VIDEO. Rescatan a turista herido al caer de una pendiente

Ocurrió la semana pasada en el tramo final de la senda a Laguna de los Tres. A causa del hielo, el turista irlandés cayó y sufrió lesiones. Se organizó un rescate del que participaron brigadistas, guardaparques, gendarmes y voluntarios.
El Chaltén06/09/2024

El último jueves 29 de agosto, cerca de las 15 horas, un turista irlandés se resbaló en el último tramo del sendero a Laguna de los Tres, y cayó unos 60 metros en pendiente con hielo, nieve y rocas hasta finalmente frenarse con un árbol.

El dolor agudo de cadera y el golpe en la pierna izquierda le impidieron seguir caminando. Un grupo de turistas que estaba cerca le prestó auxilio y otros caminantes buscaron dar aviso, encontrándose con un guía del Parque Nacional que contaba con radio VHF.

Video:  @brigadaiceglaciares

Este guía subió al encuentro de la persona accidentada y a las 17:40 hs se comunicó con la Seccional Lago Viedma/Zona Norte del Parque Nacional, confirmando la necesidad de evacuar al paciente en camilla.

Luego de recabar todos los datos, convocar al personal y reunir el equipo necesario, alrededor de las 18.20 hs. partió hacia el lugar el grupo de rescate conformado por 2 guardaparques, 2 brigadistas del grupo Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE), 3 gendarmes y 6 voluntarios de la Comisión de Auxilio de El Chaltén (CAX).

Cerca de las 20.20 hs el grupo de rescate llegó a la zona conocida como Refugio Río Blanco, donde esperaba el turista accidentado junto a otras dos personas que le habían prestado auxilio y permanecieron a su lado.

El paciente presentaba mucho dolor en la parte izquierda de la cadera y en la pierna y su evacuación requirió de un chaleco de extricación y traslado con camilla Kong a hombro.

rescatistas 1

Alrededor de las 23.30 hs arribaron al punto de encuentro donde esperaba la ambulancia para trasladarlo hasta el Puesto Sanitario de El Chaltén.

La atención de la emergencia demandó siete horas y 15 personas abocadas a la situación, además de las 6 que lo auxiliaron en un principio.

Actualmente, como cada otoño invierno, los senderos del Parque presentan barro, agua y planchones de hielo que tornan muy dificultosa cualquier caminata. La Laguna del Tres está a 12 km de la villa turística y en la zona no hay señal de celular ni comercios.

Te puede interesar
ANAMNESIS II- PATAGONIA premieres today at @upperhouse_hkg A year-long exploration of wind, dist (1)

El Chaltén llega a las pantallas de Asia a través de una obra internacional de danza y cine

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén23/08/2026
ANAMNESIS II: PATAGONIA tiene al Fitz Roy y los paisajes glaciares del como protagonistas. Su creadora, Patsy Lo, llegó por primera vez a Patagonia hace tres años y asegura que aquella experiencia la transformó: “Algo dentro de mí cambió aquí”. La producción, que combina danza, cine y naturaleza, se estrenó el viernes en Hong Kong y tendrá nuevas presentaciones en Shanghai y Chengdu.
Rio de las vueltas

Tragedia en Río de las Vueltas. Declaró el responsable de la excursión de rafting en la que murieron tres turistas

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén21/08/2026
La indagatoria fue este jueves ante el Juzgado de Instrucción de El Calafate. La tragedia ocurrió en enero de 2025 en el río de las Vueltas. El imputado respondió preguntas sobre las condiciones del río, los elementos de seguridad, las características de los pasajeros y las maniobras realizadas antes y después del vuelco. Ahora el Juez debe definir su situación procesal en la que se investiga supuesto homicidio culposo
Romanelli

AGUA, LUZ Y CLOACAS. Romanelli cuestiona que soluciones para El Chaltén queden atadas al endeudamiento provincial

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén19/08/2026
La concejal Elizabeth Romanelli repasó la extensa reunión que el presidente de SPSE mantuvo con vecinos y sostuvo que los problemas actuales de agua, cloacas y energía necesitan respuestas concretas, independientemente del financiamiento que busca la Provincia. Entre los datos expuestos aparecen una reserva de agua muy inferior a la necesaria, una planta de efluentes sobrepasada y dificultades en el servicio eléctrico. Uno de los proyectos mencionados es una microturbina para El Chaltén estimada en 25 millones de dólares, incluida dentro del endeudamiento por 600 millones de dólares que impulsa el Gobierno provincial.
 
Las Más Leídas
PN Los Glaciares

El PN Los Glaciares, una de las áreas protegidas elegidas para un proyecto de restauración de más de USD 50 millones

Guillermo Pérez Luque
General20/08/2026
Este Parque Nacional forma parte de una iniciativa financiada por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial y un importante esquema de cofinanciamiento. En todo el país se prevé restaurar cerca de 75.000 hectáreas y fortalecer la gestión de más de 1,1 millones de has. En Los Glaciares, una de las líneas está vinculada a la erradicación del ganado bagual.
 
Astroturismo

Santa Cruz busca darle un marco legal al astroturismo

Guillermo Pérez Luque
Turismo 22/08/2026
Un proyecto de ley propone posicionar a la provincia como destino nacional e internacional de astroturismo. Contempla crear circuitos y miradores, capacitar prestadores, identificar áreas de interés astronómico y adoptar medidas contra la contaminación lumínica. El Calafate ya cuenta con una experiencia habilitada para esta actividad.
Joyas1

Rematarán más de 1.400 joyas que guarda la Aduana de Río Gallegos

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz21/08/2026
Anillos, aros, dijes, pulseras y rosarios de oro, plata y piedras serán subastados de manera electrónica el 15 de septiembre. El precio base es superior a los $16,5 millones y la venta estará a cargo del Banco Ciudad. La documentación oficial vincula los bienes con una actuación de la Aduana iniciada hace 10 años.
Juzgado de El Calafate

La autopsia confirmó la causa de muerte del hombre hallado en el arroyo Calafate

Guillermo Pérez Luque
22/08/2026
El examen forense determinó que el fallecimiento del hombre de 30 años se produjo por ahogamiento y descartó signos compatibles con una muerte violenta o la intervención de otras personas. Con los resultados, el Juzgado de Instrucción de El Calafate no ordenó nuevas medidas y autorizó la entrega del cuerpo a sus deudos.
Ice heart 08

Una investigación nacida frente al Glaciar va por un premio en el mayor Congreso de Cardiología en Latinoamérica

Guillermo Pérez Luque
Ciencia 22/08/2026
El estudio que analiza cómo responden el corazón y los pulmones de quienes compiten en aguas heladas sumó este año una segunda etapa durante la Winter Swimming World Cup. Eduardo Filippini reveló a FM Dimensión que la investigación fue seleccionada para competir por el Premio Dr. Oscar Orías en el 52° Congreso Argentino de Cardiología, que reunirá en octubre en Buenos Aires a especialistas del país y del exterior. “Ya el hecho de ser nominado para un premio es muy importante para nosotros”, afirmó.