Se reglamentó la Ley de Sostenimiento y Reactivación del Turismo

Abarca, entre otros puntos, incentivos para quienes compren anticipadamente servicios a ser brindados el año próximo a través del Plan Preventa, moratoria impositiva, un Bono Vacacional para familias y la extensión del Programa ATP hasta el 31 de diciembre.

Turismo 13/10/2020 Prensa Presidencia de la Nación
LAMMENS
Febrero 2020. Ministro de Turismo Matías Lammens visitando el Glaciar Perito Moreno

La Ley de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística Nacional N° 27.563 fue reglamentada en el día de hoy, y tiene como objetivo atender la situación de las empresas turísticas e implementar medidas para fortalecer al sector y potenciarlo en la pos-pandemia.

Sus principales puntos:

Prórroga del programa ATP. La vigencia del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción fue prorrogada hasta el 31 de diciembre 2020 para las actividades y rubros del sector, cuando se encuentren paralizadas o tengan una facturación inferior al 30 por ciento. Los beneficios incluyen una reducción del pago de las contribuciones patronales del 95 por ciento y un salario complementario abonado por el Estado Nacional para los trabajadores y las trabajadoras en relación de dependencia del sector privado del 50 por ciento del salario neto, no pudiendo ser inferior a un salario mínimo, vital y móvil (SMVM) ni superar los dos salarios.  

El Programa Bono Fiscal Vacacional, un incentivo para impulsar el turismo. Contempla un aporte en favor de las familias cuyos ingresos mensuales netos totales no superen el equivalente a cuatro SMVM, mediante el otorgamiento de un bono fiscal emitido bajo modalidad electrónica, destinados exclusivamente al pago de servicios ofrecidos dentro del país por empresas habilitadas del sector.

Plan de Preventa para reactivar el turismo interno. El proyecto del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación está orientado a fomentar y potenciar la demanda del turismo interno. Consiste en el reconocimiento de un crédito por parte del Estado Nacional equivalente al 50 por ciento del monto por cada operación de compra de servicios turísticos a ser brindados dentro del territorio nacional. Las compras en concepto de pre-venta de servicios turísticos se deberán realizar hasta el 31/12/2020, los servicios adquiridos deberán ser usufructuados durante el 2021 únicamente para la adquisición de servicios turísticos brindados dentro del territorio nacional.

Amplia moratoria impositiva y beneficios fiscales. Será prorrogado por 180 días el vencimiento del pago de los impuestos existentes o a crearse, que graven el patrimonio, los capitales o las ganancias de las actividades vinculadas a la actividad turística cuyos vencimientos operen hasta el 31 de diciembre. Además, será suspendida por ese mismo plazo la traba de cualquier tipo de medida cautelar a requerimiento de la AFIP y la ANSES para las empresas del sector.

Por último, las empresas alcanzadas por la Ley deberán estar inscriptas en un registro creado bajo el ámbito del MinTurDep.

LEE EL DECRETO COMPLETO AQUI - anexo

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-01-24 at 12.37.21

Solo Patagonia lleva la experiencia de los Glaciares al corazón de Madrid

Turismo 24/01/2026

Durante toda la Semana del Turismo y en coincidencia con FITUR, el mayor encuentro global del sector, la empresa santacruceña despliega una acción de alto impacto internacional en uno de los puntos más emblemáticos de Madrid: Plaza Callao y seis teatros de la Gran Vía, considerados el “Times Square” madrileño.

ianni

Ianni planteó a Scioli la preocupación por la situación turística

Guillermo Pérez Luque
Turismo 21/01/2026

La diputada nacional por Santa Cruz participa de la Feria Internacional de Turismo en Madrid acompañando una gestión público-privada impulsada por el Municipio y el Ente Mixto.  Ianni dijo que mantuvo un breve encuentro con el secretario de Turismo de la Nación a quien le expresó la preocupación por la caída y la irregularidad de la actividad turística en el destino, además de advertir sobre problemas normativos que afectan al transporte turístico y la reciprocidad con Chile.

Las Más Leídas
WhatsApp Image 2026-01-28 at 12.50.52

“YA ES UNA REALIDAD”. Comenzó la primera cosecha de granos en Estancia Alice

Guillermo Pérez Luque
28/01/2026

El emprendimiento ubicado cerca de El Calafate concreta su primera campaña de granos y consolida un proyecto público-privado inédito en Santa Cruz. El productor habló con Ahora Calafate y celebró el inicio de la primera cosecha de avena y trigo en el Cerro Frías y resaltó sus resultados. Mañana el Gobernador Vidal visitará la zona.