Santa Cruz solo recibirá $40 millones para enfrentar la Emergencia Agropecuaria

Es lo que dispuso la Comisión Nacional de Emergencias. El fondo es considerado “ineficiente” por el sector ganadero para afrontar las pérdidas ocasionadas por efecto del invierno extremo. Prevén orientar una parte de ese monto a acelerar un proyecto de suplementación alimentaria para el ganado.

Santa Cruz 15/09/2020 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
ovejas
Mortandad de ovejas
Miguel O'Byrne en FM DIMENSION

La Comisión Nacional de Emergencia aprobó el envío de una partida única de  40 millones de pesos para Santa Cruz para hacer frente a las pérdidas ocasionadas por el sector ganadero ante el extremo invierno

El fondo, si bien se aprobó rápido es “ineficiente”, según indicó Miguel O’Byrne al dar la novedad en FM DIMENSION de El Calafate. El presidente de la Federación de Instituciones Agropecuarias Santacruceñas (FIAS)  dijo que no alcanza para cubrir costos que ya fueron asumidos por los productores. 

Describió que “estamos gastando algo así como 100 millones de pesos en el flete para traer forraje” (de Río Negro, Chubut y el sur Buenos Aires) y otros 100 millones de pesos justamente en la compra de ese alimento. 

En tal sentido el dirigente rural destacó que se algunos productores recibieron ayudas del Instituto de Ganadería,  de la FIAS y “de algunos productores de Córdoba, que donaron 4 camiones de forraje en una medida solidaria increíble”.

Ante la insuficiencia de los fondos la FIAS junto al Consejo Agrario analizan destinar una parte de los 40 millones en  acelerar la obra de silos en el puerto de Punta Quilla, que almacenarán granos y suplementos para facilitar el abastecimiento del ganado santacruceño, en el proceso denominado “suplementación estratégica”. 

Te puede interesar
gobernadores Patagonicos1

Gobernadores Patagónicos contra la privatización de YCRT

Santa Cruz 13/03/2024

Los gobernadores de la Provincias del Sur junto a legisladores, intendentes de la Cuenca Carbonífera, trabajadores y sus representantes emitieron un documento, en el cual se manifestaron contra toda forma de privatización de la unidad económica de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT).

Lo más visto
00D42F40-2B33-46C6-969F-032BFC042F05

El Chaltén. Permanece detenida la construcción de las 22 viviendas

Hector Lara
El Chaltén 23/05/2024

La obra había sido licitada y tenía previsto un plazo de ejecución de 18 meses, demandando una inversión cercana a los 200 millones de pesos. Desde noviembre está parada debido a las medidas del Gobierno Nacional de frenar la obra pública. Desde FM Dimensión hablamos con Eric Nieves, secretario de Relaciones Institucionales de El Chaltén, quien nos adelantó que frente a este panorama esperan la renuncia o baja del convenio con nación para poder concretarlo con provincia o de manera municipal.

7639D99F-2E21-4399-9D5E-F23B7402D857

Denuncian la aparición de mascotas envenenadas en distintos puntos de El Calafate

Hector Lara
El Calafate 24/05/2024

Vecinos de la localidad denuncian que se han encontrado con animales envenados, principalmente perros, en distintos puntos de la localidad. Algunos incluso han sido testigos como comenzaron a convulsionar producto de ingerir el veneno. Esta problemática se suma a la ya instalada por la sobrepoblación de perros callejeros, donde algunos vecinos comienzan a tomar tan drásticas medidas. Desde FM Dimensión hablamos con Viviana, referente del grupo vecinal Bienestar Fauna Urbana El Calafate, quienes son los que han recibido los distintos avisos por parte de damnificados.