Guías “históricos” hablan de cómo ha ido evolucionando la profesión en El Calafate

En los últimos meses se ha revolucionado la profesión de Guía de Turismo acerca de la desregulación de la misma, especialmente dentro de los Parques Nacionales. El Calafate ha crecido a la par de este trabajo que en menos de dos décadas se ha profesionalizado y adquirido un marco académico. En “ENTRAMANDO” por FM Dimensión conocimos los puntos de vista, experiencias y opiniones de Silvia “Boyi” Barboza, Liliana Prados, Charly Moran, y de la actual presidenta de AGUISAC Rocío Gómez.

Entrevistas07/04/2025Hector LaraHector Lara
WhatsApp Image 2025-03-26 at 17.43.07

GUIAS de TURISMO - ENTRAMANDO FM Dimensión

Desde la década del 80 muchos de estos guías han iniciado el camino en esta profesión donde apenas eran alrededor de diez colegas. Con casi cuarenta años de profesión, Boyi Barboza, Lili Prados y Charly Morán atravesaron cada cambio y se fueron adaptando hasta el día de hoy en que siguen ejerciendo con el mismo entusiasmo que en el inicio.

Una comunidad de guías de apenas diez personas era prácticamente exponencial a los habitantes de la ciudad de El Calafate de hace 40 años. En ese entonces coexistían los guías profesionales, recibidos en Buenos Aires u otras provincias, y los guías idóneos que de igual manera debían tener al menos un título universitario para poder desarrollarse. Si bien no se tomaban exámenes, si había que estar habilitado.

WhatsApp Image 2025-03-26 at 17.43.08

"Somos guardianes del parque, de la naturaleza y del pasajero sobre todo. Dentro del parque funcionamos como auxiliares de los guardaparques. En algún momento se pidió ayuda de los conductores ante una afluencia turística que antes no la tuvimos", comenta Boyi Barboza, quien guía desde el año 88, sobre como se diversifica la función de un guía al ser ellos los que están dentro de las kilométricas pasarelas del Glaciar Perito Moreno.

Charly Morán quien desde el año 83 está involucrado, destaca que faltan fiscalizaciones donde debería haber un guía y hay grupos que no los contratan, y menciona que en casos donde un guía es bilingüe o políglota no se valora o remunera acorde a esa capacidad. "Los servicios nuestros si no son buenos impactan en toda la economía local. Si le damos ese plus es porque estamos interesados y pedimos a la sociedad que nos acompañe".

"Somos agentes de interpretación del paisaje, educadores y conservacionistas que es fundamental en nuestra tarea. No es que ganamos tanto dinero, el Estado no nos paga, es un particular, al Estado nosotros les pagamos para poder guiar y de nuestros impuestos, y tenemos que pagar el impuesto al parque".

Liliana, quien desde el 79 se ha formado como guía "Acabo de cumplir 70 años y sigo trabajando, me gusta la profesión, lo sigo haciendo, tengo menos oportunidades que los demás, pero amo el parque nacional. Calafate vive del Parque Nacional, el que vende cubiertas, los que tienen talleres, todos los trabajos y profesiones alrededor".

Rocío Gómez, actual presidenta de la Asociación de Guías de El Calafate, con 25 años de edad corresponde a otra generación de guías, nació en El Calafate y fue el lugar donde se formó académicamente como tal, al crearse la carrera de Guía de Turismo en el CES de Agostini. Nos cuenta que pudo cursarla con normalidad gracias a los horarios con los que cuenta el Centro Educativo, que al ser nocturno, mucha gente que trabaja durante el día puede asistir.

Gómez nos habla de aspectos de la profesión que no son tan conocidos o no se tuvieron en cuenta a la hora de desregularizarlos "No somos empleados en relación de dependencia, somos monotributistas y tenemos que facturar y pagar nuestros seguros. Tenemos que hacer nuestros propios aportes, y se que si me jubilo voy a cobrar la mínima. Trabajamos una temporada que con suerte dura 6 meses".

WhatsApp Image 2025-04-06 at 18.17.00

Comenta situaciones de colegas que actualmente  no tienen fechas para abril, separando que son pocos los que tienen sus contrataciones anuales, y que las empresas especulan con eso. "Gracias a AGUISAC pudimos pararnos y proponer el tarifario mínimo sugerido", sosteniendo que fue votado por todos los asociados.

Todos sostienen en que es un orgullo ser guía, que hubieron muchos logros en la construcción, y que el lugar en el que trabajan es único en el mundo y no tiene comparación, y que ante situaciones como la actual se debe valorizar.

Te puede interesar
marcelo_jannes-

Marcelo Jannes es el nuevo presidente de la Cámara

Guillermo Pérez Luque
Entrevistas09/01/2026

El dirigente asumió al frente de la Cámara de Hotelería, Gastronomía, Comercio y Turismo de El Calafate por un mandato de dos años. En sus primeras declaraciones en FM Dimensión destacó la renovación de la comisión directiva, el objetivo de sumar más socios, el trabajo institucional con otras autoridades y dio su visión sobre la actual temporada turística, además de recordar al ex presidente Oscar De Pietro, fallecido recientemente.

cerezas-los-antiguosjpeg

CEREZAS DE LOS ANTIGUOS. Excelente cosecha, pero serias dificultades para vender

Guillermo Pérez Luque
Entrevistas07/01/2026

Gracias a una primavera climáticamente favorable, la actual es de las mejores temporadas productivas de los últimos años, con una previsión de cerca de dos millones de kilos de cosecha. Sin embargo, la fuerte competencia de Chile y las desventajas comerciales comparativas complican la rentabilidad del sector. Sobre el tema habló el gerente comercial de la Cooperativa El Oasis, que nuclea a gran parte de los productores.

Captura de pantalla 2025-12-31 131145

“Siempre estuve para los demás. Hoy me doy cuenta de que eso vuelve"

Guillermo Pérez Luque
Entrevistas31/12/2025

El oficial de Bomberos Mauro Cardozo, víctima del incendio intencional que destruyó por completo su vivienda en El Calafate y del posterior intento de incendio de su automóvil, habló con FM Dimensión, donde relató cómo se enteró del hecho, el impacto emocional que atraviesa y el respaldo que recibió de compañeros, vecinos y distintas instituciones.

Las Más Leídas
cerezas-los-antiguosjpeg

CEREZAS DE LOS ANTIGUOS. Excelente cosecha, pero serias dificultades para vender

Guillermo Pérez Luque
Entrevistas07/01/2026

Gracias a una primavera climáticamente favorable, la actual es de las mejores temporadas productivas de los últimos años, con una previsión de cerca de dos millones de kilos de cosecha. Sin embargo, la fuerte competencia de Chile y las desventajas comerciales comparativas complican la rentabilidad del sector. Sobre el tema habló el gerente comercial de la Cooperativa El Oasis, que nuclea a gran parte de los productores.

controles rent A car

En controles secuestran vehículos alquilados ilegalmente

Guillermo Pérez Luque
El Calafate08/01/2026

Durante operativos realizados en los últimos días, la Municipalidad detectó unidades sin habilitación comercial, sin alta municipal y empresas que alquilan vehículos sin estar registradas en la ciudad. El secretario de Gobierno, Juan Pablo Albornoz, advirtió que los controles se van a intensificar.

Cardozo

Fue procesado con prisión preventiva y embargado el hombre acusado de incendiar la casa y el auto de un bombero

Guillermo Pérez Luque
El Calafate08/01/2026

El Juez de Instrucción, Dr. Carlos Albarracín, dictó hoy el procesamiento con prisión preventiva del imputado, quien también había sido bombero, en el marco de la causa que investiga los incendios intencionales de la madrugada del 27 de diciembre de 2025. El caso indignó a la comunidad de El Calafate. El delito por el que se lo procesa es estrago doloso, que contempla de 3 a 10 años de prisión. También fue embargado por $ 20 millones.

Captura de pantalla 2026-01-09 181513

Asumió la nueva Fiscal de Estado de Santa Cruz

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz09/01/2026

La Dra. Natalia Linardi  fue recibida por el gobernador Claudio Vidal tras haber obtenido el acuerdo legislativo, en la pasada sesión extraordinaria Reemplaza a Ramiro Castillo y estará a cargo de la defensa jurídica y patrimonial de la Provincia.