos mil habitantes en la provincia de Buenos Aires, en el año 1952, siempre estuvo enfocado en ser militar pese a los pocos recursos con los que contaba en el año 79 egresa como subteniente del Colegio Militar de la Nación,, para luego comenzar con su carrera en la Guerra de Malvinas con su Regimiento de Infantería 3. Hoy, licenciado en Relaciones Públicas, y con ya dos publicaciones, habla sobre su experiencia y la de los soldados durante la guerra a través de charlas, conferencias, redes sociales y medios de comunicación.

IKIGAI es un concepto japonés que refiere a "tener un propósito en la vida", "Siempre tuve IKIGAI, vengo de una familia muy humilde donde el capital es soñar, qué querés ser, eso me salvo la vida. Cuando tenes un objetivo claro". Por lo cual este libro plantea esa búsqueda a través del relato de sus experiencias personales. Forti lo desprende de una lectura que hace sobre las "zonas azules" en algunas partes del mundo, menciona la de Okinawa, y otras dentro de países como Italia, EEUU, o en Centroamericana, que pintadas en azul por investigadores denotaban calidad de vida, longevidad y buena alimentación.

Estos conceptos antes mencionados tienen que ver con su papel en Malvinas, ya que como Coronel estuvo a cargo de la logística de comida, calzado y ropa de su regimiento de mil soldados. "Fuimos a una guerra improvisada con una cocina de la 2da guerra mundial", nos relata puntualmente en estas dificultades como la falta de comida, agua, proteínas y leña para cocinar. "Contra todo eso peleó el soldado argentino, la guerra se tiene que analizar con el punto de la improvisación, porque ni organizado podría haber salid tan mal".

"El abrigo que llevábamos era de verano, con carpas de verano de dos paños sin piso, de ahí sale el problema del pie de trinchera, en algunos casos graves de amputación. La bota era buena con doble suela, pero se mojaba permanentemente, el soldado dormía con las medias y las botas mojadas", Afirma que las frías y húmedas condiciones climáticas afectaron la moral y la salud de sus soldados, y de ahí recalca " El sacrificio fue heroico y hoy tengo el privilegio de ser amigos de ellos que es un premio que no te la da ni el congreso".

Combinando en la entrevista relatos contados en su anterior publicación "Hasta el último día - Logística: la otra guerra de Malvinas", explica "Lo escribí unos años después de la guerra, fue mi catarsis. Volqué una experiencia que la gente civil no conoce, que es la logística. Si no hay logística no hay soldado que pueda apretar el gatillo", y entre sus conclusiones sobre la misma sostiene "Si se hubiese organizado es posible que no se hubiese hecho la guerra, si se planifica no se hace. Nosotros nos dejamos llevar, fue una improvisación pensando que Inglaterra no vendría", y de esa afirmación denota como el principal error haberla dado como ganada desde el inicio.

WhatsApp Image 2024-08-06 at 04.54.45

Y aquí vuelve a entrar el concepto antes mencionado  "Todos los ikigai son historias que me tocó vivir, algunas desde la desgracia, tratando de salir adelante, no quedándome desde la critica, para que las cosas cambien tenes que ponerte en acción", esta última la define como la única manera de lograr cosas y que las cosas ocurran.

El Coronel Dardo Forti puede ser consultado y brindar charlas desde la plataforma Meet, de forma gratuita a disposición de colegios, empresas e interesados. También nos dejá su contacto por mail: [email protected]

Te puede interesar
587051441_122267463176224387_4614949469181796084_n

La voz de las nuevas generaciones: desde Camusu Aike, “mostrar quiénes somos”

Hector Lara
Entrevistas03/12/2025

Camusu Aike abrió sus puertas el pasado domingo 23 de noviembre para celebrar la 7.ª edición del Mashen, una jornada de encuentro, memoria y tradición del pueblo tehuelche que reunió a familias de la región en el SUM de la comunidad, ubicado a unos 20 kilómetros del paraje Esperanza. La actividad incluyó exposiciones de artesanos, charlas, gastronomía tradicional, música, danza y espacios de intercambio cultural. Desde ENTRAMANDO por FM Dimensión hablamos con Abril, miembro de la comunidad quien se encarga de la comunicación en redes sociales,

Tiberi

“De la Ruta 40 hacia la Cordillera, no minería”: Tiberi aseguró que la zonificación provincial “es inamovible”

Guillermo Pérez Luque
Entrevistas30/11/2025

El secretario de Minería de Santa Cruz, Pedro Tiberi, afirmó en entrevista con FM Dimensión que la zonificación minera vigente “no se modificará bajo ningún punto de vista”. Garantizó que en toda la franja cordillerana  no habrá emprendimientos metalíferos. Además se refirió al debate nacional sobre la Ley de Glaciares.

Las Más Leídas
WhatsApp Image 2025-12-04 at 17.46.33

El Calafate y El Chaltén se sumaron a la defensa de los Glaciares

Guillermo Pérez Luque
General05/12/2025

Vecinos de ambas localidades participaron de la jornada federal en rechazo al proyecto del Gobierno Nacional que busca modificar la Ley 26.639 para habilitar actividades mineras en áreas glaciares y periglaciares. Hubo concentraciones, oradores y el anuncio de nuevas acciones comunitarias.

Captura de pantalla 2025-12-05 185544

Nuevo Secretario de Deportes en la provincia de Santa Cruz

Pablo Perret
Deportes05/12/2025

La Secretaría de Estado de Deporte y Recreación presentó oficialmente a sus nuevas autoridades: el profesor Gabriel Murúa como Secretario y Gonzalo Mansilla como Subsecretario, acompañados por el Prof. Ezequiel Artieda en su rol de nuevo subsecretario.

WhatsApp Image 2025-12-05 at 14.37.55

Se inauguró la ampliación del edificio municipal con un homenaje a sus primeros trabajadores

Guillermo Pérez Luque
El Calafate05/12/2025

Este jueves al mediodía quedó inaugurada la ampliación del edificio municipal, en un acto encabezado por el intendente Javier Belloni, funcionarios y un grupo de jubilados que formaron parte de la historia institucional de la ciudad. Tras descubrir una placa y cortar la cinta, el jefe comunal destacó la continuidad de obras públicas en tiempos difíciles y el rol del Estado en el desarrollo local.