CRIMEN DE SOLEDAD. Heridas mortales fueron con un arma que nunca se encontró

De las 12 heridas que recibió Soledad Burgos, tres de ellas fueron las mas graves y ocasionaron que muriera desangrada. El informe pericial presentado esa tarde concluyó que esas puñaladas fueron realizadas por un cuchillo con filo aserrado, y ninguna de las armas secuestradas tiene estas características. Los peritos de la defensa buscaron instalar la hipótesis de un solo agresor usando dos armas y en ocasión de una riña. Los peritos del poder judicial sostienen que las lesiones son compatibles con dos o más atacantes.

El Calafate10/04/2025Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
20250409_193010

Ayer, durante la exposición de las pericias vinculadas al crimen de Soledad Burgos, se confirmó una información que el mes pasado fue anticipada por Ahora Calafate. Tres de las doce heridas en el cuerpo de la víctima tienen características no compatibles con las siete armas blancas secuestradas por la Policía.

El 27 de marzo pasado publicamos los primeros detalles de una ampliación de pericia que había sido solicitada por la Cámara Criminal, para tener más información de cara al juicio oral que hoy concluye con los alegatos, luego de tres días de testimonios. Allí mencionábamos el dato que quedó ratificado durante la exposición del estudio, en la sala del HCD.

Captura de pantalla 2025-03-26 224705CRIMEN de SOLEDAD. A días del juicio, un informe refuerza la participación de dos o más personas

La Dra. Laura Ruggero, médica legista del Poder Judicial y autora de la autopsia al cuerpo de Soledad, dio un pormenorizado informe sobre las heridas punzocortantes y sus características, que permiten determinar qué tipo de arma fue empleada, o la fuerza que se aplicó al momento de producirla.

Afirmó que las 12 heridas fueron vitales, pero tres de ellas, identificadas con los números 6, 11 y 12 fueron las que determinaron la muerte de Soledad, ya que ingresaron a la cavidad torácica de la víctima ocasionando “hemorragia interna y externa”.

Justamente estas tres heridas tienen características de haber sido hechas por un arma con filo aserrado, o al menos con un filo irregular. Ninguno de los cuchillos y/o dagas que fueron secuestrados por la policía tiene estas características. Se considera que el arma fue descartada momentos después del crimen y no pudo ser encontrada.

Además, Ruggero indicó que hay heridas que tienen orientaciones diferentes, lo que abona la hipótesis de que fueron hechas por al menos dos personas participaron del crimen.

También la exposición del lic. Pablo Aragón, afirma la participación múltiple. El perito criminalístico del Poder Judicial describió la escena del crimen, las características de las manchas hemáticas, y otros detalles.

Antes, los expertos convocados por la defensa de los imputados, expusieron sus disidencias con el informe. Tanto el Dr. Ricardo Javier Grubisa, médico legista; como el Lic. en Criminalística Rodolfo Morales, también participaron de esta ampliación de informe. Pero plantearon diferencias.

Principalmente cuestionaron la preservación de la escena del crimen, indicando que la Policía no estableció un perímetro con cintas en el lugar y no se respetaron procedimientos básicos en una pericia. “Faltaron muchísimas cosas. Este caso no se trató con la importancia y el interés que merece”, dijo Grubisa en su exposición virtual.
También indicaron los peritos de parte que las heridas bien pudieron haber sido cometidas por una sola persona, en consonancia a la estrategia que plantea la Defensa.

En tal sentido el experto Elbio Torales, indicó que “dada la fata de pruebas concluyentes, la deficiente preservación de la escena y la ausencia de evidencia directa que vincule a los sospechosos con las armas o con las heridas de la víctima, no es posible establecer de manera categórica la mecánica exacta del hecho ni la identificación precisa de los agresores”. 

A la hora de las preguntas las partes realizaron sus planteos, y se vio muy activo a los Jueces Yance y Alejandra Vila, haciendo varias preguntas a los peritos. 

También ayer se habló sobre el informe elaborado por peritos psicológicos del Poder Judicial, que concluyó que Verónica Zúñiga se encontraba en condiciones de comprender y dirigir sus acciones, antes, durante y después del crimen de Soledad Burgos. Oportunamente Ahora Calafate también había informado sobre este tema.

crimen soledadCRIMEN DE SOLEDAD. Evaluación psicológica determina que la mujer detenida puede ser enjuiciada

El perito psicólogo de parte de la defensa, cuestionó el informe señalando que se hicieron evaluaciones muy básicas, y no se empleó el llamado “inventario multifacético de la personalidad”, que es una evaluación mucho mas detallada.

También en el juicio declaró ayer la pareja de Agustín Zúñiga, uno de los familiares de los imputados, que llegó minutos después a la escena del hecho. Dijo haber visto un cuchillo con mango negro ensangrentado, que no se encuentra entre los que están secuestrados. Los abogados defensores, mostraron una captura de pantalla del canal Crónica, donde se observa esa arma. Y pidieron que conste en acta. Seguramente expondrán sobre este punto en los alegatos de hoy.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2025-07-13 at 12.45.10

Se realizó un nuevo encuentro del ciclo de Piano Concierto 2025 con grandes invitados

Hector Lara
El Calafate14/07/2025

La tercera fecha ciclo de conciertos de piano, organizados desde la Secretaría de Cultura de El Calafate para solventar el flamante piano adquirido, tuvo su presentación en la noche del sábado nuevamente con el auditorio del Centro Cultural colmado. Con la destacada presencia del violinista Sebastián Olmedo, durante la velada se tocaron algunas de las grandes obras de Johann Sebastian Bach y Astor Piazzolla, en formato solista, dúo y trío.

multimedia.normal.9724c4984e4a959b.bm9ybWFsLndlYnA=

Bomberos y policías rescatan a un hombre de una casa en llamas

prensa PSC
El Calafate14/07/2025

Ocurrió anoche en una vivienda del barrio Linda Vista La pareja del hombre dijo a la policía que él mismo inició el incendio con intención de quitarse la vida. Fue rescatado inconsciente y está en Terapia Intensiva. El hecho está bajo investigación judicial. Dos policías fueron asistidos por inhalación de humo.

WhatsApp Image 2025-07-12 at 20.15.03(1)

Concierto de invierno de la Jazz Big Band y la Orquesta Sinfónica

Hector Lara
El Calafate13/07/2025

El Cine Municipal fue el lugar elegido para la presentación de ambas bandas en el marco de la serie de Conciertos de Inviernos que realiza la Escuela Provincial de Música ReSi. El evento sucedido en la fecha patria comenzó con el Himno Nacional Argentino, acompañado de una producción visual proyectada en la pantalla del cine con imágenes de nuestra localidad. También se mencionó el tercer aniversario del Cine Municipal, que fue inaugurado un 8 de julio.

Las Más Leídas
cesar Guatti

Productores de Santa Cruz irán a la Justicia Federal por la eliminación de la Barrera Sanitaria

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz10/07/2025

El dirigente rural César Guatti informó que ya están preparando el escrito para presentar en el Juzgado federal de Río Gallegos, buscando la vía del amparo que frene la resolución 460 del SENASA, que afecta el estatus sanitario logrado por la Patagonia. Confirmó que ya se perdió el mercado de Chile, y corren riesgos otros del mundo. Anticipó un clima muy tenso de cara a la Exposición Rural de Buenos Aires, por esta y otras medidas que el Gobierno Nacional tomó y que afectan al campo.

Captura de pantalla 2025-07-13 115204

Traerán desde Mendoza 12.000 parras para producir vinos en Santa Cruz

Guillermo Pérez Luque
General13/07/2025

Esta experiencia será desarrollada en Lago Posadas, donde se preparan 12 hectáreas para la primera etapa de cultivo de seis variedades. El Gobernador Claudio Vidal recorrió la zona y anunció que en septiembre llegarán las primeras 6.000 plantas, y una cantidad similar en una segunda etapa . Dijo que además de significar una nueva producción, será un potenciador del turismo en esa región. El antecedente de Caleta Olivia, donde se hizo la primera experiencia vitivinícola de Santa Cruz, con el producto llamado "Vino del Golfo"

Captura de pantalla 2025-07-13 192753

Fracasó la audiencia de conciliación entre Juan Carlos Molina y querellados

Guillermo Pérez Luque
General13/07/2025

El titular de la fundación Valdocco inició una causa contra funcionarios provinciales, un abogado, un concejal de El Calafate y un dirigente gremial por publicaciones que éstos realizaron en redes sociales y que el sacerdote considera injuriantes hacia su persona. Los jueces de la Cámara en lo Criminal citaron a las partes a una audiencia en la que hubo varias ausencias y ninguna retractación. La causa seguirá su curso.

Captura de pantalla 2025-07-13 204404

El nuevo presidente de Parques Nacionales visita El Chaltén y El Calafate

El Chaltén13/07/2025

Sergio Álvarez realiza su primera visita oficial al PN los Glaciares. Hoy estuvo en la zona norte y el lunes recorrerá la zona de glaciares. Vino acompañado del jefe de gabinete del organismo, quien recibió a integrantes de la Asamblea Permanente de El Chalten, quienes entregaron una nota pidiendo información sobre los proyectos e intenciones anunciados por el presidente anterior, Cristian Larsen

multimedia.normal.9724c4984e4a959b.bm9ybWFsLndlYnA=

Bomberos y policías rescatan a un hombre de una casa en llamas

prensa PSC
El Calafate14/07/2025

Ocurrió anoche en una vivienda del barrio Linda Vista La pareja del hombre dijo a la policía que él mismo inició el incendio con intención de quitarse la vida. Fue rescatado inconsciente y está en Terapia Intensiva. El hecho está bajo investigación judicial. Dos policías fueron asistidos por inhalación de humo.