APUNTES CIUDADANOS: CHARLES BAUDELAIRE

El humor es esencial para el día a día y el ánimo de las personas, por eso Alejandro Rojo Vivot nos da la posibilidad de conocer a un poeta, ensayista, crítico musical francés y que sea un disparador para buscar su obra y leerla. De eso se trata. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXLII.

Opinión04/05/2025 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
300px-Cucut

En los últimos años aprendimos muchas cosas que tienen que ver con lo que llamamos deconstrucción y creo que ahí es tal vez lo que se piensa en los límites del humor. Creo que lo que cambia es la línea en la cual el comediante tiene que hacer equilibrio entre lo que vale y lo que no”. (1)

 

Luciano Mellera

 

Quizá, una de las muchas indebidas creencias, sin ningún tipo de fundamento contrastable, es la que sostiene que los más importantes aportes para la comprensión del humor es el resultado de las investigaciones y reflexiones de especialistas en la materia con dedicaciones únicas, obviando que son muchos los que además en forma simultánea se desarrollaron exitosamente en otros cometidos a veces aparentemente contrapuestos como, por caso, el argentino Alejandro Borensztein que es un renombrado arquitecto y un excelente escritor de humor político de larga trayectoria.

Es posible, a diferencia de otros cometidos, que sean bastantes los humoristas que emplean seudónimos para diferenciarse de las demás de sus actividades.

Una cuestión similar la podemos encontrar entre los literatos cuando publican ficciones policiales.

Al respecto vale la pena recordar lo apuntado por José Martínez Ruiz (Azorín) (1873-1967): “El capítulo de eutrapelia (moderación), del divertimento espiritual es sumamente importante en la historia del desenvolvimiento humano; haciendo la historia de la ironía y del humor, tendríamos hecha la sensibilidad humana y consiguientemente la del progreso, la de la civilización. La marcha de un pueblo está en la marcha de sus humoristas”. (1913).

EL LÍRICO MALDITO

Charles Pierre Baudelaire (1821-1867) fue un poeta, ensayista, crítico musical, bohemio, siendo su exitosa obra capital “Las flores del mal” (1857), que inaugura el modernismo literario, censurada hasta 1949 mediante el nefasto artilugio por el cual unos pocos decidían qué podían leer los demás atropellando las fundamentales libertades individuales, mediante el ejercicio del autoritario pensamiento único.

ADEMÁS

A diferencia de muchos teóricos exclusivamente dedicados al humor, Baudelaire comenzó a publicar sus ideas y reflexiones sobre esta cuestión en 1852, explicitando aspectos como la dinámica de los procesos cómicos incluyendo los neologismos, a veces contradictorios y, por caso, las muy diversas graduaciones de los orígenes como de las formas de manifestarse, tanto las concebidas ex profeso semejantes a las espontáneas de los juegos divertidos de los niños: “Las creaciones fabulosas, los seres cuya razón, cuya legitimación no puede extraerse del código del sentido común, con frecuencia excitan en nosotros una hilaridad loca, excesiva, que se traduce en desgarramientos y desternillamientos interminables. Es evidente que se debe diferenciar y que hay ahí un grado más. Lo cómico es, desde el punto de vista artístico, una imitación; lo grotesco, una creación. Lo cómico es una imitación entremezclada de una cierta facultad creadora, es decir, de una idealidad artística”.

También puntualizó como principal asunto de estudio al “eco grupal”, aunque es posible reírse a puertas cerradas.

Así mismo señaló la influencia del contexto en que se crea la caricatura como las modas que van mutando y con el tiempo frecuentemente son casi incomprensibles: en el Siglo XVIII la crítica social como, por caso, la costumbre de emplear grandes adornos en ciertas cabezas femeninas, las circunstancias partidarias o debates parlamentarios con respecto a la esclavitud en el Siglo XXI son poco o nulamente relevantes para gran parte de la población.

En un primer momento a su tesis la denominó “Filosofía de la Risa”.

El volumen aquí analizado es el resultado de una recopilación de artículos y otros escritos reunidos por la temática.

 ARV cuadro 1 mayo 2025 

UN SIGNIFICATIVO APORTE

“No hay que creer que estamos liberados de toda dificultad. El espíritu menos acostumbrado a estas sutilezas estéticas sabría oponerse rápidamente a esta objeción insidiosa: la risa es versátil. No siempre nos regocijamos de una desgracia, de una debilidad, de una inferioridad. Muchos de los espectáculos que excitan la risa en nosotros son bien inocentes, y no sólo las diversiones de la infancia sino también muchas cosas que sirven para divertimento de los artistas, nada tienen que ver con el espíritu de Satán. (…)

Ante todo hay que distinguir bien la alegría de la risa. La alegría existe por sí misma, pero tiene diversas manifestaciones. En ocasiones es casi invisible; otras se expresa mediante el llanto. La risa no es más que una expresión, un síntoma, un diagnóstico. ¿Síntoma de qué? He ahí la cuestión. La alegría es una. (…) La risa es la expresión de un sentimiento doble o contradictorio; por eso hay convulsión”.

También se detuvo a diferenciar el humor francés del alemán e inglés, diferenciando el que denomina absoluto diferenciándolo de su antítesis cómico ordinario o significativo que es el “más fácil de comprender por el vulgo, y en particular, más fácil de analizar, al ser su elemento visiblemente dual: el arte y la idea moral; pero lo cómico absoluto, al aproximarse mucho más a la naturaleza, se presenta como una clase una, y que quiere ser aptada por intuición. No hay más que una verificación de lo grotesco, es la risa, y la risa repentina; frente a lo cómico significativo no está prohibido reír de golpe; no rebate su valor; se trata de rapidez de análisis”. (3)

Cabe tener presente que también aclara que el célebre alemán Ernst Theodor Amadeus Hoffmann (1776-1822) denomina cómico inocente al cómico ordinario, ejemplificando las esperables y notorias diferencias propias de las regiones y culturas o, en sus términos, “ambientes” y “aptitudes nacionales”.

ALGUNOS CARICATURISTAS FRANCESES

El poeta ensayista, en 1857, estableció preliminarmente un detalle de artistas gráficos de su época y una infrecuente caracterización crítica de cada uno, contribuyendo en mucho al conocimiento del estado de situación del humor gráfico de fines de los siglos XIX y XX.

Carle Vernet (1758-1836), Edme-Jean Pigal (1792-1872), Franҫois Bird (1792-1882), Nicolas- Toussaint Chatlet (1792-1845), Delpech, Honoré Daumier (1808-1879), Charles Philipon (1800-1862), J.J. Grandville (1803-1847), Henry Monnier (1805-1877), Guillaume-Sulpice Chevalier (Gavarni) (1804-1866), Joseph–Louis Trimolet (1812-1842), Charles-Joseph Traviès (1804-1859), Charles-Emile Jacque (1813-1894).

También menciona como humorista escrito al muy prolífero y exitoso Charles-Paul de Kock (1793-1871), a las publicaciones como La Caricature (1830-1835), La Silhouette (1821-31), Le Charivari (1836-1838 y 1840-1842) y el “Método para aprender a dibujar el carácter humano y sus pasiones” de Charles Le Brun (1698).

También, con algún detalle, Baudelaire hace referencia a la célebre y genial serie humorística de cuatro imágenes “La metamorfosis Pera Luis Felipe” (Les Poires, 1831), elaborada por Charles Philipon durante el juicio al humor como desacato, que fue declarada como delito de lesa majestad.

En poco tiempo, los muros de París estaban llenos de peras, y de allí se extendieron por las paredes de toda Francia” (Charles Philipon) el humor popular estableció sus reales mofándose del rey Luis Felipe I de Francia.

Así mismo hace referencia a el rey ogro Gargantúa que al humorista gráfico Daumier le valió seis meses de cárcel cuando publicó la caricatura, mientras que las múltiples multas pecuniarias fueron solventas con lo producido por la exitosa venta de ejemplares de La Caricature.

La primavera de las caricaturas políticas, de sus artífices y el público entusiasta incluyendo los numerosos iletrados, se interrumpió por la nefasta Ley de Prensa (29 de agosto de 1835 aprobada por 226 votos contra 153) que exigió la autorización previa a la publicación, como parte de la política “orden en casa” que incluyó numerosas “detenciones preventivas” y varias deportaciones por razones políticas y legalización de “fondos secretos gubernamentales”.

ALGUNOS CARICATURISTAS EXTRANJEROS

Posiblemente por menor capacidad de información, los autores de extramuros nacionales analizados fueron relativamente muchos menos, pero valiosos sus respectivos comentarios artísticos y ciertos detalles de sus vidas: William Hogarth (1697-1764), Seymour y su estilo sobrecargado, George Cruikshank (1792-1878), Francisco José de Goya y Lucientes (1746-1828), Bartolomeo Pinelli (1781-1835), Léopold Robert (1794-1835), Brueghel el Viejo (1528-1569) y Brueghel el Joven (1554-1638).

Sin duda, la contribución del “poeta maldito” a la historia del Humor es muy significativa, valiendo la pena conocerla cabalmente.

ADEMÁS

Para ampliar el conocimiento y el debate atinente es oportuno leer a Paula Ariadna Jessurum: “Lo cómico en la caricatura: un análisis de Bergson y Baudelaire”. (4)

 

NOTA Y REFERENCIAS

Alejandro Rojo vivot es escritor, articulista, conferencista y humorista literario.

1) Mellera, Luciano. Entrevista de Ariel Goldfarb. Luciano Mellera: “El humor ayuda a transformar lo malo y triste en un momento simpático y de alegría”. La Nación. Buenos Aires, Argentina. 17 de julio de 2024.

2) Allen, Woody. Entrevista de Sholz, Pablo O. Woody Allen, con Clarín: la muerte, el humor, la cancelación y por qué no vino a filmar a la Argentina. Clarín. Buenos Aires, Argentina. 7 de noviembre de 2024.

3) Baudelaire, Charles. Lo cómico y la caricatura. Visor. Páginas 31, 33, 34, 35. Madrid, España. 1988.

4) Jessurum, Paula Ariadna. Lo cómico en la caricatura: un análisis de Bergson y Baudelaire. Estudios de Teoría Literaria Revista digital, Año 1, Nro. 2, 2012 Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar Del Plata. Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina. 2012.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Te puede interesar
G6SLcvtXcAA1XbR

APUNTES CIUDADANOS: TRAICIÓN

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión14/12/2025

Se puede dar distintas definiciones pero la traición es la traición y Ética. Filosofía. Valores y moral. Conductas humanas. El bien y el mal. Política. El arte de lo posible. El fin justifica los medios. pueden ser definiciones que engloban y resumen esta columna. Por Alejandro Rojo Vivot.

multimedia.grande.a384daa4135e6e34.Tm43M19ncmFuZGUud2VicA==

APUNTES CIUDADANOS: LANDRÚ GENIO Y FIGURA

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión07/12/2025

El buen humor hacer pensar, reflexionar, reír y Alejandro Rojo Vivot nos acerca la posibilidad de conocer a un popular humorista gráfico y narrativo argentino y también para nuestros lectores, sino lo conocen, tengan la posibilidad de hacerlo y buscar más información sobre él. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDLXXI.

unnamed (14)

CARTAS ORGÁNICAS: UNO MÁS UNO IGUAL A MUCHOS

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión04/12/2025

La participación ciudadana suma siempre y el involucramiento de cada uno de nosotros podemos mejorar nuestras sociedades y no solo quedarnos en la queja y sino pasar en la acción. Por Alejandro Rojo Vivot.

Las Más Leídas
fallo

Colegio Upsala. La Justicia rechazó el amparo de padres contra el CPE

Guillermo Pérez Luque
El Calafate14/12/2025

La presentación hecha por las familias pretendía que la Justicia ordene al organismo educativo que restablezca la subvención quitada al colegio en octubre de 2024, y repuesta en marzo de este año, pero por un monto mucho menor y en formato de subsidio. Una conjueza del Juzgado de El Calafate consideró que el reclamo excede el marco de una acción de amparo, aunque exhortó al Consejo Provincial de Educación y a la institución a priorizar el interés superior de niñas, niños y adolescentes.